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Cómo prevenir y arrancar el coche tras la ola de frío y nieve: ¡2 minutos vitales!


Ocio

Publicaciones recomendadas

10 de enero de 2021

 

 

 

 

Arrancar el coche con éxito después de una tormenta perfecta como ha sido Filomena dependerá muy mucho del correcto mantenimiento que hayas llevado hasta el momento, pero si te has dejado algún deber dependiente, puedes seguir estos consejos mientras siguen bajando las temperaturas para prevenir, garantizarte un buen arranque e iniciar la marcha con seguridad.

 

 

 

 

 

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Sí, ya es tarde, escatimaste en la calidad del aceite, no rellenaste el circuito de refrigeración del coche con su correspondiente líquido, con esas mágicas propiedades que tiene no sólo para evitar que se hiele, sino también la corrosión y un óptimo funcionamiento del sistema y sabes que la batería puede estar en las últimas. Ahora llega el momento de ver hasta qué límite has sido descuidado con tu coche.

 

 

Tardarás apenas segundos en descubrirlo, en el momento en el que gires la llave de contacto y en tu coche no se encienda una sola luz, o lo peor de todo, se iluminen las de color rojo naranja de forma permanente, síntoma de que algo no va bien. No vamos a descubrir nada nuevo: un coche mal mantenido tiene todas las papeletas de dejarte colgado cuando llega esa tormenta perfecta que baja las temperaturas y obligan a dejar tu vehículo inmovilizado durante demasiado tiempo —24 horas extremas basta para poner a prueba la calidad de aceites y refrigerantes—, pero vamos a intentar que puedas aprovechar las pocas posibilidades que posiblemente te dé tu coche para ponerlo en marcha y que todo vuelva a la normalidad, aunque en realidad son consejos universales que valen para  todo tipo de coches, incluso los más modernos y mejor mantenidos. Y sobre todo, tras ese arranque exitoso, vamos a dedicarle un par de minutos no sólo a acondicionarnos en el coche, sino a aclimatar también el interior y exterior del vehículo con garantías para iniciar la marcha con seguridad.

 
 
 
 
La borrasca Filomena ha dejado, literalmente, coches sepultados en nieve.

 

La borrasca Filomena ha dejado, literalmente, coches sepultados en nieve.

 

 

 

Temperaturas ultrabajas o nieve extrema... ¿Qué puedo hacer de cara a mañana?

Si tienes el temporal ya encima y hoy no toca moverse, tienes algo de margen, poco, pero puedes recurrir a algún pequeño truco. Tu principal preocupación podrían ser estos elementos: baterías y congelación de líquido refrigerante, del lubricante y del combustible. Te vamos a dar unas referencias para puedas hacerte una idea de las propiedades de los elementos fluidos del vehículo, pero como te digo, siempre puede prevenir con algún pequeño consejo. Si tu coche es de gasolina todo es más fácil: requieren menos energía de la batería para ponerlos en marcha y su combustible tiene una ventaja; se congela por debajo de los 100 grados de temperatura.

 
 

Si es Diésel… desoye consejos de añadirle tal o cual elemento —hay quienes recomiendan añadir un par del litros de gasolina al depósito—. Lo primero porque puedes causar otros males mayores, lo segundo porque si tu coche estaba parado, ya es tarde. Tu problema no estaría en el depósito, sino en los finos conductos y rampas de inyección, ya cerca del motor. Antes de congelarse, el Diesel pasa a antes a espesarse; en “bruto”, esa pérdida de fluidez del combustible Diesel puede empezar a ser preocupante a partir de 10 grados bajo cero, pero las petroleras hacen el trabajo por ti. Los requerimientos técnicos del combustible que repostas garantizan sus propiedades hasta algo más de 30 grados bajo cero.

 

 

Respecto al aceite, tal vez ni sepas o no recuerdes cuál usas. Si empleas primeras marcas te aseguro que el éxito será mayor no sólo en una situación como esta, sino a lo largo de la vida del vehículo, pero a lo que vamos. Un aceite de tipo SAE 25W aguanta 10 grados bajo cero, -15º si es un más común SAE 20W. De mayor a menor temperatura los aceite con propiedades SAE W15, 10, 5 ó 0 mantienen óptimamente las propiedades entre -20 y menos -35 grados —a menor grado SAW, mejores propiedades en frío. No se trata de que saces la calculadora, pero sí de que tengas unas mínimas referencias.

 

 

 

 

La conducción en buena parte de España va a ser complicada durante días.

 

La conducción en buena parte de España va a ser complicada durante días.

 

 

 

Vamos ahora con los anticongelantes. Su componente estrella es el Etilenglicol, y a poco que esté diluido con agua al 25 por ciento te habrás asegurado que el refrigerante sigue siendo líquido, y no hielo, por dejo de 12 grados bajo cero. Lo normal es emplear porcentajes mayores, y rellenar siempre con anticongelante y no con agua, así que sólo tú sabes estas características de tu coche. Dicho esto, los mínimos que cubren estos elementos de mantenimiento más básicos parecen más que suficientes, o al menos al límite, para climas como España, salvo que se presenten situaciones extremas como las que estamos viviendo en la actualidad. ¿Qué hago si sé que mañana tengo que poner el coche en marcha y va a pasar la noche a la intemperie?

 

 

Si puedes, sigue estos consejos fáciles y básicos, que algo te ayudará. Lo primero, échale sentido común. Si nieva y la previsión es de seguir nevando, no te compliques con quitar la nieve de encima del coche, pero si ha parado de nevar, elimínala de capó, cristales, techo… Y de alrededor de las ruedas. No temas por el líquido de frenos, soporta temperaturas siberianas, pero sí se pueden congelar elementos mecánicos de los frenos... una vez arrancado el coche te diré que tienes que comprobar. Hecho esto, abre el capó y pon una manta encima del motor y radiador: no protegerá el lubricante del cárter, ubicado siempre en la zona inferior del vehículo, pero sí contribuye a que los elementos superiores y fluidos de manguitos y pequeños conductos, así como la batería, estén a una temperatura superior a la exterior; tal vez la diferencia no sea muy grande, pero te aseguro que sí lo suficiente para que, de estar en condiciones límites, tengas al menos una oportunidad de éxito.

 

 

 

Día D, hora H. Ahora sí, trata de arrancarlo.

Yo soy partidario de que, en el momento en el que puedas tener acceso al habitáculo —en ocasiones el hielo dificulta la entrada, hay nieve encima del coche o los cristales están completamente helados— accedas a él y procures arrancarlo para luego aclimatar el exterior e interior mientras todo va tomando temperatura. Lo recomendable en cualquier tipo de vehículo es desconectar cualquier elemento que consuma electricidad: radio, luces y, sobre todo, climatización. Si es un vehículo con cambio manual, lo más adecuado es efectuar la puesta en marcha con el embrague pisado, habrá menos arrastre y fricciones y aprovecharás más y mejor la mucha o poca energía que te pueda suministrar la batería.

 

 

Si tu coche es de gasolina, estás a un segundo del éxito o del fracaso: gira la llave e intenta ponerlo en marcha. No insistas durante más de 5 segundos si no arranca, ni lo intentes sin dejar antes pasar 15 ó 20 segundos quitando antes el contacto o incluso un par de minutos si no ha conseguido arrancar en el cuarto intento, evitando que la batería se te venga completamente abajo y tengas que recurrir a arrancadores o cables conectados a otro vehículo. En estas condiciones, no te recomiendo por nada que intentes arrancar el coche a empujón, puedes ocasionar daños mayores.

 
 
 
 
Poco a poco, los servicios de emergencias van limpiando carreteras.

 

Poco a poco, los servicios de emergencias van limpiando carreteras. 

 

 

 

En motores Diésel, la clave además de todo lo citado en el mantenimiento, está en el estado de los calentadores, unas resistencias —una por cilindro— que aumentan la temperatura de la cámara de combustión para el que el gasoil encuentras sus propiedades óptimas dentro de ella. Se activan en la primea fase de contacto —luz de color naranja o roja,  con un icono que se asemeja a un muelle—. Lo que puedes hacer en este caso es provocar la acción de los calentadores: pon el contacto, espera cuatro o cinco segundo y vuelve a quitarlo, repitiendo el proceso unas tres o cuatro veces antes del primer arranque. Ahora sí, gira por completo la llave: ¿Eureka?

 

 

En los coches híbridos, podría darse el caso de que arrancara en modo eléctrico —sería extraño que así fuera con tempertauras muy inferiores a cero grados—. Según el tipo de coche, hay diferentes formas de hacer que el motor de gasolina entre en acción: hazlo inmediatamente para que el aceite y refrigerante empiecen a coger temperatura antes de iniciar la marcha. Este mismo consejo es totalmente válido para los plug-in, pero si ha tenido la suerte de pasar la noche a buen recaudo y enchufado en una toma de corriente, lo mejor que puedes hacer es programar la función de aclimatado del vehículo, algo que es prácticamente común en coches con esta tecnología. Es un consejo extensible también a los eléctricos puros, ya que ese proceso de acondicionamiento interior supone tener también las baterías a una temperatura de funcionamiento óptima, evitando que se enfrenten al frío extremo en el momento de ver la calle y tengan que recurrir a sus calentadores térmicos o bomba de calor para acondicionar su temperatura de funcionamiento restando autonomía.

 

 

 

La sal, un elemento indispensable para poder circular, pero que daña también el coche si no lo limpias bien.

 

La sal, un elemento indispensable para poder circular, pero que daña también el coche si no lo limpias bien. 

 

 

 

Coche arrancado, marcha engranada: ¿tienes una visión de 360 grados?

Si ves poco por los cristales o espejos, por cualquiera de ellos, verás aún menos durante los primeros minutos en los que eches a andar, algo especialmente peligroso. Un par de minutos, mientras la climatización, refrigerante, aceites, etc, toman temperatura son vitales para evitar riesgos. Despréndete de abrigos, baja un par de centímetros los cristales delanteros para evitar humedad y conecta la climatización con la ventilación orientada al cristal delantero. Revisa mientras los cristales laterales y el trasero —activa la luneta térmica—. ¿Sigues sin ve bien, y cuando digo digo bien, me refiero a perfectamente? Sal y elimina el hielo si fuera necesario, si no, toca esperar algo más de tiempo.

 
 

Cuando no haya hielo en el cristal delantero y la climatización vaya haciendo efecto claramente visible, activa el limpiacristales para ver si echa agua y elimínalo inmediatamente con las escobillas. Engrana y saca una marcha un par de veces, con mimo, mientras que el motor sigue adquiriendo temperatura. Pisa también el freno y prueba a ver que no notes nada raro. Iniciada lentamente la marcha, vuelve  pisar el freno con suavidad dos o tres veces para verifica que tienes mordiente y no hay elementos agarrotados por el frío o el hielo, y durante el primer para de kilómetros, procura frenar muy levemente —sólo que haya fricción, no deceleración intensa— en más ocasiones para que también estos elementos vayan ganando temperatura. Y ahora sí, toca seguir con todos los sentidos para desplazarte del punto A al punto B. 

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/como-prevenir-arrancar-coche-ola-frio-nieve-2-minutos-vitales_225628_102.html

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El temporal de nieve que asola España, en IMÁGENES

 

La borrasca deja en buena parte de España el mayor temporal de nieve de los últimos 50 años.

 

El Gobierno asegura que Filomena ha desbordado las previsiones más pesimistas. Con un temporal de nieve que no se recuerda, más de 600 carreteras afectadas y 1.500 personas atrapadas, te dejamos algunas de las imágenes de las últimas horas. 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/temporal-nieve-asola-espana-en-imagenes_65186_113/8278451.html

 

 

 

 

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El temporal de nieve que asola España, en IMÁGENES

 

La borrasca deja en buena parte de España el mayor temporal de nieve de los últimos 50 años.

 

El Gobierno asegura que Filomena ha desbordado las previsiones más pesimistas. Con un temporal de nieve que no se recuerda, más de 600 carreteras afectadas y 1.500 personas atrapadas, te dejamos algunas de las imágenes de las últimas horas. 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/temporal-nieve-asola-espana-en-imagenes_65186_113/8278451.html

 

 

 

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12 de enero de 2021

 

 

 

Caída de la rama de un árbol sobre el coche por la nieve: ¿lo cubre o no el seguro?

 

 

Los efectos del temporal de nieve Filomena se han hecho notar. ¿Qué pasa si una rama de un árbol ha caído, por el peso de la nieve, sobre mi coche? ¿Quién lo cubre?

 

 

 

 

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Coches literalmente desaparecidos bajo un manto de nieve. Eso en el mejor de los casos. En el peor, vehículos aplastados por algún tronco o rama de árbol que han caído por el peso de la nieve. Encontrarse el coche así por efecto del temporal de nieve Filomena desde luego que no es plato de buen gusto. Si ese ha sido tu caso, te contamos cómo y sobre todo a quién puedes reclamar para que se hagan cargo del dinero de las reparaciones.

 

 

Si tienes contratado para tu coche un seguro a Todo Riesgo, puedes respirar tranquilo, dentro del engorro que supone tener que prescindir del vehículo algunos días mientras lo reparan en el taller. En este caso, será tu seguro el que se haga cargo de todo, de la reclamación y de correr con todos los gastos.

 
 
 

El Consorcio no cubre las nevadas

Si solo has contratado el seguro a terceros, nos explica Mario  Arnaldo, director de AEA, el problema de agudiza, ya que el Consorcio de Compensación de Seguros no cubre la nieve entre los riesgos extraordinarios. Recordemos que todos los conductores están protegidos por el Consorcio, independientemente del seguro contratado, ante estos desastres naturales: por ejemplo, terremotos, tormentas, lluvias torrenciales, desbordamiento de ríos, granizo y grandes temporales en general, u otro tipo de tragedias como el terrorismo. Pero no la nieve. Así que en caso de los estragos de Filomena por la nieve acumulada en los árboles queda fuera de su cobertura.

 
 
 

Reclamación Patrimonial al Ayuntamiento

El seguro a terceros incluye el seguro de responsabilidad civil que se exige para circular. Este tipo de cobertura cubre los daños materiales y personales que el coche asegurado cause a terceros. Por tanto, el coche asegurado y el propio conductor quedan fuera de la protección del seguro obligatorio.

 

 

Así, si tu coche ha sufrido daños por la caída de un árbol con las fuertes nevadas, debes de realizar una Reclamación Patrimonial al municipio donde hayan ocurrido los hechos, si el árbol pertenece a ese ayuntamiento, para que se hagan cargo de la indemnización. Si los hechos hubiesen ocurrido en una propiedad privada habría que presentar una demanda civil al propietario por daños y perjuicios.

 

 

Lo primero que debes hacer, con la mayor premura posible, es recabar toda la información posible: tomar fotos de lugar de los hechos, del estado del coche, conseguir, si es posible, declaraciones de testigos… Tienes un año para presentar la reclamación por escrito, ya que a partir de entonces prescribe la reclamación por responsabilidad patrimonial.  

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/caida-rama-arbol-sobre-coche-por-nieve-lo-cubre-no-seguro_225674_102.html

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11 de enero de 2021

 

 

 

 

Bajas temperaturas y ola de frío: ¿se puede congelar el diésel o la gasolina del coche?

 

 

¿A qué temperatura se congela el combustible del coche? Damos respuesta a esta pregunta que se están haciendo muchos conductores ante la actual ola de frío.

 

 

 

 

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Después del intenso temporal de nieve de la borrasca Filomena, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha lanzado un mensaje de alerta ante la ola de frío que va a azotar a España durante los próximos días, con temperaturas bajo cero e inusualmente bajas que pueden provocar muchos problemas tanto a las infraestructuras de las ciudades como a los propios vehículos.

 

 

Ante las temperaturas tan bajas que estamos sufriendo y que vamos a sufrir próximamente, una de las preguntas que más se están haciendo los conductores es la de si el diésel o la gasolina de su coche se pueden congelar y a qué temperatura se puede producir.

 
 

Según los expertos consultados por Autopista.es, el combustible diésel se puede congelar si la temperatura desciende por debajo de los 10 grados bajo cero. Con estos niveles de temperatura, las parafinas de este combustible se pueden solidificar, formándose cristales muy pequeños que pueden bloquear y taponar el filtro del combustible y detener el motor.

 
 

En el caso de que tu vehículo use gasolina, la temperatura de congelación de la misma es muchísimo más baja con un punto de congelación que se sitúa en los 107 grados bajo cero, por lo que prácticamente será imposible que la gasolina de tu vehículo se pueda congelar o solidificar.

 

 

Por otro lado, en el denominado diésel azul, su punto de congelación se produce a partir de los treinta grados bajo cero. Añadir un aditivo especial, disponible tanto en las estaciones de servicio como en las tiendas especializadas en productos y accesorios al automóvil, puede ser una buena solución para evitar que el combustible (sobre todo, gasóleo) se pueda congelar ante bajísimas temperaturas, retrasando el punto de congelación a temperaturas de lo más extremas.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/bajas-temperaturas-ola-frio-se-puede-congelar-diesel-gasolina-coche_225655_102.html

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12 de enero de 2021

 

 

 

Cómo y qué sal echar para derretir la nieve y deshacer el hielo: así podrás mover tu coche

 

 

La sal es el producto estrella de estos días en las regiones en las que ha habido fuertes nevadas. Ante las heladas, su uso es vital: te explicamos cómo hacerlo.

 

 

 

 

 

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El paso de Filomena por nuestro país ha dejado registros de nevadas históricos en nuestro país. Ahora, la ola de frío que asola al centro peninsular, con temperaturas de entre -10º C y -15º C en algunos puntos, amenaza con formar fuertes bloques de hielo en aceras y carreteras, lo que dificulta y pone en peligro el tránsito de coches y peatones. En esta situación, el uso de la sal es vital.

 

 

Muchos políticos han apelado a la actuación ciudadana para facilitar las tareas de vuelta a la normalidad. En otros países, especialmente del norte de Europa o Estados Unidos, es hasta obligatorio dicha colaboración ciudadana. El sentido de responsabilidad de los españoles puede marcar una gran diferencia en este sentido para seguir ayudando en las tareas de retirada de nieve, esparcimiento de sal, etc.

 
 
 
Máquinas esparciendo sal

 

Máquinas esparciendo sal en la carretera. Foto: iStock

 

 

 

¿Para qué sirve la sal en la carretera?

Lo más habitual es escuchar que el hielo derrite la nieve y la sal, pero no es estrictamente correcto. La función de la sal, en realidad, es la de retrasar el punto de congelación de la nieve: cuanta mayor cantidad de sal, más frío deberá hacer para que se termine congelando. Es decir, la sal baja el punto de fusión de la nieve gracias al proceso químico que ocurre cuando se mezclan ambas sustancias y, a un mismo tiempo es capaz de hacer subir el punto de ebullición del agua.

 
 

Lo habitual en época de nevadas es ver a máquinas esparciendo sal por la carretera para prevenir la formación de placas de hielo. Sin embargo, la dureza de las nevadas durante la semana pasada impide la actuación de las máquinas quitanieves y esparcidoras de sal por todos los puntos y por todas las localidades, por lo que en la gran mayoría de casos queda en manos de los vecinos estas tareas.

 

 

 

Temporal de nieve en España. Foto: Cordon Press.

 

Temporal de nieve en España. Foto: Cordon Press.

 

 

 

Cómo esparcir la sal por la carretera o las aceras

Para el empleo correcto de la sal, que en esencia es sal marina (como la que usamos en casa) –aunque hay sales más específicas para carreteras y otro tipo de superficies–, hay que seguir un orden correcto. No basta con llegar a una montaña de nieve y echar la sal: primero deberemos retirar gran parte de la nieve, con una pala, por ejemplo.

 

 

Si reducimos el volumen de la nieve, por ejemplo a la entrada de una casa, de una urbanización, etc., y a continuación echamos la sal, sus propiedades harán efecto mucho más rápido y de forma más efectiva. Esto puede funcionar bien, por ejemplo, en zonas de nieve suelta, donde no ha sido compactada.

 
 

La sal debe quedar bien repartida, pero tampoco hay que hacer que se cubra toda la superficie. Mucho ojo también con la acción de este producto, ya que corroe algunos materiales como el metal (como en los coches) y puede deteriorar algunos que no nos imaginamos. No eches sal tampoco, por ejemplo, en zonas ajardinadas o en plantas.

 

 

 

Temporal de nieve en España

 

Temporal de nieve en España.

 

 

Puntos de recogida de sal en Madrid capital

El Ayuntamiento de Madrid cuenta, desde hace unos días, con diferentes puntos de distribución gratuita de sal para que sean los vecinos quienes colaboran en las tareas que antes comentábamos. Son ya 42 puntos los habilitados a lo largo y ancho de la capital, en horario de recogida de 8 de la mañana a 8 de la tarde.

 

 

 

Estos son los puntos de recogida de sal en Madrid:

 

 

 

- Arganzuela: Martín de Vargas, 4.

- Arganzuela: Paseo de la Chopera, 10.

- Barajas: Alhaurín, 7.

 

- Barajas: Plaza de Mercurio, 1.

- Carabanchel: Plaza de Carabanchel, 1.

- Carabanchel: Urogallo, 22.

 

- Centro: Calle Mayor, 72.

- Centro: Plaza de la Cebada, 13.

- Chamartín: Alfonso XIII, 128.

- Chamartín: Príncipe de Vergara, 142.

- Chamberí: Plaza de Chamberí, 4.

- Chamberí: Santa Engracia, 116.

- Ciudad Lineal: Agastia, 85.

- Ciudad Lineal: Avenida Institución Libre de Enseñanza. 16.

- Fuencarral-El Pardo: Avenida Monforte de Lemos, 40.

- Fuencarral-El Pardo: Isla de Arosa esquina con Cardenal Herrera Oria.

- Hortaleza: Carretera Canillas, 2.

- Hortaleza: Mar de Kara, 2.

- La Latina: Avenida Las Águilas, 2.

- Latina: Reus, 5.

- Moncloa-Aravaca: Arquitecto López Otero s/n (bajo A-6).

- Moncloa-Aravaca: Plaza Moncloa, 1.

- Moratalaz. Arroyo Belincoso, 7.

- Moratalaz: Calle Fuente Carantona, 8.

- Puente de Vallecas: Avenida de la Albufera, 42.

- Puente de Vallecas: Josefa Díaz, 13.

- Retiro: Luis Peidró, 8.

- Retiro: Plaza de Daoiz y Velarde, 2.

- Salamanca: Jorge Juan, 48.

- Salamanca: Velázquez 52.

- San Blas: Avenida de Hellín, 44.

- San Blas-Canillejas: Avenida Arcentales, 28.

- Tetuán: Bravo Murillo, 357.

- Tetuán: Paseo de la Dirección (frente al número 368).

- Usera: Antonio López, 197.

- Usera: Avenida Rafaela Ybarra, 41.

- Vicálvaro: Cruz de la Misa, 1.

- Vicálvaro: Plaza Don Antonio de Andrés, 18.

- Villa de Vallecas: Manuel Vélez, 7.

- Villa de Vallecas: Paseo Federico García Lorca, 12.

- Villaverde: Arroyo Bueno, 53.

- Villaverde: Rocafort, 5.

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/como-sal-echar-derretir-nieve-deshacer-hielo-podras-mover-tu-coche_225736_102.html

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14 de enero de 2021

 

 

 

Los 7 mejores consejos que debes seguir para conducir estos días con hielo

 

 

El hielo constituye una de las inclemencias meteorológicas más molestas y peligrosas para la conducción. Atento a estos consejos para viajar seguro en tu coche.

 

 

 

 

 

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Después de las intensas nevadas del temporal Filomena, España está viviendo varios días de frío extremo, con temperaturas bajo cero que están alcanzando cifras récords en muchos lugares de nuestro país. Por este motivo, en muchas aceras y carreteras de nuestra geografía se están formando peligrosas placas de hielo.

 

 

Si próximamente tienes que usar tu coche, lo más probable es que te puedas encontrar una placa de hielo o zona de la carretera que puede ser una “auténtica pista de patinaje”. Por este motivo, de la mano de la empresa Northgate Renting Flexible te damos estos 7 útiles consejos para conducir seguros estos días.

 

     

  1. Conduce con suavidad

La nieve y el hielo en la carretera implican llevar a cabo una conducción lo más suave posible, anticipándose a los posibles peligros y evitando en la medida de lo posible movimientos bruscos con el volante, así como fuertes frenazos y acelerones. En el caso de que atravieses una placa de hielo con tu coche, en ese caso nunca muevas el volante ni pises el freno y el acelerador, solamente deja que tu vehículo “deslice” hasta salir de la placa de hielo. En este momento, sujeta el volante con firmeza, mantén la trayectoria con suavidad y trata de conducir como lo haces habitualmente (ver artículo LA GUARDIA CIVIL TE ENSEÑA CÓMO ATRAVESAR UNA PLACA DE HIELO Y FRENAR EN EL CASO DE QUE LO NECESITES).

 
 

 

 2. Distancia de seguridad aún mayor

En todo momento, resulta vital mantener una preventiva distancia de seguridad. En el caso de la aparición de hielo y nieve sobre el asfalto, dicha distancia tiene que ser aún mayor. Diversos estudios realizados al respecto indican que la distancia de frenado cuando hay placas de hielo se puede multiplicar por 10.

 

 

3. Neumáticos, revisados y a punto

Los neumáticos son el primer elemento de tu coche que está directamente en contacto con el asfalto, por lo que su óptimo estado es vital para ofrecer las dosis necesarias de motricidad y agarre mientras estás circulando. En el caso del hielo, éste ofrece un grado muy bajo de fricción, por lo que reduce muchísimo su adherencia con la goma del neumático, el cual, además, se puede endurecer por las temperaturas bajo cero. Sin embargo, aunque tengas tu neumático en buen estado y con la presión correcta, ante nieve, hielo y bajas temperaturas son los neumáticos de invierno los que proporcionan más seguridad y agarre con estas circunstancias difíciles. Como alternativa, el uso de cadenas metálicas también es muy recomendable.

 

 

4. Conducir con marchas largas

Las marchas cortas provocan que las ruedas giren más bruscamente, algo que tenemos que evitar cuando se conduce sobre hielo y nieve. En este caso, para mantener el control y la motricidad sobre la carretera, siempre usar mejor marchas largas que cortas.

 

 

 

5. Mantener la calma ante patinajes o derrapes

En ocasiones, cuando se circula sobre una carretera que puede tener placas de hielo, puedes notar que el coche patina o se desliza o derrapa ligeramente. Como en los puntos anteriores, evita realizar movimientos bruscos con el volante y mantén la calma hasta que tu vehículo salga de la placa de hielo. Lo más seguro es que no te sirva de nada girar al lado contrario o hacer contravolante si todas las ruedas están sobre una placa de hielo porque en ese momento no existe motricidad alguna.

 

 

6. Circular a baja velocidad

Con mucha nieve y hielo en la carretera, además de la conducción suave, resulta vital circular a baja velocidad. En condiciones muy adversas, la velocidad máxima recomendada será no superior a los 50 km/h. En el caso de que coche esté dotado de control o programador de velocidad, no lo actives y, en el caso de que tenga control de estabilidad ESP, desactívalo también.

 

 

7.Precaución al entrar o salir de túneles

Los túneles o los pasos elevados son lugares sombríos porque nunca reciben los rayos del sol. Por este motivo, máxima precaución a la entrada y salida de los mismos porque con temperaturas bajo cero lo más probable es que pueda haber placas de hielo.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/trucos-y-consejos/7-mejores-consejos-debes-seguir-conducir-estos-dias-con-hielo_225912_102.html

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13 de enero de 2021

 

 

 

Cómo actuar ahora para que el temporal no pase factura a tu coche

 

 

El temporal de frío que nos ha dejado Filomena puede provocar importantes daños a tu coche. Te contamos qué tienes que hacer para que el hielo y la nieve no pasen factura.

 

 

 

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Una nevada como no se recuerda en la mayor parte de la Península, un frío extremo y carreteras y calles heladas que están retrasando una vuelta a la normalidad. Los efectos de Filomena siguen notándose y nuestro coche puede ser uno de los más afectados. Te contamos cómo evitar que estos días pasen factura a tu vehículo.

 

 

En primer lugar, si has tenido la mala suerte de tener tu coche a la intemperie estos días, Norauto (especialistas en mantenimiento del vehículo) te da algunos consejos para evitar averías. Antes de ponerte en marcha, asegúrate de quitar todo el hielo de los cristales, como te contamos en este artículo. Revisa el nivel de los líquidos, ya que éstos pueden haberse congelado. Asegúrate de que tu coche cuenta con el nivel mínimo necesario y si crees que se ha podido congelar, no dudes en visitar el taller.

 
 

Además, antes de ponerte en marcha es bueno que mantengas el coche un tiempo al ralentí, ya que ayudará a que los componentes cojan temperatura antes de los primeros esfuerzos. En este sentido, Norauto recomienda arrancar el coche con todos los componentes apagados, como la radio o las luces. Y si el coche no arranca, es muy posible que se deba a un mal estado de la batería, pues éstas sufren mucho con el frío.

 
 

Por último, revisados todos estos condicionantes, no es una mala idea pasar por el taller para hacer una revisión rápida de las pastillas de freno, el estado de la batería y, muy importante, comprobar el estado de los neumáticos, claves para una circulación segura.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/como-actuar-ahora-temporal-no-pase-factura-tu-coche_225843_102.html

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21 de enero de 2021

 

 

Consorcio de Compensación de Seguro para un coche: lo que cubre y lo que no

 

 

El Consorcio compensa los daños producidos por riesgos extraordinarios, siempre y cuando tengas contratada una póliza con una aseguradora pero ¿qué tipo de riesgos?

 

 

 

 

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No es la primera vez que los fenómenos de la naturaleza hacen estragos en nuestro país. Cada año las lluvias torrenciales, las granizadas o los incendios en verano provocan cuantiosos daños. En esta ocasión, ha sido un temporal de nieve, que ha dejado a su paso numerosos vehículos dañados, incluso siniestros.  

 

 

Y, aunque nuestro coche esté asegurado, los daños causados por un temporal de estas características, no suelen estar cubiertos. Por eso, existe el Consorcio de Compensación de Seguros, una entidad que compensa los daños producidos por los fenómenos de la naturaleza, llamados Riesgos Extraordinarios, siempre y cuando tengamos suscrita, con cualquier entidad aseguradora, una póliza de accidentes.

 

 

Pues bien. Aun así, hay coberturas que no asume el Consorcio. A continuación vamos a detallar cuáles son los daños cubiertos del ámbito relativo a riesgos extraordinarios del Consorcio de Compensación de Seguros, y que, por lo tanto, se tiene pleno derecho a la indemnización.

 
 
 

Lo que sí cubre el Consorcio

Una vez ocurrido alguno de los siguientes eventos garantizados, la cobertura es automática: inundaciones extraordinarias, terremotos, maremotos, erupciones volcánicas, tempestad ciclónica atípica y caída de cuerpos siderales y aerolitos.

 

 

El riesgo que más daños produce en España es el de inundación, y, a efectos de cobertura, se entiende por tal el anegamiento del terreno producido por lluvias o deshielo; por aguas procedentes de lagos con salida natural, de rías o ríos, o de cursos naturales de agua en superficie cuando se desborden de sus cauces normales. Asimismo se incluye el embate de mar en la costa, aunque no haya anegamiento.

 

 

Sin embargo, no quedan comprendidos bajo este concepto de inundación la lluvia caída directamente sobre el coche, o la recogida por su cubierta o azotea, su red de desagüe o sus patios, como tampoco la inundación ocasionada por rotura de presas, canales, alcantarillas, colectores y otros cauces subterráneos artificiales, salvo que la rotura se haya producido como consecuencia directa de evento extraordinario cubierto por el Consorcio.

 

 

En el caso de la tempestad ciclónica atípica quedan incluidos, entre otros, los tornados y los vientos extraordinarios, caracterizados por la existencia de rachas superiores a los 120 Km/h.

 

 

Lo que NO cubre el Consorcio

No entrará en juego la cobertura del Consorcio y, por tanto, no habrá derecho a indemnización, cuando la causa de los daños es distinta de los eventos extraordinarios incluidos en las distintas coberturas de riesgos extraordinarios anteriormente mencionados.

Así, no cubre los daños derivados de:

 

 

*Lluvia directa sobre el coche o la recogida por su cubierta o azotea, su red de desagüe o sus patios.

*Vientos no extraordinarios, caracterizados por la inexistencia de ráfagas superiores a 120 km/h.

*Granizo.

 

*Nieve.

*Goteras, filtraciones o humedades.

*Rotura de presas, alcantarillas o canales artificiales (salvo si la rotura se produjo como consecuencia de evento extraordinario).

 

*Elevación del nivel freático, movimiento de laderas, deslizamiento o asentamiento de terrenos, desprendimiento de rocas y fenómenos similares, salvo que éstos fueran ocasionados por la acción del agua de lluvia que, a su vez, hubiera provocado en la zona una situación de inundación extraordinaria y se produjeran con carácter simultáneo a dicha inundación.

*Energía nuclear (aunque sí se cubren los daños ocasionados a las instalaciones nucleares como consecuencia de un evento extraordinario).

*Oleaje o corrientes ordinarias cuando afecten a bienes total o parcialmente sumergidos de forma permanente.

*Eventos que, por su magnitud y gravedad, sean calificados por el Gobierno español como "catástrofe o calamidad nacional" (esta calificación nunca se ha producido en la historia del Consorcio, a pesar de las grandes pérdidas ocasionadas por algunos eventos catastróficos).

El Consorcio de Compensación de Seguros también asume los daños causados no solo por fenómenos de la naturaleza, sino por terrorismo y actuaciones de las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad, con algunas excepciones.

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/consorcio-compensacion-seguro-coche-cubre-no_226290_102.html

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