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Maldito tornillo


jhonysen

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hace 8 horas, jhonysen dijo:

 

No acabo de ver bien lo que le has hecho a la mangueta en las fotos. Dentro del círculo rojo se ve una muesca (......)

 

Ten cuidado de apretar demasiado ese tornillo porque no es necesario, ya solo  él mismo hace de pasador a la punta de las rótulas.

 

 

 

Lo que destaco en el círculo es una grieta. No ha llegado a romper completamente pero ahí está el daño. Esa mangueta fue la que calenté para poder extraer el tornillo.

Precisamente por no haber ajustado bien el par de apriete con la dinamométrica y haber aplicado mucha más fuerza sin ser necesario. 

 

hace 7 horas, WAJE dijo:

Opino igual, no veo un daño preocupante en la foto, pero claro, sin verlo directamente es difícil apreciarlo, pero diría que no hay mayor problema.

 

SALUDOS

 

Al no haberse roto el trozo completamente parece que el problema no es tan grave, pero saber que esa zona está dañada ya no me da mucha seguridad.

 

No creo que el eje de la rótula se salga pues está bien fijado por el tornillo que lo sujeta en su sitio.

 

Si bien el trozo agrietado puede acabar rompiéndose del todo como dice Tineo y eso ya sería bastante serio, estoy buscando ya una mangueta para evitar males mayores.

 

Gracias a todos 😉

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hace 9 horas, Tineo dijo:

 

Si tienes muchos kms a la mangueta de desguace le pones un rodamiento de buje nuevo y ya te olvidas para los restos.

 

Cuando consiga la mangueta la intención es "transplantar" todos los elementos de una a otra, incluyendo el cojinete, disco y brazos. 

Si hay que cambiar alguna pieza más, lo haría en ambos lados para no crear un desequilibrio por diferencia de antigüedad...

 

Ahora estoy por encima de los 214000...

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hace 7 horas, Farn68 dijo:

" todos los elementos de una a otra, incluyendo el cojinete,

 

Esto creo que que se te podrá dañar al sacarlo y podría tener holguras. Mi consejo es nuevo. 

 

hace 7 horas, Farn68 dijo:

Si hay que cambiar alguna pieza más, lo haría en ambos lados para no crear un desequilibrio por diferencia de antigüedad...

 

Esto sinceramente si esta bien no lo tocaría, sería cambiar por cambiar

 

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hace 1 hora, Spool dijo:

Como decimos en mi trabajo "se equivoca el que curra" y tiene facil solucion.

 

Saludos.

👍

exacto, por aqui tenemos la tradicion ya perdida de varear las castañas y siempre decimos que "los curas nunca cayeron de los castaños"

 

 

 

 

 

hace 8 horas, Farn68 dijo:

 

Cuando consiga la mangueta la intención es "transplantar" todos los elementos de una a otra, incluyendo el cojinete, disco y brazos. 

Si hay que cambiar alguna pieza más, lo haría en ambos lados para no crear un desequilibrio por diferencia de antigüedad...

 

Ahora estoy por encima de los 214000...

yo sólo transplantaría el sensor de abs y tambien dejaria todos  tus brazos actuales.  Para esto ya hace falta elevador, los dos pivotes de los brazos inferiores salen de mala gana y para el brazo recto hace falta un extractor de pinza de buena calidad

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Respecto al cojinete de buje de rueda hay dos opciones: dejar el que te venga con la mangueta o sustituir por uno nuevo. No contemplo extraer el tuyo y menos con esos kilometros, se va a deteriorar seguro en el proceso de extracción, salen de muy mala gana y si le das golpes al nucleo central ya estaría condenado.

Editado por Tineo
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... y ahora llegó pepito grillo:

 

 

 

La rótula esta pillada por la mitad del tornillo pero dado que esta fisurado, el cuello que abraza la rótula no esta apretado.

 

respecto al riesgo de una expulsión de esa rótula, no es tan grave como si fuera en los brazos inferiores pero ya poniéndose en el peor de los casos (en marcha a velocidad y sin previo aviso) la mangueta con tres brazos y rotula de dirección giraría parcialemente hacia atrás hasta dar tope en paso de rueda y se abriria bastante  la direccíon.  Grúa, algun desperfecto y un buen susto pero no seria fallo crítico.

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Gracias @Carlisu84, creo que tienes razón.

 

@Spool, a mis hijos cuando se equivocan haciendo algo de buena manera siempre les digo que EL QUE NO TIRA PENALTIS NUNCA LOS FALLA, pero reflexiones y frases hechas aparte, me "j...e" que por hacerlo yo mismo y ahorrarme unos leuros me acaba saliendo "la torta por un pan" 😅💸💸💸

 

@Tineo conozco ese útil y sé lo que es sacar una rótula rebelde...En el taller he ayudado muchas veces al mecánico en esas batallas y justo por eso es algo que temo que tengan que hacer en mi coche. 

 

No obstante, para este nivel de dificultad y teniendo en cuenta mis limitaciones, lo llevaré al mismo taller que me hizo distribución (servicio Bosch) y que cuenta con mi confianza. El último día de trabajo fui a llevar un coche de nuestro taller y tenían un RS6 con avería electrónica que era un espectáculo...Dale las gracias a Pepito Grillo por sus consejos

 

Debo centrarme en mi especialidad, que es la pintura...

 

 

Gracias por vuestros consejos y comentarios, son de gran ayuda.

 

 

P.D. Este percance no será un obstáculo para subir por el norte este verano!!😉

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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hace 11 minutos, Farn68 dijo:

Debo centrarme en mi especialidad, que es la pintura...

no hombre!!!   aqui todo dios hemos roto o pasado algun tornillo, lo importante es que es reparable y con bajo coste. Se puede poner una mangueta de desguace sin ninguna rémora, es un componente completamente pasivo.

 

Con la mangueta afuera lo que sí haria seria ya calzarle un rodamiento nuevo, es mucho más facil montarlo y atornillarlo..  y ya te vas a olvidar de este lado hasta fundir el coche;

 

 

 

 

si subes por el norte avisa!

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hace 22 horas, Farn68 dijo:

 

Lo que destaco en el círculo es una grieta. No ha llegado a romper completamente pero ahí está el daño. Esa mangueta fue la que calenté para poder extraer el tornillo.

Precisamente por no haber ajustado bien el par de apriete con la dinamométrica y haber aplicado mucha más fuerza sin ser necesario. 

 

 

Al no haberse roto el trozo completamente parece que el problema no es tan grave, pero saber que esa zona está dañada ya no me da mucha seguridad.

 

No creo que el eje de la rótula se salga pues está bien fijado por el tornillo que lo sujeta en su sitio.

 

Si bien el trozo agrietado puede acabar rompiéndose del todo como dice Tineo y eso ya sería bastante serio, estoy buscando ya una mangueta para evitar males mayores.

 

Gracias a todos 😉

 

 

Vale vale, no lo había entendido, ya veo, pensaba que era cosa de la amoladora, un raspado... Claro, siendo una fisura por el apriete excesivo entonces cambia la cosa. esa grieta podría seguir avanzando y  empeoraría la situación...

 

Mangueta de segunda mano y listo. Si quieres aprovechar que tienes la mangueta fuera cámbiale el rodamiento por uno nuevo, porque no vas a poder montar el tuyo en la mangueta de sustitución. O si no te quieres meter en más gastos por ahora lo montas con el rodamiento que trae y listo.

 

 

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Tirar de soplete ya es el último cartucho, con alumino aún peor y se perjudican elementos de la periferia que llevan un buen calentón.

 

 

Hoy estuve media mañana con una buena batalla con un bulón del tractor, al final ni extractor ni leches . Hubo que soldarle un tornillo e ir dándole toques laterales con la maceta hasta que se tiro afuera

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Cilindro de dirección asistida que voy llevar a reparar, sustitución de sellos tras casi 40 años de servicio sin problema

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hace 4 horas, Tineo dijo:

Tirar de soplete ya es el último cartucho, con alumino aún peor y se perjudican elementos de la periferia que llevan un buen calentón.

 

 

Hoy estuve media mañana con una buena batalla con un bulón del tractor, al final ni extractor ni leches . Hubo que soldarle un tornillo e ir dándole toques laterales con la maceta hasta que se tiro afuera

 

Cilindro de dirección asistida que voy llevar a reparar, sustitución de sellos tras casi 40 años de servicio sin problema

 

 

 

 

 

 

Eso sí es emplear "artillería pesada"...Ese bulón no sabía contra quien se enfrentaba!!👏👏👏

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  • 3 meses más tarde...

Ya lo había puesto en mi hilo de presentación pero creo que es conveniente que lo deje por aquí por si a alguien le sirve de ayuda:

 

Pues bien, la historia no se quedó ahí porque ahora había llegado el momento de sacar los amortiguadores y lo quería hacer soltando las rótulas de los brazos superiores que se alojan en la parte de arriba de la mangueta, y ahí el problema, que estaban tan soldados como en su día el "maldito tornillo".

 

Me pongo manos a la obra y en este caso debo hilar fino ya que no me quiero cargar las propias rótulas debido a que todavía se encuentran en buen estado. Agarro extractor, y ya os digo que dada la forma de la mangueta no es fácil que las uñas del mismo agarren de tal manera que el perno (de fabricación casera) quede alineado de manera satisfactoria y pueda atacar la punta de la rótula correctamente, con lo que además hago uso de un sargento. Aquí el detalle:

 

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Finalmente con este mismo proceso en los dos brazos de cada lado consigo sacar las rótulas de su emplazamiento sin dañarlas, pero lo más sorprendente de todo es su estado. Las rótulas tienen un rebaje que es donde encaja el tornillo que hace de pasador para que éstas no se salgan, pues aquí podéis ver por qué no salían las muy condenadas, el rebaje había desaparecido y se había creado una pasta que lo soldaba a la mangueta. Afortunadamente era algo que limpiando volvía a su estado normal:

 

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Editado por jhonysen
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