Jump to content

Así se encarecerá cada coche con el nuevo Impuesto de Matriculación del Gobierno


Ocio

Publicaciones recomendadas

 

 

 

 

 

5-gastos-extra-tendras-te-compras-coche-

 

 

 

Plan B... Consultamos directamente a las comunidades autónomas por la situación de sus fondos para el Plan Moves III. 

 

 

 

Comunidad Autónoma Situación fondos Plan Moves III
ANDALUCÍA

Andalucía, entre la primera concesión y una ampliación, ha recibido más de 100 millones de euros del presupuesto total del Moves III. A día de hoy, no le queda ni un euro que repartir para quienes compren un coche eléctrico; sí hay dinero en las arcas regionales (33.123.158,02 euros) para impulsar la instalación de puntos de recarga. Quienes compren ahora un enchufable pueden tramitar la solicitud de ayuda que entrará en una lista de reserva provisional a la espera de que se liberen más fondos

 

 

 

ARAGÓN

 

En Aragón quedan todavía algo más de 5 millones de euros an ayudas a la compra y casi 12,5 millones (casi la mitad de lo adjudicado) para la instalación de cargadores

ASTURIAS

De partida, Asturias recibió 8.588.130 euros para ayudas a la compra que adjudicó antes de que finalizara 2022. A mediados de agosto, amplío presupuesto con 9.750.000 euros. No hay datos de si esta última aportación se ha entregado íntegra o si quedan fondos

 

BALEARES

El archipiélago partió con casi 10 millones de euros de presupuesto y tiene aprobada una ampliación de capital de 16,7 millones (a repartir entre ayudas a la compra y a recarga). No facilitan datos de la situación actual de los fondos

 

CANARIAS

En junio recibió una segunda partida de 13 millones tras agotar la primera. Esta cantidad se suma íntegramente a los 15,8 millones de euros consignados, lo que se traduce en un total de más de 29 millones de euros

 

CANTABRIA

A mediados de noviembre de 2023, a Cantabria le quedan 1.801.609 euros (menos del 25% del presupuesto inicial) para compras y 517.786 (casi el 50%) para la instalación de cargadores

 

CASTILLA LA MANCHA

Por número de habitantes la castellano manchega es una de las comunidades autónomas con más presupuesto, pero no es de las que más eléctricos vende por lo que es una de las que más dinero tiene todavía disponible

 

 

CASTILLA Y LEÓN

 

El gobierno de Castilla y León nos ha dado datos que muestran qué parte del presupuesto agotaron en 2022 y la estimación para el cierre de 2023. Su Plan Moves III cerró el pasado año con un 'superavit' de 18.476 euros; para 2024, calculan que sobrarán algo más de 280.000 euros euros

 

CATALUÑA Con casi 200 millones de euros, Cataluña es la comunidad autónoma que más dinero ha recibido para el Plan Moves III, per, a día de hoy, solo quedan 91,7 millones

CEUTA

 

Ceuta tiene casi íntegros 709.805 millones de euros asignados en 2021,

COMUNIDAD VALENCIANA

 

El dato facilitado por el gobierno regional de la Comunidad Valenciana señala que quedan 5.460.591 millones de euros por repartir. Suponiendo que cada solicitud recibiera 7.000 euros, supone que queda ayuda para unos 780 valencianos

EXTREMADURA

 

Sin datos actualizados para esta comunidad autónoma sabemos que recibió un presupuesto inicial de 8.969.182 euros y se aprobó una segunda aportación de la misma cantidad

GALICIA

 

De los 22.775.753 millones de euros asignados a Galicia, la Xunta ha repartido casi 19 millones para compras

MADRID

 

Madrid hace tiempo que agotó las dos entregas de presupuesto que ha recibido, aunque sigue sumando solicitudes a la lista de espera por si llegara una tercera

MELILLA

 

Sin datos para esta comunidad autónoma

MURCIA

 

Hasta mediados de septiembre de 2023, Murcia había recibido casi 3.000 peticiones de ayudas a la compra, pero solo se han abonado 67.000 euros por lo que es difícil saber s una vez tramitadas todas las solicitudes quedará dinero

NAVARRA

 

En Navarra queda dinero porque ha recibido dos ampliaciones del Plan Moves III, la última a finales de abril por valor de 5 millones de euros ante la previsión de llegar a 31 de diciembre de 2023 sin dinero

PAÍS VASCO

 

A finales de 2022, el ente vasc que gestiona las ayudas del Plan Moves III tuvo que contratar prsonal extra ante el 'aluvión' de solicitudes. Pidió tambén una ampliación de presupuesto que le han concedido. No aportan datos de cuánto dinero queda, solo que "muy poquito"
LA RIOJA Cuenta con algo más de 2,6 millones de euros para impulsar a compra de vehículos eléctricos entre los riojanos, pero no hay datos de la situación actual

 

 

 

 

Más de 10 millones de españoles sin ayudas

De acuerdo con los datos de Instituto Nacional de Estadística (INE), en Madrid hay 4.860.148 mayores de edad (que pueden comprar coche) y en Andalucía, 5,217.132.

 

 

La suma de ambas revela que, a día de hoy, más de 10 millones de españoles no pueden pedir las ayudas del Plan Moves III a pesar de la prórroga.

 

 

Otra cuenta dice que si, tal y com afirma el Gobierno, quedan 290 millones de euros, habría dinero para 41.428 conductores suponiendo que todos pueden achatarrar un vehículo viejo y llegar a la ayuda máxima de 7.000 euros

 

 

 

FUENTE:    https://www.autobild.es/reportajes/10-millones-espanoles-no-podran-conseguir-ayudas-plan-moves-iii-1342608

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 3 semanas más tarde...

20 de diciembre de 2023

 

 

 

 

 

Hacienda dispara la recaudación del Impuesto de Matriculación: esto pagamos de media por coche nuevo

 

El crecimiento en las ventas de coches en España también es una buena noticia para las arcas del Estado.

La recaudación de Hacienda en concepto por el Impuesto de Matriculación bate récords en 2023 a falta de los datos del último mes del año.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

hacienda-dispara-la-recaudacion-por-el-i

 

Hacienda dispara la recaudación por el Impuesto de Matriculación

 

 

 

Hasta 661,41 millones, según los datos de la Agencia Tributaria.

 

 

Esta es la cifra que ha recaudado Hacienda hasta el mes de noviembre en concepto

por el Impuesto de Matriculación.

 

 

Esto significa un incremento del 13% en el acumulado del año

hasta el mes de noviembre.

 

 

Sin duda, buenas noticias para las arcas públicas, aunque no tanto para los contribuyentes que compraron un coche nuevo este 2023.

 

 

 

Las ventas de SUV hacen batir récords a la recaudación de Hacienda

Según fuentes del sector a Europa Press, este incremento de los ingresos públicos por este gravamen se justifica sobre todo por el

fuerte crecimiento de las matriculaciones en comparación con 2022.

 

 

Hasta el mes de noviembre las ventas de coches en España han aumentado más de un 17%. Además, también

se han matriculado más vehículos SUV de gasolina, que tributan, al menos, al 4,75%.

 
 

Así las cosas, a falta de los datos de diciembre, el 64,8% de la recaudación hasta el undécimo mes del año corresponde a vehículos que tributan al 4,75%,

con un importe de 428,67 millones de euros, lo que supone un aumento del 16,6% respecto a 2022.

 
 

En noviembre, las arcas del Estado recibieron un total de 70,33 millones de euros

por la recaudación vinculada a este impuesto, lo que representa una subida del 9,2% en la comparativa interanual con los 64,39 millones recaudados en 2022.

 

 

 

istock-1284622508-1_1_1000x575.jpeg

 

Las matriculaciones de coches SUV aumentan la recaudación de Hacienda por el Impuesto de Matriculación

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/hacienda-dispara-recaudacion-impuesto-matriculacion-esto-pagamos-media-por-coche-nuevo_287373_102.html
 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

 

 

 

 

 

 

Por cada vehículo, las arcas públicas ingresaron de media en concepto de impuesto de matriculación 737 euros entre enero y noviembre,

1 euro menos que un año antes, mientras que en noviembre la cuota media también fue de 737 euros, lo que representa 37 euros menos (-4,7%).

 

 

 

Esto es lo que pagan de media los españoles por cada coche nuevo

En lo que va de 2023 los españoles pagaron de media 23.618 euros (incluyendo el impuesto de matriculación) por su vehículo adquirido en lo que va de ejercicio, un 7% de subida (1.570 euros de incremento), al tiempo que

el precio medio en noviembre fue de 23.383 euros, un 2,77% de aumento.

 
 

En lo que va de 2023, los vehículos nuevos adquiridos tenían unas

emisiones medias de dióxido de carbono (CO2) de 118 gramos por kilómetro, cuatro gramos menos que un año antes, y de 117 gramos por kilómetro en el undécimo mes (cuatro gramos menos).

 

 

Hasta el mes pasado, el valor de vehículos adquiridos alcanzó 20.538 millones de euros, un 21,5% de progresión interanual.

 

 

En noviembre, la base imponible se situó en 2.142 millones e euros, un 17,1% de avance.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/hacienda-dispara-recaudacion-impuesto-matriculacion-esto-pagamos-media-por-coche-nuevo_287373_102.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 1 mes más tarde...

25 de enero de 2024

 

 

 

 

 

Qué comunidad recauda más dinero con los coches,

¿Madrid o Cataluña?

 

¿Cuál es la comunidad que recauda más dinero de España en la matriculación de vehículos?

Te damos todos los datos...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

portada.png

 

Qué comunidad recauda más dinero con los coches, ¿Madrid o Cataluña?

 

 

 

 

 

La realidad es que la Comunidad de Madrid ha ampliado su ventaja sobre Cataluña en el número de vehículos matriculados y,

por ende, en la recaudación de su impuesto especial que es transferido a las comunidades autónomas.

 

 

 

2023

En el pasado año, un 40% de los coches dados de alta se ubicaron en la capital de España, llegando a un total de 391.000,

mientras que, apenas, un 12,9% se matricularon en Cataluña, llegando a los 127.000, siendo casi tres veces menos.

 
 

Con el Impuesto de Matriculación, Madrid también ha recaudado casi tres veces más que Cataluña

con 288 millones contra 103, cuya diferencia ha aumentado en los últimos años debido a que en 2019, época prepandemia,

la Comunidad de Madrid recaudaba 209 millones y Cataluña 108, algo que ha ido en aumento.

 

 

 

 

 

 

mazda-2-hybrid_1_1000x575.jpeg

 

Mazda 2 Hybrid

 

 

 

 

La capital

La concentración de empresas en Madrid es la principal razón de esta diferencia en cuanto a matriculaciones e ingresos fiscales.

 

 

Desde Anfac y desde Faconauto, asociaciones de fabricantes y vendedores, respectivamente, han afirmado que los tanto los vehículos adquiridos por empresas para sus flotas,

así como los matriculados por grupos de alquiler y leasing, estando por encima del conjunto a los matriculados por particulares.

 

 

Empresas como Avis, Europcar o Sixt, de alquiler de vehículos, o los vinculados a BBVA tienen su domicilio en Madrid, lo que ayuda a aumentar estos datos,

aunque Cataluña ofrece un contrapeso significativo en el leasing, aunque no en el resto de categorías empresariales.

 
 
 
 
 
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

 

 

 

 

 

 

 

 

Mayores datos

El año pasado fue el de mayor recaudación del impuesto de matriculación en la historia, con ingresos de 724 millones, es decir un 11,5% más que hace dos años, en 2022.

 

 

Se matricularon menos coches antes de la pandemia, con menos de 300.000 coches vendidos en comparación, reduciéndose desde 1,3 millones hasta 985.000 registrados en 2023.

 

 

La recaudación alcanzó máximos, aunque no por las ventas, sí por los excesivos precios a los que nos estamos peligrosamente acostumbrando después de que el coste medio

haya pasado de 17.588 euros, en la época prepandemia a los 23.666 euros del ya pasado año 2023, con uan creciente subida, datando 21.432 euros en 2022.

 

 

La estadística que dan desde haciendo destaca el aumento significativo en coches de lujo, con un alza de 20.000 unidades dadas de alta en 2023

frente a las 13.000 del año anterior, mientras que los coches con precios inferiores a los 15.000 euros, disminuyeron

en el registro tributario hasta casi 250.000 operaciones.

 
 

Por su parte, las emisiones medias de CO2 de los coches matriculados también disminuyeron a mínimos históricos,

cerrando el último ejercicio en 113 g/km gracias a la inclusión de más modelos BEV y PHEV.

 

 

 

 

 

kia-ev3-concept_1_1000x575.jpeg

 

Kia EV3

 

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/comunidad-recauda-mas-dinero-con-coches-madrid-cataluna_288899_102.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 semanas más tarde...

8 de febrero de 2024

 

 

 

 

 

Los Planes Renove y las ayudas funcionan y

Galicia demuestra su efecto inmediato en las ventas

 

Aviso a navegantes… y a quien lo quiera escuchar:

las matriculaciones de coches en Galicia han crecido casi un 20% enero, frente al 7% de media española.

El plan de ayudas “Renueva tu Vehículo” ha sido un éxito y agota poco a poco su presupuesto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

los-planes-renove-y-las-ayudas-funcionan

 

Los Planes Renove y las ayudas funcionan y Galicia demuestra su efecto inmediato en las ventas

 

 

 

 

 

Ya te lo avanzamos a finales del pasado año. Si querías comprar un nuevo coche, Galicia se iba a convertir en la comunidad autónoma más apropiada para ello.

 

 

Dicho y hecho. Cerrados los datos de matriculaciones del primer mes del año, de enero, los resultados facilitados por Faconauto confirman que

en Galicia han crecido hasta un 19,4 por ciento las ventas respecto a enero de 2023, una cifra muy superior al 7 por ciento que

han aumentado de media en el resto del país.

 

 

Según advierte ya Faconauto, este gran resultado es consecuencia directa del buen comportamiento registrado en el canal de ventas a particulares,

cuyas matriculaciones se han disparado ni más ni menos que un 33,7 por ciento.

 

 

Y este dato ha sido como respuesta directa también, obviamente, al nuevo plan “Renueva tu Vehículo”, puesto en marcha en la región

gallega desde el pasado día 17 de enero.

 
 
 
 
 
 
 

Si quieres comprar un coche de segunda mano, en Galicia te va a resultar ya más barato

 

Galicia ofrece grandes ayudas a la compra de coches y las ventas se han disparado.

 

 

 

 

 

 

Galicia subvenciona con hasta 4.000 € la compra de coches diésel, gasolina, híbridos, de gas....

En total, según informa también hoy Faconauto, en Galicia ya se han superado las 950 solicitudes para acceder a estas ayudas económicas a la compra,

con los datos facilitados hasta el momento por los más de 60 concesionarios adheridos al plan.

 

 

Estos datos suponen además que ya se haya consumido hasta el 85 por ciento del presupuesto previsto total.

 

 

Y todo en menos de 3 semanas.

 
 

Con este nuevo plan de renovación de coches pionero este año en España, los consumidores gallegos están pudiendo ya solicitar ayudas de entre 3.000 y 4.000 euros,

que pueden alcanzar hasta los entre 3.400 y 4.600 euros en el caso de las familias numerosas, para achatarrar un vehículo de más de 10 años y adquirir uno

nuevo de cualquier tecnología.

 

 

Y es que esta ha sido la gran novedad, al no quedar las subvenciones excluidas solo a coches eléctricos o híbridos enchufables con etiqueta 0 Emisiones,

sino que también pueden solicitarse al comprar vehículos diésel, gasolina, híbridos, GLP y GNC, siempre que ninguno supere las emisiones de 125 g/km de CO2.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

 

 

 

 

 
 

Todos los casos en los que la DGT puede llevarse tu coche al desguace

 

Galicia subvenciona con hasta 4.000 euros la compra de coche si achatarras uno con más de 10 años.

 

 

 

 

 

Del total de ayudas comprometidas por la comunidad, los más de 60 concesionarios adheridos al plan están asumiendo 1.000 euros en todos los casos,

cubriendo el plan de la Xunta el resto de ayudas.

 

 

Con este plan, Faconauto considera que se podrán achatarrar ya alrededor de 1.200 vehículos de más de 10 años en la comunidad, suponiendo

un ahorro de 915 toneladas de CO2 y rebajando las emisiones un 63% durante la vigencia del programa de ayudas.

 

 

La patronal, por todo ello, considera que este éxito debe impulsar al resto de comunidades autónomas

a aplicar medidas similares de cara a la renovación urgente del parque automovilístico, superando claramente los 14 años de media.

 

 

La propuesta de Faconauto ya está trasladada a la práctica totalidad de gobiernos autonómicos.

 

 

 

 

 

 

ganvam-pide-un-plan-renove-de-vo-de-hast

 

Las matriculaciones de turismos

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/planes-renove-ayudas-funcionan-galicia-demuestra-su-efecto-inmediato-en-ventas_289621_102.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 semanas más tarde...

21 de febrero de 2024

 

 

 

 

 

El Gobierno anuncia que va a revisar las ayudas a la compra de coches

 

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha anunciado la revisión de las ayudas

a los coches eléctricos durante la IV edición del foro de fabricantes de automóviles.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

el-gobierno-anuncia-que-va-a-revisar-las

 

El Gobierno anuncia que va a revisar las ayudas a la compra de coches

 

 

 

 

 

Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno de España, ha expresado su insatisfacción con la penetración del vehículo eléctrico en España y destacó la necesidad de redoblar esfuerzos

para impulsar este mercado durante la clausura del IV Foro Anfac.

 

 

 

Desde Moncloa

En la intervención, el presidente indicó que se trabajará en colaboración con el Gobierno para promover la compra de vehículos eléctricos

y expandir la infraestructura de puntos de recarga, por lo que se prevé una reforma y una revisión de las ayudas ya existentes

de cara a alcanzar los objetivos establecidos.

 
 

El Presidente del Gobierno ha reconocido el impacto experimentado por la industria automotriz debido a la pandemia, a las interrupciones

en las cadenas de suministro y a la transición hacia la movilidad eléctrica.

 

 

De hecho, se quiso comprometer a respaldar al sector para que España se convierta en un referente de movilidad en el sur de Europa

(algo en lo que ya vamos con mucho retraso), y ha querido subrayar la importancia de la electrificación y

su potencial impacto positivo en la economía.

 
 
 

¿Presumir?

Sánchez quiso destacar un aumento del 50% en 2023 y una penetración actual del 12% de vehículos enchufables, además de resaltar la fabricación

de 42 modelos en plantas españolas y la presencia de más de 30.000 puntos de recarga públicos, a pesar de la insatisfacción que hay

con las matriculaciones de coches electrificados con cifras actuales de ventas de vehículos eléctricos en España, que se sitúan

en un 12% frente al promedio europeo del 22.3%.

 

 

De hecho, expresó la necesidad de revertir esta situación y destacó la importancia de no tener opiniones gubernamentales en contra de los vehículos privados o eléctricos.

 
 

A su vez destacó la importancia de la industria automotriz, resaltando los recursos disponibles, la mano de obra capacitada

y las ventajas competitivas del país para avanzar hacia una movilidad más sostenible y ecológica.

 

 

 

Ahora

Pedro Sánchez, ha destacado el “éxito” del plan ‘Moves flotas’,

que ha respaldado 54 programas de renovación de flotas, y ha querido resaltar el crecimiento del 40% en el número de puntos de

recarga en 2023, superando los 30.000 en total.

 

 

 

 

 

 

 

los-coches-electricos-necesitan-de-mas-a

 

Los coches eléctricos necesitan de más ayduas para que la gente se anime

a comprarlos sin que ello suponga un desembolso bestial para su economía

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/gobierno-anuncia-va-revisar-ayudas-compra-coches_290187_102.html
 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

 

 

 

 

 

 

 

Lo que viene

Pedro Sánchez anunció la resolución de los 10 proyectos provisionales en relación con la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico, con una movilización industrial de 500 millones

de euros debido a la convicción con la que cuentan en que se puede hacer más de lo hecho hasta ahora, para impulsar la penetración de vehículos eléctricos en el mercado,

marca que no parece difícil de superar.

 

 

Por ello, en las próximas semanas se llevará a cabo una revisión de las ayudas destinadas a la compra de coches eléctricos y a la instalación de puntos de recarga.

 

 

El presidente ha destacado inversiones significativas en la electrificación de plantas, donde se incluye la construcción de la gigafactoría en Extremadura y la de Segundo

y el impulso de la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico en las plantas de Ford, Renault y Stellantis.

 

 

El presidente también quiso adelantar nuevas ediciones de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y

Conectado, conocido como Perte VEC, del cual se anunció la resolución de los primeros 10 proyectos provisionales relacionados con

la línea B del Perte VEC II, que busca fomentar la inversión en la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico y conectado,

con una dotación de 170 millones de euros en ayudas públicas y una movilización industrial estimada de 500 millones de euros, para

los próximos meses, que cuenta con una tercera convocatoria más cercana y una cuarta con 1.250 millones de euros de presupuesto

y acabó por recordar la asignación de 1.000 millones de euros del Plan Moves de ayudas a los vehículos eléctricos

a las comunidades y la reciente tramitación de la Ley de Movilidad Sostenible.

 

 

Además, se informó también desde el entre que se han movilizado los fondos europeos previstos en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y

Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado, destinando más de 2.280 millones de euros a más de 700 proyectos y 550 empresas

en todas las comunidades autónomas.

 
 

Veremos si todo esto se concreta y el coche eléctrico en España pasa a no estar en la cola del viejo continente, como lo está ahora,

algo que ayudará a la economía general e individual del país y de sus conductores.

 

 

 

 

 

 

 

faconauto-propone-a-las-ccaa-un-plan-par

 

las ayudas

 

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/gobierno-anuncia-va-revisar-ayudas-compra-coches_290187_102.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

22 de febrero de 2024

 

 

 

 

 

 

El Supremo dicta nueva sentencia y explica cuándo no debes pagar el IVA por estos coches

 

El Supremo ha contradicho a Hacienda en una importante decisión que tiene que ver con los coches de empresa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

el-supremo-dicta-nueva-sentencia-y-expli

 

El Supremo dicta nueva sentencia y explica cuándo no debes pagar el IVA por estos coches

 

 

 

 

 

El Tribunal Supremo de Justicia ha decretado que los empleados no deben pagar IVA por los coches que tenga que les facilite su empresa.

 

 

El ente ha desestimado la posición de la Agencia Tributaria, respaldando la idea de que la cesión de un vehículo de empresa a un empleado

para su uso personal, de forma gratuita, no debe estar sujeto al IVA a pesar de que “la empresa se haya deducido parte

del IVA soportado por el renting del vehículo”.

 

 

 

¿Por qué?

Según el criterio del ente de justicia, la cesión de coches de empresa a sus empleados no debe estar sujeto a este impuesto, aunque el trabajador no realiza ningún

pago y no renuncia a una parte de su salario para compensar.

 

 

A su vez, el derecho del uso del vehículo no debe de estar vinculado a la renuncia de otras ventajas.

 
 
 

Desde 2009

La sala de lo contencioso ha sido la encargada de rechazar el recurso del Abogado del Estado contra una decisión de la Audiencia Nacional sobre el IVA de los ejercicios 2009 a 2011

de los vehículos cedidos por la empresa Randstad a sus trabajadores.

 

 

Dicha empresa fue objeto de investigaciones por parte de Hacienda en relación con las retenciones y los ingresos a cuenta por rendimientos del trabajo del IRPF, referentes

a la retribución en especie imput*da por la cesión de vehículos a los trabajadores.

 

 

Esta adquirió vehículos en régimen de renting y los cedió a algunos empleados para su uso mixto, es decir, profesional y personal, con lo que se imputó a los trabajadores

retribuciones en especie sobre las cuales se practicaron ingresos a cuenta del IRPF.

 
 

En aquel caso, Hacienda reconoció el derecho de Randstad a la deducción total del IVA soportado en la adquisición de los vehículos, a la vez que consideró que existe

una prestación de servicios sujeta al IVA por la cesión de uso de esos vehículos, en la proporción en que se destinan el uso personal de los empleados.

 
 
 
 
 
 

El Tribunal Supremo de Justicia ha tomado esta decisión a pesar de la opinión de Hacienda

 

El Tribunal Supremo de Justicia ha tomado esta decisión a pesar de la opinión de Hacienda

 

 

 

 

 

Audiencia Nacional

Desde ella se consideró que la cesión del uso de vehículos el empresario "no consta, por parte del trabajador, el pago de una renta, remuneración o renuncia de derechos a favor del empleador que permita

calificarla como prestación onerosa de servicios", lo que deja ver que el contrato laboral entre el empresario y su trabajador constituye una relación no sujeta al IVA y que, el salario que recibe el segundo

"ya sea en dinero o en especie, constituye renta a los efectos del IRPF, y no puede ser calificado como la retribución de una prestación onerosa de servicios".

 

 

La tributación de la cesión de vehículos a empleados, pueden ser usados con fines personales, lo cual ha sido objeto de controversias con la inspección tributaria, generando múltiples

pronunciamientos administrativos y jurisprudenciales en relación con el IVA y el IRPF.

 
 

En este caso Audiencia Nacional y Tribunal Supremo sostienen que sostienen que la cesión de uso de vehículos por parte de la empresa a su trabajador no implica el pago de una renta

o la renuncia de derechos por parte del trabajador a favor del empleador, lo que descarta la calificación de la operación como una prestación onerosa de servicios.

 

 

En conclusión, el Tribunal Supremo contradice el criterio de la inspección tributaria, que establece que las empresas que ceden vehículos a sus trabajadores para uso mixto,

siempre que se hayan deducido el costo del IVA, tienen la obligación de repercutir el IVA a los empleados por el uso personal del vehículo.

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/supremo-dicta-nueva-sentencia-explica-cuando-no-debes-pagar-iva-por-estos-coches_290292_102.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

28 de febrero de 2024

 

 

 

 

En qué ciudades se paga más y en cuáles menos

por el Impuesto de Circulación en España

 

El Impuesto de Circulación es distinto para cada ciudad, por ello es

interesante saber cuáles son las más caras y las más baratas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

en-que-ciudades-se-paga-mas-y-en-cuales-

 

En qué ciudades se paga más y en cuáles menos por el Impuesto de Circulación en España

 

 

 

 

 

El Impuesto de Circulación, también es conocido como Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica y representa variaciones significativas

dependiendo del municipio donde un vehículo tenga registrado su domicilio fiscal. 

 

 

Este es gestionado por los ayuntamientos, lo que produce bastante oscilación entre las distintas zonas del país.

 

 

 

Más caro en general

La cantidad que Hacienda se lleva del Impuesto de Matriculación ha subido en casi un 15% con respecto al pasado año.

 

 

Además, cabe recordar que este es obligatorio de abonar y que se aplica a todos los vehículos a motor que circulan

legalmente por las carreteras de España, tal y como afirman desde ’20 Minutos Motor y Movilidad’.

 
 

Al ser gestionado de manera independiente por los Ayuntamientos, en ciertas ciudades se ofrecen exenciones de

pago según la antigüedad del automóvil o su tipo de motor, como ocurre con los vehículos eléctricos, aunque

esas excepciones están sujetas a las normativas municipales.

 
 
 

Más caro

En un análisis de Kelisto.es se ha revelado que la tarifa media anual asciende a 61,62 euros por vehículo.

 

 

 

Estos son las ciudades con el Impuesto de Matriculación más caros:

 
  • San Sebastián: 86,80 euros, es decir casi un 40% más que la media de España.

 

  • Barcelona.

 

  • Ciudad Real.

 

  • Granada.

 

 

 

 

Más barato

En un informe de la AEA (Automovilistas Europeos Asociados) se revela que el

Impuesto de Circulación más barato es las siguientes ciudades:

 

  • Ceuta.

 

  • Melilla.

 

  • Santa Cruz de Tenerife.

 

 

 

 

En ninguna de ellas supera los 35 euros anuales para un automóvil convencional.

 

 

A su vez, hay otras en las que cuentan con tarifas del Impuesto de Matriculación reducidas, como son:

 
  • Zamora.

 

  • Palencia.

 

  • Jaén.

 

 

 

 

 

En algunos municipios se concentran grandes flotas de empresas de alquiler, lo que hace que se acabe elevando el número de vehículos por habitantes

a cifras que superan los 20 o 30, como es el caso de Colmenar de Arroyo o Robledo de Chavela en Madrid, o Rajadell y Aguilar de Segarra en Barcelona,

lugares en los que este impuesto puede ser hasta siete veces más barato que en Madrid o Barcelona capitales.

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/en-ciudades-se-paga-mas-en-cuales-menos-por-impuesto-circulacion-en-espana_290549_102.html
 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Es extraño que dependiendo de dónde vivas pagues una cantidad u otra siguiendo las normativas del cada ayuntamiento

 

Es extraño que dependiendo de dónde vivas pagues una cantidad u otra siguiendo las normativas del cada ayuntamiento

 

 

 

 

 

¿Por qué cuesta eso?

La cantidad del Impuesto de Matriculación en España se calcula en función del precio total del vehículo, sin contar con el IVA.

 

 

Es por ello por lo que varía según el C02 que emita el vehículo nuevo, siendo determinado el porcentaje según las emisiones, conforme a la Ley 34/2007

de calidad del aire y protección de la atmósfera, lo cual hace que se mantenga siguiendo a las políticas de las etiquetas medioambientales de la DGT.

 

 

Este impuesto debe ser abonado al Estado cuando se matricula un vehículo por primera vez, ya sea salido del concesionario o de segunda

mano que haya sido importado.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/en-ciudades-se-paga-mas-en-cuales-menos-por-impuesto-circulacion-en-espana_290549_102.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.