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¿Qué recomendáis chequear antes de comprar un Audi A6 2.0 Tdi de segunda mano?


Cheroqui

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Hola buenos días, estaba interesado en comprar un coche de segunda mano y un conocido que se muda donde vivo va a vender su coche, un Audi A6 2.0 Tdi, modelo 2007, aut. Diésel. Con 220.000km y en buen estado aparentemente. No tengo ni idea de coches y no sé si hago bien comprando o mejor me busco otra cosa. ¿Qué me recomendáis que mire y le pregunte? ¿Algún signo en el coche que me pueda decir que puede fallar? No me gustaría gastarme un dineral para que luego tenga que estar cada dos por tres en el taller. 

Un saludo de antemano y muchas gracias. 

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El hecho de que haya llegado a los 220.000 kms ya indica que el coche ha recibido un trato correcto. Ojo, si son reales ... ya leo que dices que es de un conocido, pero en este tema de la compra de un coche de segunda mano no se debe uno fiar ni un pelo, por mucha confianza que nos ofrezca o tengamos con el vendedor. Hay casos lastimosos al respecto, y parece que no aprendemos en cabeza ajena.

 

Por los datos, ese coche es similar al mío (incluso en kms recorridos), aunque al decir "modelo 2007" me haces dudar si quieres decir "fabricado en 2007" o "año/modelo 2007". En cualquier caso, supongamos que es similar al mío, es decir, si es automático llevará una caja "multitronic" y también filtro de partículas (DPF). Por mi experiencia con el mío, te sugiero:

 

aa) Comprueba FEHACIENTEMENTE que le han cambiado el aceite (ATF) al multitronic cada máx. 60.000 kms. Si no te lo pudiesen asegurar, yo dejaría el coche, porque esta caja es muy sensible a que se le hayan hecho los cambios de ATF a su tiempo. Y, si lo compras, con esos kms yo se lo cambiaría en el futuro cada 45-50.000 kms.

 

bb) El tema del DPF suele ser peliagudo; no es cuestión de que aquí te explique como es la cosa, porque no sé si conoces el tema como para comprender una explicación simple o si es nuevo para tí. Con esos kms. y dependiendo de los recorridos que haya hecho el coche, el DPF puede aún tener unos miles de kms antes de necesitar reemplazo (ojo a lo que sigue en (cc), y piensa en unos 1.800-2.000 € en concesionario oficial, menos en un taller privado, pero que la operación salga bién en este último caso depende de los conocimientos del taller y la calidad del repuesto que no sea OEM) o estar ya para cambiar. Para asegurarte que lleva (o nó) DPF, pide que te enseñen el cuaderno de revisiones (Plan de Asistencia Técnica Audi) y, en la contraportada, debe haber una pegatina con todos los datos del bastidor, motor, cambio, pintura y equipamiento: En la sección 2) 4ª linea, debe poner algo así como "103 KW DPF A7M", que significa que lleva DPF, pero además, en la sección 5), que lista los equipamientos del coche, comprueba si hay un código que pone  "7GG", que significa "Emissions concept EU4 DPF", que quiere decir que lleva DPF, o si pone "7GN", que significa "Emissions standard EU4 DPF preparation", que quiere decir que NO lo lleva pero está preparado para podérselo instalar post-venta. Sería mejor para tí que fuese esto último. Y si el vendedor no tiene este cuaderno ... yo no compraría un coche como este sin él.

 

cc) ¿Cómo ha hecho el coche esos 220.000 kms., mucho tráfico urbano o vías abiertas?. Si lo primero, el DPF estará moribundo, y si lo segundo podría seguir rodando algunas decenas de kms más. Me refiero de nuevo a lo que he dicho en (bb).

 

dd) Comprueba que todas las puertas, incl. maletero, abren bién con el mando a distancia; estos coches suelen ser muy sensibles al estado de la batería, y cuando esta comienza a llegar a su edad provecta, aunque nos diga que está bién de carga, suelen aparecen ciertos "bichillos" en los elementos eléctricos del coche. Por aquí se oye que estas cerraduras dan problemas con el tiempo, aunque ese no es mi caso ... hasta ahora.

 

ee) Este conjunto motor/cambio no es para ir "de carreras". El coche puede hacer varios cientos de miles de kms sin problema en autovía/autopista, y es extraordinariamente cómodo, al menos en mi opinión, pero la ciudad y el tráfico "para/arranca" no es el sitio donde mejor se encuentra, y desde luego no vale para ir haciendo, como se decía antes, "doble embrague para reducir". El cambio es cómodo, pero las variaciones bruscas de régimen no le hacen la menor gracia.

 

ff) Comprueba que el aceite del motor que han usado ha sido siempre de viscosidad 5W30; es un LowSaps que emite pocas cenizas y que es imprescindible para la vida del DPF. La referencia de Audi es "VW 507 00", pero puede ser cualquier marca siempre que la viscosidad sea la que te he dicho.

 

Y creo que es mejor no seguir llenándote la cabeza de datos, porque además necesitaría mucho espacio para sugerirte cosas.

 

Te deseo que hagas lo que hagas, te salga bien,

 

Slds.

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En mi mensaje anterior escribí:

 

cc) ¿Cómo ha hecho el coche esos 220.000 kms., mucho tráfico urbano o vías abiertas?. Si lo primero, el DPF estará moribundo, y si lo segundo podría seguir rodando algunas decenas de kms más. Me refiero de nuevo a lo que he dicho en (bb).

 

El texto subrayado debería decir "algunas decenas de miles de kms más", aunque supongo que ya lo habrás entendido así.

 

Ten en cuenta que el DPF es un elemento de vida finita, es decir, lo tendrás que cambiar más pronto o más tarde. Claro que aquí está la madre del cordero: Si el coche ha hecho mucha autovía/autopista, le han puesto GO bueno y el aceite correcto, podrá durar mucho más que si no lo han hecho así. Una vez pregunté en el foro por el kilometraje de los DPF's de los compañeros, y alguno había llegado a los 400mil kms. Y seguía. También ha habido casos (más comunes) de comenzar a dar problemas a los 80mil. Como con todo: el coche es una máquina que no aprecia los "cariñitos", solo un uso y mantenimiento adecuado.

 

Slds

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Otro elemento que deteriora el DPF son las sondas de oxígeno y tª, no dan errores en el FIS pero si no se detectan te fastidian el DPF. En mi caso más de 300 mil kms y sigo con el original, un poco al límite (los 4 cilindros admitían 0,25 l de ceniza y los 6 cilindros creo que alrededor de 0,6l)

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