Jump to content

Restaurar mando luces A2


Saile

Publicaciones recomendadas

Hola a todos,

 

Tal como indiqué en mi presentación, adjunto una pequeña guía para poder restaurar el mando de luces de mi Audi A2 que estaba en un estado lamentable prácticamente con todos los símbolos borrados y que gracias a un compañero que disponía de todo el material necesario y concocía el proceso a fondo, pude conseguir completar con éxito.

Paso 1  Digitalizar los simbolos de los botones.  En mi caso, busqué en ebay donde se encuentran soluciones de botones adhesivos (que aunque son fáciles de colocar, no son duraderos y a la larga se van deteriorando y/o despegando).  A través de cualquier vendedor que ofrece esos adhesivos, podéis hacer una captura de la pantalla y la digitalizáis con un escaner.

En cualquier caso, os adjunto la imagen con los logos de los símbolos ya escaneada para que podáis digitalizarla desde aquí mismo si lo deseáis.

Paso 2  Retirar con un disolvente suave y con la ayuda de algodón o una pequeña pieza de trapo toda la pintura de la carcasa. Si lo deseáis, podéis retirar la pintura original solamente de la parte frontal, ya que es lo único que se ve una vez colocado el mando. En ningún caso se debe 'lijar' la superficie

Paso 3  Este paso desgraciadamente no puedo documentarlo con fotos ya que lo realizó un amigo mío que disponía del plotter de de corte láser (disponer de este equipo es realmente el aspecto imprescindible para acometer este tipo de trabajo y en general, es un dispositivo que no solemos tener en casa la mayoría de nosotros). Sin embargo, tampoco es difícil encontrar en el peor de los casos, cualquier empresa de artes gráficas para que pueda ‘cortar’ sobre un tipo de papel (similar a aeronfix –con una película adhesiva en la cara posterior- para poder obtener una hoja con los símbolos prerecortados. No importa el color de este tipo de hoja. Lo importante es que tenga la pelicula adhesiva en la parte posterior. Con un tamaño A5 hay más que suficiente para que queden totos los símbolos incluidos.

Paso 4  Una vez que has conseguido la hoja con los símbolos pre-recortados, ahora viene el paso más delicado y ‘artesanal’ que se debe realizar:  Con un cutter fino  y unas pinzas, debes con cuidado ir ‘sacando’ de la hoja cada símbolo con sus respectivos ‘mini símbolos’ por así decir y debes colocarlos (que quedarán ligeramente pegados sobre la carcasa del mando gracias a la película adhesiva que llevan) en el lugar exacto.  Esto es muy importante ya que si os desviáis un poco (a mi me ocurrió) no se situarán exactamente en el punto donde por detrás se encuentra cada pequeña mini luz led que hace que se iluminen y quedarán mal iluminados. Por tanto, aseguraros bien de colocar cada símbolo en su posición exacta. Para eso, basta sacar una fotografía del mando de luces o conseguirla por internet.

Paso 5  Una vez colocados los símbolos en su sítio, viene la parte de la pintura.  En mi caso he utilizado el sprayu de esta marca, pero hay varias marcas disponibles (la mejor opción es negro mate, y a mi me ha funcionado perfectamente), aunque si sois muy perfeccionistas, en el foro A2OC (Audi A2 Owner’s Club de UK y también en el foro Alemán, se describen con exactitud las opciones exactas de color. Esto lo veo más útil si por ejemplo queréis restaurar la unidad de Aire Acondicionado, ya que el negro original tiene un aspecto algo más parecido a un gris oscuro que a un negro puro. Pero tratándose del mando de luces, al no haber otros elementos circundantes que puedan causar distorsión a la vista, con un negro mate sale perfectamente bien.

Paso 6  Una vez toda la superficie está perfectamente seca, viene otra labor ‘artesanal’ y que requiere un poco de paciencia consistente en ir ‘levantando/desenganchando’ poco a poco y desde las puntas de cada símbolo, para que quede al descubierto el contraste de fondo blanco que a la postre, genera el símbolo y se retroilumina al conectar el mando de luces.

Paso 7  En algunos tutoriales que he visto, el último paso consiste en rociar con spray barniz transparente mate toda la superficie para que quede aún más protegida. Yo al final no lo he hecho ya que las pruebas que préviamente hice para ver si una vez completado el proceso, se puede rayar la superficie y símbolos con facilidad, la realidad es que no es así en absoluto, siendo la superficie super dura y resistente y que –a no ser que químicamente la pintura se degrade con el tiempo- no he visto ningún indicio de que hoy por hoy eso pueda suceder.

Además, hay un aspecto que yo sí he comprobado y que –de alguna manera- he querido compensar:  Se trata de que las luces led del mando, con el tiempo sí que van languideciendo de alguna forma, no visualizándose los símbolos de forma tan clara y vistosa como a mi me gustaría. Para solucionar este problena, decidí por un lado no utilizar el barniz protector del último paso, y por otro lado, decidí –una vez digitalizados los símbolos- aumentar ligeramente su tamaño en un aprox. 3%.  Con eso me aseguro de que se visualicen mucho mejor, tanto si están o no retroiluminados. En la última foto que os paso, donde utilizo la linterna del móvil para ver el efecto final, veréis cómo se ven exactamente y dejo a vuestro criterio, hacer lo mismo, o simplemente mantener el tamaño original (más pequeño), pero quizás con más ‘glamour’.

Desde luego, creo que el resultado final es muchísimo mejor en cualquier caso que ver contínuamente el mando con todos los símbolos ‘pelados’ además de no tener que comprar uno nuevo cuyo coste es francamente bajo mi punto de vista, injustificadamente alto.

FOTOS

 

image 0.png

image 1.jpeg

image 2.jpeg

image 3.jpeg

image 4.jpeg

image 5.jpeg

image 6.jpeg

image 7.jpeg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.