Jump to content

Difusores y alerones


Logans6

Publicaciones recomendadas

Hola, quería saber si alguien ha instalado difusor trasero, delantero o alerón de carbono de los que se ven en Aliexpress, eBay y demás,  y también si se pueden comprar " Mejores" Aquí en España en tienda física o taller que los instale, un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 10 meses más tarde...

Hola Logans6.

Tengo que darte una mala noticia: estás en España, y aquí todo está prohibido. Cualquier cosa que le añadas al coche, aunque sea de la marca pero que no se haya instalado en fábrica está prohibido y en la ITV te pueden echar para atrás el coche por ello.

Solo hay una solución, y es homologarlo y ponerlo en la ficha técnica. Pero para ello tienes que hacer un informe técnico firmado por un Ingeniero y pasarlo por un Laboratorio oficial y que el taller que te lo ponga te haga un certificado de taller documentando la instalación y después llevar toda la documentación a un ITV que te dé el visto bueno y lo incluyan en la ficha técnica del coche.

Resumiendo, si pones un difusor, un alerón, un faldón, unos separadores o cualquier otro elemento de mejora corres el peligro de que la Guardia Civil te pare y te retenga el coche, o que cuando vayas a pasar la revisión de la ITV de lo den negativo. Otra opción es quitar esos elementos cada vez que vayas a la ITV y después ponerlos, pero eso es muy engorroso.

La otra opción es, como te he dicho, ponerlos en la ficha técnica del coche. Sin embargo esto no es solo cuestión de dinero, sino que te puedes encontrar con una normativa tan restrictiva que puede que no se te permita. Tienes que hacerlo en un taller que pueda hacer un certificado de instalación y pagar por ello IVA incluido (hacerlo tú o un amigo no es posible). El informe del ingeniero para que te acepten un alerón son 500 €, más 150€ del Laboratorio que certifica que lo que dice el ingeniero es correcto, más unos 90€ de la ITV para que te hagan la inclusión del alerón en la ficha técnica.

Pero ya te digo que puede ser que, aunque quieras pagar todo esto, no se te permita. Todo lo que quieras poner tiene que estar homologado previamente por el fabricante, sino el ingeniero no te hará el informa y el Laboratorio no lo aceptará. Pero la homologación, además, tiene que ser española. La TUV alemana no te garantiza que se pueda por la normativa más restrictiva española.

Te pongo un ejemplo:

Mi coche, un RS5 B9, quise ponerle un alerón delantero y compré uno en Alemania con la homologación TUV. También compré un spoiler trasero en carbono, pero sin homologación (los de Aliexpress me parecieron iguales, pero dudé de su calidad y, por supuesto, te viene sin ningún papel). Para no tener problemas quise ponerlos en la ficha técnica e inicié todo ese papeleo. En primer lugar me dijeron que el difusor delantero, en España, tenía que cumplir la normativa antiatropello, esto es, que si atropellas a alguien se tiene que retrotraer o deformar. Osea, imposible poner un difusor delantero, por muy TUV alemán que llevara y el alerón trasero también tenía que tener su correspondiente homologación específica.....

En mi caso, como soy muy perseverante y estoy acostumbrado a bregar con normativas conseguí tener mi coche con una preparación especial, Stage I y Stage II, spoiler delantero, Alerón trasero y separación de ancho de vías, pero no se lo aconsejo a nadie si no quiere toparse con problemas. Te paso algunas fotos de cómo quedó.

Saludos.

InkedIMG-20201222-WA0003_LI.jpg

InkedIMG-20201222-WA0004_LI.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bufff, la verdad es que es un lío grande, yo solo quería cambiar el difusor trasero, jajaja, ya se me pasó el calentón y con esto que me cuentas menos todavía. 

Fuera de lo de serie solo le he puesto separadores, y creo que así se va a quedar. 

Y por cierto espectacular el rs5, era un estilo tipo DTM que también me hubiera gustado darle al mio. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 meses más tarde...
En 8/2/2021 a las 22:06, Logans6 dijo:

Bufff, la verdad es que es un lío grande, yo solo quería cambiar el difusor trasero, jajaja, ya se me pasó el calentón y con esto que me cuentas menos todavía. 

Fuera de lo de serie solo le he puesto separadores, y creo que así se va a quedar. 

Y por cierto espectacular el rs5, era un estilo tipo DTM que también me hubiera gustado darle al mio. 

Lo mejor es que te vayas a Rieger o MaxtonDesign para difusores y lips, con el paquete te mandan un certificado TUV (itv alemana), con los datos y referencias de la pieza. En el caso de los alerones, yo compré una extensión de alerón por aliexpress, más en concreto esta:

aleron.PNG.af7e0a0420cf3f8fbe8f18165f20a914.PNG

 

 

y para mi entender no creo que deba ser necesaria una homologación si lo entendemos como moldura decorativa y no como alerón, pues si nos vamos al manual de reforma del ministerio de industria, viene recogido como "no se considera reforma" lo siguiente: "modulras no metalicas instaladas mediante adhesivos"

309875082_manualreforma2.PNG.64303e08cb3c245d71043f74801b4553.PNG

1507766823_manualreforma1.PNG.4e88974c8ffc18e2f4c7203c15ec0aae.PNG

Editado por IvanGZ
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Es correcto lo que dices Iván de que no es preceptivo hacer la homologación por modificación si la pieza que pones está puesta con adhesivos, pero esa normativa va dirigida principalmente a lo que son molduras finas y pequeñas, pero es una irresponsabilidad total poner un alerón solo con adhesivos. Por el tamaño y la presión que sufren por el aire (para eso deberían ser) lo normal es que, en un momento dado, se desprenda y salga volando dándole al vehículo que va detrás y pudiendo provocar un gravísimo accidente; con la responsabilidad penal que eso conlleva. Ni se me ocurre poner un alerón pegado.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 5 meses más tarde...
En 25/4/2021 a las 15:03, IvanGZ dijo:

Lo mejor es que te vayas a Rieger o MaxtonDesign para difusores y lips, con el paquete te mandan un certificado TUV (itv alemana), con los datos y referencias de la pieza. En el caso de los alerones, yo compré una extensión de alerón por aliexpress, más en concreto esta:

aleron.PNG.af7e0a0420cf3f8fbe8f18165f20a914.PNG

 

 

y para mi entender no creo que deba ser necesaria una homologación si lo entendemos como moldura decorativa y no como alerón, pues si nos vamos al manual de reforma del ministerio de industria, viene recogido como "no se considera reforma" lo siguiente: "modulras no metalicas instaladas mediante adhesivos"

309875082_manualreforma2.PNG.64303e08cb3c245d71043f74801b4553.PNG

1507766823_manualreforma1.PNG.4e88974c8ffc18e2f4c7203c15ec0aae.PNG

Me interesa este tema porque en pocos meses me toca pasar ITV, tu la llegaste a pasar con esta moldura/aleron instalada?¿?¿¿

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 4 meses más tarde...

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.