Jump to content

Estudios de fiabilidad de los coches actuales


Sardinero

Publicaciones recomendadas

Ocasionalmente podemos leer en el foro quejas de compañeros que, después de invertir una respetable cantidad de €€€ en un Audi, encuentran en el coche fallos que consideran, a menudo con razón, inadmisibles, y creen haber sido engañados por haber adquirido un producto que, a priori, consideraban de primera calidad. No diré que Audi esté exento de responsabilidad – ¡Dios me libre de ello!, de hecho ya he tenido algún contencioso tanto con su departamento de atención al cliente como con alguno de sus concesionarios – sino que mi única intención aquí es hacer algunas consideraciones sobre el momento actual, en el que a ningún fabricante parece preocuparle la satisfacción de sus clientes, solo que compren sus productos, cualesquiera que sean estos. Y es bien cierto que muy a menudo nos dejamos engañar plácidamente, porque nadie nos obliga a realizar una adquisición concreta y a veces lo hacemos por “postureo” o para “fardar”, sin pensar en las consecuencias – a menudo económicas cuando hablamos de coches – que esa compra puede depararnos.

 

He estado leyendo recientemente el "WhatCar 2020 Reliability Survey" (Estudio de Fiabilidad 2020 de WhatCar), realizado sobre la generalidad de los vehículos a la venta en el Reino Unido. Resalto que hablo de un mercado, el británico, y una publicación automovilística, WhatCar fué fundada en 1973, que merecen un cierto respeto, aunque sin duda todo es matizable y este estudio, como otros de su especie, debe ser tomado con cierta precaución y solo como referencia. Este es el enlace:

 

https://www.whatcar.com/news/2020-what-car-reliability-survey/n20042?utm_source=20200903&utm_medium=EMAIL&utm_campaign=enews%20bulletin&utm_content=WCAR%20Enews%20bulletin%20-%2003.09.20::story1_button

 

Habrá quienes se animen a leerlo en su totalidad, pero para los que prefieran un resumen anticipado, me permito espigar algunos casos negativamente sorprendentes:

 

En el apartado de “family cars”, el lugar 22º de 24, es decir, casi el último lugar, lo ocupa un ídolo automovilístico símbolo de “calidad”, el VW Golf diesel (el modelo fabricado entre los años 2013 a 2020). Bien es verdad que la versión de gasolina aparece en mejor posición.

 

En el de “executive cars”, casi en la cola, en el lugar 17º de 19, aparece el Audi A4 diesel (años 2015 a 2020), pero, ¡ojo!, en peor lugar, el último, 19º de 19, nos encontramos con otro modelo de gran prestigio, el Mercedes Clase C (años 2014 a 2020).

 

Si nos vamos a los “luxury cars”, la cosa se pone peor para Audi: en el último lugar, 8º de 8 y con una muy mala puntuación comparado con los otros coches que le anteceden en la lista, tenemos al A6 (años 2011 a 2018); ¡fiuuu!, el mío se libró por los pelos, es del 2008. Aquí BMW arrasa, con 2 modelos entre estos 8.

 

Ahora bien, el “bacarrá” lo logra un fabricante cuyos coches son la ensoñación de muchos automovilistas, Porsche, tres de cuyos modelos ocupan en la sección “coupes, convertibles and sports cars”, los últimos puestos, el 8º, 9º y 10º sobre 10.

 

Y es que, salvo en los foros de Porsche, que supongo los habrá, y aparte de los varios fallos expuestos en el estudio, no se ha oído hablar mucho por estos lares del paradigmático “intermediate shaft bearing” (cojinete del eje intermedio) de ciertos motores Porsche refrigerados por agua, cuyo fallo suele dejarlos para desguace (se dice que 1 de cada 10 de esos motores está o podrá estar afectado, y uno nuevo vale casi tanto como el coche entero). No quiero ser pesado (ya lo he sido bastante), así que no me explayaré en este tema, pero en internet hay mucha literatura al respecto.

 

En resumen, no nos flagelemos y pensemos que la vida es como es, y que, a veces, somos nosotros los culpables de nuestros propios males, por ser demasiado confiados o dejarnos llevar por el corazón en vez de por el cerebro.

 

Un saludo,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Hola. Gracias por tu aportación.

A lo largo de mi vida como consumidor de autos de alta gama, y marcas "premium" he de decir que este tema es un debate frecuente en el mundo del automóvil.

Es sorprendente que las marcas de vehículos de alta gama ocupen un lugar muy discreto de sus productos en cuanto a calidad-incidencias/precio.

Es cierto que una clientela exclusiva busca, más que nada, prestaciones y cierta exclusividad, que es por esa filosofía que captan cierto tipo de clientes. Pero el día que pongan techo a la potencia y prestaciones en los vehículos, que llegará ese momento, estoy convencido de que dichas marcas premium tendrán muchas dificultades con la competencia, y ya no sólo por el precio, más bien por la relación de calidad-incidencias/precio.

Editado por Bomberillo
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.