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El Audi A1 se enfrenta a un futuro muy incierto, sin sustituto eléctrico en los planes


Ocio

Publicaciones recomendadas

09 Ene 2021

 

 

 

 

El Audi A1 Sportback, el utilitario Premium, puede extinguirse en el futuro sin sustituto

 

 

 

 

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La entrevista a Markus Duesmann publicada en un diario alemán hace tan solo unos días sigue dando coletazos. El máximo mandatario de los cuatro aros avanzó el futuro de Audi, y el objetivo de reconvertir a la marca en eléctrica en 15 años. Sin embargo, lo más interesante es el futuro del Audi A1, cuya continuidad en la gama se discute.

 

Entre los ambiciosos planes de Markus Duesmann, el CEO de Audi, hay uno muy importante que ya ha empezado a tomar forma, el de transformar a la marca de los cuatro aros en completamente eléctrica, una estrategia que ya ha comenzado con los nuevos eléctricos que la marca está desplegando y que, a finales de 2021, contará con 5 modelos.

 

 

A los e-tron y e-tron Sportback, en febrero se unirá la berlina deportiva del e-tron GT, y las presentaciones seguirán en primavera con el Audi Q4 e-tron. Y, al mismo tiempo que este se pone a la venta, se presentará también el Q4 e-tron Sportback. El objetivo de Duesmann de hacer a Audi eléctrica comprende un espacio de 15 años poniendo el tope en 2035 para no ofrecer modelos con motor de combustión. Sin embargo, la entrevista sigue dando coletazos y, por cierto, uno muy interesante: el futuro del Audi A1.

 

 

 

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Recreación del nuevo Audi Q4 e-tron, el modelo eléctrico más básico de Audi

 

 

 

El Audi A1 no entra en los planes de los futuros eléctricos de los cuatro aros

El utilitario es uno de los que acaba de saltar a la palestra, porque no tiene cabida en la futura gama de coches eléctricos que aspiran a ofrecer, siempre y cuando los planes de la junta directiva que preside Duesmann salgan adelante. Y es que éstos pretenden hacerse más Premium y una marca más exclusiva, ofertando y vendiendo modelos más caros y más demandados, por lo que el Audi A1 no es uno de ellos.

 
 

En esta estrategia hay un par de lagunas muy importantes para que Audi prescinda del A1. La marca, y su junta directiva, puede dar luz verde a este plan, pero falta la aprobación obligada de Volkswagen y un importante argumento que justifique la eliminación del modelo, que Audi basará en que ese hueco está cubierto de sobra con las alternativas de SEAT, Skoda y Volkswagen. Una información muy interesante que permite encajar las piezas con una información que recibimos: «Audi renunciaba a un modelo inferior a la plataforma MEB. No hay nada planificado por debajo de los Audi Q4 e-tron». Sorprendente cuando la recibimos pero ahora encaja.

 

 

Ojo, porque la marca renuncia a utilizar la plataforma de coches eléctricos «MEB Entry», la derivación que se utilizará para utilitarios de cero emisiones, por lo que no veremos un rival para el MINI Cooper S E con los cuatro aros. Unos ingresos que se los pretenden dejar directamente al futuro Volkswagen ID.1 si finalmente se admite la desaparición del Audi A1.

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.motor.es/noticias/audi-a1-futuro-planes-electrico-202174302.html

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  • 3 meses más tarde...

El A1 es un concepto muy prometedor pero que Audi o VAG no sabe aprovechar. Entiendo que en las gamas de utilitarios y compactos de VAG compartan piezas y tal, pero el A1 requiere un poco más de “exclusividad”, que al fin y al cabo es un utilitario premium que se enfrenta al MINI. 
Creo que antes de hacer que el coche tenga variante E-tron deben currarse un poco el A1 convencional.

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  • 2 meses más tarde...

Jul 19, 2021

 

 

 

 

El Audi A1 no tendrá relevo: ¿Por qué?

 

 

 

 

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Lamentablemente, el foco que están poniendo las marcas en los SUVs -el mercado manda- nos está haciendo prescindir de muchos modelos que aunque no necesariamente sean icónicos o especiales como pueda ser el caso del Audi A1, sí que le dotan al catálogo de la firma de una mayor pluralidad. Lamentablemente el camino del A1 se acabará con la actual generación, y Audi ha explicado el por qué.

 

 

En una reciente entrevista por parte de Automotive News al CEO de Audi, Markus Duesmann, ha confirmado que el A1 no tendrá relevo debido a que la oferta de motores de combustión en modelos pequeños hará que los costes de los mismos se incrementen, y la marca no quiere apostar por los híbridos enchufables ya que considera que son un puente a la movilidad eléctrica, pro lo que prefieren apostar directamente por la movilidad eléctrica. ¿Solución en este caso? Suprimirlo del catálogo.

 

 

Y ojo, porque esto podría escalar incluso al A3, pasando a ser el Q2 el modelo de acceso a la gama. Recordemos que la intención de Audi es que a partir de 2026 únicamente lancen vehículos eléctricos y su catálogo pase a ser 100% eléctrico para 2033 (excepto en China). Las previsiones son que para 2030, en Europa tan sólo el 20% de las ventas sean de modelos de combustión interna, aunque en China y Estados Unidos se esperan que todavía sean algo más altas ya que no esperan realizar allí una transición tan agresiva.

 

 

Tampoco ayudan las cifras de ventas del A1 en Europa, con 96.576 unidades comercializadas en Europa en 2016 y aún pese a su lavado de cara de 2018, en 2019 las unidades despachadas bajaron hasta las 77.868. Y aún peor fue el año 2020, con 58.224 unidades, si bien aquí también es cierto que ha influido la crisis del coronavirus.

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.motoradictos.com/el-audi-a1-no-tendra-relevo-por-que/

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En 24/4/2021 a las 22:31, dcevans97 dijo:

El A1 es un concepto muy prometedor pero que Audi o VAG no sabe aprovechar. Entiendo que en las gamas de utilitarios y compactos de VAG compartan piezas y tal, pero el A1 requiere un poco más de “exclusividad”, que al fin y al cabo es un utilitario premium que se enfrenta al MINI. 
Creo que antes de hacer que el coche tenga variante E-tron deben currarse un poco el A1 convencional.

 

Mini ya tiene el Cooper electrico.

Sera que no les interesa seguir con elos "utilitarios"

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20 Jul 2021

 

 

 

Adiós al Audi A1: Markus Duesmann confirma que no tendrá relevo

 

 

 

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Audi A1 Sportback, el utilitario de la marca de los cuatro aros   -   Motor.es

 

 

 

Era cuestión de tiempo que el máximo responsable de Audi, o alguna de las fuentes autorizadas de la marca de los cuatro aros confirmase oficialmente lo que ya era casi un secreto a voces. El Audi A1 sucumbe a las estrictas normativas de emisiones, por lo que abandonará el mercado alrededor de 2025.

 

 

A principios de año te contábamos que el futuro del Audi A1 pintaba bastante mal. Más que grandes sombras, las nubes que planeaban sobre el modelo eran negras, avistándose una salida de producción por más que los responsables de la marca apuntasen que se estaba discutiendo. Una decisión que se ha tomado cuando aún le quedan unos años por delante y todavía no ha recibido su correspondiente actualización de medio ciclo de vida.

 

 

Pero es que Audi está diseñando ya su futuro como marca dirigida a los eléctricos, y no quiere dejarse nada en el tintero. Así, el Audi A1 ha sido el primero de los señalados y el primero en caer. El propio Markus Duesmann ya soltó unas pinceladas a principios de año, una confirmación que acaba de llegar en una nueva entrevista en «Europe Autonews», y del propio máximo responsable.

 

 

 

Foto Audi Q2 2021 - exterior

 

El Audi Q2 se convertirá en el modelo de acceso a la oferta de Audi

 

 

 

El Audi A1 dirá adiós en 2025

El CEO ha sido preguntado por diferentes cuestiones, y especialmente por el futuro generacional del utilitario y del compacto, el A3, al hilo de la posibilidad de que la normativa de emisiones Euro 7 no sea tan dura como se espera, respondiendo que «Mucho dependerá del objetivo final de Euro 7. Sabemos que ofrecer motores de combustión en los segmentos más pequeños en el futuro será bastante difícil porque los costes aumentarán. Por tanto, no tendremos sucesor del A1. Si las nuevas normas Euro 7 no son demasiado duras, nos permitirá invertir más en movilidad eléctrica».

 

 

Audi ya ha confirmado que todo nuevo modelo que se lance al mercado a partir de 2026 será eléctrico, por lo que cabe esperar que el futuro del A3, al que no ha hecho referencia, esté contemplado en la nueva estrategia de movilidad sostenible. A pesar de que el fabricante también ha señalado que no habrá ningún eléctrico por debajo de la categoría del Q4 e-tron, lo cierto es que el fabricante ha confirmado la presencia del Audi Urban Sphere en el Salón de Múnich IAA 2021. Y ya solo su nombre indica algo más pequeño.

 

 

Con la nueva estrategia, será el Audi Q2 el que se convierta en el modelo de acceso a la gama de Audi, uno de los que se transformará en eléctrico. La anunciada muerte del Audi A1 supone abandonar el segmento de los utilitarios Premium. La primera generación del A1 llegó en 2010 y fue sustituida en 2018 por la segunda, que no llegó a gozar de tanto éxito como la anterior.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.motor.es/noticias/audi-a1-202179764.html

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Sorprendentemente, tanto en luxemburgo donde vivo como en Madrid el A1 GB se esta convirtiendo en uno de los audis que mas veo por la calle (cuando me lo compre yo era muy inusual y ahora veo alguno casi todos los dias). Y francamente dudo que audi si el segmento le va bien renuncie a el tan fácilmente.  Habrá que ver como evolucionan las normativas y distintas tecnologías de aquí a 10 años, pero habría que moverse para que comprarse un coche no pase a ser cosa de millonarios.

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hace 6 horas, ppaudi dijo:

Sorprendentemente, tanto en luxemburgo donde vivo como en Madrid el A1 GB se esta convirtiendo en uno de los audis que mas veo por la calle (cuando me lo compre yo era muy inusual y ahora veo alguno casi todos los dias). Y francamente dudo que audi si el segmento le va bien renuncie a el tan fácilmente.  Habrá que ver como evolucionan las normativas y distintas tecnologías de aquí a 10 años, pero habría que moverse para que comprarse un coche no pase a ser cosa de millonarios.


yo creo que ya lo empieza a ser….veo modelos nuevos con precios del 25/30% sobre su antecesor! 
 

Si no recuerdo mal, ahora el A1 cuesta bastante más que el anterior, no un par de miles de euros 

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Cierto, cuando me compre mi primer coche en 2012, un volkswagen polo “pelao” de 75cv me costo nuevo 8.900€, ahora el modelo basico de 80cv cuesta 16.000€!!!!!, el A1 siendo un utilitario a nada que le pongas motor y un par de extras se te va a 30k, que es lo que costaba un golf GTI hace no tanto

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  • 3 semanas más tarde...
13 Ago 2021
 
 
 
 

El Audi A1 no tendrá nueva generación, ¿aunque sí un peculiar sustituto?

 

 

 

 

 

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Tras apenas 2 generaciones a la venta, el Audi A1 dejará el mercado sin descubrir un sucesor. El segmento de los coches más pequeños y urbanos no pasa por su mejor momento, especialmente ahora que se necesita una transformación muy importante en materia de electrificación. Pero este adiós del A1 podría no ser un punto y final para Audi en la categoría, pues nuevas ideas están sobre la mesa como es la posibilidad de revivir al polémico Audi A2.

 

 

Con la primera generación del A1, Audi consiguió hacerse un importante hueco en el segmento de los coches utilitarios, plantando cara de forma directa a MINI, y haciéndolo además con una receta muy diferente a la de la marca británica. De cara a la segunda generación, la que se comercializa en la actualidad, Audi ha mantenido su filosofía apostando por una mejora en puntos clave como espacio interior y equipamiento (ver prueba del Audi A1), sin embargo las ventas se han ido reduciendo en los últimos años y el COVID-19 no ha hecho más que empeorar la situación.

 

 

 

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Ante esta situación, y teniendo en cuenta el desafío que supone la obligada electrificación de este tipo de coches, Audi ha hablado claro sobre la que sería la tercera generación del A1. Y no hay mucho que decir, pues el CEO de Audi Markus Duesmann ha confirmado que no habrá tercera generación del A1. Los elevados costes que supone desarrollar una nueva generación del A1 no entran dentro de los planes de la marca, por lo menos manteniendo su receta actual con motores de combustión interna.

 

 

Por lo tanto la única fórmula posible es convertir al más pequeño de los Audi en un coche totalmente eléctrico, algo que sería posible usando la plataforma MEB del grupo. Pero curiosamente, y aunque MINI ya ha movido ficha en este sentido lanzando el Cooper S Electric, Audi tampoco se plantea esta opción con el A1. Por lo tanto, la idea que cobra cada más fuerza es la apuesta por un coche eléctrico inédito en la marca que ocupe ese espacio.

 

 

 

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Los rumores sobre el regreso del Audi A2 son constantes desde hace tiempo, algo que Audi podría intentar para sumarse a la moda retro que está viviendo el mercado, apostando por un coche eléctrico de aires crossover y un diseño más personal de lo habitual en la marca. Si bien el adiós del A1 ya está confirmado, lo que está claro es que Audi no dejará ese vacío demasiado tiempo sin cubrir.

 

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.diariomotor.com/noticia/no-habra-sucesor-para-el-audi-a1/

Fuente: AutoNews

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Audi A1 2019

 

FUENTE:   https://www.diariomotor.com/noticia/video-audi-a1-2019/audi-a1-2019-1118-006/

 

 

 

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  • 7 meses más tarde...

17 marzo 2022

 

 

 

Audi confirma que el Audi A1 que hace Seat en Martorell no tendrá versión eléctrica

 

Seat Martorell fabricó para Audi 60.178 vehículos en 2021 el 15% del total de los vehículos producidos en la planta barcelonesa en 2021.

 

 

 

 

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El Audi A1 Citicarver se fabrica en Seat Martorell  Audi

 

 

Audi no tiene planes de electrificar su modelo más pequeño, el Audi A1 que se fabrica en Seat Martorell contribuyendo a mejorar las cuentas de la compañía española, que el año pasado redujo sus pérdidas un 31% hasta los 233 millones.

 

 

De hecho, Seat Martorell produjo 60.178 unidades de laos Audi A1 Citycarver, A1 Sportback y RS3 Sedan que facturó a la marca alemana. Esta cantidad supuso el 15% de los 385.200 coches que salieron el año pasado de la planta catalana y que se tradujo en un descenso del 9,8% respecto a 2021.

 

 

Lo bueno para Martorell al contar con la fabricación del Audi A1 es que obtiene más rentabilidad por unidad producida de este modelo que por un Seat Ibiza, lo que, insistimos, contribuye a mejorar el balance de la compañía española Seat.

 

 

Así pues, el Audi A1 dejará de producirse en Martorell cuando termine el actual ciclo de vida. A partir de 2025, la normativa de emisiones en Europa será más restrictiva con la llegada de la norma Euro VII de emisiones. Los vehículos pequeños de combustión deberán emitir menos de 80 gramos de CO por kilómetro. El Audi A1 no tiene posibilidad de hibridación ni de electrificación con la actual plataforma, con lo que no resultará rentable para el grupo Volkswagen producir coches pequeños de combustión más allá de 2027 (VW Polo, Seat Ibiza, Skoda Fabia o Audi A1).

 

 

El consejero delegado de Audi, Markus Duesmann, respondió en este sentido que "no tenemos una decisión tomada sobre si Audi producirá o no algún modelo en Seat Martorell en el futuro", tras decir que "el Audi A1 es un coche maravilloso que está en la mitad de su ciclo de vida".

 

 

Hildegard Worrtmann, miembro del consejo de administración de Audi y también del consejo de administración del Grupo Volkswagen como responsable de Ventas y Márketing, fue más clara al decir que para Audi el vehículo más pequeño eléctrico serán el A3 y el Q3. "Son dos modelos con una gran acogida por el público, con una demanda fuerte, siendo el pilar del segmento de los compactos".

 

 

"Dentro del grupo Volkswagen no estamos considerando tener un coche eléctrico por debajo del A3 o Q3 para una marca premium como Audi. Contamos con más marcas generalistas en el Grupo Volkswagen que tendrán estos vehículos", dijo Wortmann.

 

 

Duesmann confirmó las palabras de Wortmann al decir que "en el grupo Volkswagen tenemos cuatro marcas de volumen (VW, Skoda, Seat y Cupra) que tendrán esos modelos eléctricos pequeños. Audi tendrá vehículos más grandes a partir del segmento del Audi A3".

 

 

La ejecutiva alemana reconoció que "en las ciudades europeas veremos muchos coches eléctricos pequeños pero no necesariamente serán vehículos de lujo". Según Wortmann estos vehículos serán más prácticos que premium.

 

 

                            

Cupra no es rival de Audi

Wortmann no cree que la marca española Cupra le vaya a restar clientes a la marca alemana. "Es una marca de un éxito increíble, con estilo propio y supone una gran oportunidad para el Grupo Seat mire al futuro. Cupra no es una marca que compita con Audi".

 

 

Según Wayne Griffiths, presidente ejecutivo de Seat y Cupra, esta última marca tiene un potencial de entre 500.000 y 700.000 vehículos al año en la segunda parte de esta década. Audi prevé alcanzar los 3 millones de coches para 2030 des los 1,7 millones que produjo en 2021.

 

 

No obstante, Wortmann insistió en que "Audi tiene un ADN muy fuerte y no creo que haya una rivalidad o conflicto entre Audi y Cupra, son clientes diferentes".

 

 

Además, Wortmann explicó que no tiene miedo a los nuevas marcas rivales 100% eléctricas que vienen de China o de EEUU como Rivian o Lucid, más allá de la propia Tesla, líder del mercado eléctrico de EEUU en 2021. "Nosotros tenemos una historia, tenemos detrás un desarrollo tecnológico con los últimos avances en materia de seguridad, vamos a aumentar a través de Cariad [división de software del Grupo Volkswagen] nuestro desarrollo propio de software [pasará del 10% actual al 60%] y, además, Audi tiene una tradición premium en los materiales, los acabados. Miramos a la competencia pero tenemos una marca con un ADN muy fuerte".

 

 

Audi lanzará al mercado 20 modelos 100% eléctricos de aquí a 2026 invirtiendo 18.000 millones de euros en electrificación desde 2022 hasta 2026.

 

 

 

Grandes resultados

Estas declaraciones las hicieron los ejecutivos alemanes en el marco de la presentación de resultados de Audi en 2021. Su beneficio operativo después de impuestos fue de 5.649 millones de euros un 49,7% más que los 3.774 millones que ganó de 2020.

 

 

El beneficio operativo creció un 114% en el ejercicio pasado, hasta 5.498 millones, mientras que su beneficio antes de impuestos aumentó un 65,5%, hasta 6.929 millones de euros.

 

 

La facturación subió un 6,2% hasta 53.068 millones, a pesar de que sus matriculaciones mundiales bajaron un 0,7%, hasta 1,7 millones de unidades. El margen operativo fue del 10,4% más del doble del 5,1% obtenido un año antes.

 

 

 

Lamborghini, récord histórico

Audi AG integra las marcas Lamborghini y Ducati (motos) en su balance y, a partir del 1 de enero de este año también englobará a Bentley.

 

 

La marca de Sant'Agatta Bolognese, registró el mejor resultado operativo de su historia. En 2021, ganó 393 millones, un 49% más, mientras que su cifra de negocio alcanzó los 1.948 millones, un 19,4% más, y las ventas de la marca italiana crecieron un 13,1%, hasta las 8.405 unidades, con el Lamborghini Urus al frente de las ventas, según recoge Europa Press.

 

 

Por otro lado, Ducati disparó un 154,1% sus ganancias operativas hasta los 61 millones. Su facturación alcanzó los 878 millones de euros, lo que supone un aumento del 30%, al vender casi un 24% más, hasta las 59.447 unidades.

 

 

 

Perspectivas para

A pesar de todos los problemas coyunturales, Audi espera elevar sus ventas hasta los 1,9 millones de vehículos, lo que supondría una cifra de negocio de entre 62.000 y 65.000 millones de euros para este año (hasta un 22% más). Además, estima que el retorno operativo sea parecido al de este año, entre un 9% y un 11%, mientras que el flujo de caja libre estaría entre los 4.500 y 5.500 millones de euros.

 

 

 

FUENTE:   https://www.elmundo.es/motor/2022/03/17/62331810fdddff64368b458c.html

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22/03/2022

 

 

 

A partir de 2026 solo lanzará eléctricos
 

"El actual A1 no tendrá sucesor, y Audi se centrará en coches más grandes y de batería"

 

El Confidencial ha charlado con Hildegard Wortmann, vicepresidenta de Marketing y Ventas de Audi, sobre los futuros lanzamientos de su marca, que en 2021 batió su récord histórico de beneficios

 

 

 

Foto: Hildegard Wortmann es miembro del consejo del Grupo Volkswagen como responsable de Ventas. (Audi)

 

Hildegard Wortmann es miembro del consejo del Grupo Volkswagen como responsable de Ventas. (Audi)

 

 

 

Hildegard Wortmann es miembro del consejo de administración de Audi AG como responsable de Marketing y Ventas desde julio de 2019, y recientemente, el pasado 1 de febrero, fue nombrada miembro del consejo de administración del Grupo Volkswagen como responsable de Ventas, cargos desde los que la directiva alemana tiene una amplia visión del presente y el futuro de la firma de los cuatro aros. Con ella ha charlado El Confidencial, solo unas horas después de que Audi hiciese públicos los resultados del 2021, un año en el que la firma germana batió su récord de beneficio operativo y cash flow neto.

 

 

 

En 2019 Audi presentó el AI-ME Concept, un compacto eléctrico de 4,30 metros: ¿futuro A3 eléctrico?

 

En 2019 Audi presentó el AI-ME Concept, un compacto eléctrico de 4,30 metros: ¿futuro A3 eléctrico?

 

 

 

Wortmann atesora una amplia experiencia en el sector del automóvil, pues tras iniciar su carrera en el grupo Unilever y llegar a ser responsable de Marketing de su compañía Calvin Klein, dio el salto a la automoción en 1998 para entrar en BMW Group, donde primero fue parte activa del relanzamiento de la marca Mini y acabó siendo protagonista del desarrollo y lanzamiento de BMW i, la división eléctrica de la firma de Munich. Un bagaje en movilidad eléctrica que, sin duda, influyó en su sonado fichaje por parte de Audi a comienzos de 2019, cuando los de Ingolstadt ya habían dejado claro también que su futuro sería eléctrico.

 

 

 

Wortmann, a la izquierda, junto a los otros miembros del consejo de administración de Audi AG.

 

Wortmann, a la izquierda, junto a los otros miembros del consejo de administración de Audi AG.

 

 

 

Y ese sigue siendo el mensaje. Horas antes de nuestro encuentro, el CEO de Audi, Markus Duesmann, había vuelto a enfatizar que su marca "tiene una estrategia clara para un futuro eléctrico y digitalizado". Las cifras lo respaldan, pues en 2021 Audi entregó a sus clientes un total de 81.894 vehículos eléctricos, un 57,5% más que los 52.011 del ejercicio 2020, destacando las 21.098 unidades del nuevo Q4 e-tron o los 6.896 e-tron GT Quattro vendidos. Por eso preguntamos a Hildegard Wortmann por la posibilidad de que haya en el futuro un Audi A1 eléctrico, en vista de que cuando el Grupo Volkswagen se refiere a sus próximos coches eléctricos pequeños fabricados en España (aún falta la confirmación definitiva, pero llegarían en 2025), aparecen solo las marcas Cupra, Skoda y Volkswagen. "No habrá un eléctrico perqueño en la gama de Audi, porque para eso ya hay otras marcas generalistas en el grupo, y creo que los eléctricos más pequeños que ofrezcamos en el futuro serán de talla A3 y Q3". Es decir, la vicepresidenta de Audi acababa de confirmar que no habrá tercera generación del A1, un modelo fabricado actualmente en la planta barcelonesa de Martorell, pues la marca ya explicó en su día que a partir de 2026 solo presentaría modelos de propulsión eléctrica.

 

 

 

Markus Duesman, CEO de Audi AG, junto al A6 Avant e-tron Concept, desvelado hace unos días.

 

Markus Duesman, CEO de Audi AG, junto al A6 Avant e-tron Concept, desvelado hace unos días.

 

 

 

Sin embargo, hace una década Audi parecía imaginar un futuro con pequeños vehículos eléctricos y urbanos con prototipos experimentales como el Urban Concept, cuando ahora parece plantear una retirada paulatina del segmento utilitario. ¿No veremos un pequeño Audi eléctrico, tecnológico, exclusivo y lujoso moviéndose por las ciudades en el futuro? Pero Wortmann no parece dudar e insiste en que su marca no estará representada en ese segmento, donde ella ve "vehículos que prioricen la funcionalidad antes que el lujo o la exclusividad".

 

 

 

En 2011 Audi proponía el Urban Concept, pero una década después descarta los eléctricos urbanos.

 

En 2011 Audi proponía el Urban Concept, pero una década después descarta los eléctricos urbanos.

 

 

 

Preguntada sobre el potencial riesgo que supone para Audi, dentro de ese futuro tan eléctrico, la presencia de nuevas marcas eléctricas procedentes principalmente de Estados Unidos o China, la ejecutiva alemana no se muestra preocupada, y aunque reconoce el fuerte crecimiento de Tesla, da a entender con sus palabras que su empresa está a otro nivel y que Audi "tiene una historia, un desarrollo tecnológico, unos avances en seguridad y una tradición de calidad que son su fortaleza".

 

 

 

Los buenos resultados de 2021

El año pasado Audi entregó a sus clientes 1.680.512 coches, un 0,7% menos que en 2020, cuando sus ventas fueron de 1.692.773 vehículos. Pero la facturación del Grupo Audi, que incluye también las marcas Lamborghini y Ducati, ascendió a unos 53.068 millones de euros (49.973 millones el año anterior) y el beneficio operativo batió récords, con 5.498 millones de euros (2.569 millones en 2020), siendo el margen operativo sobre las ventas del 10,4% (5,1% en 2020). Además, el Grupo Audi registró un cash flow neto también histórico, de 7.757 millones de euros (4.589 millones en 2020). Todo a pesar de la crisis de semiconductores, aunque desde la empresan achacan sus buenos resultados a la estricta disciplina de costes, la buena política de precios, los fuertes valores residuales o el buen comportamiento de Lamborghini (8.405 unidades vendidas y 1.948 millones de euros de facturación, récord para la marca italiana en ambos casos) y de Ducati (59.447 motos vendidas y 878 millones de facturación).

 

 

 

 

El área de negocio del Grupo Audi integra en 2022, por vez primera, también a la marca Bentley.

 

El área de negocio del Grupo Audi integra en 2022, por vez primera, también a la marca Bentley.

 

 

 

Y para este 2022, primer ejercicio en el que el Grupo Audi incluirá también a la marca Bentley en su balance, esperan entregar entre 1,8 y 1,9 millones de vehículos, sitúandose la facturación entre 62.000 y 65.000 millones de euros. Todo dentro de su plan de electrificación de la gama, pues la marca Audi quiere ser el primer fabricante premium alemán en abandonar los motores de combustión. De ahí que a partir de 2026 solo vaya a lanzar vehículos eléctricos, y para entonces espera contar con más de 20 modelos de esa tecnología a la venta. Aunque los modelos de combustión ya presentados seguirán fabricándose, hasta agotar la vida comercial del último posiblemente en 2033.

 

 

FUENTE:   https://www.elconfidencial.com/motor/industria/2022-03-22/audi-a1-electricos-utilitario-suv-hildegard-wortmann_3395417/

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  • 1 mes más tarde...

12/05/2022

 

 

 

La increíble historia del Audi A1

 

 

 

 

 

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Tras mucho tiempo en el que el Audi A3 fue el vehículo de acceso a la gama de Audi (con un periodo en el que el avanzado A2 ocupó el puesto), el Audi A1 se convirtió en la puerta de entrada a la marca premium alemana. Ésta es su historia.

 

 

Estamos ante un modelo muy joven, que vio la luz por primera vez en 2010 y cuyo objetivo era abrirse hueco entre los coches premium del segmento B, tales como el Mini, buscando un público joven con un poder adquisitivo medio/alto.

 

 

El resultado fue un utilitario que trasladó al formato pequeño el lenguaje de diseño de Audi en aquella época, consiguiendo una imagen muy acertada, de silueta atlética y con detalles vistosos como los pilares de contraste.

 

 

Medía 3,95 metros de largo, tenía un peso ligeramente superior a la tonelada y ofrecía espacio interior para cuatro personas, así como un maletero de 267 litros, que se podían ampliar hasta 920 abatiendo las plazas traseras. El habitáculo transmitía calidad y era un claro ejemplo de los inicios de la digitalización de aquella época, en la que seguía predominando todo lo analógico.

 

 

De inicio tuvo una gama de motores bastante limitada y de potencia baja y media. Contaba con dos versiones del 1.6 diésel con 90 y 105 CV, así como con dos gasolina, un 1.2 TFSI de 86 CV y un 1.4 TFSI de 122 CV. Sin embargo, más adelante la gama se completaría con un bloque de 185 CV, con la versión S1 de 231 CV… y con el Audi A1 quattro.

 

 

 

Audi A1 quattro 

La guinda de la primera generación fue esta radical versión que nació en forma de edición limitada: solo se fabricaron 333 unidades y a día de hoy se han revalorizado, como era de esperar.

 

 

Su estética era imponente y parecía sacada del mundial de rallyes: paragolpes específico con enormes entradas de aire, llantas de 18 pulgadas blancas con diseño de turbina, alerón trasero coronando el techo y un agresivo difusor con dos salidas de escape.

 

 

Era solo un anticipo de su mecánica: bajo el capó se escondía un motor 2.0 TFSI tetracilíndrico que desarrollaba 256 CV y 350 Nm de par máximo. Se combinaba con una caja de cambios manual de seis velocidades y, como no podía ser de otra manera, con un sistema de tracción quattro. Aceleraba de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos y su velocidad punta era de 250 km/h. 

 

 

 

Segunda generación

La manera más sencilla de explicar lo que ocurrió aquí es que el Audi A1 se hizo mayor. Su segunda generación (lanzada en 2018) supuso un salto hacia la madurez, creciendo en tamaño, espacio interior y ganando una imagen más seria y con mayor presencia.

 

 

Superaba los 4 metros de largo, el habitáculo, aunque apretados, podía acoger a tres personas en la fila de asientos trasera y su estética heredaba rasgos míticos de la marca, como las tres finas entradas de aire sobre la parrilla hexagonal.

 

 

También dio un paso adelante en lo referente a motores, como una gama mecánica más potente y amplia desde el inicio, aunque prescindiendo del diésel: 1.0 TFSI de 95 CV y 115 CV, 1.5 TFSI de 150 CV y 2.0 TFSI de 200 CV.

 

 

 

Una prueba SUV

Un año después de su lanzamiento, Audi se atrevió a ofrecer una variante ‘suveizada’ del modelo, el Audi A1 Citycarver, que optaba por la fórmula típica: añadir protecciones de plástico a los bajos, refuerzos de aluminio en los paragolpes y aumentar la distancia libre al suelo, en este caso 40 mm.

 

 

Con dichos cambios no llegaba a ocupar el lugar de un hipotético Audi Q1, pero presentaba una alternativa para el utilitario que lucía una estética todavía más musculosa.

 

 

Eso sí, el periplo del Audi A1 ha sido corto, y es que la marca confirmó en 2021 que no tendrá relevo. No habrá un modelo que ocupo su puesto de manera directa, pero Audi apuntó que el segmento urbano será territorio de eléctricos.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/increible-historia-audi-a1-1059699

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Audi A1

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/coches/audi/a1

 

 

 

 

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