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Audi Duo: un híbrido enchufable en 1989... y un adelantado a su tiempo


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13 May 2020

 

 

 

 

Ojo, que su autonomía en modo eléctrico no estaba tan 'anticuada'...

 

 

 

 

 

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Los coches híbridos ya estaban entre nosotros. Y si no, fíjate en el Audi Duo, el Audi híbrido enchufable que llegó en 1989. Han pasado treinta años desde ese momento y, ¿cuánto ha evolucionado la tecnología desde entonces?

 

 

Antes de poder encontrar respuesta a esta pregunta, indaguemos un poco en la historia del Audi Duo, que fue presentado en el Salón de Ginebra de 1990, basado en el Audi 100 Avant. Este Audi montaba un motor de gasolina de cinco cilindros y 2,3 litros que enviaba al eje delantero 135 CV y otro pequeño propulsor eléctrico de 12 CV, firmado por Siemens, transmitidos al eje trasero. La batería, de níquel-cadmio, no era muy grande: 9 kW.

 

 

 

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Sin embargo, no pienses que la autonomía de este híbrido enchufable de Audi era insignificante. En modo eléctrico puro, podía recorrer 38 km a 50 km/h… lo cual no está nada mal si miramos a alguno de los mejores coches híbridos del momento y lo ponemos en perspectiva.

 

 

Entonces, podemos hacernos una idea de que en 30 décadas las cosas han cambiado y mejorado, sí, pero quizá de manera mucho más lenta de lo que podríamos haber esperado…

 

 

 

¿Fueron los Audi Duo híbridos enchufables fueron unos adelantados a su tiempo?

Pero volvamos al funcionamiento del Audi Duo: la mayoría de las veces las dos fuentes de energía -combustión y eléctrica- funcionaban a la vez, pero el Duo tenía un modo especial solo eléctrico que evitaba que el motor de combustión interna se pusiera en marcha. 

 

 

Los híbridos enchufables modernos son algo parecido, sí, pero estos cambios son accesibles a través de un pequeño botón que se puede presionar en cuando y donde quieras. En el Audi, había que detenerse por completo y cambiar a neutral para hacerlo. Poco práctico… pero avanzado, a fin de cuentas.

 

 

 

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Porque contaba además con frenada regenerativa y paneles solares en el techo para mantener la batería llena. La idea tenía su aquel… y de hecho, fabricaron 10 unidades, una de las cuales fue probada como taxi en Ingolstadt (Alemania). Pero ninguna salió a la venta…

 

 

En 1997, la tecnología híbrida enchufable de Audi sí llegó al mercado a través del Audi A4 Duo, que combinaba un motor diésel 1.9 litros de 91 CV con un bloque eléctrico de 29 CV, permitía recorrer distancias relativamente cortas en modo 100% eléctrico y podía recuperar energía en marcha o cargarse mediante un enchufe. 

 

 

La pega es que doblaba el precio del Audi A4 estándar y aunque los de los aros planearon vender 500 unidades, cuando cesó la producción en 1999 solo habían fabricado 60.  Pero quizá simplemente no era el momento... 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.topgear.es/noticias/coche-electrico/audi-duo-hibrido-enchufable-1989-639671

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Audi Duo híbrido enchufable

 

 

FUENTE:  https://www.topgear.es/noticias/coche-electrico/audi-duo-hibrido-enchufable-1989-639671#modal_904

 

 

 

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17/05/2020

 

 

 

Audi 100 Avant Quattro Duo: El verdadero primer híbrido enchufable de Ingolstadt

 

 

 

Mucho antes de la llegada de los actuales e-tron y los TFSIe, hace más de 30 años, Audi ya tenía un modelo PHEV pionero

 

 

 

 

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Hoy en día es más que habitual ver como las grandes marcas apuestan por modelos híbridos enchufables e incluso eléctricos puros, sin embargo hacerlo a principios de los 90 era una rareza, aunque eso no evitó que marcas como Mercedes, como vimos no hace mucho, o Audi se atrevieran a probar esta floreciente tecnología eléctrica de baterías en sus coches.

 

 

Porque la firma de los cuatro años también tiene una historia con los híbridos enchufables que no ha comenzado recientemente con su gama de modelos e-tron de hace unos años, sino que se remonta a principios de los 90 con este Audi 100 Avant Quattro Duo de 1990. Un vehículo que se presentó como prototipo por primera vez en el Salón de Ginebra de 1990.

 

 

 

 

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Un proyecto que incluso llegó a las calles

Este modelo tomaba como base el Audi 100 Avant estándar, precursor del actual Audi A6, pero a diferencia de este contaba con un tren motriz que no solo contaba con un motor gasolina de 2.3 litros y cinco cilindros capaz de enviar 136 CV al eje delantero sino que además contaba con 13 CV adicionales en el trasero gracias a la instalación de un motor eléctrico de Siemens.

 

 

Este motor eléctrico estaba alimentado por una batería de níquel-cadmio colocada bajo el piso del maletero y permitía ya en su día ofrecer unos 39 km de autonomía eléctrica a una velocidad máxima 50 km/h, además también contaba con frenada regenerativa.

 

 

1989-audi-100-quattro-duo-phev-5-1589706

 

 

 

En total Audi construyó diez unidades de este 100 Avant Quatro Duo que se probaron en distintos programas piloto incluso en plena ciudad como taxis por la localidad de Ingolstadt. Sin embargo a pesar de que por aquel entonces lo de los híbridos aún no levantaba muchos ánimos Audi no se detuvo ahí y siguió mejorando este concepto Duo, lanzando una segunda versión de este modelo en 1991.

 

 

1989-audi-100-quattro-duo-phev-2-1589706

 

 

Pero ni siquiera ahí terminó esta historia. Unos seis años después Audi recuperó la fórmula Duo y la aplicó al A4 Avant de 1997, y lo hizo además bajo una pequeña producción limitada que convirtió a Audi en la primera marca en crear un híbrido enchufable de producción.

 

 

Este modelo contaba en esta ocasión con un motor TDI de 1.9 litros con 90 CV de potencia y un motor eléctrico refrigerado por agua con 29 CV extra, ambos animando el eje delantero. En este caso su velocidad máxima en modo eléctrico era de hasta 80 km/h mientras que con el uso del TDI se podían incluso alcanzar los 171 km/h.

 

 

1989-audi-100-quattro-duo-phev-6-1589706

 

 

 

FUENTE:  https://www.caranddriver.com/es/coches/planeta-motor/a32538061/audi-100-avant-quattro-duo-hibrido-enchufable/

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