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Nuevo anticongelante refrigerante G12 EVO


batanson

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hace 19 horas, Bomberillo dijo:

Aquí en Madrid si estás suministrando en recambios el G12Evo, lo venden botella de litro, y si mal no recuerdo, el precio son 36 euros/litro. Y recomendaron encarecidamente que la proporción es 40% anticongelante y 60% agua destilada.

   Si lo estarán vendiendo, pero yo en Audi les pedí que me sustituyeran el G13 POR EL g 12 evo y la respuesta es que no lo tienen y que el fabricante no lo recomienda, que esta desarrollado para los eléctricos??? Va a ser gracioso cuando dentro de un año o dos pongan el todos el 12EVO a ver que dicen. INCREIBLE.

      Deberíamos juntarnos todos los que se les rompa la bomba en los proximos años, del grupo VW y hacer una reclamación conjunta.

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Bueno por fin me contestan de Audi. con 20.000Km tengo que sustituir el termostato, casi nada 1200 leuros mas MANO DE OBRA. Direis lo que sea pero mosquea un montón que por donde pasa el anticongelante, se nos estropee a tanta gente. Y ellos haciendo caja. Huele muy maaaal

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  • 4 semanas más tarde...
  • 1 mes más tarde...
En 1/4/2021 a las 16:45, batanson dijo:

 

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Pregunta tonta: ¿Cómo consultamos la compatibilidad, desde la columna de la izquierda o desde la fila de arriba? Lo digo porque según como lo hagas dos anticongelantes son compatibles o no recomendados... Me explico: si consultamos un G12++ desde la columna de la izquierda es compatible con G11, G12, G12+ y G13. Si consultamos desde la fila de arriba, sólo es compatible con G13 y G12 EVO...

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hace 1 hora, Pacollado dijo:

Pregunta tonta: ¿Cómo consultamos la compatibilidad, desde la columna de la izquierda o desde la fila de arriba? Lo digo porque según como lo hagas dos anticongelantes son compatibles o no recomendados... Me explico: si consultamos un G12++ desde la columna de la izquierda es compatible con G11, G12, G12+ y G13. Si consultamos desde la fila de arriba, sólo es compatible con G13 y G12 EVO...

Hola Paco.

Pues sí, como bien dices existe variación, porque hay que seguir un orden para su consulta.

Según la tabla que adjunto con su explicación:

UTILIZACIÓN DE LA TABLA:

-Busquen el aditivo para líquido refrigerante en FILA HORIZONTAL DE ARRIBA.

-Consulten la Columna en SENTIDO DESCENDE...y comprarlos con los descritos en la columna VERTICAL IZQUIERDA.

 

Este sería el procedimiento(según la tabla que adjunto) a seguir en la tabla para saber las compatibilidades entre los diferentes refrigerantes.

 

Espero pueda servir de ayuda.

Un saludo.

 

 

 

 

Screenshot_2021-05-19-13-45-45-326_com.android.chrome.jpg

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  • 7 meses más tarde...

Hace pocos días, alguien de mi entorno, propietario de un Seat León 1.4 TSI del año 2015 equipado de fábrica con refrigerante G13, necesitó reponer una pequeña cantidad del fluido, por lo que acudió a un concesionario de Seat a comprar un bidón. Allí le informaron que el G13 “ya no está en producción” (sic), que debía usar G12evo en su lugar y que la mezcla no tenía contraindicaciones. Como esta persona ya conocía los problemas con los refrigerantes del grupo VAG, tema del que las redes se han hecho eco en el pasado, pidió mi opinión al respecto.

 

Yo no había prestado anteriormente mucha atención a este tema porque mi coche, un A6 C6 2.0 TDI Multitronic DPF de 10/2007, nunca, repito, nunca ha necesitado topear el depósito del refrigerante (es G12 y tengo el nivel marcado en el depósito para evitar “rellenos accidentales” en las revisiones). Así que indagué en las redes y, entre otros muchos enlaces de distinto origen y nacionalidad, también encontré algunos de ASI, básicamente de A5 y este en el que estamos.

 

Algún resultado obtuve, aunque la mayoría de lo leído o escuchado (tanto en ASI como otros foros, españoles o de lengua inglesa) es lo típico: YouTubers supuestamente expertos dando lecciones magistrales, comentarios personales, racionales y ponderados unos, vociferantes y radicales otros, todo ello con una significativa carencia de datos respaldados técnicamente y trazables. En foros extranjeros abunda una cuadrícula (el compañero batanson ha incluido aquí una similar) que carece de cierta información importante y que no muchos saben interpretar (volveré luego sobre esto). Finalmente y como muestra de otros de similar tenor, he escogido lo afirmado por un distribuidor de equipamientos británico (lo expongo en inglés/español para quienes no se desenvuelvan en aquel idioma):

 

-       Coolant G12 evo replaces G12 plus and G13. This can be mixed in with existing G12/G13 in your vehicle – El refrigerante G12 evo reemplaza al G12 plus y al G13. Puede ser mezclado con los G12/G13 existentes en su vehículo.

 

Posteriormente, y esta es la parte interesante de este escrito, he encontrado unos enlaces de la NHTSA norteamericana que contienen dos circulares técnicas de Audi y Volkswagen que me parecen fiables:

 

https://static.nhtsa.gov/odi/tsbs/2018/MC-10153586-9999.pdf

 

https://static.nhtsa.gov/odi/tsbs/2020/MC-10170208-0001.pdf

 

Debo señalar que esta información está destinada al mercado norteamericano, aunque y de todas formas, las referencias de los refrigerantes son las mismas que las del mercado EU, por lo que considero que pueden ser aplicadas en este. Me permito sugeriros que imprimáis ambos textos (que son similares, pero diferentes), pues es mucho más fácil (al menos lo es para mí) compararlos en papel que en pantalla.

 

Nota: La NHTSA (National Highway Traffic Safety Administration – Administración Nacional de la Seguridad del Tráfico en las Carreteras) es la autoridad federal que en los EEUU de Norteamérica vela por la seguridad del tráfico en general. Es, por decirlo de alguna manera, el primo ZumosolXXXXL de la DGT española.

 

El primer enlace conduce a una Circular Técnica (Technical Service Bulletin), de Audi (of America Inc.) fechada el 12/12/2018, que establece la introducción del nuevo G12evo e imparte instrucciones sobre su uso. Es muy importante examinar la cuadrícula mostrada en su pág. 2 de 4, a la que ya me había referido antes, porque esta versión tiene toda la pinta de ser la original, contiene la información que faltaba en aquella (la barra superior y la columna izquierda, que detallan su interpretación) y, en mi opinión, establece con absoluta claridad las compatibilidades entre los diferentes refrigerantes.

 

Ignoro la razón de que la cuadrícula mostrada hasta ahora en los foros careciese de estos datos, posiblemente se deba a limitaciones legales de la propiedad intelectual (Copyright). Quizá haya ocurrido que en un momento inicial alguien la subió recortada (para no infringir esas leyes) a algún foro y, luego y según el comportamiento típico de estos, ha sido copiada y re-copiada sin que nadie se apercibiese del detalle, aunque es cierto que muchos se preguntaban precisamente eso: ¿cómo se interpreta?.

 

En cualquier caso, y al menos en esta circular de Audi para el mercado de EEUU (pág. 2 de 4, fig. 2

 

– The table identifies which Service coolants (left) can be added to the Factory Filled coolant (top) – La tabla identifica los refrigerantes de Servicio (izda) que pueden ser añadidos al refrigerante suministrado de fábrica (arriba),

 

queda meridiana y oficialmente claro que el G12evo puede ser añadido a los G11, G12, G12+, G12++ y G13.

 

El segundo enlace lleva a otra Circular Técnica (Technical Service Bulletin) esta vez de Volkswagen (Group of America, Inc.) fechada posteriormente, el 08/01/2020, que trata sobre el mismo tema, aunque en esta ocasión y al examinar la cuadrícula (pág. 3 de 4) veremos que no es exactamente igual que la de Audi, ya que ADVIERTE que mezclar el G13 con el G12evo, aunque está permitido, conlleva que la protección anticorrosión disminuya.

 

¿Qué significa esto y porqué VW no permite la mezcla en los mismos términos que Audi?; lo ignoro, aunque una posibilidad podría ser que VW montase algunos elementos del sistema de refrigeración distintos (p. ej. la bomba de agua, que las hay de muchos tipos y calidades). De todas formas, en la pág. 2 de 4 existen varias notas (en color rojo en el original) que hasta cierto punto aclararían esta diferencia, ya que la que transcribo en segundo lugar es más auto-explicativa que la primera y amplía el margen de maniobra de los propietarios de los vehículos afectados (la subrayo). Dicen estas notas:

 

-       Coolants can be mixed, as described in the chart, but it is always a best practice to change the coolant due to reduced corrosión protection when coolants are mixed – Los refrigerantes pueden ser mezclados como se describe en la cuadrícula, pero siempre es aconsejable cambiar el refrigerante debido a que cuando se mezclan los refrigerantes disminuye la protección de la corrosión.

 

-       Coolants can be mixed, as described in the chart, when adding / topping off fluid levels. When the coolant is changed due to a cooling system issue, the cooling system should be drained and filled using published procedures in Elsa – Los refrigerantes pueden ser mezclados como se describe en la cuadrícula cuando se rellene o se topee el nivel del fluido. Cuando se cambie el refrigerante debido a problemas en el sistema de refrigeración, este debe ser vaciado y rellenado de acuerdo con los procedimientos publicados en Elsa.

 

Tal como yo lo veo, estas circulares no necesitan más aclaración. Naturalmente, habrá quienes desconfíen de ellas por causa del dieselgate (desconfianza que comprendo) pero, al menos por mi parte, asumo que después de la millonada que VAG se ha dejado por ese inmenso error, al menos habrán aprendido a decir la verdad. ¿O no?.

 

Y ¿qué pasa con los Seat y Skoda?. Pues no lo sé, porque desgraciadamente las administraciones europeas suelen ser mucho más opacas (lo que conlleva que los fabricantes tampoco muestren el menor respeto por los clientes), pero, si tuviese que decidir, yo aplicaría la norma de VW, más restrictiva: Topearía con G12evo siendo consciente de que puede haber “alguna disminución de la protección anticorrosiva”, y después vigilaría ocasionalmente el nivel, estado y color del líquido para, en el futuro y aprovechando algún problema que implicase llevar el coche al taller, vaciaría el circuito y lo rellenaría entero con el nuevo fluido. Eso sí, siguiendo los procedimientos publicados en Elsa.

 

Espero haber aportado, siquiera mínimamente, alguna luz más sobre este asunto.

 

N.B. Me he limitado a exponer el tema, realizar alguna traducción y emitir alguna opinión personal, pero me exonero de toda responsabilidad si alguien tuviese algún problema por aplicar cualquiera de las instrucciones expuestas.

 

Slds.

 

 

Editado por Sardinero
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  • 2 meses más tarde...

Pues aqui otro que ha tenido que cambiar la valvula termostatica de mi A3 2.0 TFSI por perdidas de anticogelante G13 con 4 años y 35.000 km…

menos mal que la garantia se hizo cargo de todo, porque menudo dineral.

ahora pensando en sustituir el G13 por el G12 EVO.

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hace 11 minutos, Kiyomen dijo:

Pues aqui otro que ha tenido que cambiar la valvula termostatica de mi A3 2.0 TFSI por perdidas de anticogelante G13 con 4 años y 35.000 km…

menos mal que la garantia se hizo cargo de todo, porque menudo dineral.

ahora pensando en sustituir el G13 por el G12 EVO.

Gracias por compartirlo.

Por la información que tienes, ¿Asociarías este hecho que mencionas al G13?

En mi caso lo sustituí por el G12 EVO.

Mi coche es un abuelete. Un A4 2.5 TDI de 163 CV.

Curiosamente el mecánico que lo sustituyó no conocía la existencia de este G12 EVO.

Un saludo.

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al final me ha liado el mecánico contandome que iba mucha gente a sustituir el liquido y que ha pasado por el taller hace poco uno con un golf R de 100mil km  que se le habian estropeado varias cosas de la refrigeración hace poco ...Asi que al final también lo he sustituido por el g12 evo..

El mio tenía la bolsa de silicatos entre las paredes del depósito y me han puesto otro nuevo y purgado el g13 antiguo

6 años y 70mil km...

Total han sido menos de 50 pavos en mi taller de confianza lo que me han cobrado, no ha sido para tanto y queda uno mas tranquilo

Todo por el miedo de lo gualtrapas que son los de  audi en postventa 😅

Editado por RGG
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Mi A3 de 2013 sigue con el anticongelante de origen sin problema alguno. Si bien en un leon de 2015 me cascó la bomba con poco más de 2 años.

 

Algo hay, pero te puede tocar o no

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  • 2 meses más tarde...

Hola! Llego tarde pero quería exponer mi caso pq esto es de traca...

Yo tengo un Audi A4 del 2015. En el vaso de expansión pone G12. A los 4 años empiezo con los problemas de calefacción y veo q el vaso está todo sucio d óxido. Cuando lo llevo al último mantenimiento en garantía me dicen q hay q limpiar bien todo el circuito y cambiar vaso y alguna cosa más (1000€ pq eso no lo cubría) .Tras quejarme y decir q iba a poner reclamaciones me hacen varias limpiezas del circuito y en teoría queda solucionado pero a los pocos meses todo sigue igual, vaso sucio y sin aire caliente y siempre teniendo q rellenar pq tiene pérdida. Lo llevé después a otro concesionario y me hicieron otra limpieza pero también duró meses. Cuando veo el vídeo d Calero voy por allí y me dicen q ellos solo utilizan G13 y q d allí el coche salió bien y q con el G13 no hay ningún problema si no se mezcla con otro anticongelante. Se lavan las manos vamos. Quiero ponerles una reclamación pero me pilla la pandemia y al final dejo el tema d lado. En una de las limpiezas cambio de refrigerante por el g12evo y el del taller de confianza después d varias veces q lo llevé me dice q puede ser del termostato pero q no me lo asegura y q serían solo la pieza 300 y pico. No lo cambié pq dudaba q fuera eso pero ahora al leer todo esto lo tengo más claro

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  • 4 meses más tarde...

Muy buenas,

 

puesto que el único refrigerante que comercializan ya en los concesionarios es el G12 evo, me he encontrado que hay dos tipos de G12 evo o al menos dos referencias distintas para los botes de 1 litro y no se qué diferencia hay entre ellos a parte del precio.

 

 

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G12E050A2 -- 10,18€

 

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G12E050M2 -- 32,36€

 

¿Alguien sabría qué diferencia hay entre ellos aparte del precio? Esta tarde pase por un concesionario Audi a preguntar y no saben decirme. Se me hace muy raro que haya 2 refrigerantes diferentes G12 evo....

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