Jump to content

Alinear volante con Vagcom


raimon

Publicaciones recomendadas

Buenas a todos.

 

Voy a intentar calibrar el volante, ya que cuando cambio ruedas y alineo nunca queda de primeras a mi gusto. En esta ocasión, el coche va perfecto pero el volante queda ligeramente girado a la izda.

 

Para esto, he leído que con el vagcom se puede calibrar el volante e incluso que es aconsejable hacerlo.

Después de ver las instrucciones que voy a poner a continuación (copiado de un hilo de esta casa), me surgen dudas y a ver si alguien me las puede explicar:

 

Basic Setting

Sensor Ángulo de dirección (G85)

Prerequisitos:

Arrancar el vehículo. Este punto lo tengo claro….

Girar la dirección una vuelta completa a la derecha y seguido a la izquierda, hasta el tope. También.

Circular una distancia corta en linea recta sin dejando el volante centrado sin superar los 20 km/h.

Yo aquí ya me pierdo…. Tengo que circular una distancia en recto con el volante torcido?

En el momento que el volante está recto alineado con la marcha del vehículo, detenemos la marcha.

Si en el punto anterior estoy en lo correcto, en este punto no puedo tener el volante recto y alineado con la marcha del vehículo…. Esto es lo que quiero conseguir…...

No debemos mover el volante para nada, es muy importante dejarlo centrado. Este lo tendría claro.

No debemos apagar el motor y, por supuesto, no debemos quitar el contacto. A partir de aquí tengo que tener claro lo anterior….

El voltage del sistema debe ser superior a 12.0 V.

[seleccionamos]

[44 - Steering Assist]

[Coding-II - 11]

Introducimos el código 40168, para activar basic setting.

[Do it!]

[basic Settings - 04]

Grupo 060

[Go!]

Activamos Basic Setting.

[ON/OFF/Next]

Después del basic setting correcto, el campo 1 mostrará "OK".

[Done, Go Back]

Nos aseguramos que se ha hecho la operación correctamente, para ello repetimos basic settings.

 

[Measuring Blocks - 08]

Grupo 007

[Go!]

Comprobar el campo 1, el valor mostrado debe de estar entre -1.5 y +1.5 °.

[Done, Go Back]

[Close Controller, Go Back - 06]

Nota: Después de un correcto basic setting, necesitamos adaptar también el Steering Limit Stop .

 

 

Para ello seguiremos estos pasos:

 

Procedimiento Especial

Adaptación Steering Limit Stop

Centrar el volantel (±10°) y dejarlo centrado durante 5 segundos.

Girar la dirección completamente a la izquierda y esperar unos segundos con ella a tope.

Girar la dirección completamente a la derecha y esperar unos segundos con ella a tope..

Centrar el volante de dirección (±10°).

Apagar el motor y quitar el contacto..

Poner el contacto.

Esperar 5 segundos.

El testigo de control dirección se debe apagar ahora.

 

 

Con estos pasos hemos calibrado el sensor de dirección, operación muy conveniente a realizar cada vez que hagamos un alineado de dirección.

 

Muchas gracias de antemano por lo menos por haber leído hasta aquí.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


hace 15 minutos, raimon dijo:

Circular una distancia corta en linea recta sin dejando el volante centrado sin superar los 20 km/h.

Yo aquí ya me pierdo…. Tengo que circular una distancia en recto con el volante torcido?

...

se trata de dar un giro a tope izquierda, un giro a tope derecha y luego volver a centrar.

 

 

 

de todas formas para estas direcciones hidráulicas, si lo tienes torcido en marcha, previamente a esto lo primero que tienen que hacer (taller alineacion) es ajustar mecánicamente las bieletas de dirección.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 30 minutos, Tineo dijo:

se trata de dar un giro a tope izquierda, un giro a tope derecha y luego volver a centrar.

 

 

 

de todas formas para estas direcciones hidráulicas, si lo tienes torcido en marcha, previamente a esto lo primero que tienen que hacer (taller alineacion) es ajustar mecánicamente las bieletas de dirección.

Gracias por la rapidez.

En el conce me han cambiado los 4 neumaticos y alineado la direccion y el coche va perfecto, pero el volante me queda girado un pelín. Soy bastante tiquismiquis para esto....

 

Entonces para este pequeño ajuste tengo entendido que se puede hacer en vagcom. Si estoy equivocado ya me olvido del tema y lo llevo al taller. Ellos creo que lo ajustan en VAS....

 

Respecto a lo que tu me dices, pues no lo entiendo la verdad.... Giro a tope a la izda y a la drcha y luego centro. Esto lo hago en parado y después me dice las instrucciones que tengo que recorrer una distancia en línea recta con el volante derecho o con el coche en línea recta y el volante torcido?

La verdad es que no lo comprendo....

 

Saludos.

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 7 minutos, raimon dijo:

Respecto a lo que tu me dices, pues no lo entiendo la verdad.... Giro a tope a la izda y a la drcha y luego centro. Esto lo hago en parado y después me dice las instrucciones que tengo que recorrer una distancia en línea recta con el volante derecho o con el coche en línea recta y el volante torcido?

 

 

la distancia a recorrer es con el coche recto+volante recto.... osea previamente tendrias que mecánicamente ajustarlo.

No hacen falta tantos metros, es para cerciorarse de que la direccion  realmente va recta

Editado por Tineo
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 14/1/2021 a las 11:11, Tineo dijo:

 

la distancia a recorrer es con el coche recto+volante recto.... osea previamente tendrias que mecánicamente ajustarlo.

No hacen falta tantos metros, es para cerciorarse de que la direccion  realmente va recta

Perdón pero yo tampoco lo acabo de entender, si lo que quieres es ajustar por que está un pelin desviado el volante con respecto a la dirección no puede ir el coche recto+volante recto (entonces estaria bien) alguna de las dos cosas se le tuerce a menos que quieras decir que vaya unos metros con el coche recto y luego otros metros con el volante recto (que obviamente algo le girará).

 

Por cierto esto es para todo tipo de direcciones de este modelo? no sabia que se podia ajustar asi con el vagcom.

 

S2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 9 horas, Athabasco dijo:

... esto es para todo tipo de direcciones de este modelo? no sabia que se podia ajustar asi con el vagcom.

con vagcom sólo se puede calibrar el sensor g85 en la caña de dirección, es un dato que interviene especialmente en los cálculos del ESP (junto con los sensores de giro de las ruedas) y es muy importante tenerlo calibrado, esto puede influir en la intrusion del esp mas hacia un lado de giro de volante que en el otro; si los grados de desfase  ya son muchos saldrá algun aviso de averia ya que no concuerdan para nada los giros de rueda con la direccion de volante.

 

 

 

Es cierto, me he liado con el tema de direccion recta y volante recto, todo esto viene de que esa parte es completamente mecánica y si no esta recto el volante cuando se avanza en recto es que la alineacion en las bieletas de direccion es deficiente. De todas formas que el volante vaya torcido es un tema secundario,  lo más importante es que el 0º del  sensor coincida con la direccion recta de avance.

 

a ver si ilustro un poco el tema: suponiendo que el volante lo tenemos torcido y que el g85 vino de fábrica bien alineado...

a) volante torcido = avance en recto

b) volante recto = el avance se desvía a un lado.

949433522_alineardireccion.png.9e926511adc114b3164e577755311816.png

 

a) y b) es el mismo contexto. Para calibrar bien el sensor tendriamos que avanzar unos metros en la situación a) lo que haria el procedimiento vcds es decirle al sensor que los 0º están en la posicion azul y que se olvide de la referenica roja que tenía.

en el estado final, vcds no va a "enderezar" el volante, sólo va a fijar para la electrónica el punto 0º en otro ángulo de volante.

 

 

 

Editado por Tineo
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 2 horas, Tineo dijo:

con vagcom sólo se puede calibrar el sensor g85 en la caña de dirección, es un dato que interviene especialmente en los cálculos del ESP (junto con los sensores de giro de las ruedas) y es muy importante tenerlo calibrado, esto puede influir en la intrusion del esp mas hacia un lado de giro de volante que en el otro; si los grados de desfase  ya son muchos saldrá algun aviso de averia ya que no concuerdan para nada los giros de rueda con la direccion de volante.

 

 

 

Es cierto, me he liado con el tema de direccion recta y volante recto, todo esto viene de que esa parte es completamente mecánica y si no esta recto el volante cuando se avanza en recto es que la alineacion en las bieletas de direccion es deficiente. De todas formas que el volante vaya torcido es un tema secundario,  lo más importante es que el 0º del  sensor coincida con la direccion recta de avance.

 

a ver si ilustro un poco el tema: suponiendo que el volante lo tenemos torcido y que el g85 vino de fábrica bien alineado...

a) volante torcido = avance en recto

b) volante recto = el avance se desvía a un lado.

949433522_alineardireccion.png.9e926511adc114b3164e577755311816.png

 

a) y b) es el mismo contexto. Para calibrar bien el sensor tendriamos que avanzar unos metros en la situación a) lo que haria el procedimiento vcds es decirle al sensor que los 0º están en la posicion azul y que se olvide de la referenica roja que tenía.

en el estado final, vcds no va a "enderezar" el volante, sólo va a fijar para la electrónica el punto 0º en otro ángulo de volante.

 

 

 

 

Ahora si que me quedó claro.

Muchas gracias por la explicación.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

a ver, el dibujito es muy exagerado para que sea evidente

La desviacion del volante suele ser bastante menos pero al tacto se aprecian muy pocos grados de desfase (al menos los que somos muy tikismiquis lo notamos enseguida)

 

 

además estoy dando por supuesto que la cremallera de direccion esta autocentrando bien. ¿volante suelto de manos lleva al coche recto o tiene tendencia a tirar a un lado?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 8 horas, Tineo dijo:

a ver, el dibujito es muy exagerado para que sea evidente

La desviacion del volante suele ser bastante menos pero al tacto se aprecian muy pocos grados de desfase (al menos los que somos muy tikismiquis lo notamos enseguida)

 

 

además estoy dando por supuesto que la cremallera de direccion esta autocentrando bien. ¿volante suelto de manos lleva al coche recto o tiene tendencia a tirar a un lado?

Si suelto el volante el coche va derechito. Sólo que el volante unos grados torcido.

 

Lo he llevado al taller hoy y ahora está perfecto.

 

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Claro. clarinete, lo que hace el vagcom es un calibrado de la dirección no la mueve o ajusta para que vaya recto, ya me extrañaba, claro entonces cuando haces cualquier intervención mecanica en la dirección lo suyo es volver a recalibrar supongo.

 

S2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 años más tarde...

Hola, 

He cambiado recientemente el volante y el conmutador de la dirección con su anillo, juraría que puse el volante bien centrado y con las ruedas rectas.

Hice la calibración y no se que hice que creo que en el proceso el volante se movió solo como cuando aparcas asistida mente y resulta que ahora está un poco girado a la izquierda, para ir recto. No tengo ningún error en el VC ni con VCDs pero quiero poner bien centrado el volante.

Es eso posible o si o si puse mal el volante. He intentado sacar el volante para poder ponerlo bien pero es que ahora no sale el airbag he estado 2 horas y nada sale un lado pero el otro no y viceversa. Al final tendre que llevarlo al taller...

Igual vuelvo a hacer el proceso de calibrado pero si eso no soluciona nada mejor no hacerlo de nuevo. Donde puedo ver el ángulo que tiene ahora con volante recto y con volante torcido ? Puedo entrar en valores en directo pero no me deja entrar en measure blocks 8 creo q es.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

 Por supuesto que puede ser que hayas instalado mal el volante en el estriado ....pero si es otro volante diferente es posible que su marca no esté a las 12 en punto. Eso lo he visto en alguno y te aseguro que desconcierta.

 

Lo que esta claro es que si va torcido con el volante a las 12, no es un tema de ajustar el ángulo electrónicamente.

Tienes la opción de llevarlo al taller a alinear (unos 40 pavos o por ahí) y luego ajustar el angulo con vcds. Con eso también resuelves y terminas antes.

 

 

 

 

 

edito: veo ahora que es un b9, es lo mismo

Editado por Tineo
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 2 horas, Tineo dijo:

 Por supuesto que puede ser que hayas instalado mal el volante en el estriado ....pero si es otro volante diferente es posible que su marca no esté a las 12 en punto. Eso lo he visto en alguno y te aseguro que desconcierta.

 

Lo que esta claro es que si va torcido con el volante a las 12, no es un tema de ajustar el ángulo electrónicamente.

Tienes la opción de llevarlo al taller a alinear (unos 40 pavos o por ahí) y luego ajustar el angulo con vcds. Con eso también resuelves y terminas antes.

 

 

 

 

 

edito: veo ahora que es un b9, es lo mismo

Ok gracias, en su opinión que es mejor desmontar volante y ver si puedo mejorarlo o llevar al taller a a linear y luego ajustar con VCDs ???

Saludos 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buen dia!

 

Lo que me extraña de esto que si antes de montar el volante lo tenias bien centrado y despues de montar esta torcido, el problema es el montaje del volante y no le alineacion. 

 

con el vagcom puedes ver los grados del anillo y ponerlo en 0.0º y luego poner el volante. 

 

Es importante ponerlo centrado, ya no solo porque vaya recto o torcillo, sino que los flex internos del carrete se rompen al forzar el giro de mas de un lado que de otro.

 

un saludo 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola,

donde debo entrar en vcds para ver esos valores ? hace falta codigo de acceso ?

Creo que puede ser en Meas block 08 ( que a mi no me deja entrar ) yo solo puedo ver datos en Advance measure values y ahi dentro selecciono todo lo que veo de steering wheel.

Tengo que arreglar esto por que el coche va bien y no da errores ni nada pero por ejemplo en el aparcado asistido NO va bien porque cuanto gira todo a la izquierda nota que pega en el tope y se desactiva...

El airbag no consigo sacarlo la 1ª vez tarde 5 minutos con airbag original y volante original, ahora con airbag original y volante no original esta mucho mas encajado y no sale....

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.