Jump to content

Hablemos de camaras en el coche, Dashcam y que dice la ley al respecto.


AzagraMac

Publicaciones recomendadas

Hablemos de las camaras en el coche, muchos de nosotros llevamos alguna, las tipicas dashcam que enfocan lo que ve delante o detras, algunas hasta el interior, o las mas interesantes las 360º, que hacen un mapeo del coche en base a la imagenes que reciben y permiten ver en 360º todo lo que ocurre a tu alrededor como si la camara estuviera por encima del coche. 

Pero... y todo esto es legal? Vamos a analizar lo que dice la Ley Organica de Proteccion de Datos, la famosa LOPD del Boletin Oficial del Estado núm. 298, de 14 de Diciembre de 1999.
 

Artículo 2 Ámbito de aplicación 

El régimen de protección de los datos de carácter personal que se establece en la presente Ley Orgánica NO será de aplicación:

a) A los ficheros mantenidos por personas físicas en el ejercicio de actividades exclusivamente personales o domésticas.


Es importante fijarnos en que las grabaciones de carácter personal están FUERA de la aplicación de esta ley. NO están regidas bajo estos parámetros que la Ley de Protección de Datos determina. Son grabaciones del mismo nivel que las hechas por un turista en plena Plaza de cualquier ciudad, o una foto hecha en la calle (donde SEGURO salen caras y matriculas). Son grabaciones de carácter personal. Dicho de otra manera mas simple, es LEGAL, pero con matices.

Si el video que grabas desde tu vehiculo te lo quedas para ti, no hay problema... pero y si decides subirlo a internet, a las redes sociales, youtube... aqui ya la cosa cambia.

Pues que dejan de ser de carácter personal y se convierten en ficheros públicos que ahora si están bajo la Ley de Protección de Datos y por tanto, estamos ante posibles multas o problemas futuros. Es importante, entendamos el cambio de Personal a Publico de un vídeo dado que esa es la diferencia de estar regido por la Ley o no, es decir, de ser ilegales o no esas grabaciones. Entonces resumimos en: “la grabación para uso PERSONAL es LEGAL, divulgar estas imágenes de forma pública es ILEGAL. Siempre y cuando aparezcan datos personales en ellas como matriculas o caras, porque si no salen o si pixelamos o difuminamos estos datos vuelven a ser LEGALES estas grabaciones al divulgarlas por cualquier vía“

Resumen, tu grabas con tu dashcam en tu coche... y dicha grabacion te la quedas para ti, es LEGAL, si decides subirla a internet y no tener problemas legales, debes:
- tapas las matriculas de los vehiculos
- tapar las caras de las personas que aparecen en el video
- Si ademas graba audio, solo es legal si tu participas en la conversacion, si no, necesitas su consentimiento expreso. 

Ejemplo, Google StreetView, todo el mundo lo conoce, vemos nuestra casa en Google Maps, nuestro barrio (cuando podriamos ver cualquier parte del mundo... somos asi), pues no comete ninguna ilegalidad, si te das cuenta tapan caras, datos personales, matriculas, etc...pixelando dicha informacion con ello ya cumplen la normativa. 

Asique si vas a poner camara y te preocupa el tema legal, logico y comprensible. Entiende que si la grabacion es para ti, para tu casa y nada mas... No incumples ninguna normativa, pero si decides publicar dicho video en internet, toma las debidas precauciones para tapar / pixelar la informacion de caracter personal. 

Y dicho todo este tocho, tu que camara llevas?

Yo llevo la 70Mai Pro con modulo GPS, que graba genial, en HD y muy nitida la imagen, hace videos de 1 minuto, que luego los puedes importar al movil, tambien graba las coordenadas y la velocidad en el video, pero hay que hacer un trabajo previamente para sacar dichos datos del fichero original, y luego editarlo para crear un fichero resultante del video con los datos del GPS a modo subtitulos. Es simple, pero no automatico. 

Motivo de llevarla, pues las burradas que vemos a diario los que pasamos horas en carretera, sea por trabajo o no... tan solo he tenido que hacer una denuncia ante la GC una unica vez por suerte, y es que gracias al video, se pudo demostrar que el chico cometio una burrada al ir en direccion contraria, casi me lo como... no paso nada, porque justo habia arcen y no venia nadie mas, pero si no... pues cogi el video, lo pase a DVD y me fui al cuartel, el chico dio positivo en drogras, no se que pasaria posteriormente. 

He grabado cosas curiosas, animales la mayoria que se lanzan en el ultimo momento antes de que pases... ya tuve la desgracia de llevarme por delante un Aguila, no llegue a matarla, pero si estaba herida, se que se recupero, llame a la GC, y se la llevaron, me entere meses despues que el aguila estaba perfectamente. El seguro por contra, no me pago los daños ocasionados, no habia pruebas de que fuera un animal, no tenia camara en ese momento... de haberla tenido, lo mismo si me los pagan, siempre que tengas accidentes de animales cinegeticos en la poliza.

Saludos

Editado por AzagraMac
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • 2 semanas más tarde...
En 26/6/2020 a las 12:57, AzagraMac dijo:

Y dicho todo este tocho, tu que camara llevas?

 

yo llevo una de Todoradares que me toco hace años en un sorteo del Club

 

https://www.todoradares.com/antiradar/camaras-de-coche-dashcam/

 

funciona de maravilla y con una buena calidad tanto de fps como resolucion. La recomiendo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 26/6/2020 a las 12:57, AzagraMac dijo:

Motivo de llevarla, pues las burradas que vemos a diario los que pasamos horas en carretera, sea por trabajo o no... tan solo he tenido que hacer una denuncia ante la GC una unica vez por suerte, y es que gracias al video, se pudo demostrar que el chico cometio una burrada al ir en direccion contraria, casi me lo como... no paso nada, porque justo habia arcen y no venia nadie mas, pero si no... pues cogi el video, lo pase a DVD y me fui al cuartel, el chico dio positivo en drogras, no se que pasaria posteriormente. 


Eso es una cosa que siempre tenia dudas, A quien y como se puede entregar alguna fechoria?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 3 minutos, AzagraMac dijo:

Es complejo. Para entregar como prueba en una denuncia, debes pasarlo a un DVD, pero ojo!!! No siempre vale como prueba.


A mi es que alguna vez si me han dado ganas de mandar alguna cosa para que le dieran un azote, pero no se muy bien como es, y por dejadez siempre he pasado.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Vale, entendido el tema de la legalidad.

 

Pero según vídeos vistos por Internet como el insensato que frena de repente delante de un camión por las razones que derivaran a que el insulso del vehículo que va delante de él al frenar y tratarse de un vehículo pesado y no poderlo detener estrellándose contra el coche que ha provocado tal situación ¿cómo se demuestra ante la Policía o GC el hecho para denunciarlo y demostrarlo siendo supongo necesaria esa matrícula?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Si tienes la grabación, lo primero antes de ir a poner la denuncia es sacar la grabación y pasarla a un formato como un DVD, luego ir a poner la denuncia con la grabación. 

 

Quién determinará quien cometió la infracción será el atestado que revise la denuncia con la información que aportas y la grabación. 

 

El problema muchas veces, es que aunque la camara graba todo lo que ve delante, no significa que se aprecié siempre el presunto infractor. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Os dejamos un documento sobre la legalidad de las cámaras de grabación onboard: Legalidad Cámaras Onboard.pdf

Y un poco más de info sobre cámaras:

 

1384134908_Cmarasonboard.JPG.7a76061644c982d57f4df098a9e832ab.JPG

 

Nuestras cámaras Blackvue cumplen al 100% la normativa vigente.

 

Un saludo!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 12 horas, Todoradares dijo:

Os dejamos un documento sobre la legalidad de las cámaras de grabación onboard: Legalidad Cámaras Onboard.pdf

Y un poco más de info sobre cámaras:

 

1384134908_Cmarasonboard.JPG.7a76061644c982d57f4df098a9e832ab.JPG

 

Nuestras cámaras Blackvue cumplen al 100% la normativa vigente.

 

Un saludo!

Se agradece más información en caso de tener que denunciar un evento. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 4 semanas más tarde...
hace 19 horas, Serjio dijo:


Una pregunta, cuando denuncias, al que denuncia sabe quien le ha puesto la denuncia?

Si tu denuncias "algo" debes aportar informacion, en este caso la matricula del vehiculo, y le llegara al titular del vehiculo dicha denuncia para que declare su version. 

El tema es que las grabaciones en caso de juicio estan cogidas con pinzas... a la minima te las tiran. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo pienso que esto debería implementarse de fábrica en cualquier tipo de vehículo porque al volante existen cafres de órdago como los que adelantan indebidamente, se paran en seco sin razones aparentes o los que salen del vehículo a buscar guerra entre aquellos que también se tiran para cobrar del seguro como atropello.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 8/8/2020 a las 11:32, Bully dijo:

Yo pienso que esto debería implementarse de fábrica en cualquier tipo de vehículo porque al volante existen cafres de órdago como los que adelantan indebidamente, se paran en seco sin razones aparentes o los que salen del vehículo a buscar guerra entre aquellos que también se tiran para cobrar del seguro como atropello.

completamente de acuerdo, pero en España.. al menos, tal y como tenemos la legsilacion, esto no ocurrira. Esto no es Rusia, donde alli es obligatorio el uso de camaras en el coche,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.