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Bloquear polea del cigueñal A4 B5 1.8t


varito_calvito

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Buenas, estoy liado con la distribución de mi 1.8t APU (se aplica a todos los códigos de motor) y me surge esta duda:

 

¿Cómo puedo bloquear la polea del cigüeñal para que al quitar la correa vieja o poner la nueva no se mueva y me desequilibre las marcas?

 

Me han comentado que deje la polea del árbol de levas en su punto y la del cigüeñal un diente atrás para que al tensarse salte un diente hacia delante y quede en su punto. Todo esto me parece muy "arcaico"... le hice la distribución a un BMW e36 318i la semana pasada y había un útil para meterlo por detrás del bloque y así bloquear el cigüeñal y evitar que girase el motor.

Tengo ya las marcas del árbol de levas y del cigüeñal alineadas:

 

IMG_7455.jpg.caccbc6b71b73d93372115ad09e573d7.jpg

 

Y este kit de calado comprado:

 

1.PNG.bbb4e5b6c20365acdc2f05ac80e94a7e.PNG

 

Tengo el Auto Data y el manual de taller de Audi pero en ningún caso bloquean el cigüeñal.

 

¿Alguien sabe algo?

 

Gracias!

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Ahora mismo no tengo el manual delante de este modelo pero creo que puedes cambiar la correa sin necesidad de bloquear el cigüeñal, solamente poniéndolo en las marcas.

 

Si te parece arriesgado o temes que se mueva puedes marcar la correa y las poleas con tipex o pintura. Después de sacar la correa vieja trasladas las marcas a la correa nueva y así al ponerla es más fácil. Las marcas de la correa sirven unicamente para colocar la correa. A la que se mueva el motor  quedarán desfasadas y serán inútiles. Tendrás que fijarte en las marcas de las poleas.

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Efectivamente en estos motores (el mismo b5 que tenia antes) como dice Tolo no hace falta bloqueo de motor, deja engranada una marcha por si acaso pero es bastante dificil mover el cigueñal estando donde las marcas, lo que si te digo, por que me pasó a mi cuando se lo hice, es que te costará un poco meter la correa al ser nueva, e importante que la pongas con las marcas antes de sacar el pasador que tensa la correa por que como no lo hagas volver a desmontar el tensor y poner el pistón en su sitio tiene tela, y como que lo pongas en marcas, gires el motor una vuelta y no coincidan por poco a mi creo que me coincidió cuando le di dos vueltas.

 

El kit ese creo que es para temas de culata, veo uno para bloqueo del tensor de la cadena de la distribución variable y los otros tiene pinta de bloqueo de arboles de levas y poleas para cambiar los retenes de los mismos.

 

S2

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Ahora que me fijo lleva amortiguador hidráulico en el tensor como dice @Athabasco

 

Hay un útil que es una chapita con una ranura para bloquear el pistón hidráulico o un pasador. Ambos sistemas sirven para mantener el pistón comprimido.

 

 

rotate_engine.png

 

a2-2521.png

 

 

 

 

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hace 14 horas, Tolo dijo:

Ahora mismo no tengo el manual delante de este modelo pero creo que puedes cambiar la correa sin necesidad de bloquear el cigüeñal, solamente poniéndolo en las marcas.

 

Si te parece arriesgado o temes que se mueva puedes marcar la correa y las poleas con tipex o pintura. Después de sacar la correa vieja trasladas las marcas a la correa nueva y así al ponerla es más fácil. Las marcas de la correa sirven unicamente para colocar la correa. A la que se mueva el motor  quedarán desfasadas y serán inútiles. Tendrás que fijarte en las marcas de las poleas.


Muchas gracias por responder. Me apunto la idea y haré marcas a la correa vieja y a las poleas y se las pasaré a la nueva para ponerla “igual”. Pero como dices al final lo importante es que las marcas coincidan.

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hace 6 horas, Athabasco dijo:

Efectivamente en estos motores (el mismo b5 que tenia antes) como dice Tolo no hace falta bloqueo de motor, deja engranada una marcha por si acaso pero es bastante dificil mover el cigueñal estando donde las marcas, lo que si te digo, por que me pasó a mi cuando se lo hice, es que te costará un poco meter la correa al ser nueva, e importante que la pongas con las marcas antes de sacar el pasador que tensa la correa por que como no lo hagas volver a desmontar el tensor y poner el pistón en su sitio tiene tela, y como que lo pongas en marcas, gires el motor una vuelta y no coincidan por poco a mi creo que me coincidió cuando le di dos vueltas.

 

El kit ese creo que es para temas de culata, veo uno para bloqueo del tensor de la cadena de la distribución variable y los otros tiene pinta de bloqueo de arboles de levas y poleas para cambiar los retenes de los mismos.

 

S2


Gracias por el consejo. Si, he leído que hay que estar seguro de quitarle el tope al tensor porque luego cuesta la vida meterlo en su sitio.

 

Mi idea es quitarle la anilla cuando las dos marcas coincidan con sus respectivas.

 

Con respecto al kit es para calar distribuciones de 1.8t y 2.0tfsi.

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Tras haber leído mil manuales y visitado varios foros yankies no he encontrado nada para bloquear el cigüeñal. 
 

Lo que comenta @Athabasco sobre meter una marcha para bloquear el cigüeñal ya lo intenté pero se movían las ruedas delanteras. Probé también a pisar el freno con una marcha metida pero seguía pudiéndose mover el cigüeñal.

 

El lunes, que es cuando me llega la bomba de agua me pondré a cambiarla como indican los manuales y que sea lo que Dios quiera...

 

Una pregunta más, con todo montado y las dos líneas coincidiendo bien. ¿Si le quito la anilla al tensor de la correa una vez esté todo en su sitio, se mueve un diente la correa o se me descojona algo?

 

Gracias

Editado por varito_calvito
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En 6/2/2021 a las 0:22, Tolo dijo:

Ahora que me fijo lleva amortiguador hidráulico en el tensor como dice @Athabasco

 

Hay un útil que es una chapita con una ranura para bloquear el pistón hidráulico o un pasador. Ambos sistemas sirven para mantener el pistón comprimido.

 

 

rotate_engine.png

 

a2-2521.png

 

 

 

 

El pistón del tensor suele venir comprimido y la anilla es lo que lo mantiene asi, una vez montado todo y apretado (hay que contar que la polea del tensor  tiene movimiento que se efectua con una llave allen y es para liberar y dejar sitio lo maximo posible a la hora de quitar y poner la correa, una vez está puesta que coincidan las marcas, la polea lleva a su sitio la correa y es cuando se quita la anilla para que el piston del tensor acabe de tensionarla....OJO!!!! el pistón no tensa y destensa, una vez has quitado la anilla salta y ahi se queda fijo no hace movimiento comprimiendo y descomprimiendo, lo digo por que yo pensaba que funcionaba asi y no, lo que hace que según la correa va cojiendo juego con el tiempo y kms va saliendo y tensando, pero es fija.

 

S2

 

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hace 23 horas, varito_calvito dijo:

Tras haber leído mil manuales y visitado varios foros yankies no he encontrado nada para bloquear el cigüeñal. 
 

Lo que comenta @Athabasco sobre meter una marcha para bloquear el cigüeñal ya lo intenté pero se movían las ruedas delanteras. Probé también a pisar el freno con una marcha metida pero seguía pudiéndose mover el cigüeñal.

 

El lunes, que es cuando me llega la bomba de agua me pondré a cambiarla como indican los manuales y que sea lo que Dios quiera...

 

Una pregunta más, con todo montado y las dos líneas coincidiendo bien. ¿Si le quito la anilla al tensor de la correa una vez esté todo en su sitio, se mueve un diente la correa o se me descojona algo?

 

Gracias

 

A ver si el coche lo tienes con el freno de mano puesto, te aseguro que las ruedas no se te mueven (osea primero lo pones en marcas que ya veras que cuesta y luego pones el freno mano) y es complicado que pase lo mismo con el cigueñal. Yo lo que tuve fue problemas precisamente con los tornillos, no recuerdo si son allen o torx, que fija la polea del mismo, estaban muy duros y unos de los tornillos se medio redondeó y no habia forma de aflojarlo, y eso pasó por usar herramientas del lidl, suerte que con el amigo @seresmi que vive cerca de casa, tiene mejores herramientas que yo y dispuesto a ayudar (por cierto tengo un cepillo de puas naranja tuyo) lo pudimos solucionar, pero perdi lo menos 3/4 horas solo en sacar un tornillo, aunque por lo que veo, si la foto de arriba es tuya eso ya lo tienes solucionado.

 

Nosotros tuvimos suerte y a la primera quedó bien la correa de marcas, pero en DRS, con el coche B5ascari que preparamos para hacer carreras de resistencia, cuando se le hizo distribución Rober tuvo que desmontarla por lo menos 3/4 veces por que no le quedaban bien las marcas (sacaba el tensor y se iba al banco a apretarlo y colocar la anilla) al final pasó eso de que cuando lo giraba mas vueltas se iban al sitio las marcas, osea que si no la colocas bien te toca volver a sacar la correa, el tensor, dejarlo dijeramos de origen prensandolo y con la anilla puesta y vuelta a recolocar. Animo y al toro.

 

S2

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Gracias @Athabasco por contestar.

 

Si, el coche está con freno de mano puesto. Comparando esta distribución con la del e36 318i me parece mejor la del 318, mas “segura” y sencilla de dejar bien por lo menos. 
 

Imagino que con pasarte un poco de las marcas no romperás el motor y tendrás margen de volverlo a repetir, pero no me parece muy bien eso de ir probando a ver si coincide todo.m

 

El tema del tensor los se, la anilla se quita cuando ya está todo bien puesto. Mi pregunta es si al quitar la anilla se mueve la marca del cigüeñal.

 

Tambien he leído que la forma correcta de poner la correa es:

 

1- Colocar bien en el cigüeñal 

2- Colocar bomba de agua y dirección

3- Colocar en tensor hidráulico superior

4- Colicar en la polea del árbol de levas.

 

Efectivamente la foto es mía, tengo todo desmontado a falta de la bomba de agua que me llega mañana. Se me pasó un tornillo de la polea de la bomba de agua por meter mal la llave, pero lo pedí a la Audi y ya lo tengo en mis manos.

 

Mañana es el gran día así que rezaré por no jod** nada 😂

 

S2

 

 

Editado por varito_calvito
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"Mi pregunta es si al quitar la anilla se mueve la marca del cigüeñal."

 

No se puede mover por que la tienes colocadas en los dientes

 

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Entre las flechas y la zona de la raya roja la correa está fijada por los diente de la misma, te podria pasa si no tuvieras colocado el tensor y entonces la polea no tendria tope, pero si vas a tirar de la anilla (esperemos no explote cual granada) es que está todo colocado a falta de el ultimo tensado, es que lo que se mueve el pistón una vez quites la anilla será como mucho un cm y aparte que como te dije ya veras como te costará meterla aun sin estar el tensor comprimido, eso ya lo iras viendo segun montes, ahora te estas rayando con lo que te pueda pasar pero luego insitu se ve de otra manera más sencilla pero si es la primera vez que lo haces es normal yo tambien era la primera y me pasó parecido lo unico que ya habia visto a Rober de Drs hacerlo, como has dicho empieza por abajo en el cigueñal y vas subiendo por la derecha, la polea del arbol de levas y tienes que acabar metiendola en la polea grande que tensa, siempre aguantando para que no se salga del sitio, y en la polea es donde te puede costar encajarla al ser nueva.

 

Otro problema que como la marca del cigueñal está en la tapa del mismo y no la acabas de fijar, es un poco coñazo andar poniendo y quitando a ver si queda en su sitio.

 

S2

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Como dice @Athabasco, es un coñazo que la marca del cigüeñal esté en la tapa.

Cuando quites la tapa, seguro de que está en marcas, puedes hacer tu propia marca con tipex en algún punto del bloque. Te servirá de orientación para saber si se ha movido el cigüeñal.

 

Saludos.

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hace 23 horas, Athabasco dijo:

"Mi pregunta es si al quitar la anilla se mueve la marca del cigüeñal."

 

No se puede mover por que la tienes colocadas en los dientes

 

ofi.jpg.5eb42e4eefad72bd95b39438a40ea2b6.jpg

 

Entre las flechas y la zona de la raya roja la correa está fijada por los diente de la misma, te podria pasa si no tuvieras colocado el tensor y entonces la polea no tendria tope, pero si vas a tirar de la anilla (esperemos no explote cual granada) es que está todo colocado a falta de el ultimo tensado, es que lo que se mueve el pistón una vez quites la anilla será como mucho un cm y aparte que como te dije ya veras como te costará meterla aun sin estar el tensor comprimido, eso ya lo iras viendo segun montes, ahora te estas rayando con lo que te pueda pasar pero luego insitu se ve de otra manera más sencilla pero si es la primera vez que lo haces es normal yo tambien era la primera y me pasó parecido lo unico que ya habia visto a Rober de Drs hacerlo, como has dicho empieza por abajo en el cigueñal y vas subiendo por la derecha, la polea del arbol de levas y tienes que acabar metiendola en la polea grande que tensa, siempre aguantando para que no se salga del sitio, y en la polea es donde te puede costar encajarla al ser nueva.

 

Otro problema que como la marca del cigueñal está en la tapa del mismo y no la acabas de fijar, es un poco coñazo andar poniendo y quitando a ver si queda en su sitio.

 

S2

 

Perfecto, ya me he estado informando y es como dices. Al final el miedo de hacer una distribución es más por el desconocimiento que por lo que realmente es.

 

Hoy he avanzado un poco más, todo iba sobre ruedas hasta que he ido a poner la nueva bomba. Os cuento:

 

- Ref bomba original: 026121019C

- Ref bomba Airtex: 1599

 

En teoría 100% compatibles como pone en esta página: https://www.autodoc.es/airtex/2445111

 

Pues NO entra!

 

Aquí se pueden ver las diferencias:

 

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Son ligeramente distintas y no entra... y eso que en teoría era compatible con la original.

 

¿Os ha pasado a alguno?. Mañana volveré  ir a recambios pero no se ya cual coger...

 

Y si, @seresmi, es un poco pesado poner la tapa, yo hice lo que comentas, una marca en el cigueñal y en la carcasa.

 

Un saludo

 

 

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hace 20 horas, varito_calvito dijo:

 

Perfecto, ya me he estado informando y es como dices. Al final el miedo de hacer una distribución es más por el desconocimiento que por lo que realmente es.

 

Hoy he avanzado un poco más, todo iba sobre ruedas hasta que he ido a poner la nueva bomba. Os cuento:

 

- Ref bomba original: 026121019C

- Ref bomba Airtex: 1599

 

En teoría 100% compatibles como pone en esta página: https://www.autodoc.es/airtex/2445111

 

Pues NO entra!

 

Aquí se pueden ver las diferencias:

 

jzMS9gAVueaDBKBVGTzA_f8MkGI3P0XtJQR6rEAzdvHfSj8D6mQj2Kk64WRjbaM5HNyuVXgRPMC9y0P-bLt8m8IOOlCEF4Id80U4taE1tSbQ1tQ2tFc5b9ba2kw40_jPoA3zg1pEGarw7BrkbAJSgFSR694HrUUmB11xcfLjUjV6g6qSidEdggI9KFCFSTR6ZV4LLGc6EfASd8V_rZbLyYP1eS9RWTZGjbYvonhG7_Vmua75zlFWNw7PEyfRJF3lNPN1UYRaBZLvOJgGxq8rTQihS7-WHjN0PNpckIJLstTGqHz4pqtgIZZAh3bjaSjyfwURzMCXD9UmF-edaMcFRZ7R9ig96pVgNr5G4uTNIytEmP4-zQp6l2G2epVSvxS3o-ZZvUqVyHITBpo98iskcw_wLUtSWlqEKqYLIP5OENY1pOrcLDnE6yebeX5Jf03D5fP-4F62QIniDuEtwj4UgA1i9n9hGL_t8NxZ8UvKrmkPv5bHzZLMcW_Bvqo3IUIJO8HNn8KeXFKbDwhgr1l1ixAgy3HHqWB7a4eh121XYVY4FEf_kbroI2UGiGVsRGjs93AtogDow6_AjDP7IvhELFDrs-TvZJlMBex3EMzTyjiHeA4zLOIYlwJiY9pGUphu7a1s4wQMXd1esEtMaXNw6X28mbbZdpoK9Gu8Vebi7UXkhMbrXk4sImyyfECasZU=w678-h903-no?authuser=0

 

Son ligeramente distintas y no entra... y eso que en teoría era compatible con la original.

 

¿Os ha pasado a alguno?. Mañana volveré  ir a recambios pero no se ya cual coger...

 

Y si, @seresmi, es un poco pesado poner la tapa, yo hice lo que comentas, una marca en el cigueñal y en la carcasa.

 

Un saludo

 

 

No se ve nada...

 

Si vas a recambios ves con la vieja...

 

S2

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No se que pasaría con la foto. En cualquier caso ya está solucionado. Me trajeron una de 1.9tdi por eso no entraba a pesar de ser muy parecida.

 

Y bueno, ayer por fin puse la correa:

 

IMG_7875.jpg.ed7556d69882474947a3f5ff8c7c7eb8.jpg

 

Y las otras 3 con sus tensores también:

 

IMG_7884.jpg.8d07d6be840336c19faa6f8dedc04588.jpg

 

Por si a alguien le sirve en un futuro, es una distribución bastante "fácil" pero que por el desconocimiento se hace con más miedo que otra cosa y parece más dificil de lo que es.

 

El problema que tuve al montarla es que ponía la correa en el cigueñal, luego en el tensor auxiliar (polea de la bomba de aceite), luego le daba tensión con la mano hasta la polea del arbol de levas hasta colocar las marcas que hice para asegurar un buen tensado y finalmente acoplé la correa en el tensor hidráulico. Bien, pues una vez puesta, comprobando que la marca del árbol de levas estaba perfecta puse la polea del cigueñal y su tapa para ver si coincidían las marcas. NO COINCIDÍAN!, La correa estaba un diente hacia atrás.

 

Bueno pues estuve como 2h repitiendo el proceso y quedaba siempre igual, un diente atrás. 

 

El problema al final no fue que lo hubiese hecho mal sino que una vez hecho el proceso anterior hay que darle 2 vueltas al cigueñal para que asienten las marcas y se tense la correa. Tras darle esas dos vueltas se quedan ambas poleas en sus marcas.

 

Yo creía que solo se daban las dos vueltas al cigueñal cuando te coincidiesen las marcas para comprobar el correcto funcionamiento del motor.

 

Un saludo.

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