Jump to content

Árbol de levas funcionando sin casquillos


Pepe UtriAudi

Publicaciones recomendadas

Hola a todos,

La consulta es para un Audi A3 1.9TDI 130cv motor ASZ con 219.000 km.

Comenzó a hacer el ruido propio a taqué y procedí a desmontar la tapa de balancines hasta retirar el árbol de levas para revisar los Taqués hidráulicos. Creo haber encontrado el motivo del ruido, puesto que había uno de ellos vacío, podía hacer presión con facilidad. La duda me vino cuando empecé a montar para probarlo una vez "reparado" el Taqué, cuando me dí cuenta que las piezas de aluminio que abraza el árbol de levas sobre la culata no llevaban casquillos, sí llevaban las de la culada donde descansa el árbol. Si no me equivoco deben llevar casquillos (cojinete) tanto por arriba como por debajo del árbol, lo que me ha extrañado es que ni con el motor en funcionamiento (llevo con él unos cuatro meses (2.000 km) he notado ruido de rodar con holgura, ni al desmontarlo lo noté suelto. 

El eje del árbol de levas donde apoyan los casquillos tienen de diámetro 29 mm, si alguien me puede decir las medidas correctas del árbol de levas o dar alguna explicación de los posibles motivos?:

 

1. Aunque la pieza que abraza el árbol de levas por arriba lleva la muesca para alojar el casquillos, realmente no lo lleva (NO creo que sea éste el motivo).

2. Alguna reparación reciente del dueño anterior donde al mecánico se le olvidó poner estos casquillos, pero a pesar de ello no se aprecia diferencia en el funcionamiento del coche a corto plazo.

3. Alguna reparación anterior con cambio del árbol de levas (se ve en perfecto estado), pero éste tiene los ejes algo más anchos y por este motivo no se les puso los casquillos a estas piezas superiores (por esto la consulta de las medidas del árbol de levas).

 

Gracias a todos de antemano y disculpad mi falta de conocimiento, anexo las siguientes imágenes para poder aclarar las piezas que comento, de las que no conozco sus tecnicismos concretos:

 

 

 

 

Casquillo o cojinete del árbol de levas

image.png.ca3cd9428e6362ae25960e8b91560f3b.png

 

 

 

 

 

Apoyo en la culata del árbol de levas

image.png.0416369fb2ced2f9c2d1a47c6c3f6312.png

 

 

 

 

 

 

Pieza de aluminio que abraza el árbol de levas a la culata

image.png.40ffb2a618e1b0ef8cebbe6e73d3630b.png

 

 

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


hace 7 minutos, Pepe UtriAudi dijo:

..

3. Alguna reparación anterior con cambio del árbol de levas (se ve en perfecto estado), pero éste tiene los ejes algo más anchos y por este motivo no se les puso los casquillos a estas piezas superiores (por esto la consulta de las medidas del árbol de levas).

 

todo esto que cuentas huele a que se ha empleado algun material incorrecto; puede ser del arbol de levas o de los casquillos existentes

por ej, si ese arbol es nuevo, es posible que sea de competencia y unas centesimas de milimetro más ancho suponen que ya no se pueden calzar los casquillos que tocan pues quedaría "frenado".

 

 

 

Lo que sí, me parece una temeridad dejar ese motor sin poner la mitad de casquillos. Que huevos tienen estos mecánicos.🤨

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 14 minutos, Tolo dijo:

No entiendo como puede funcionar sin la mitad de los cojinetes...

es de locos,

Estoy viendo la escena: me da que pusieron casquillos y al apretar (a saber si tornillos nuevos y con qué par) el árbol quedó agarrado

solución..... quitas los casquillos de arriba, la correa de distribucion ya lo sujeta hacia abajo.

 

 

 

¿En ese árbol y carcasa estan rayados en los apoyos?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Me he fijado y sí estaban algo rallados los apoyos de la pieza 5 según la imagen que ha compartido Tolo, donde no estaban los casquillos. Además se aprecia que han estado alojados casquillos en algún momento.

image.png.ffd86ad0417e6e473887c95033278849.png

 

 

 

 

Los casquillos que sí estaban, los de la culata, si son los originales de Audi-.

image.png.c10a6ce4a575f970ee48f13b7188a02b.pngimage.png.68724267a649e7aa49fd07503be13c99.png

 

 

 

El taqué que fallaba era el que estaba más cercano a la correa de la distribución, cilindro 1 si no estoy equivocado.

 

 

he pedido un juego para sustituirlos todos y probaré si cierra bien y no deja frenado el árbol.

Tolo, es posible que dispongas de las medidas del árbol de levas correspondiente para poder comparar?

 

Muchas gracias a todos por vuestras rápidas respuestas!!. Os iré informando.

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 semanas más tarde...

Hola a todos,

Finalizada la reparación:

 

  • Taqués limpiados y repuestos --> Finalizado el ruido
  • Árbol de levas sujeto por sus cojinetes correspondientes (arriba y abajo). El apriete es el correcto y no ofrecía resistencia de rodamiento con ambos cojinetes, por lo que el árbol de levas es el suyo y deduzco que a algún mecánico anterior se le pasó de reponer los cojinetes de arriba, o simplemente los dejó sin ellos al ver alguno deteriorado.

 

Me ha tardado mucho en llegar los casquillos(cojinetes), se nota el ritmo en esta situación.

 

Gracias a todos!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.