Jump to content

Sustituir caja de cambios Audi 90 20v


Publicaciones recomendadas

Hola de nuevo.

 

Quería haceros una consulta sobre sustitución de cajas de cambios.

Resulta que, aun estando bastante contento con el comportamiento de mi Audi 90 20v (motor NM, no quattro) lo encuentro bastante perezoso, lento en subir de revoluciones, algo sobre todo notable en bajas, aspecto que creo que es normal en este coche. Vamos, por debajo de 4000 le cuesta bastante, ya a partir ahí, hay más fiesta.

Bien, mi idea es sustituir la su caja de cambios: 012 ALP, por la del Coupé, 012 AMK, algo más corta, que si bien no incrementaría el par, si entiendo que la llegada a la “zona alegre” se produciría antes.

 

Mis preguntas son: ¿Se trataría simplemente de sustituir una caja por otra? ¿Habría que hacer alguna otra modificación?

 

Muchas gracias, compañeros.

 

Dejo un enlace de la página donde pude hacer consultas sobre las cajas.

https://www.kolhosniki.ru/gearbox&code=8L&lang=en

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 3 semanas más tarde...

  • 2 semanas más tarde...
  • 3 semanas más tarde...

Hola de nuevo.

Ya he realizado la sustitución. 

Siento no haber hecho fotos pero es que la tarea, para ilustrarla bien con fotos, creo que necesitaría un montón y quedaría un brico enorme.

No obstante, os doy algún apunte de por qué lo hice, del resultado y del procedimiento.

La razón principal era intentar ganar un poco de par en el coche. El motor del 20v tiene el par muy alto, allá por las 4200 rpm y, claro, por debajo de esto hay muy poca fuerza. El cambio de la caja ALP que era la mía, a la AMK, que es la que puse, debería repercutir en una subida de vueltas más rápida ya que tiene una relación más corta. Para la realización de esta comparativa encontré esta magnífica página (http://www.kolhosniki.ru/gearbox&code=VW&lang=en)  que en combinación con esta otra http://www.oemepc.com/audi me llevó a concluir que, con una seguridad de casi el 100%, la caja AMK me serviría. Por lo general, la caja AMK la montan los Coupe y la ALP los 90.

Se nota un cambio en el coche, efectivamente sube más rápido de vueltas, pero no he notado una ganancia de par sustancial. Se supone que el par no cambia, claro, lo da el motor, no la relación de cambio, pero sí que, al subir más rápido de vueltas, al llegar antes a la zona de trabajo más productiva, mi percepción y creencia subjetiva es que sí iba a notar una mejoría, una mayor fuerza, y haberla la hay, aunque no es algo extraordinario. Podríamos decir que hay más alegría.

Algo sobre el procedimiento:

Primero comprar una caja AMK, que las hay a patadas. Me costó, garantizada, 120 €

La sustitución es una tarea larga, farragosa y que necesita de algo de equipamiento. Me llevó, en total y con tranquilidad, unas 15-20 horas. Es necesario elevar el coche o al menos estar de pie bajo el (foso, mi caso): sin ninguna de estas dos cosas no lo haria. Por otra parte, o lo haces acompañado o, como en mi caso, tener un artilugio para, no tanto sacar la caja de cambios vieja, como para poner y meter la nueva. En mi caso utilicé un carrito que tengo que es una bandeja metálica sobre cuatro ruedas, a una altura de unos 12-15 cm. Lo que oficialmente se suele utilizar es un gato de foso. Es que la caja pesa, se puede cargar desde el suelo, pero lo de trabajar con ella por encima de los hombros hay que hacerlo con cuidado. 

Por otro lado, las cajas eran compatibles, no hubo que cambiar palieres, ni cilindro de embrague, nada, sólo cortar con una radial un saliente de la caja AMK que pegaba con la salida del colector de escape.

Hablar de todo el procedimiento por aquí creo que es un tostón que además no creo que sirviera para mucho, por ello os dejo mi teléfono, y si hay alguien interesado que no dude en llamarme para hablar del tema. Arturo: 637 522 949

Sinceramente estoy contento con el cambio, no tanto con el resultado, que quizá esperaba más, pero también está el lado del aprendizaje y reto para un aficionado, que también tiene su punto. También puedes comprobar como está tu embrague, que también es otra ganancia. En fin, de momento sigo probándolo para ver también los consumos, etc. 

 

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.