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Reparación/Restauración A4 B6 1.9tdi awx


Fredy85

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Buenas a todos.

Mi nombre es Fredy y soy nuevo por aquí saludos a todos.

He querido abrir este hilo para compartir con todos una buena obra que me va a tocar con mi nuevo A4!!!

He tenido la oportunidad de quedarme un B6 de 2001 con 180mil km  de mi cuñado, él lo iba a entregar por un coche nuevo que se ha comprado, y antes de que lo tirara me dije.... No lo tires que me lo quedo yo !!!!! no entiendo mucho de las versiones que había entonces de audi pero creo que es la berlina mas básica que había, de extras tiene el clima bizona y yo creo que nada mas, pero me da igual! porque seguro que mas adelante seguro que abro otro hilo intentando instalar extras con las instrucciones que hay por aquí (que hay de todo!!)

El coche la verdad es que va como un cohete no me esperaba que fuera tan alegre y respondiera tan bien! (no se si será porque es el cinco marchas y son marchas cortas o porque tal vez esté reprogramado) pero... tiene muchas cositas, se nota que ha estado en campo mucho tiempo, siempre en garaje porque la carrocería está bastante bien pero hay mucha suciedad en el vano motor (hierba tierra etc...)

lo primero que me dijo mi cuñado es que habría que cambiar el turbo(dicho por su mecánico) porque el coche tiraba aceite al suelo y que le toca distribución ahora.

Con todo esto me lo bajé de Zaragoza hace un par de semanas con algo de miedo y la verdad es que no noté nada de nada en el turbo ni ruidos ni faltas de potencia ni nada (salvo desgastes internos claro ) 

Bueno al lío que me estoy enrollando esto esto lo que le he encontrado en el viaje y lo que he podido probar estos días:

-fugas de aceite: pero no por el turbo si no por todos lados! y creo que provocado porque el embudo de la varilla del aceite esta roto asi que imaginaros como está el motor y el cambio.... luego pongo fotos.

-revisar turbo....

-fuga de combustible por la zona de bomba tandem (supongo que será la dichosa junta)

-ruido buje rueda delantera derecha

-EL clima no calienta!! no sale aire claiente solo templado y con el paso de mucho tiempo( algo he leído en el foro de que se taponan los radiadores de la calefacción) y suena el típico clac,clac, de trampilla atascada

-revisión completa  todos los filtros, distribución y correas de accesorios.

-El interior esta algo machacado pero ha sobrevivido a mis dos sobrinas estos años  así que creo que tiene fácil solución (asientos de tela sucios, techo empieza a descolgarse, botones descoloridos volante gastado etc...)

esto último pondré alguna foto mas adelanté pero de momento me voy  centrar en la mecánica.

Así que nada lo primero que voy a hacer es petrolear todo el motor para ver si pierde de verdad tanto aceite como parece y si pierde algo mas que aceite arreglando lo del embudo de la varilla. Y después me pondré serio con todo lo demás!!! que tengo varias dudas con bricos, repuestos etc...

 

PD: perdon por el tocho de primeras.

 

 

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Bienvenido a ASI Fredy, estás presentaciones Dan gusto leerlas con todo muy bien detallado. 

 

Tienes una buena unidad que con 4 cosas y poco dinero lo dejas nuevo. 

 

Sin duda lo primero habría que hacer es lavar bien esa admisión y quitar toda esa grasa y aceite que tiene. 

 

Desmontar la admision y limpiar la egr y colectores. 

 

Luego directamente la anularia y un problema menos. 

 

Del turbo casi seguro que está bien pero siempre suda aceite por la inlet y tendrás el IC tanbien encharcado

 

 

Bueno poco a poco ya nos irás contando los avances. 

 

Un saludo 

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Buenas tardes a todos y felices reyes! que no dije nada ayer.

Muchas gracias por tu consejo Carlisu84! era una de mis dudas, si desmontar toda la admisión y limpiar o mirar a otro lado jeje.

 

Bueno hoy me he puesto a petrolear el motor, le he dado con la karcher porque esta hecho una pena (creo que no es la manera mas correcta pero no tengo mas medios de momento) y ha empezado a nevar una burrada así que no he podido hacer ni fotos ni terminar, que frío!!!! y me parece que este fin de semana poco voy a poder avanzar, la suerte que tengo (por decirlo de alguna manera) es que en Enero voy a tener mucho mas tiempo libre para dedicarle al coche.

Total que me he puesto a mirar repuestos( si se puede y estáis interesados subo una tabla con repuestos y pecios)

Ahora me gustaría plantear alguna dudilla inicial a propósito del consejo Carlisu84:

 

-Con el tema de la EGR, que no me había planteado anularla hasta que me lo has comentado y la verdad es que es un problema menos como dices. ¿Es viable anularla mecánicamente solo? hago esta pregunta porque no tengo el vag y aunque tendré que hacerme con uno, de momento va a tener que esperar... 

Y también la hago sin ánimo de crear debate (lo digo porque he leído varios hilos sobre esto) solo porque desconozco si es viable anularla con una chapa ciega en el colector y quitando el tubo de vacío ahora y mas adelante por el vag anularla electrónicamente (que tampoco tengo ni idea porque el vag no lo controlo).

 

-Otra duda que tengo tiene que ver con el climatizador que no calienta y el sistema de refrigeración del motor(y con el frío que hace no he podido profundizar) el vaso de expansión tiene barrillo para aburrir... (pero solo hay anticongelante ni mezcla de aceite ni nada) me parece que no le han cambiado el anticongelante en mucho tiempo, así que supongo que el radiador de la calefacción estará obstruido, la pregunta es si merece la pena hacer limpieza del sistema de refrigeración del coche con algún producto o directamente desmonto radiadores y limpio (tengo la posibilidad de usar una máquina de ultra sonidos para la limpieza de los radiadores y si hay suerte poder recuperar el de la calefacción)

 

Seguiremos actualizando.

 

 

Muchas gracias Y saludos!!

 

 

 

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Hola Fredy, hace un año pille mismo motor, pero con 347.000Km, aun hoy, queda aceite q rezumó durante años la EGR por no cambiar una junta q vale muy poco, tienes faena por delante, pero vale la pena, es un gran motor.

 

Anular la EGR... hay opiniones al respecto, yo la tengo regulada, que no anulada, por VAGCOM como indica un manual q rula por ahí, si dejo pasar mucho aire limpio, el embrague pega unas patadas q no mola, no quiero pensar lo que hará si la anulase por completo sin hacer una repro q controle el esceso de par en bajas, además anulandola emites mas NOx que entre otras muchas cosas malas pues causan esto:
Irritación de los sistemas respiratorio y ocular, y el agravamiento, o incluso aparición de enfermedades respiratorias crónicas y cerebrobasculares.

 

Cierto es que enguarran la admisión de carbonilla, que ya lo verás cuando desmontes, pero bueno, en el mío llevaba acumulada de 350 mil Km, saqué Kilos de carbonilla de admisión, así que anularla tiene sus pros/contras, por lo que es decisión personal de cada uno.
 

En foros extranjeros vi que la regulan por VAG y le ponen una junta en el tubo que va del escape a la EGR que tiene un diametro de 32mm y le ponen esa junta pero con un agujero de 9mm de diametro dejando pasar mucho menos gas quemado y dicen que es una buena opcion, no se si por aquí alguno lo lleve así configurado, habra de todo un poco supongo.

Con la calefaccion no te puedo ayudar pues por suerte nunca en ningun vehiculo me ha dado problemas y toco madera.

 

Si el coche anda bien, no creo q le pase nada al turbo, el mio lo cambie por la preparacion a uno mayor, el viejo lo desmonté y limpié bien pues la geometria estaba atascada de carbonilla, si ves q tiene mucha holgura puedes cambiar el cartucho por 150€ mas o menos.

Tengo abierto un hilo para reprogramar mi motor con los 350 mil km comentados y hay una lista del mantenimiento que le he hecho hasta ahora, por si te sirve de guía, aunque tu coche por lo que cuentas anda mejor q andaba el mio cuando lo compre por "2 duros" y muy perro.

El mio es QUATTRO con neumaticos de invierno y lo he gozado en la nieve estos dias... jeje tras  muuuuuchas horas de trabajo con él.

 

 

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Bienvenido Fredy

Como dice @Carlisu84 una presentación como dios manda

Es un coche mui duro  con estos KM lo dudo que esté mal el turbo

Sobre limpiar  con el Kärcher  no hay problema yo lo ago cada seis meses  con mis motores

Que no funcione  la calefacción   seguro que es por el baro que hay en el  circuito  con una buena limpieza  debería de valer 

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  • 2 semanas más tarde...

Buenas gente, he tenido que dejar en stand by de momento el audi! vaya nevada que nos ha caído en Madrid! espero que no os haya afectado mucho.

Después de estar una semana quitando nieve y hielo de mi casa y de la calle quiero agradecer todos estos consejos iniciales que me habéis dado.

@Carlisu84@Vis3nt@TAVINYO muchas gracias!

aproveché para pedir las primeras piezas y ya me han llegado así que genial.

El planing que tengo para la semana que viene ( si la lluvia me lo permite) es el siguiente:

-conseguir petrolear por completo el motor para poder ver posibles perdidas,

-hacer una limpieza del circuito de refrigeración con un producto que he visto a ver que tal va. el producto es LIQUI MOLY 2506 (limpador de radiadores) por cierto alguien lo ha usado?? porque no me quedan muy claras las instrucciones de como usarlo. si no soy capaz de que salga aire caliente con esto me liaré a desmontar el radiador de la calefacción.

-realizar distribución completa (cambio de todas las correas todos los tensores, amortiguadores y todos los rodillos de distri y correas de servicios)

No he realizado ninguna distri de un 1.9tdi pero con los útiles de bloqueo no parece nada del otro mundo (no es la primera distribución que hago)

-Desmontar admisión completa (egr,colector admisión, tubos admisión e intercooler) limpieza y el montaje me parece que para la semana siguiente porque no me han llegado las juntas de admisión todavía)

Esta semana subo fotos de todo lo que pueda. 

Que no me haga mucho frio y que no me llueva mucho!

 

Saludos a todos!

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Buen planing. Lo del motor limipio es una gran ayuda.

 

La refrigeración tambien lo tengo pendiente, tal vez pruebe con liqi moly o la haga tal cual este brico muy completo en cuanto a la limpieza del circuito:

La distri, nunca habia hecho ninguna, pero en este motor he desmontado la distri 3 veces por problemas en el piñon del cigueñal, y 2 cambios de correa porque la primera se manchó de aceite y por 22€ puse otra nueva contitec y no se ha movido el angle sync ni un pelo, eso si calándola con los utiles.

La admisión es fundamental limpiarla y es lo que mas guerra te dará sobre todo EGR, el Intercooler yo usé desengrasante y fairi, luego en "Joyas sobre ruedas" vi que Ed China usa para limpiarlo acetona por su alta volatilidad y es tio sabe lo que hace...
Así estaba la EGR y luego de limpiarla con chorro de arena (primero descarbonizar lo gordo)
IMG_20200226_114402EGR.jpg.6da295fd5e6e09228f2348846b52f5ed.jpg

Yo me he quedado parado en el reglaje de inyectores pues hace tanto frio que me es imposible trabajar en la calle, me quedo "agarrotao".

Mucho ánimo el trabajo recompensa!!
 

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hace 1 hora, Fredy85 dijo:

-hacer una limpieza del circuito de refrigeración con un producto que he visto a ver que tal va. el producto es LIQUI MOLY 2506 (limpador de radiadores) por cierto alguien lo ha usado?? porque no me quedan muy claras las instrucciones de como usarlo. si no soy capaz de que salga aire caliente con esto me liaré a desmontar el radiador de la calefacción.

 

 

Yo he utilizado metodos mas rudimentarios e igual de efectivos, metiéndole vinagre. 

 

Hay un brico en el subforo de b6 b7 explicando como se hace.

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hace 1 hora, Fredy85 dijo:

No he realizado ninguna distri de un 1.9tdi pero con los útiles de bloqueo no parece nada del otro mundo (no es la primera distribución que hago)

 

 

Estaria genial que le hicieras unas fotos y las subieras para hacer un brico, yo te ayudo si quieres.

 

 

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hace 4 minutos, Carlisu84 dijo:

 

Estaria genial que le hicieras unas fotos y las subieras para hacer un brico, yo te ayudo si quieres.

 

 

Pues dalo por hecho, he visto varias maneras de hacerla pero yo voy a optar por "quitar todo lo que estorbe" para trabajar bien.

te voy contando @Carlisu84 si quieres por privado y luego subimos un brico en condiciones.

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  • 2 semanas más tarde...

buenas gente, sigo con mis andaduras con el A4.

He podido avanzar pero no mucho por el tiempo que ha hecho pero bueno poco a poco y con buena letra.

Os cuento un poco por donde voy.

Como os comenté hace unos días lo primero que me propuse e ver si era capaz de limpiar el circuito de refrigeración con un producto de la calle( ya os adelanto que no funcionó) en teoría lo que hay que hacer es echar el producto por el vaso de expansión con motor caliente, rodar media hora para que recircule, vaciar el anticongelante, enjuagar y volver a echar anticongelante. Bueno pues mi coche tiene el anticongelante totalmente deteriorado con depósitos de barro por todos los sitios( vaso de expansión, tuberías radiadores etc...) así que tal vez el producto no pudo con todo lo que hay.

 

Total que el planing que tenia lo he cambiado y me he liado a desmontar todo a la vez para atacar todos los frentes de golpe,

he hecho muchas fotos y subo alguna para que veáis un poco como voy.

he desmontado paragolpes, frontal, manguitos admisión, intercooler... todo para hacer bien la distribución, poder limpiar bien el motor y sanear el tema del circuito de refrigeración. Por cierto he tenido que sacar todo el anticongelante por las bravas porque la válvula de vaciado del radiador estaba obstruida, tal vez tuve que hacer mas caso de los bricos que hay para cambiar el anticongelante muy recomendables por cierto.

Una buena sorpresa que me he levado al comprobar el aceite que podía llevar el intercooler dentro y la carbonilla de la válvula EGRes que no había casi aceite en el "IC" (muy buena señal para el turbo) y que en la EGR no había mucha carbonilla( muy sucia eso si).

 

Ahora tal cual tengo el coche me voy a dedicar a limpiar todo lo que pueda de aceites y guarrerias y luego hacer la distribución.

 

Mientras me lío con la distribución, me gustaría haceros alguna preguntilla.(por cierto estoy tirando fotos de todo para intentar hacer un brico en condiciones cunado termine toda la obra).

-Existe algún kit de juntas para las tuberías de admisión? por dentro de ellas no había mucho aceite pero por fuera no ha hecho mas que sudar aceite.

Me refiero a la junta de la EGR y a las juntas que van en los tubos desde el intercooler hasta la valvula egr etc....

-A alguien se le ocurre alguna manera de limpiar el sistema de refrigeración( a mi se me habia ocurrido karcheando o manguerazo en mano ) como el circuito de refrigeración ya no está cerrado soluciones como la del vinagre igual ya no puedo usarlas...

 

 

 

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Hola, te lo estas currando bien, yo miraria en autodoc para esas juntas, no estoy seguro pero creo haber visto por alli kits de juntas...

No se que presupuesto tienes o te piensas gastar pero con tantos barros yo no me la jugaria mucho con el radiador, nuevo y listo, lo digo porque para dejarlo biuen puede que lo dejes debilitado... muchos agentes de limpieza son agresivos y acaban atacando donde no deben.

 

Salu2

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