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Presentación


Saile

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Presentación.

Hola a todos de nuevo, aunque ya he escrito como habéis visto algunos posts anteriormente en este foro, no había tenido ocasión de sacar fotos y escribir estas líneas, cosa que hago seguidamente.

Desde el 1 de Mayo de 2009 estoy registrado en el club con mi Audi Allroad 2.5 TDI de 165CV, del año 2003 que adquirí de segunda mano y con el que –gracias a las magníficas aportaciones de muchos miembros del club- he podido mantener y cuidar en perfectas condiciones hasta hoy (con 191.500km) aunque –eso sí- habiendo tenido que realizar los mantenimientos necesarios para este tipo de coches con estos Kms y también habiendo tenido que hacer frente a averías e imprevistos no esperados (como por ejemplo, rotura de motor por causa de la distribución) y otros pequeños disgustos que –afortunadamente- he podido ir solucionando en su momento, gracias a la valiosa información y consejos que he encontrado siempre en el foro y en última instancia, acudiendo al mecánico de confianza cuando no hay más remedio.

Desde hacía ya muchos años (de hecho, desde que se lanzaron en el 1999-2000) me había interesado un Audi A2 como segundo coche (para ciudad fundamentalmente ya que un Allroad no es precisamente lo ideal para circuitos urbanos… En aquella época todo el mundo hablaba de potencia, más CVs, más espacio, etc. mientras que a mí lo que me interesaba y seducía (aparte de su estética atemporal que personalmente me gustaba y me sigue gustando mucho del A2) eran los consumos moderados, motor de 4 cilindros (mucho más silenciosos que los de 3) acabado de gama alta como han sido casi siempre los Audis (lo digo porque soy un enamorado de la marca desde hace ya muchos años, habiendo tenido la oportunidad de poder disfrutar en su día de un Audi 80, Audi 90, 2 Audis A4 (uno gasolina 1.8T y otro diesel 1.9) y finalmente el Audi Allroad que comentaba al principio. Pues bien, de nuevo gracias la información que iba leyendo tanto del foro del A2 en Audisportiberica como en el de Audia2ownersclub (Reino Unido), y buscar durante mucho tiempo un A2 asequible que pudiera ir poco a poco poniendo al día, desde hace menos de un año- conseguí finalmente adquirir un Audi A2 1.4 gasolina del 2002 (con 165.000Km), con techo OSS (que funciona…pero con los ruidos que emite, y sabiendo lo problématicos que son, no lo abro nunca), en un estado muy descuidado, mal tratado, con mantenimiento casi nulo (como una de las múltiples anécdotas que puedo contar de él, es que cuando le hice el primer mantenimiento básico, al cambiar las bujías me di cuenta de que no se habían cambiado en la vida! (seguían siendo las originales instaladas por Audi desde fábrica, con los 4 aros grabados en ellas!).  Sí, realmente fue un movimiento muy arriesgado por mi parte (aunque era plenamente consciente de ello y estaba preparado para asumir las consecuencias), pero sabía que -a pesar del precio bajo de compra (800€)- debería gastarme unos cuantos más para ponerlo al día, pero también era factible por el estado del motor que era bueno y la ausencia de golpes ni accidentes que pudieran comprometer la viabilidad del proyecto.

 

Debo dar las gracias a varios foreros que con sus opiniones y ayuda, me ayudaron primero a tomar la decisión (A2-eficaz, que además ha hecho una obra de arte con el suyo) y posteriormente con Tolo (que también tiene un A2 tdi, que también me hubiera gustado poder encontrar ya que tiene su pegatina medioambiental)  y Lagarto, que con sus conocimientos y entusiasmo, me han ayudado a ir arreglando poco a poco, pequeños problemas relacionados con el motor, aire acondicionado, radio, faros, etc. etc.  Muchas gracias a todos por compartir vuestros conocimientos y ayuda.

 

A finales del pasado mes de Febrero pasé por primera vez la ITV sin ningún problema (eso sí, me recomendaron el cambio de muelles y amortiguadores para el año próximo, cosa que tampoco me extraña habida cuenta de lo sucedido con las bujías… es decir, seguro que son los originales que lleva con más de 18 años a su espalda.

Como os decía al principio, el tema del estado del coche era bastante lamentable ¡por fuera…y por dentro!  Daba hasta un poco de miedo conducir los 60 km que me separaban del vendedor a mi casa… pero una vez conseguido, me puse de inmediato a establecer las prioridades para irlo arreglando poco a poco.

A nivel de motor, tuve que cambiar el embrague, el caudalimetro/cuerpo mariposa (se intentó limpiar pero volvió a dar fallo irreparable al cabo de pocos días), pastillas frenos delanteros y los tacos (silent blocks) del motor, que hacía un ruido bastante molesto cada vez que se cambiaba  a una marcha superior y que fue bastante difícil de diagnosticar hasta que entré en el foro de UK (aa2oc). Se trata de un problema que a la larga afecta a la mayoría de unidades (se desgastan los topes de goma que soportan al motor).  Por último, tuve que cambiar el catalizador (por uno OEM, no original) pero que funciona perfectamente) y el sensor de temperatura (gracias al forero Tolo que lo cambió ya que su escondida ubicación se las traía).

Naturalmente le hice el mantenimiento básico completo, filtros, aceite, anticongelante, etc. cambio y alineación de ruedas (185/55/15 82V Pirelli) que me recomendó A2-eficaz…y a partir de ese momento, y tras pasar la ITV, he comenzado a disfrutar (aunque no demasiado, por el tema del confinamiento por el Covid-19).  Sin embargo, sigo haciéndole pequeños arreglos (el techo estaba descolgado (lo hice tapizar con un color que aunque no era original, como podréis ver por las fotos, no sentona mucho), las luces del interior las he cambiado por luces led, el mando de las luces (que estaba totalmente gastado) lo he restaurado gracias a otro compañero que me ayudó a recuperarlo (pondré fotos más adelante del proceso, que tiene su miga), y aún sigo mejorando pequeños temas (la radio no era original y yo la quería de origen, así que en ebay compré una Concert II de segunda mano que estaba bastante bien), he de cambiar la rueda para alinear los espejos retrovisores, que estaba rota en origen (ya tengo toda la pieza pero he de desmontar la puerta y ‘no veo aún el momento’…etc. 

A todo esto, por su puesto le hice un buen detallado tanto del interior como del exterior, así como del motor. Adjunto fotos. (los arañazos los iré arreglando más adelante cuando me atreva a ‘lijar, masillar y pintar’ después de ver mil vídeos y consejos de compañeros que ya tienen experiencia sobre este tema y disponga de los mínimos materiales para hacerlo.  Sin embargo, ahora mismo, tal como ha quedado –y sobre todo- tal como rueda de fino el motor, estoy muy contento de haber llegado hasta aquí después de casi un año.

Aunque mi filosofía es la de mantener el coche con los componentes oficiales de la casa, tengo en mente realizar otras mejoras poco a poco que aporten funcionalidades y/o características útiles más que estéticas.

De nuevo, muchas gracias a todos los foreros que colaboráis y aportáis valiosa información en este subforo A2 (que aunque en número, somos un grupo reducido por razones obvias), el espiritu de colaboración y ayuda no tiene nada que envidiar a otros subforos Audi más mayoritarios.

Un saludo a todos.

Saile

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Hola,

Muy buena presentación. Ese coche ha tenido mucha suerte al caer en tus manos. Por las fotos, tengo que decirte que está muy bien conservado. Supongo que el tiempo invertido ha valido la pena. 

 

Una cosa que puedes hacer es pedir la etiqueta EURO IV.  Primero pones la matrícula en la DGT. Si te da la EURO III te vas a un concesionario Audi y se lo comentas para que lo comuniquen a la DGT.

 

Saludos 

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hace 17 horas, uni20 dijo:

Hola,

Muy buena presentación. Ese coche ha tenido mucha suerte al caer en tus manos. Por las fotos, tengo que decirte que está muy bien conservado. Supongo que el tiempo invertido ha valido la pena. 

 

Una cosa que puedes hacer es pedir la etiqueta EURO IV.  Primero pones la matrícula en la DGT. Si te da la EURO III te vas a un concesionario Audi y se lo comentas para que lo comuniquen a la DGT.

 

Saludos 

Muchas gracias Uni20. Ya leí tu aportación con respecto a la etiqueta medioambiental (efectivamente, es un Euro4 y debería llevar esa etiqueta. Voy a intentar conseguirla lo antes posible ya que cada vez más las restricciones de circulación en Barcelona van a incrementarse a buen seguro.

Al coche le faltan aún cosillas (he de conseguir duplicar las llaves puesto que solo tengo un juego, quiero cambiar las gomas sellantes de los marcos de las puertas (que en algunas zonas ya acusan el desgaste) colocar una toma de corriente en ls bandeja de delante justo al lado del cenicero, intentar reparar la escotilla del techo,  y -si puedo- me interesaría ver el tema de aumentar unos pocos caballos ¿lo has conseguido hacer tu en el tuyo? La verdad es que si voy solo no los necesito, pero si voy con la familia, en según que circunstáncias (cuestas pronunciadas, incorporaciones y adelantamientos), se nota que le falta un poco de potencia. De nuevo muchas gracias por tu respuesta y aportaciones al foro!

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Hola. Veo que tienes la ubicación en Barcelona. Cuando el tema de la covid19 esté mejor podríamos quedar. Suelo estar por Barcelona los fines de semana durante el curso escolar. Mi hija está estudiando en la UPC. Si te parece, lo mejor para saber si te interesa aumentar la potencia es que probaras el mio. 

 

Aquí tienes todo el proceso para aumentar la potencia. Si dominas un poco la mecánica lo más caro será la programación y encontrar un sitio donde hacerla. No es fácil la programación.

Yo estoy super contento con la nueva configuración.

 

 

 

 

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hace 7 horas, uni20 dijo:

Hola. Veo que tienes la ubicación en Barcelona. Cuando el tema de la covid19 esté mejor podríamos quedar. Suelo estar por Barcelona los fines de semana durante el curso escolar. Mi hija está estudiando en la UPC. Si te parece, lo mejor para saber si te interesa aumentar la potencia es que probaras el mio. 

 

Aquí tienes todo el proceso para aumentar la potencia. Si dominas un poco la mecánica lo más caro será la programación y encontrar un sitio donde hacerla. No es fácil la programación.

Yo estoy super contento con la nueva configuración.

 

 

 

 

Muchas gracias por tu ofrecimiento y por la información.facilitada. Estaré encantado de conocerte y poder quedar más adelante. Te envíaré un MP..

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lo tienes en un estado estético impecable, el progreso que llevas es envidiable.

 

la mejor medida de neumatico en mi humilde opinión es la 185/55-15, el 195 como dices acorta el desarrollo y lastra demasiado la velocidad y el consumo, con el escaso peso y suspensión dura que llevan nuestros A2 con el 185 es ancho mas que suficiente, la gente esta demasiado obsesionada con las medidas sin prestar atención a el tipo de goma de sus neumáticos que es la principal variable para el agarre del coche, de nada sirve tener el neumático grande si la goma esta vieja o dura o es de mala calidad.

 

de hecho nuestros A2 con ruedas de 16" ya son algo incómodos en firme bacheados ( imagínate en 17" con perfiles de neumático inferiores a 40 ) por lo que la opción mas equilibrada entre agarre/velocidad/comodidad/ consumo es la 185 en 15"

 

yo ahora mismo llevo nakang ns2 ultra sport que están a un precio muy bueno ( menos de 40€ unidad ) con un rendimiento mas que notable, aceptando sus inconvenientes, menor duración por tener goma blanda y un agarre en mojado medio, para mi no es problema pues al suelo mojado le tengo mucho respeto, desde mis tiempos de raider con mi cagiva freccia c12r con los míticos pirelli mt 75, los que han llevado esas gomas saben a que me refiero....

 

respecto a las suspensiones no es necesario cambiar los muelles, solo es el elemento elástico de la suspensión, de hecho mas usados son mas cómodos pues se hacen algo mas blandos, lo que verdaderamente importante es el elemento que condiciona su comportamiento, el amortiguador,

 

si te preocupa la inclinación de la carrocería lo mejor es cambiar la barra estabilizadora delantera ( detrás no lleva, el propio puente trasero se encarga de ello ) la mayoría cree erróneamente que eso se remedia cambiando la suspensión por una deportiva, mejora pero no lo suficiente, la encargada de evitar la oscilación de la carrocería son las barras estabilizadoras, nuestros coches llevan barra de 20 mm. la opción que hay para el nuestro es la misma que hay para el polo y el ibiza, k&w de 22mm. también es conveniente cambiarle los silentblocks, powerflex negros es lo ideal. cambiarla es una operación bastante cara pues es mucho lio, hay que desmontar muchas cosas, incluida la cuna inferior y eso son muchas horas de taller.

 

el muelle se encarga de absorber la energía del impacto contra el bache, el problema es que al igual que absorbe energía la devuelve ( rebote ) para evitar esto esta el amortiguador, se encarga de absorber la energía y disiparla y de mantener un nivel para evitar oscilaciones peligrosas,

 

muchísima gente esta obsesionada con apenas dos marcas ( blistein y k&w principalmente ) sin explorar otras opciones yo precisamente ya tengo mirados los amortiguadores para el mio, kayaba excel g dorados, un rendimiento muy superior a blistein b6 a prácticamente la mitad de precio

 

importante cambiar o al menos comprobar las copelas del amortiguador, al menos las delanteras que son las que mas sufren. también es conveniente revisar y/cambiar los tirantes de reacción, pues por el rodamiento suelen fallar, con la mano es fácil de comprobar, si se notan sueltos con la mano mala cosa...

 

respecto a la potencia es también notable que es mas que suficiente yendo solo, con tres personas hay que medir bien las maniobras, también es culpa de los desarrollos largos de la caja, en los foros alemán y polaco mas de uno ha modificado las cajas pasando a 6 velocidades, de hecho hay un kit en Polonia para ademas de acortar el desarrollo añadir la 6 mas larga para cruceros sostenidos con consumo bajo

 

el tapizado del techo esta muy bien, con tiempo lleva el resto de molduras y quedara perfecto, el open sky una pasada, solo por la luminosidad que le da al coche merece la pena, al no ser que vivas en el sur, el aluminio al sol se calienta que no veas....

 

tienes una unidad mas que buena, desde luego de chapa esta mejor que el mio, un extra que le da mucha presencia al vano motor es la tapa de la culata, la llevan los ibiza/ polo, solo hay que cambiarle el logotipo y recortar un poco la parte delantera para acomodar los cables del alternador que van por delante del motor en nuestros A2 y en cambio van por detrás del motor en los ibiza/polo

 

excelente presentación y excelente unidad tienes, enhorabuena, descubrirás que estos pequeñines dan muchas satisfacciones y mas de una grata sorpresa, el ver como te miran los conductores de coches en teoría muy superiores cuando les mantienes el ritmo, incluido el paso por curva y que se te quedan mirado con cara de asombro cuando te pasan al levantar el pie es algo que no tiene precio...

 

mi enhorabuena por el coche y la presentación, da gusto ver coches así!!!

 

saludos!!!

 

 

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Muchas gracias de nuevo A2-eficaz por tus consejos y valiosas aportaciones. Estoy muy contento con la elección de la medida de los neumáticos que me recomendaste. Lo de los muelles también estoy de acuerdo con lo que comentas en el sentido de que no es necesario cambiarlos, peró quiero asegurarme antes que los soportes de goma sobre los que se asientan en sus bases, están en buenas condiciones ya que con el tiempo también se degradan y desintegran, siendo conviene reemplazarlos, aunque por el momento no he notado ningún síntoma ni ruidos ni vibraciones que así lo delaten. Lo que seguro tendré que cambiar son los amortiguadores. Miraré los que comentas de kayaba excel g dorados y desde luego revisaré el tema de las copelas. De momento, no noto nada anormal con respecto al tema de las barras estabilizadoras y por tanto, entiendo que están bien. Lo del vano del motor estoy de acuerdo que estéticamente queda muy bien (vi con interés tu post y efectivamente, el resultado vale la pena) lo pongo también en la lista de futuribles mejoras, aunque por el momento, debo ceñirme a las prioridades y presupuesto disponible, que fundamentalmente se encamina al tema de amortiguadores y silentblocks. Además, tengo algunos temas 'menores' que también quiero solucionar antes como son la entrada de humedad en el faro derecho delantero (en mi Allroad me ocurrió lo mismo y afortunadamente, existen las molduras de goma disponibles y se pueden adqurir para solucionarlo. Sin embargo, no pasa lo mismo aparentemente con los faros de nuestros A2 y tendré que buscar algún sellante que ayude a solucionar este tema), También debo solucionar un problema con la luneta térmica posterior que está parcialmente inutilizada (he leído en San Google) que existen soluciones en forma de kits reparadores y que ciertamente voy a evaluar. En fin, varias cosas que llevarán su tiempo pero que lejos de desanimarme, me empujan a leer e investigar cada vez más y a valorar esta excelente 'máquina' que es nuestro A2, no dejando de disfrutar durante todo el proceso.

Un saludo y seguimos en contacto!

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Hola. Sobre el faro derecho y la entrada de agua me pasaba lo mismo. No era culpa del sellante. Estaba rota la carcasa. En la parte superior tiene una goma  plana. En mi caso, debajo de esa goma la carcasa estaba rajada. Lo solucioné comprando un juego de faros nuevos hace cosa de 1 año. Primero los tuve una temporada reparados con sellador pero pasado un tiempo volvía a entrar humedad.

Saludos.

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hace 3 horas, uni20 dijo:

Hola. Sobre el faro derecho y la entrada de agua me pasaba lo mismo. No era culpa del sellante. Estaba rota la carcasa. En la parte superior tiene una goma  plana. En mi caso, debajo de esa goma la carcasa estaba rajada. Lo solucioné comprando un juego de faros nuevos hace cosa de 1 año. Primero los tuve una temporada reparados con sellador pero pasado un tiempo volvía a entrar humedad.

Saludos.

Muchas gracias uni20. Voy a revisar lo que comentas por si le ocurre lo mismo a mi faro. En unas semanas me llegarán 2 lámparas led T3 para sustituir a las halógenas de posición que tengo ahora puestas y desmontaré los faros. Será entonces cuando podré inspeccionar con detalle la carcasa y comprobar si tiene algún desperfecto que explique la humedad que aparece cuando llueve o lo lavo.  De nuevo muchas gracias!

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hace 4 horas, uni20 dijo:

Hola. Sobre el faro derecho y la entrada de agua me pasaba lo mismo. No era culpa del sellante. Estaba rota la carcasa. En la parte superior tiene una goma  plana. En mi caso, debajo de esa goma la carcasa estaba rajada. Lo solucioné comprando un juego de faros nuevos hace cosa de 1 año. Primero los tuve una temporada reparados con sellador pero pasado un tiempo volvía a entrar humedad.

Saludos.

 

En su momento tuve el mismo problema con la entrada de agua, de hecho los nuevos faros fueron tratados antes de instalarlos.

 

Como bien dices se debe a la goma que cubre la junta entre la carcasa del faro y la tulipa, que solo lleva una goma en el interior de la carcasa y asegura la estanqueidad por la presión de las grapas metálicas que unen tulipa y carcasa.

 

La mejor manera de sellarlos sin que sea permanente y se pueda abrir el faro en caso de necesidad es sellarlo por encima de la junta antes de situar las grapas utilizando para presionar tulipa y carcasa con unos gatos de presión con las puntas de goma ( de los que se aprietan con gatillo ) y aplicando adhesivo de poliuretano ( sicaflex o similar ) aplicándolo con una pequeña brocha, pincel o paletina fina ( para tirar después de su uso si no se limpian con disolvente ) y una vez aplicado por todo el perímetro de la junta se colocan las grapas, se deja curar durante un día he instalar y adiós humedad

 

Mañana les hago unas fotos, también de las juntas de ajuste al capo que le hice para sustituir las ineficaces gomas planas que no ajustaban al capo.

 

Saludos

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  • 1 año más tarde...
En 24/6/2020 a las 21:39, A2-eficaz dijo:

 

En su momento tuve el mismo problema con la entrada de agua, de hecho los nuevos faros fueron tratados antes de instalarlos.

 

Como bien dices se debe a la goma que cubre la junta entre la carcasa del faro y la tulipa, que solo lleva una goma en el interior de la carcasa y asegura la estanqueidad por la presión de las grapas metálicas que unen tulipa y carcasa.

 

La mejor manera de sellarlos sin que sea permanente y se pueda abrir el faro en caso de necesidad es sellarlo por encima de la junta antes de situar las grapas utilizando para presionar tulipa y carcasa con unos gatos de presión con las puntas de goma ( de los que se aprietan con gatillo ) y aplicando adhesivo de poliuretano ( sicaflex o similar ) aplicándolo con una pequeña brocha, pincel o paletina fina ( para tirar después de su uso si no se limpian con disolvente ) y una vez aplicado por todo el perímetro de la junta se colocan las grapas, se deja curar durante un día he instalar y adiós humedad

 

Mañana les hago unas fotos, también de las juntas de ajuste al capo que le hice para sustituir las ineficaces gomas planas que no ajustaban al capo.

 

Saludos

 

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No es un problema del sellado, es un problema del calor del motor que impide que se renueve el aire del faro. Solo conozco una solucion: hay que hacer un empalme del orificio del faro al exterior dela carrocería, el tubo del empalme ha de estar super aislado del calor, para ello utilice la tela que ponen en los es tubos de escape de las motos custom, pero surgió otro problema, cuando llueve o el ambiente es húmedo, la ventilación del tubo ya no servía, pera solucionarlo tuve que meter saquitos de gel de sílice en el faro. Con esto se soluciona el problema.

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