Jump to content

RESISTENCIA, VIBRACIÓN, RUMOROSIDAD AL GIRAR VOLANTE A BAJA VELOCIDAD


Publicaciones recomendadas

Buenas tardes, tengo un Audi A6 Avant 3.0 TDI quattro 272 cv de febrero de 2017. El caso es que cuando estoy a baja velocidad (maniobrando o iniciando la marcha en la salida de un cruce) con el volante girado a tope o casi a tope , se siente como una resistencia , vibración o murmuro de las ruedas delanteras da igual a un lado que a otro. Ya no está en garantía. En el concesionario salieron a probar el coche conmigo y me dijeron que era normal por que es tracción quattro. ¿Os pasa a vosotros también?¿Es normal?

 

Un saludo y gracias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


hace 17 horas, Alberto350 dijo:

Buenas tardes, tengo un Audi A6 Avant 3.0 TDI quattro 272 cv de febrero de 2017. El caso es que cuando estoy a baja velocidad (maniobrando o iniciando la marcha en la salida de un cruce) con el volante girado a tope o casi a tope , se siente como una resistencia , vibración o murmuro de las ruedas delanteras da igual a un lado que a otro. Ya no está en garantía. En el concesionario salieron a probar el coche conmigo y me dijeron que era normal por que es tracción quattro. ¿Os pasa a vosotros también?¿Es normal?

 

Un saludo y gracias.

 

El mío no es Quattro, pero si en el conce te han dicho que es normal, será así, a no ser que algún compañero tenga ese mismo 'problema'.

 

Salu2.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Alberto, mi Allroad lo hace también. Lo noté desde el primer día que entré en el garaje y deduje ya entonces que se trataba de la transmisión.  Busqué información para saber si se podía considerar normal pero no encontré nada concluyente. Cuando hacemos un giro cerrado el radio de la curva que describen el eje trasero y el delantero son muy distintos y esa diferencia la tiene que permitir el diferencial de corona deslizando interiormente. Yo doy por hecho que el ruido viene de ahí, lo que sigo sin saber es si mi coche está bien o tiene algún problema. A ver si alguien más nos confirma. Un saludo. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Le pasa a todos los tracción quattro (torsen) de Audi, los haldex no lo hacen porque solo conectan la tracción total cuando notan una pérdida,  el torsen es permanente.

 

Yo también me preocupé al principio, me dijeron que era normal y después he visto que es generalizado, es un poco raro pero bueno, yo he tenido otros dos coches con torsen (un Land Cruiser y un Jeep Commander que aún tengo) y ninguno da esa sensación de arrastre, lo único que se me ocurre pasa porque el diferencial central sea más cerrado y cuando está la dirección cerrada a tope no compense de todo la diferencia de giro entre las ruedas del eje trasero y las del delantero.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 21/9/2020 a las 21:54, Alberto350 dijo:

OK pues será normal , pero es raro de narices la verdad. pero si a la mayoría nos pasa lo mismo será que es normal. No obstante si alguien mas puede clarificarnos que nos diga...

 

Gracias por vuestras contestaciones.

Es normal eso es por que es 4x4 permanente y al salir con las ruedas giradas digamos que tiende a "arrastrar las ruedas" por eso de esa vibracion que solo pasa con las ruedas giradas

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 20/9/2020 a las 12:13, Adolfo Allroad dijo:

Le pasa a todos los tracción quattro (torsen) de Audi, los haldex no lo hacen porque solo conectan la tracción total cuando notan una pérdida,  el torsen es permanente.

 

Yo también me preocupé al principio, me dijeron que era normal y después he visto que es generalizado, es un poco raro pero bueno, yo he tenido otros dos coches con torsen (un Land Cruiser y un Jeep Commander que aún tengo) y ninguno da esa sensación de arrastre, lo único que se me ocurre pasa porque el diferencial central sea más cerrado y cuando está la dirección cerrada a tope no compense de todo la diferencia de giro entre las ruedas del eje trasero y las del delantero.

Bueno pues parece confirmado que estamos todos igual, lo cual me alegra. Por otra parte quiero aclarar que nuestro coche no lleva un diferencial central del tipo torsen. Monta un diferencial de corona que se estrenó en el Audi S5 y parece que dio bastante buen resultado, con lo que lo empezaron a montar todos los Quattro de motor longitudinal (no sé si habrá alguna excepción). Con este diferencial se consigue un mejor reparto del par y cuando un eje pierde tracción libera mecánicamente un paquete de discos de embrague para aumentar el par al eje que tiene más tracción. En un giro cerrado, también se libera la presión sobre estos discos que deslizan entre sí para permitir distinto giro entre ambos ejes. Yo siempre di por hecho que el ruido que oía era el deslizamiento de esos discos, pero como es mi primer tracción total, me entró la duda de si el sistema estaría bien.

 

Hablando de este tema, quería hacer el mantenimiento de la transmisión. Empecé por el aceite de la caja de cambios, pero me quedan los diferenciales. Los de los ejes son convencionales, pero el central de corona lleva un aceite que en Audi cuesta 123€ el litro, si no me han informado mal. He investigado un poco y el problema viene por que el sistema tiene, además de los discos unos casquillos que necesitan un aditivo que debe ser más caro que la tinta de impresora...porque vaya cantar. Como siempre, Audi dice que no lleva mantenimiento...En fin si alguien lo ha cambiado que nos cuente su experiencia.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 10 horas, tl1000edu dijo:

Bueno pues parece confirmado que estamos todos igual, lo cual me alegra. Por otra parte quiero aclarar que nuestro coche no lleva un diferencial central del tipo torsen. Monta un diferencial de corona que se estrenó en el Audi S5 y parece que dio bastante buen resultado, con lo que lo empezaron a montar todos los Quattro de motor longitudinal (no sé si habrá alguna excepción). Con este diferencial se consigue un mejor reparto del par y cuando un eje pierde tracción libera mecánicamente un paquete de discos de embrague para aumentar el par al eje que tiene más tracción. En un giro cerrado, también se libera la presión sobre estos discos que deslizan entre sí para permitir distinto giro entre ambos ejes. Yo siempre di por hecho que el ruido que oía era el deslizamiento de esos discos, pero como es mi primer tracción total, me entró la duda de si el sistema estaría bien.

 

Hablando de este tema, quería hacer el mantenimiento de la transmisión. Empecé por el aceite de la caja de cambios, pero me quedan los diferenciales. Los de los ejes son convencionales, pero el central de corona lleva un aceite que en Audi cuesta 123€ el litro, si no me han informado mal. He investigado un poco y el problema viene por que el sistema tiene, además de los discos unos casquillos que necesitan un aditivo que debe ser más caro que la tinta de impresora...porque vaya cantar. Como siempre, Audi dice que no lleva mantenimiento...En fin si alguien lo ha cambiado que nos cuente su experiencia.

 

Esto que te pego es de 2018, de aquí del foro, sacado, por lo que entiendo de la web  de jaudi, es posible que lleve el de corona, pero quizá solo los allroad (A6) por  tener más variación del reparto par, no obstante la tracción es igualmente permanente en las mismas proporciones 40 delante 60 detrás.

 

2) Tracción quattro con diferencial central autoblocante

El segundo sistema es el Quattro con diferencial central autoblocante mecánico con reparto asimétrico dinámico. Esta opción es la que emplean la mayoría de los coches de la gama, y se utiliza en modelos con el motor ubicado en posición longitudinal. Es la que equipan los Audi A4, A5, A6, A7 Sportback, A8, Q5 y Q7. Se trata de un diferencial central autoblocante mecánico con reparto asimétrico dinámico, formado por un conjunto de engranajes capaz de distribuir la potencia de forma instantánea. En condiciones normales el 40% del par va al eje delantero y el 60% al trasero, pero esa proporción puede variar en un amplio espectro según las condiciones de conducción y del terreno, y con unos reglajes que dependen de cada modelo. 

La distribución básica del par de tracción es del 60% hacia el eje trasero y 40% hacia el delantero, lo que permite niveles elevados de tracción y buenas condiciones de maniobrabilidad.

  • Si un eje pierde adherencia, se puede desviar hasta un 85% del poder de tracción hacia el eje trasero y hasta un 70% hacia el delantero.
  • La distribución vectorial del par motor (torque vectoring) permite que la potencia de propulsión se distribuya a cada rueda por separado por lo que incluso en el peor de los casos, al menos una rueda tendrá tracción.
  • La potencia y el par motor se redistribuyen inmediatamente, incluso antes de que la rueda empiece a girar.
  • La potencia se distribuye en función de la situación y el estilo de conducción.

Gracias a este tipo tenemos una mejor tracción debido a la rápida distribución del par motor. La distribución vectorial del par motor proporciona par de la dirección adicional y el resultado que percibiremos rápidamente es que necesitaremos un menor esfuerzo en la dirección y que podremos afrontar las curvas a una mayor velocidad.

Su distribución milimétricamente estudiada nos hará estar expuestos en menor medida al subviraje cuando circulemos en el interior de una curva y aceleremos. En este caso, el sistema ESP interviene en una fase posterior y es bastante menos intrusivo de lo que cabe esperar de normal.

 

3) Tracción quattro con diferencial central de corona

Esta tercera alternativa específica para algunos de los coches más deportivos es un evolucionado diferencial central de corona, muy ligero y compacto, con gestión individual de par en cada rueda y capaz de variar el reparto inicial de par establecido en un valor de 40:60 hasta una proporción 70:30 o 20:80 en los ejes delantero y trasero respectivamente en función de las condiciones de adherencia. Lo llevan el RS 4 Avant, el RS 5 Coupé y el RS 5 Cabrio.

Para un comportamiento dinámico aún más deportivo, Audi ha diseñado el sistema Quattro con diferencial trasero deportivo, que es particularmente eficaz en las curvas. Distribuye activamente la potencia entre las ruedas traseras mediante dos engranajes superpuestos

  • Si es necesario, se aplica toda la potencia de propulsión del eje trasero a una de las dos ruedas traseras.
  • En lugar de frenar la rueda interior, cuando se entra o se acelera en una curva, se envía una mayor potencia a la rueda exterior.

Pese a ser bastante similar al primero, en este caso se elimina el subviraje por completo ya que el sistema obliga literalmente al vehículo a entrar en la curva y seguir el ángulo marcado por las ruedas delanteras (el sistema empuja al vehículo hacia el interior del radio). El coche toma las curvas de una forma aún más espontánea y directa y mantiene la estabilidad direccional durante un tiempo considerablemente más largo.

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En este enlace a una página de Audi de agosto de 2011 dice que la nueva generación de A6 ya equipa el nuevo diferencial de corona (Crown gear centre) y no diferencia entre el Allroad y el resto.  https://www.audi-mediacenter.com/en/audi-quattro-the-evolution-of-a-successful-technology-2791/the-quattro-technologies-from-audi-2841 , 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 1/10/2020 a las 0:08, tl1000edu dijo:

En este enlace a una página de Audi de agosto de 2011 dice que la nueva generación de A6 ya equipa el nuevo diferencial de corona (Crown gear centre) y no diferencia entre el Allroad y el resto.  https://www.audi-mediacenter.com/en/audi-quattro-the-evolution-of-a-successful-technology-2791/the-quattro-technologies-from-audi-2841 , 

 

 

Pues no hay más que hablar señoria 😄

 

El caso es que me esmxtañaba a mi también ese arrastre siendo Torsen, tengo otro coche con torsen ( Jeep commander) y he tenido otro también con él ( LCruiser ) y desde luego no hacen ese ruido y esa vibración de arrastre como lo hace el Jaudi 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

A mi me pasa lo mismo. Al principio me preocupe, pero creía que debía ser del diferencial (el famoso de corona) pero no lo sabía con certeza.

 

Peeero, al hacer lo mismo en una superficie con poca adherencia (en mi caso, arena de playa) no se notaba casi nada.

Por lo que el hecho de la resistencia y pequeños saltitos puede deberse a la cantidad de agarre en asfalto y hormigón de los neumáticos que montamos.

 

Por mi parte, desde entonces duermo muy tranquilo pensando que todo está correcto. 😄

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 1 hora, juakoman dijo:

A mi me pasa lo mismo. Al principio me preocupe, pero creía que debía ser del diferencial (el famoso de corona) pero no lo sabía con certeza.

 

Peeero, al hacer lo mismo en una superficie con poca adherencia (en mi caso, arena de playa) no se notaba casi nada.

Por lo que el hecho de la resistencia y pequeños saltitos puede deberse a la cantidad de agarre en asfalto y hormigón de los neumáticos que montamos.

 

Por mi parte, desde entonces duermo muy tranquilo pensando que todo está correcto. 😄

Claro, porque el diferencial tiene una cierta resistencia al deslizamiento. Si estamos sobre superficie resbaladiza, son las ruedas las que deslizan en parte y así no tiene que hacer todo el trabajo el diferencial.

 

 

En 2/10/2020 a las 12:21, Adolfo Allroad dijo:

 

Pues no hay más que hablar señoria 😄

 

El caso es que me esmxtañaba a mi también ese arrastre siendo Torsen, tengo otro coche con torsen ( Jeep commander) y he tenido otro también con él ( LCruiser ) y desde luego no hacen ese ruido y esa vibración de arrastre como lo hace el Jaudi 

 El Jeep no se que sistema usa pero el Land Cruiser (creo que a partir de 2003) llevaba una tracción permanente con central torsen, totalmente mecánico y sin elementos de fricción. Sin embargo los 4x4 sencillos con reductora, tipo Suzukis, Nissan, los coreanos, etc..normalmente circulan como tracción trasera (4L) y puedes acoplar el eje delantero en largas (4H) o en cortas (4L). Estos no llevan diferencial central por lo que si circulas sobre terreno con buen agarre estás forzando el sistema y si haces un giro cerrado va a haber ruedas que arrastren.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 4 horas, tl1000edu dijo:

Claro, porque el diferencial tiene una cierta resistencia al deslizamiento. Si estamos sobre superficie resbaladiza, son las ruedas las que deslizan en parte y así no tiene que hacer todo el trabajo el diferencial.

 

 

 El Jeep no se que sistema usa pero el Land Cruiser (creo que a partir de 2003) llevaba una tracción permanente con central torsen, totalmente mecánico y sin elementos de fricción. Sin embargo los 4x4 sencillos con reductora, tipo Suzukis, Nissan, los coreanos, etc..normalmente circulan como tracción trasera (4L) y puedes acoplar el eje delantero en largas (4H) o en cortas (4L). Estos no llevan diferencial central por lo que si circulas sobre terreno con buen agarre estás forzando el sistema y si haces un giro cerrado va a haber ruedas que arrastren.

 

Si, lo sé,  el LC es torsen desde hace ya alguna que otra generación(serie 90) hay otros TT que son propulsion trasera y después solidarizan con el eje delantero pero no tienen diferencial central, por lo que solo pueden circular así en terreno deslizante, esto es la caja de transferencia tiene 2H ( tracción trasera) 4 H, tracción total (50 a cada eje) y 4L lo mismo que 4 H pero con reductora(L de low o reductora) 

 

En los TT que son permanentes además existe la opción del bloqueo de diferencial( como en LC) y además en algunos ( como en mi caso con el Jeep) puedes bloquear los diferenciales delantero y trasero. 

 

Anda que no disfruté con el Toy ( rutas y rutas de verdad con muy buenos amigos...) al final lo vendí ( y eso que lo tenía ya preparado a mi gusto) porque se fue enfriando el tema rutas... y yo soy de los que piensa que las cosas están para utilizarlas,  y para tener un TT( de verdad ) y no utilizarlo , preferi venderlo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 meses más tarde...
En 29/9/2020 a las 22:34, tl1000edu dijo:

Bueno pues parece confirmado que estamos todos igual, lo cual me alegra. Por otra parte quiero aclarar que nuestro coche no lleva un diferencial central del tipo torsen. Monta un diferencial de corona que se estrenó en el Audi S5 y parece que dio bastante buen resultado, con lo que lo empezaron a montar todos los Quattro de motor longitudinal (no sé si habrá alguna excepción). Con este diferencial se consigue un mejor reparto del par y cuando un eje pierde tracción libera mecánicamente un paquete de discos de embrague para aumentar el par al eje que tiene más tracción. En un giro cerrado, también se libera la presión sobre estos discos que deslizan entre sí para permitir distinto giro entre ambos ejes. Yo siempre di por hecho que el ruido que oía era el deslizamiento de esos discos, pero como es mi primer tracción total, me entró la duda de si el sistema estaría bien.

 

Hablando de este tema, quería hacer el mantenimiento de la transmisión. Empecé por el aceite de la caja de cambios, pero me quedan los diferenciales. Los de los ejes son convencionales, pero el central de corona lleva un aceite que en Audi cuesta 123€ el litro, si no me han informado mal. He investigado un poco y el problema viene por que el sistema tiene, además de los discos unos casquillos que necesitan un aditivo que debe ser más caro que la tinta de impresora...porque vaya cantar. Como siempre, Audi dice que no lleva mantenimiento...En fin si alguien lo ha cambiado que nos cuente su experiencia.

a mi me dijeron en el concesionario que la tracción y diferenciales no tenían mantenimiento , solo el de la caja de cambios

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 7 horas, Alberto350 dijo:

a mi me dijeron en el concesionario que la tracción y diferenciales no tenían mantenimiento , solo el de la caja de cambios

Hola, parece que Audi es lo que tiene establecido, excepto el aceite del motor y el líquido de frenos, todos los demás líquidos no han de cambiarse nunca. Sin embargo ZF, el fabricante de la caja sí establece unos periodos para el cambio de aceite. Yo prefiero seguir las indicaciones más restrictivas, así si un día ocurre algo al menos estaré seguro de que no ha sido por falta de mantenimiento. Yo he cambiado todos los aceites al recoger el coche y me he quedado más tranquilo sabiendo que está todo en orden.  

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.