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Aire acondicionado del coche: con todos estos consejos evitarás una avería


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08/05/2020

 

 

 

 

Se acerca el verano, empiezan a subir las temperaturas y el aire acondicionado es un elemento imprescindible en el coche para que tus viajes sean más agradables. Aquí tienes varias indicaciones para evitar una avería.
 
 
 
 
Aire acondicionado del coche: con todos estos consejos evitarás una avería
 
 
 
El verano se acerca y las temperaturas poco a poco están comenzando a subir. Para conducir de forma cómoda y segura durante las próximas semanas un buen funcionamiento del aire acondicionado es vital.
 
 
Ponerse al volante con una temperatura interior del vehículo extremadamente alta puede tener casi los mismos efectos que haber ingerido previamente alcohol, tal y como han demostrado varios estudios al respecto. Por estas razones y para que el viaje a bordo de tu coche sea lo más agradable posible, el aire acondicionado siempre ha de estar a punto.
 
 

Para que el aire acondicionado funcione de forma óptima se necesitan de una serie de hábitos que evitarán a la larga una avería. Aquí los tienes.

 

 

AL SUBIRTE A TU COCHE: LO QUE DEBES HACER

¿Qué hacer nada más subir a tu vehículo? La alta temperatura reinante te podría llevar a subir el aire acondicionado a tope. ¡Primer error! Al igual que el motor de tu automóvil, el sistema del aire acondicionado requiere de un tiempo o minutos precios para que “coja temperatura” y empiece a funcionar de forma óptima, por lo que ponerlo a tope nada más subirte a tu coche puede ser un mal hábito que forzaría al sistema, además de gastar una energía innecesaria.

 

 

 

Aire acondicionado del coche: con todos estos consejos evitarás una avería

 

 

Aire acondicionado del coche: con todos estos consejos evitarás una avería
 
 

Por ello, para que el aire caliente que al principio suelta el aire acondicionado se vaya disipando, puedes bajar la ventanilla del copiloto y abrir y cerrar varias veces la puerta del conductor. Para evitar una gran concentración de calor en el coche antes de usarlo, aparcarlo a la sombra o usar un parasol pueden ayudar a bajar unos cuantos grados la temperatura reinante en el habitáculo.

 

 

En el momento de arrancar el motor, puedes bajar un poco las ventanillas durante unos instantes y activa el aire acondicionado a poca velocidad/potencia. Pasados unos minutos, enseguida notarás que el aire que sale por los conductos de ventilación ya sale “fresquito”. En este caso, con una puesta en funcionamiento baja y con la ligera bajada de las ventanillas, habrás ayudado a que el sistema del aire acondicionado haya empezado a funcionar de forma óptima.

 

 

RECIRCULACIÓN DEL AIRE: ¿SE HA DE HACER O NO?

Los expertos recomiendan que al empezar a usar el aire acondicionado lo mejor es hacerlo en la función automática que regula el flujo de aire y permite repartirlo de forma más o menos igual por todo el habitáculo. Por el contrario, si usas la función de recirculación los cristales se podrían empañar, algo que dificultaría la visión mientras conducimos y, aumentar, por tanto, la posibilidad de sufrir un accidente.

 

 

 

 

Aire acondicionado del coche: con todos estos consejos evitarás una avería

 
Aire acondicionado del coche: con todos estos consejos evitarás una avería
 
 

SALIDAS DE VENTILACIÓN/DIFUSORES: DÓNDE DEBEN DIRIGIRSE

De nuevo, la lógica en este caso puede ser una mala consejera, ya que con el calor reinante en el interior del coche lo primero que se nos vendría a la cabeza es dirigir los difusores/salidas de ventilación hacia nosotros. Sin embargo, los expertos recomiendan dirigirlos hacia arriba, de tal forma que se generase una especie de “efecto cortina” que facilitaría que el aire se repartiera por otras zonas del vehículo llegando de una forma más óptima a las plazas traseras, algo que agradecerían seguro los ocupantes de estos asientos.

 

 

AIRE ACONDICIONADO, VENTANILLAS BAJADAS… CÓMO INTERACTÚAN

El momento óptimo para bajar las ventanillas sería al principio, antes de arrancar el coche y empezar a activar el sistema de aire acondicionado (recuerda, a baja/media potencia, nunca al máximo). Sin embargo, debes recordar que circular con las ventanillas bajadas a partir de ciertas velocidades (a partir de 60-80 km/h) y con el sistema de aire acondicionado encendido es realmente ineficiente, ya que se produce un efecto aerodinámico negativo que hará aumentar el consumo de combustible.

 

 

AIRE ACONDICIONADO: MANTENIMIENTO Y CARGA

El filtro del aire es un elemento imprescindible para el correcto funcionamiento del aire acondicionado. El libro de mantenimiento y de revisiones técnicas del fabricante de cada vehículo recomienda cada cuánto tiempo o kilómetros cambiar el filtro del aire (lo habitual es que sea cada 15.000 km).

Por otro lado, las últimas recomendaciones de los expertos indican que la carga de gas del sistema del aire acondicionado del vehículo se debería realizar cada dos años.

 

 

TU COCHE NO ES UN FRIGORÍFICO

Pasar frío en el coche porque llevas puesto el aire acondicionado a temperaturas muy bajas (por debajo de 20 grados) no es lo más recomendable ni para su correcto funcionamiento ni para tu propia salud, ya que al salir al exterior (sobre todo en episodios de olas de calor en los que la temperatura ambiente se acerca o supera los 40 grados) se produce un gran contraste que te podría afectar a la larga en forma de un constipado o un resfriado.

 

 

 

Aire acondicionado del coche: con todos estos consejos evitarás una avería

 

 

Aire acondicionado del coche: con todos estos consejos evitarás una avería
 
 

En este aspecto, recurrimos a los expertos, quienes recomiendan que la temperatura óptima del aire acondicionado para viajar de forma cómoda y sin gastar mucho combustible es la que está comprendida entre 21 y 23 grados.

 

 

EL AIRE ACONDICIONADO Y SU INCIDENCIA EN EL GASTO DE COMBUSTIBLE

Los mecánicos y expertos en la materia indican que tener activado el aire acondicionado puede hacer subir el consumo de tu vehículo entre un 5 y un 20 por ciento, en los casos más extremos, lo que se traduce en un gasto de unas pocas décimas o incluso de 1 litro de combustible cada 100 kilómetros recorridos.

 

 

En cuanto al rendimiento del motor de tu vehículo, al tener activado el aire acondicionado este puede hacer restar una potencia que puede oscilar entre los 2 y los 15 CV, en función del automóvil y en función también del uso que estemos realizando del aire acondicionado. Si notas mucha pérdida de rendimiento de tu vehículo y el aire acondicionado no enfría del todo, seguramente tendrás que hacer una nueva carga o puedas tener una avería en forma de avería o pieza/piezas del circuito defectuosas.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/aire-acondicionado-del-coche-con-todos-estos-consejos-evitaras-una-averia

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Solo como comentario y experiencia personal: Hace años, una persona acostumbrada a operar plantas industriales de acondicionamiento de aire me dijo que lo mejor para mantener el climatizador (que no "aire acondicionado") del coche en buenas condiciones era tenerlo siempre conectado. De esta forma, todo el sistema se mantendría lubricado por el propio gas y el aumento de consumo sería negligible, porque produciría aire frío o caliente (y la producción de este último no aumenta el consumo) según la temperatura exterior y la que se graduase para el interior.

 

Así lo hice en mi coche anterior, y en el actual (A6 4F2 2.0 TDI). De hecho lo tengo conectado siempre y arranco el motor con el climatizador encendido, y suelo llevarlo a 21-22º, salvo cuando aprieta el calor en verano, que lo bajo hasta 19-20º. En ninguno de los 2 coches me ha dado el mínimo problema y en este actual, con 13 años y medio de vida y 200.000 kms., aún sigue con la carga de gas original. No enfría tanto como al principio, es cierto, pero lo hace suficientemente para mantener esos 19º en el interior con 28-30º en el exterior.

 

Slds.

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  • 2 meses más tarde...

10/07/2020

 

 

 

7 consejos para cuidar tu aire acondicionado

 

 

 

 

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Trucos frescos para que viajes ídem.
 
 
 

El aire acondicionado es una de esas cosas de las que uno sólo se acuerda cuando no está. Y cuando llega el verano y cuentas con su inestimable presencia, de pronto no sale. Hay manera de prevenir este 'sofocón' (y nunca mejor dicho? Sí, y te vamos a dar 7 consejos para cuidar tu aire acondicionado.

 

 

Ten en cuenta que el aire acondicionado (A/A), tanto si es convencional como si se trata de un climatizador, requiere de un sofisticado circuito en el que un compresor tiene que funcionar en condiciones óptimas para que el gas produzca la reacción química necesaria, el aire se enfríe y se expanda por el habitáculo mediante las rejillas de ventillación o aireadores. 

 

 

Algunos sistemas van avisando con una pérdida de efectividad que va poco a poco (cuando notas que cada vez lo tienes que poner 'más fuerte' y enfría menos; o cuando notas que la temperatura del interior del coche sube en cuanto pierdes velocidad (al llegar a una ciudad o pararte en los semáforos). 

 

 

Otras veces, el fallo es más repentino, fruto de que el compresor muera de golpe, haya alguna fuga grave o un manguito que se suelte, por ejemplo. Y la avería suele ser sencilla de detectar, fácil de explicar... pero cara de reparar si implica desmontar todo el salpicadero. 

 

 

Pero ¿sabías que sí que hay un montón de cosas que puedes hacer (y de ahí los 7 consejos) para cuidar tu aire acondicionado

 

 

1 Batería

Aprende a mantener la batería en el confinamiento

 

 

 

Sí, aunque te parezca mentira, el buen estado de la batería está íntimamente relacionado con el funcionamiento óptimo del compresor y de los controles digitales que lo gestionan, por no hablar de las muchas trampillas de accionamiento eléctrico que han ido proliferando en los coches durante los últimos años. 

 

 

Así que ten cuidado con no llevarla 'medio muerta', no forzar el momento del arranque con el aire encendido (para que el compresor tampoco funcione a trompicones). Y ojo también con abusar de las pinzas (los cables) o las sobrecargas: podrían dañar muchos sistemas que dependen de la electrónica y, por tanto, también el del aire acondicionado o climatizador. 

 

 

2 Filtros

Consejos para cuidar tu aire acondicionado
 
 
 

Esto es otro de los elementos clave. Debes mantenerlos los filtros del habitáculo limpios y en buen estado, porque si están sucios, la efectividad del flujo puede ir disminuyendo o incluso que el aire frío acabe por disiparse demasiado antes de llegar al interior del habitáculo, que es su verdadero destino.

 

 

Si tienen humedad por no haberlos cambiado tiempo o porque se mojaron en épocas de lluvias importantes (sucede también en los coches de las residencias de verano, que han estado aparcados en la calle o en garajes durante mucho tiempo), poner el aire acondicionado será un suplicio en cuanto a olores desagradables se refiere. 

 

 

3 No ponerlo a tope desde el principio

¿Cuándo hay que bajar la ventanilla y no poner el aire acondicionado?
 
 
 

Otro de los consejos para cuidar tu aire acondicionado es dejarle 'respirar' también a él. Si desde el principio te decíamos que conviene apagarlo para efectuar el arranque sin él y que no sufra ni el compresor ni la batería de la que también él depende, imagina si encima lo pones a tope desde el prime momento. 

 

 

Es mejor conectarlo cuando el motor ya lleve unos minutos al ralentí. Y no ponerlo a tope desde el principio, sino ir graduando la temperatura de forma progresiva, para no obligar al sistema a hacer sobreesfuerzos gratuitos.

 

 

4 Ojo a los trayectos cortos

Si vas a recorrer una distancia muy corta, piensa cuándo es mejor bajar las ventanillas que poner el aire acondicionado.

 

 

Lo normal será que optes por lo primero, porque estarás forzando el sistema para un tiempo igualmente reducido, en el que no te dará apenas tiempo (esto va por modelos) de disfrutar verdaderamente del descenso de la temperatura a bordo y habrás obligado a trabajar en exceso y para casi nada al compresor y al gas.  

 

 

5 Úsalo en invierno

Consejos para cuidar el aire acondicionado
 
 
 

Como lo oyes. De cuando en cuando, es sanísimo poner un poco el aire acondicionado fuera de temporada para mantener a punto el sistema y, especialmente, el gas -que no se estropee ni se evapore en exceso por las posibles fugas que pueda haber-. 

 

 

Y para que no deje de ser saludable para ti, hazlo cuando hayas dejado el coche aparcado al sol una mañana, mientras descargas el maletero durante unos minutos, antes de apagar el motor y marcharte a casa... 

 

 

6 No uses gas 'pirata'

 

Consejos para cuidar el aire acondicionado de tu coche

 

 

Hablando de gas: como en todo, Internet es una fuente de información y pedidos estupenda, en la que puedes encontrar muchas e interesantes ofertas online de una infinidad de productos. 

 

 

Pero cuidado con querer ahorrar unos pocos euros con kits de recarga de aire acondicionado que sean 'piratas' o fraudulentos. El gas de la refrigeración del habitáculo es algo muy serio. Si no es el adecuado, además de estropear el sistema y provocar fugas, podría comprometer tu salud y la del resto de los ocupantes del vehículo. 

 

 

7 Mantén a raya las fugas

Esto es lo más difícil de detectar a simple vista, porque hay que ir a un lugar con poca luz y dotarte del kit (linterna, gafas) que ves en la foto del punto anterior. Y en efecto, los lugares más adecuados son los talleres, para verificar que no hay fugas de gas y para reparar el desaguisado en caso de que sí las haya. 

 

 

Sea como fuere, las fugas hacen que el gas del aire acondicionado vaya bajando de nivel y de presión, con lo que el enfriamiento del habitáculo será cada vez más lento y tedioso. 

 

 

Además, si no conoces la existencia de estas fugas, irás subiendo más y más la potencia del aire y harás trabajar al compresor más de lo debido. 

 
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  • 10 meses más tarde...

17 de mayo de 2021

 

 

 

 

Aire acondicionado del coche que no enfría y huele mal: causas y soluciones

 

Si el aire acondicionado de tu coche no funciona correctamente porque no enfría bien o porque huele algo mal, atento a las posibles causas y sus soluciones.

 

 

 

 

 

Aire acondicionado del coche que no enfría y huele mal

 

 

 

 

A falta de algo más de un mes para que llegue el verano, en muchos lugares de España las temperaturas ya van subiendo, por lo que muchos conductores ya han comenzado a usar de forma más habitual el aire acondicionado de su coche. Sin embargo, dos de los problemas que más suelen presentar este sistema de confort de los vehículos son los siguientes: que no enfríe del todo bien y que al principio huela un poco mal.

 

 

Varias son las causas y las posibles soluciones por las que el aire acondicionado del coche no enfríe o que huela un poco desagradable al activarlo. Para aclararte toda la información al respecto, nos hacemos eco de un interesante reportaje publicado en el blog oficial de la cadena de talleres mecánicos Euromaster.

 
 

En el caso de que el aire acondicionado del vehículo no enfríe bien, existen varias posibilidades o causas. La causa más frecuente es la probable falta de gas debido a alguna posible fuga en los conductos y tuberías que lo transportan. Pero esta primera causa no es la única, ya que puede haber otras varias.

 
 

Otra de las posibles razones que explican que el aire acondicionado no enfría bien corresponde a alguna posible fuga de refrigerante. Según Euromaster, “para cerciorarnos ante esta posibilidad, debe comprobarse si hubiera manchas de aceite alrededor de los conductos del sistema y en este caso debería procederse a la sustitución de los conductos por unos nuevos.

 

 

La tercera causa posible es una obstrucción de los filtros debido a la suciedad. Para evitarlo, es más que recomendable llevar a cabo el mantenimiento periódico recomendado por el fabricante en el que se indica la necesidad de cambiar los filtros del aire cada cierto tiempo.

 

 

La acumulación de suciedad en el ventilador interior también puede ser una de las causas que hacen que el aire acondicionado no enfríe bien. Por otro lado, la acumulación de suciedad y particular en el intercambiador exterior del sistema también puede hacer que se tapone el mismo puede hacer subir la presión del gas provocando que el aire no se enfríe y salga a temperatura ambiente.

 

 

Por último, en otras ocasiones al activar el aire acondicionado se puede notar una vibración algo extraña. En este caso, puede ser que el compresor del automóvil esté dañado.

 

 

La revisión de todos los elementos mencionados, repararlos, limpiarlos o, en su casos, reemplazarlos harán que de nuevo al aire acondicionado vuelva a enfriar. En la mayoría de los casos, bastará con hacer una carga del gas del sistema para que el sistema vuelva a funcionar correctamente, aunque como ya te hemos indicado, el origen del problema se puede deber a las causas descritas anteriormente.

 

 

 

¿A QUÉ SE DEBE A QUE EL AIRE ACONDICIONADO DEL COCHE HUELA MAL?

Otro de los problemas frecuentes que suele generar la activación del aire acondicionado en el vehículo es la aparición de un olor raro, como a humedad. Según Euromaster la causa más común de este problema proviene del interior del propio sistema de ventilación.

 

 

Según Euromaster, “cuando se enciende el aire acondicionado del coche, el evaporador se encarga de absorber el aire del habitáculo y gracias a la circulación del gas líquido frío y un ventilador, devuelve el aire ya refrigerado al interior del vehículo.” En ese proceso, el aire caliente se condensa, lo cual a su vez hace aumentar la humedad en varios puntos del sistema. Ese mal olor a humedad y a otro tipo de “matices” que pueden resultar desagradables a nuestro olfato se pueden deber a las siguientes causas:

 

 

  • Filtro sucio: el sistema del aire acondicionado del coche tiene un filtro de partículas que se encarga de purificar el aire que entra al coche y extraer la humedad.

  • Aparición de moho: en el caso de que la humedad quede atrapada dentro del evaporador o el condensador, dicha humedad terminará provocando a su vez la aparición de moho, bacterias y otros microorganismos, responsable precisamente de ese mal olor (y de sus posibles consecuencias en nuestra salud).

 

 

Para evitar el mal olor en el aire acondicionado causado por el exceso de humedad, según Euromaster, un primer buen consejo es encender la calefacción al menos cinco minutos una vez al mes antes de usar el coche, además de usar el aire acondicionado cada cierto tiempo pues al activar el compresor los fluidos circulan y evitas que se produzca una obstrucción en el sistema.

 

 

Otro buen consejo es no usar al aire acondicionado a máxima potencia nada más encenderlo (la condensación aumenta y con ella la humedad). En los días más calurosos del verano, tampoco lo enciendas a máxima potencia al comienzo, previamente aclimata el habitáculo bajando las ventanillas y así también renuevas con aire más puro el interior del coche.

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/aire-acondicionado-coche-no-enfria-huele-mal-causas-soluciones_234108_102.html

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  • 1 año más tarde...

27/05/2022

 

 

 

 

¿Sabés cómo mantener en el aire acondicionado para que funcione correctamente?

 

 

 

 

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Con la llegada del calor, el aire acondicionado de nuestro coche se convierte en uno de los elementos fundamental. Y es que, además de resultar incómodo, el aire acondicionado es fundamental para frenar el exceso de calor al realizar largos desplazamientos.

 
 

Si se observa un problema en el funcionamiento del aire acondicionado, es necesario revisar el sistema y probablemente realizar una recarga de aire. Llevar a cabo un correcto mantenimiento de este elemento está directamente relacionado con cuestiones como el ahorro de combustible, la ausencia de ruidos molestos en el interior del vehículo o una menor presencia de bacterias. En este sentido, la cadena de talleres Norauto pretende despejar las principales dudas que puedan surgir acerca de las posibles averías y el proceso de recarga del climatizador de nuestro coche.

 

 

 

¿En qué consiste el proceso de carga?

El proceso de carga es un proceso de recuperación del gas y aceite antiguo para su reciclado, extracción de la humedad, control de estanqueidad, carga de gas con su aceite nuevo y finalmente el control de rendimiento. 

 

 

 

¿Por qué hay que cambiarlo? 

Con el paso del tiempo una rueda pierde presión. Esto mismo ocurre con el aire acondicionado. En este caso, aunque los circuitos de aire acondicionado son herméticos, con el tiempo pueden perder gas progresivamente.

 

 

 

¿Cómo detectar si hay un problema con el aire acondicionado?

Por un lado el primer paso será comprobar que, al conectar el sistema, no emite sonidos extraños para descartar una posible avería. Por otro lado, si el sistema deja de enfriar y, por lo tanto, no no permite regular la temperatura dentro del habitáculo lo más probable es que tengas que recargarlo.

 

 

 

¿Con qué frecuencia se debe revisar la carga de aire y cuándo se debe cambiar el gas?

Por supuesto, se debe revisar el sistema siempre que haya o se detecte algún problema. Lo ideal es revisar el sistema de aire acondicionado del coche cada 2 años. Si es necesario hacerlo con más frecuencia, seguramente el sistema tenga algún fallo y, por lo tanto, se debe realizar una revisión del sistema.

 

 

 

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¿Qué tipos de carga de aire existen?

Si el vehículo es anterior a 2017, seguramente es necesario utilizar el gas tradicional R134A. Si el vehículo es posterior, se debe utilizar el gas R1234YF, aunque estas fechas son orientativas porque antes de 2017 algunos fabricantes ya implementaron el R-1234YF.

 

 

 

¿Por qué hay gases diferentes?

El gas R134A era el que se utilizaba previamente pero se dejó de emplear por su efecto negativo en el medio ambiente. A partir del 2018, los vehículos nuevos incorporan el R1234YF, que emite menos gases de efecto invernadero a la atmósfera, siempre con el objetivo en mente de cuidar mejor nuestro planeta.

 

 

 

¿Qué ocurre si ponen un gas que no es el que corresponde al vehículo?

En primer lugar, hay que tener muy en cuenta que solo se debe utilizar gas que esté debidamente homologado. El fabricante del vehículo es el que determina y homologa sus coches con unas especificaciones técnicas y mecánicas concretas, entre ellas, el tipo de gas y cantidad que usa la instalación de aire acondicionado. 

En este sentido, es importante cerciorarse de que se está realizando una recarga del gas adecuada, segura y que corresponde con las características del coche. Por este motivo, se recomienda hacerlo en un lugar especializado y que cumpla con la normativa. Su manipulación requiere mucha prudencia y debe realizarse por un profesional.

 

 

 

¿Cuánto tiempo debe permanecer el vehículo en taller para realizar esta revisión y recarga?

Aunque todo va a depender de la carga de trabajo, una revisión del sistema puede suponer 30 minutos y la recarga de aire se puede realizar en 1 hora.

 

 

 

¿Qué puede hacer el conductor para que el aire acondicionado dure más tiempo y esté en mejor estado?

Una de las prácticas más sencillas pasa por utilizar el climatizador también durante el invierno, ya que es un buen método para quitar el vaho del parabrisas. Además, ayuda a lubricar el compresor y evita que se resequen las juntas y, por tanto, el riesgo de fuga de gas.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/mantenimiento/consejos-uso-mantenimiento-aire-acondicionado/374029.html

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  • 3 semanas más tarde...

16/06/2022

 

 

 

 

Tres motivos por los que no enfría el aire acondicionado de un coche

 

 

 

 

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Necesario en los meses de verano

 
 
 

Con las temperaturas tan altas que estamos soportando desde hace días, el uso del aire acondicionado es una obligación, no ya por una cuestión de confort, sino también de seguridad. Pero llega el momento de activarlo y algo no va bien. Te explicamos tres motivos por los que no enfría el aire acondicionado de un coche.

 

 

Conducir sin una correcta climatización durante los meses más calurosos del año puede afectar a la seguridad. No es solamente una situación incómoda, también aumenta la fatiga, el cansancio y la posibilidad de sufrir distracciones al volante. Por eso, los expertos recomiendan que la temperatura en el interior del coche oscile entre los 19 y 24 grados

 

 

Existen varios motivos por los que no enfría el aire acondicionado de un coche, impidiendo una buena climatización en el habitáculo. El más común es la falta de gas para enfriar el aire, pero no es el único.

 

 

Por ejemplo, la posible obstrucción de los filtros debido a la suciedad. Para evitarlo, lo mejor es hacer un correcto mantenimiento, limpiando los filtros cada cierto tiempo o, incluso, sustituyéndolos por otros nuevos. 

 

 

La suciedad también puede afectar al ventilador interior, taponando sus rendijas e impidiendo el correcto flujo del aire. Normalmente, si este es el problema, detectarás un olor desagradable al accionar el aire. 

 

 

Otro elemento que se puede ver afectado por la suciedad es el intercambiador exterior. La acumulación de partículas y residuos provoca su taponamiento y hace subir la presión del gas, lo que hace que el aire llegue al interior a la temperatura ambiente y, por tanto, no enfríe. 

 

 

A continuación, te damos tres motivos por los que no enfría el aire acondicionado de tu coche.

 

 

 

Falta de gas suficiente

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Como te decimos, el motivo más común por el que no enfría el aire acondicionado del coche tiene que ver con la falta de gas. Esto puede ocurrir porque las canalizaciones están agrietadas, el radiador del sistema está dañado, el filtro del aire está sucio o el compresor, encargado de enfriar y mover el aire que accede al interior del coche, tiene algún fallo.

 

 

Si el sistema en su conjunto funciona correctamente, no hay que hacer una recarga de gas, pero, si hay pérdidas, el aire acondicionado enfriará cada vez menos. En este caso es cuando hay que proceder con la recarga y, si fuera necesario, reparar las posibles fugas para que el circuito vuelva estar cerrado y funcionar como es debido.

 

 

 

Fuga de refrigerante

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Menos común que el anterior, pero también frecuente es la fuga de refrigerante. Para comprobarlo, basta con fijarse si hay manchas de aceite alrededor de los conductos del sistema.

 

 

Si es así, hay que proceder con la sustitución de los conductos por otros nuevos. 

 

 

 

Fallo en el motor eléctrico

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Otra razón puede ser un fallo en el motor eléctrico que mezcla el aire caliente y frío en los climatizadores. A diferencia de los coches con aire acondicionado, que solo reciben aire frío, los climatizadores mezclan el aire caliente con el frío, dependiendo de la temperatura que marques en la pantalla. 

 

 

Esa mezcla se realiza gracias a ese motor eléctrico y, si no funciona bien, la mezcla no se hace adecuadamente y la sensación es que el aire que sale por las bocas de ventilación no enfría lo suficiente. 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/practicos/tres-motivos-no-enfria-aire-acondicionado-coche-1078259

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  • 2 semanas más tarde...
  • 1 año más tarde...

6 de julio de 2023

 

 

Estas señales son inequívocas de que el aire acondicionado de tu coche está roto

 

Hoy te traemos 3 señales de que tu aire acondicionado está roto de cara al verano.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Estas señales son inequívocas de que tu aire acondicionado está roto

 

 

 

El aire acondicionado del coche es clave, pero lo es más aún en verano con las temperaturas que esperamos, por ello es muy importante detectar si está roto para poder arreglarlo y no tener ningún problema en tus tan deseadas vacaciones de verano que estarán al caer.

 

 

 

Potencia

Si a la hora de activar el sistema del aire acondicionado detectamos que casi no sale aire o que, directamente no sale y que apenas refrigera el habitáculo, es una evidencia de que hay algo que no va bien en dicho sistema. Normalmente se debe a un mal estado del filtro del propio aire acondicionado, pudiendo estar obstruido debido a una acumulación de suciedad o debido a que ha realizado más tiempo de función del que le correspondía originalmente, por lo que bastaría con reemplazarlo por uno nuevo para resolver el conflicto.

 
 
 

Olores

El caudal del aire es muy importante, sin embargo no lo único. Otra de las señales por las que podemos saber que el aire acondicionado está roto o en mal estado es con el olor que desprende cuando entramos al interior del vehículo. Si se trata de un hedor desagradable lo más seguro es que esto se deba a la acumulación de suciedad y polvo en el interior del sistema de ventilación. Si hueles mal al encender al aire acondicionado, ve al taller a revisarlo antes de que puedas tener un problema mayor con este.

 
 
 

Persona manipulando al rejila del aire acondicionado de su coche

 

 

Persona manipulando al rejila del aire acondicionado de su coche

 

 

 

Consumo

Puede parecer una tontería, sin embargo, el hecho de que tu coche empiece a consumir más de un día para otro puede ser debido a un mal funcionamiento del sistema de ventilación. Nuestros compañeros de Oscaro, revelan un truco para detectar este fallo: fijarse en la temperatura del motor, y si esta se eleva y tarda mucho en disminuir tras haber encendido el aire acondicionado es que hay un filtro roto que debe ser reemplazado de inmediato para evitarnos mayores dolores de cabeza.

 
 
 

Verano

Con las temperaturas que se esperan de cara a este verano en nuestro país, no debemos hacer caso omiso a un elemento clave en nuestro bienestar como es el aire acondicionado, sí, ese mismo que nos saca de más de un apuro cuando en verano llegamos al coche y está muy caliente.

 

 

 

Trucos

No obstante, hay otros trucos, como el japonés que pueden ayudarte a aliviar la temperatura de manera previa antes de encender o activar el sistema de aire acondicionado llegando a bajar la temperatura del habitáculo interior del coche hasta en 10 grados.

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/estas-senales-son-inequivocas-tu-aire-acondicionado-esta-roto_279298_102.html

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