Jump to content

Termostato averiado? otra cosa? esta todo bien? me estoy volviendo loco


A4yai

Publicaciones recomendadas

Buenos días, os comento el caso:

 

Compre un golf IV tdi nuevo, lo tuve 13 años, y un buen día observé que la temperatura bajó de 90 grados, durante todo ese tiempo una vez que alcanzaba la temperatura, nunca, por ningún motivo se movía de ahí (hasta lógicamente cuando apagas el coche durante un periodo de tiempo determinado). Busque información y parece ser que era el termostato, lo cambié y todo volvió a la normalidad. 

 

Pues hace 4 años y medio pille un a4 b6 1.9 tdi 130 cv, lo compré ya con el termostato fastidiado, según lo cogí le hice todos los cambios y también puse termostato nuevo. Ahora viene cuando la matan, después de 90000 kilómetros con el coche, observo bajando una buena pendiente de unos 200 metros o menos que la temperatura baja de los 90 grados, me pareció un espejismo, pero lo confirmé varios días seguidos que pasé por el mismo sitio. Se lo comento al mecánico y me dice que es el termostato, le digo que lo cambié hacía 90000 kilómetros que me parece raro que dure tan poco, además puse el original, bueno pues me lo cambia (también original). 

 

Lo siguiente que pasa es que al llegar al trabajo (tengo un trayecto corto, 6 kilómetros mas o menos) veo que alcanza los 90 grados pero al aparcar y estar a ralentí el coche, empieza a bajar, y baja mucho, interpreto al ser nuevo el termostato que quizá al ser invierno y al haber cogido los 90 grados justo un instante antes, que por eso baja, aunque no me suena que lo hiciera antes, ni el golf tampoco, además, si el coche esta encendido!!! no debería, en todo caso sino estuviera en 90 grados,  ir subiendo ya que esta encendido? pero pensé que a lo mejor es que no me fijaba. 

 

En esa pendiente de 200 metros por la que paso a veces, también baja un pelín. 

 

Bueno pues después de meses "sin problemas", lo pongo entre comillas porque a mi me parece que esto de que se mueva no es normal, no me suena que lo hiciera nunca el golf ni el a4 con el primer termostato. Este fin de semana he tenido un viaje de Extremadura a Huelva, pues a la altura mas o menos de Sevilla, con 35 grados, después de horas el coche en movimiento, cada vez que la carretera picaba para abajo, la temperatura bajaba, y el coche iba con 4 personas bien cargado y a 3800 revoluciones porque aproveche este viaje para echarle al coche xenum in & out, iba con el tempomat puesto. 

 

Cuidado que la historia no termina ahí, en el viaje de vuelta el coche se comporta igual, yo lo llevo igual porque todavía quedan litros de gasoil con el producto de xenum, en cuanto pica para abajo, por pequeño que sea el desnivel, la temperatura baja de los 90 grados. PERO, cuando paro a llenar el deposito y reanudo el viaje, ya no llevo el coche a 3800 sino que pongo el tempomat a 130 en 6ª, ósea que va a unas 2200 vueltas, a partir de aquí la temperatura no se mueve de 90, da igual si hay pendiente positiva negativa o llano, no dejo de fijarme en la temperatura y no se mueve. 

 

A alguien le suena todo esto? yo estoy flipando porque se lo quiero llevar al mecánico me va a decir que es el termostato, me lo va a volver a cambiar y me temo lo peor.

 

Perdón por el tocho pero no me quería dejar ningún detalle. 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Yo tengo dos tdi 130 y con los dos he tenido sus problemas puntuales con el tema de la temperatura, ahora nunca baja de 90, todo bien.

En el de cinco marchas tuve que cambiar tb el sensor de temperatura porque la aguja bajaba de golpe de temperatura y luego subía tb de golpe, leí que en los de 5 marchas daban fallo los primeros sensores....

Cuando baja la temperatura al bajar una cuesta es problema de termostato, aunque tb puede ser problema de la carcasa del termostato, que tiene unas pestañas donde se engancha el termostato que es fácil que se rompan...

Yo en tu caso empezaría cambiando el sensor que vale poco y se cambia rápido.... Y ya vería como va....

Pon marca conocida en sensor... Vemo, Hella, Meyle.... Son unos 10 euros

Si sigue dando fallo pues después cambias la carcasa y termostato nuevo. Pues en un coche que tuve me vino un termostato nuevo mal y me volví loco buscando el fallo.... Luego fue el termostato defectuoso.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 1 hora, torpedor2000 dijo:

Yo tengo dos tdi 130 y con los dos he tenido sus problemas puntuales con el tema de la temperatura, ahora nunca baja de 90, todo bien.

En el de cinco marchas tuve que cambiar tb el sensor de temperatura porque la aguja bajaba de golpe de temperatura y luego subía tb de golpe, leí que en los de 5 marchas daban fallo los primeros sensores....

Cuando baja la temperatura al bajar una cuesta es problema de termostato, aunque tb puede ser problema de la carcasa del termostato, que tiene unas pestañas donde se engancha el termostato que es fácil que se rompan...

Yo en tu caso empezaría cambiando el sensor que vale poco y se cambia rápido.... Y ya vería como va....

Pon marca conocida en sensor... Vemo, Hella, Meyle.... Son unos 10 euros

Si sigue dando fallo pues después cambias la carcasa y termostato nuevo. Pues en un coche que tuve me vino un termostato nuevo mal y me volví loco buscando el fallo.... Luego fue el termostato defectuoso.

Muchas gracias por contestar. El sensor me decía el mecánico que no podía ser ya que según él debería hacer lo que tú comentas subir y bajar de repente. 

Me propusieron cambiar el termostato cuando me di cuenta de estas cosas y al final lo dejé pensando que sería por llevar poco tiempo arrancado y invierno.

 

En cualquier caso, lo que me hace no es normal no? Cuando llega a 90 no se tiene que mover no? 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Aunque sea invierno y esté a ralentí o bajando una cuesta cuando llega a 90 no debe bajar nunca. Si baja es que algo no va del todo bien aunque tampoco es para para obsesionarse.... Mucha gente lleva el coche circulando a 60 grados y va tan feliz 😄.

Si eres tikismiki como yo compra en AliExpress por 3 euros un obd2 bluetooth y con la app torque puedes ver muchos datos en tiempo real, entre ellos la temperatura real del refrigerante... Es práctico y puedes ver cuando baja la temperatura......

https://a.aliexpress.com/_BUI7NV

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias!  Si, quizá sea un tikismikis, vi otros a4 antes de comprar este y TODOS tenían el termostato fastidiado. Lo que no puedo entender es que si es tu coche de toda la vida no te des cuenta.  Pero entonces es como yo pensaba si pilla los 90 no se mueve, pues al mecánico que va porque me tiene que mirar otra cosa también, a raíz de limpiar egr y colector el coche cuando paro el motor vibra bruscamente. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Al lado de la egr está la válvula de paro suave, un actuador neumático pequeño de color negro, se habrá estropeado.... Mira si se mueve dicho actuador cuando paras el motor.... 

Limpiar la egr y el colector nunca viene mal, pero puede haber estropeado el paro suave... O no le ha puesto el tubo en su sitio.....

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

A ver, el mío baja ligeramente de 90 en autopista si vas a más de 100, por lógica el propio aire que entra también refrigera. 

 

En mi caso llevo nuevo todo, hasta el radiador frontal, bomba de agua, termostato etc. Y sobre todo, un buen purgado hace mucho. 

 

En ciudad, pues clavado en 90, pero en autopista, baja unos pocos milímetros la agua de 90, se queda cerca, pero se nota que refrigera bien. 

 

De hecho si le enchufo el vagcom o Torque en autopista (estos días no porque rondamos los 40º jajaja) pero me marca 80/83.. picos de 85 si voy a 100/110 y la temperatura exterior ronda años 22/25º aprox. 

 

El año pasado se quedó cerrado por completo y subió ligeramente por encima de 90... Y me toco ir durante 60km con la calefacción puesta, sin aire acondicionado, ventanas bajadas y 44º fuera. 

 

Una maravilla de viaje jajaja.se puso nuevo y se reviso que no hubiera sorpresa.

IMG_20190701_194003.jpg

Editado por AzagraMac
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

El mío también oscilaba entre 90 y ¿70?

 

Fue cambiar el sensor de temperatura y adiós problema. Siempre en 90 clavados y ya que dices que bajaste a Huelva, yo volvía el otro día de Huelva, por Sevilla marcaba 42°, bajé de los túneles del ronquillo, que serán... 2 km cuesta abajo? Y nada, 90 clavados.

 

Cambia el sensor que son 30€ (en el conce te darán la referencia de color verde, el negro fallaba), te lo cambias tú mismo en 10 minutos y listo.

 

Por cierto, mi termostato es el de origen, 18 años y 260.000 km.

Editado por tuane
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 2 horas, tuane dijo:

El mío también oscilaba entre 90 y ¿70?

 

Fue cambiar el sensor de temperatura y adiós problema. Siempre en 90 clavados y ya que dices que bajaste a Huelva, yo volvía el otro día de Huelva, por Sevilla marcaba 42°, bajé de los túneles del ronquillo, que serán... 2 km cuesta abajo? Y nada, 90 clavados.

 

Cambia el sensor que son 30€ (en el conce te darán la referencia de color verde, el negro fallaba), te lo cambias tú mismo en 10 minutos y listo.

 

Por cierto, mi termostato es el de origen, 18 años y 260.000 km.

Cuando digo que en Sevilla marcaba 42°, me refiero a temperatura exterior, creo que se entiende.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 8 horas, tuane dijo:

El mío también oscilaba entre 90 y ¿70?

 

Fue cambiar el sensor de temperatura y adiós problema. Siempre en 90 clavados y ya que dices que bajaste a Huelva, yo volvía el otro día de Huelva, por Sevilla marcaba 42°, bajé de los túneles del ronquillo, que serán... 2 km cuesta abajo? Y nada, 90 clavados.

 

Cambia el sensor que son 30€ (en el conce te darán la referencia de color verde, el negro fallaba), te lo cambias tú mismo en 10 minutos y listo.

 

Por cierto, mi termostato es el de origen, 18 años y 260.000 km.

Y cuando oscilaba, era cualquier situación o siempre en las mismas condiciones?

 

He visto en internet el sensor, valeo 7,39 € y hella 38,59 €, que diferencia mas grande.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 semanas más tarde...
En 19/7/2020 a las 17:25, A4yai dijo:

Y cuando oscilaba, era cualquier situación o siempre en las mismas condiciones?

 

He visto en internet el sensor, valeo 7,39 € y hella 38,59 €, que diferencia mas grande.

No recuerdo lo que oscilaba, como era siempre 90 o menos...

El sensor, en el Concesionario.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bueno pues la semana que viene llevare el coche al taller por fin, a ver que dice porque no tengo ni idea. Ahora mismo en un trayecto de unos 20 kilómetros bastante variado, como no acelere en los puntos donde pica para abajo (y no me hace falta porque el coche baja solo), no llega a los 90 º, y aunque no haga eso le cuesta mucho más que antes. Ya pondré aquí la solución si damos con ella porque yo no creo que sea cosa del termostato. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.