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La leyenda que se convirtió en una tradición de los modelos Audi


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17 de Febrero de 2021

 

 

 

 

El Salón del Automóvil de Ginebra de 1980 fue la cita para la develación del Audi quattro, un ejemplar que contaba con 200 CV y que al poco tiempo brilló en el Campeonato Mundial de Rally. Hoy, después de cuatro décadas, la marca ya fabricó más de 10,5 millones de vehículos que equipan esa tracción 4x4 revolucionaria que estrenó ese modelo

 

 

 

 

 

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La tracción quattro sigue vigente después de 40 años (Audi)

 

 

 

 

Hay varios autos que marcaron una revolución en la industria. Cómo sucedió con algunos modelos de Jeep, de Ford y de Mercedes-Benz, solo por nombrar algunos, Audi también tuvo el suyo cuando estrenó el quattro, un vehículo que marcó un antes y un después, gracias a su revolucionaria tecnología para transmitir la potencia.

 

 

Desde 1980, cuando se mostró al público el primer Audi quattro en el Salón del Automóvil de Ginebra, la tracción integral permanente se consolidó como uno de los grandes avances de la tecnología automovilística.

 

 

En la actualidad, la tracción quattro está presente en todas las gamas Audi excepto en el A1. Forma parte del equipamiento de serie en los modelos superiores, como el A8, el Q7, el Q8, el R8 y los SUV eléctricos, el e-tron y el e-tron Sportback, así como en las versiones S y RS.

 

 

 

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Audi Quattro: un modelo que innovó y se transformó en leyenda (Audi)

 

 

 

Audi quattro: el precursor que marcó el camino

La idea de este auto de cuatro ruedas motrices, un concepto que hasta entonces se reservaba para su utilización en camiones y vehículos todoterreno, surgió entre los años 1976 y 1977, durante las pruebas del Volkswagen Iltis que Audi estaba desarrollando para el ejército alemán en Escandinavia, bajo la dirección de Jörg Bensinger.

En ese mismo momento, la firma de los cuatro aros trabajaba en un vehículo deportivo de altas prestaciones sobre la plataforma del Audi 80 de producción en serie, equipado con el potente motor turbo de cinco cilindros del Audi 200. Las cualidades dinámicas del Iltis sobre terrenos helados y nevados llevaron a los ingenieros a adaptar es misma tracción total en el prototipo deportivo. Finalmente, a mediados de 1977 se daba luz verde al proyecto 262, dirigido por Walter Treser.

 

 

 

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Nació como un modelo de producción en serie y quedó en la historia por su éxito en el WRC (Audi)

 

 

 

Unos meses después, el primer prototipo experimental con un rudimentario sistema de ejes solidarios demostró sus cualidades de tracción sobre las primeras pruebas realizadas en los alpes de Austria, dejando claro dos temas: la superioridad de la tracción a las cuatro ruedas sobre el firme deslizante… y los inconvenientes para su utilización en un turismo, debido a las torsiones en la transmisión al trazar curvas muy cerradas sobre superficies de asfalto seco.

 

 

La genialidad del sistema quattro desarrollado por Audi fue hacer compatibles las dos condiciones que debía cumplir la tracción total para un deportivo de calle: ser compacto y ligero, y contar con un diferencial central. Para solucionar los problemas de tamaño y peso de una transmisión dotada de una caja de transferencia como la que se utilizaba en los vehículos todoterreno, los técnicos recurrieron a una solución genial: una disposición de ejes huecos concéntricos.

 

 

El eje primario, encargado de repartir la fuerza desde el diferencial central al delantero, pasaba por el interior del eje secundario, que estaba hueco y transmitía la fuerza desde el cambio al diferencial central. Esto permitía reducir el tamaño de la caja de cambios. Además, los tres diferenciales eran libres, y para asegurar la transmisión de la potencia en condiciones de adherencia difíciles el conductor podía bloquear los diferenciales central y trasero desde unos mandos situados en la consola central, por delante de la palanca de cambios.

 

 

 

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El impresionante motor del Audi quattro desarrollaba 200 CV (Audi)

 

 

 

Así nació el Audi quattro, que comenzó a venderse a finales de 1980. Una variante con la carrocería modificada de un Coupé con tracción total y un motor sobrealimentado que proporcionaba un comportamiento dinámico extremadamente deportivo. Un vehículo que sentó las bases de un concepto de tracción particularmente adecuado para deportivos y modelos de gran volumen de producción.

 

 

El Audi quattro original con motor de 200 CV se mantuvo como un ícono de la gama de la marca alemana hasta 1991. En medio de su producción, en 1987, se incorporó un diferencial Torsen, capaz de distribuir el par de forma variable y de permitir el giro independiente de los ejes. Además, también se consiguió que el sistema antibloqueo de frenos (ABS) dejara de ser incompatible con la tracción total.

 

 

Con este sistema, Audi conservaba un diferencial convencional en el eje posterior, que podía bloquearse en condiciones de baja adherencia. El bloqueo del diferencial se desconectaba de forma automática a partir de 25 km/h de velocidad, y el ABS sólo se mantenía desconectado mientras se mantuviera el bloqueo del diferencial trasero.

 

 

El Audi quattro representó un símbolo de la innovación tecnológica y el éxito deportivo.

 

 

 

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Más allá de su motorización y su tracción tradicional, el Audi quattro mantenía un estilo diferenciador en el interior (Audi)

 

 

 

 

Audi Sport quattro: el “Shorty”

En 1983, llegó el Audi Sport quattro. La marca de los cuatro aros decidió desarrollar esta versión para mantener el liderato en competición que había conseguido con su antecesor. Para ser admitido en el Grupo B del WRC, el reglamento obligaba a fabricar en serie un mínimo de 200 unidades, limitando la cilindrada del motor por reglamento a un máximo de 2.133 centímetros cúbicos.

 

 

 

 

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Hoy los modelos Audi quattro son piezas únicas para los coleccionistas (Audi)

 

 

 

 

Partiendo de la base del prototipo original, los ingenieros acortaron la distancia entre ejes y desarrollaron una versión del motor de 5 cilindros con 2,1 litros, doble árbol de levas y cuatro válvulas por cilindro. Con sus 306 CV y un par máximo de 350 Nm, se convirtió en el primer superdeportivo de Audi, y también en el automóvil alemán más potente fabricado en serie. Su menor distancia entre ejes le hizo ganarse el apodo de el “Shorty”.

 

 

La marca de Ingolstadt produjo un total de 214 unidades del Sport quattro, modelo que se transformó en el más caro jamás comercializado por Audi hasta la fecha.

 

 

 

Audi quattro: sinónimo de éxito en el WRC

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Fue un referente en los inicios de la década del 80 en el Campeonato Mundial de Rally (Audi)

 

 

 

 

La entrada de Audi al rally con un equipo oficial se produjo en 1978, por aquel entonces con vehículos de tracción delantera. El reglamento prohibía la utilización del 4x4, y ningún fabricante ni siquiera se cuestionó su uso cuando la Federación Alemana, a instancias de Audi, solicitó a la Federación Internacional de Automovilismo la autorización para que se permitiese la participación de vehículos con tracción a las cuatro ruedas. Al fin y al cabo, la marca que realizaba la solicitud por aquel entonces ni siquiera contaba con un vehículo con estas características en su catálogo.

 

 

Sin embargo, los éxitos llegaron apenas un año después de la presentación del Audi quattro original. Sobre la nieve del Rally de Montecarlo de 1981, el piloto finlandés Hannu Mikkola se adjudicó los seis primeros tramos especiales con una superioridad absoluta: se le escapó la victoria debido a un problema con el alternador, cuando contaba con una ventaja de casi seis minutos. La primera victoria no tardó en llegar: fue en la siguiente prueba, el Rally de Suecia.

 

 

El Audi quattro y la tracción total dominaron el campeonato al año siguiente, en 1982, con siete victorias y el primer título mundial. En 1983 Audi consiguió el campeonato y el subcampeonato de pilotos con Mikkola y Stig Blomqvist. Y en 1984 llegó el doblete, con el título de marcas y el de pilotos para Blomqvist, que se convirtió en el primero de la especialidad en ganar cinco pruebas en una misma temporada.

 

 

 

 

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El Audi de Rally sobre el terreno donde se desarrolló la primera idea de la tracción quattro (Audi)

 

 

 

 

Siempre sobre la base del quattro original, Audi desarrolló el Sport quattro de Grupo B para la temporada de 1984, con una distancia entre ejes más corta para conseguir unas reacciones aún más ágiles. En 1985 le siguió el Sport quattro S1, con un motor potenciado hasta los 476 CV para un peso de apenas 1090 kilogramos, lo que le permitía acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 3,1 segundos. Un modelo elevado a la categoría de leyenda, que se apuntó entre sus hitos la victoria en la mítica subida al Pikes Peak en Colorado, EE.UU, con Walter Röhrl al volante.

 

 

La tradición de la tracción quattro en Audi sigue su marcha desde hace 40 años. Desde ese entonces, más de 10,5 millones de unidades de la marca alemana se produjeron con tracción a las cuatro ruedas y se estima que en 2021, más del 50% de los clientes de Audi cuenten con un ejemplar con estas características.

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.infobae.com/autos/2021/02/17/la-leyenda-que-se-convirtio-en-una-tradicion-de-los-modelos-audi/

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  • 6 meses más tarde...

01/09/2021

 

 

 

 

Vídeo: el Audi Sport Quattro S1 Evolution 2 y el resto de coches del Grupo B no eran para mortales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si piensas en un modelo de Audi Sport, lo más probable es que te venga a la mente el Sport Quattro. Y no cualquiera, sino una de esas maravillas que compitieron en los rallies del tan mitificado Grupo B. Eso es lo que argumenta el periodista británico Henry Catchpole para presentar su última prueba en su canal de Youtube Carfection. Toda una gozada de vídeo en el que se pone a los mandos de un coche sobrado de pedigrí deportivo: el Sport Quattro S1 Evolution 2. Justo antes de proceder a recordarnos por qué este y los demás competidores del Grupo B eran de otro planeta.

 

 

Concretamente, el ejemplar que él tiene la oportunidad de conducir es quizá el más importante que aún existe de los 20 que se fabricaron en su momento. Porque, como se explica en la narración, este modelo con 510 CV de potencia y lleno de mejoras aerodinámicas solo llegó a ganar una carrera en sus dos años en el Mundial. Fue en San Remo en 1985 y, por alguna razón que se nos escapa, aquel coche se destruyó. Y luego estaba el protagonista de hoy, que entró en la historia clasificándose segundo en el Rally de los Mil Lagos de 1985, con Stig Blomqvist al volante, y que desde hace años pertenece a Audi UK.

 

 

Este expiloto sueco, por cierto, aparece en el vídeo para dar su opinión desde el punto de vista profesional. Resulta que el Sport Quattro S1 Evolution 2 era especialmente bueno en los trazados rápidos y llenos de saltos de Finlandia, porque tendía a aterrizar primero con el eje trasero, lo que le daba cierta ventaja sobre el resto, asegura. Y también porque se comportaba más como un automóvil de tracción delantera.

 

 

Para Catchpole, el Audi responde bien en un principio; esto es, hasta que entra el turbo. Y, entonces, pasa a ser como un animal que lucha contra ti por el control. Habiendo conducido un buen número de coches de rally, apunta, "nunca había tenido que trabajar tanto como en este". Algo que, según Blomqvist, seguramente tenga que ver con que lo conduce demasiado despacio. "Si vas con mucho cuidado, no es muy bueno, no. Tienes que ser duro con él. Tú debes conducirlo, no dejar que te conduzca él", apunta el expiloto de 75 años. Para el presentador, eso es más fácil de decir que de hacer. Al menos, para nosotros los mortales que no hemos pilotado en el Grupo B.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/video-audi-sport-quattro-s1-evolution-2-resto-coches-grupo-b-no-eran-mortales-923759

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  • 4 semanas más tarde...

27 de Septiembre 2021      /      PRESENTADA EN 1980

 

 

 

 

 

Tracción quattro de Audi. Una historia mágica

 

41 años después de su lanzamiento, la tracción quattro de Audi sigue haciendo magia. Lo comprobamos en los primeros modelos que la utilizaron y también en los nuevos Audi con tracción total eléctrica.

 

 

 

 

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En 1980 Audi presentaba en el Salón de Ginebra un revolucionario sistema de tracción total que cambió radicalmente las reglas del juego primero en el automovilismo; y después en la industria del automóvil, impactando sobre todo en el apartado de la seguridad. La tracción quattro se ha convertido en seña de identidad de Audi, uno de los principales argumentos de ese lema de la marca alemana 'A la vanguardia de la técnica'.

 

La dimensión de lo que significa la tracción quattro se explica con algunos datos. Por ejemplo, por su extensión en la gama Audi. Este sistema no está dedicado solo a algunos de sus modelos, sino que se ofrece en todos los modelos de Audi salvo el A1. Significa esto que tanto deportivos como el R8, compactos como el A3, berlinas como el A6, familiares como el A4 Avant o todocaminos como los Q3, Q5 o Q8 se benefician de esta innovación.

 

 

Y eso significa, también, que entre los clientes de Audi, la tracción quattro es un argumento de compra muy importante; tanto que el 40 por ciento de los coches vendidos por Audi son tracción quattro. En total, en estos 41 años, la marca de los aros ha fabricado casi 11,8 millones de vehículos con este tipo de tracción.

 

 

 

Tracción quattro también para los e-tron

Ahora, además, con la llegada de la tecnología de propulsión eléctrica, en la gama e-tron, la marca ha evolucionado hasta convertir esa traccion quattro clásica en un sistema de tracción total eléctrica con vectorización del par de la serie e-tron. El futuro eléctrico de la marca, y del mercado, va a seguir ligado a la tracción quattro. En la familia e-tron esto se consigue con el uso de un motor eléctrico en cada eje. Pero en busca del comportamiento más deportivo y seguro -otro de los elementos del ADN de Audi- las versiones más dinámicas, los S de la gama e-tron, disponen de tres motores eléctricos dos de ellos en el eje trasero con un sistema de vectorización eléctrica de par para distribuir el par entre las ruedas traseras sin necesidad de una conexión mecánica. Con eso, la tracción quattro garantiza, también en los eléctricos agilidad, tracción y máxima seguridad en todo momento y condición.

 

 

 

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Y no solo evoluciona la tracción quattro para adaptarse a las exigencias de movilidad eléctrica. Los modelos de combustión tradicional siguen renovando y mejorando este sistema. Por ejemplo el nuevo Audi RS 3 es el primero que ha incorporado la tracción quattro con el RS torque splitter, que distribuye el par motor entre las ruedas traseras de forma totalmente variable.

 

 

El sistema, diseñado para el máximo rendimiento, distribuye activamente el par motor de forma variable entre el eje delantero y las ruedas individuales del eje trasero. Cuando se conduce de forma deportiva, el torque splitter aumenta el par que recibe la rueda trasera exterior en la curva, que tiene mayor carga, lo que reduce significativamente la tendencia al subviraje. En las curvas a la izquierda transmite el par a la rueda trasera derecha, mientras que en las curvas a la derecha, lo hace a la rueda trasera izquierda; y en la conducción en línea recta lo reparte a ambas ruedas. El resultado es una estabilidad óptima y una agilidad máxima, especialmente en las curvas tomadas a alta velocidad.

 

 

41 años, por tanto, de una tecnología que debería haberse homenajeado hace un años, pero que por las circunstancias de la pandemia no se pudo realizar la experiencia 'quattro moments' que hemos podido vivir en directo en algunos de los tramos de rallys legendarios como Montecarlo o SanRemo con los modelos clásicos de Audi y también con algunos de los nuevos que incorporan la tracción quattro.

 

 

 

45 años del motor de cinco cilindros

Además, era el momento perfecto, también, para celebrar los 45 años de otro hito en la historia de la marca alemana, el motor de cinco cilindros, todo un clásico que ha llegado en su última evolución, el 2.5 TFSI, a convertirse en el cinco cilindros más potente en la historia de Audi con 400 caballos.

Un motor que también ha protagonizado grandes momentos en el aspecto deportivo, como la subidad a Pikes Peak de 1987 en la que Walter Rohrl consiguió con el Audi Sport Quattro S1 (590 caballos) marcar un tiempo de 10:47,850 minutos con una velocidad máxima sobre el trazado de tierra de 196 km/h. "Fue la cumbre de lo que se puede hacer con un coche de rally", diría Rohrl sobre es momento.

 

 

Esa cumbre, sin embargo, se ha ido alcanzando en el día a día de muchos modelos que han utilizado este motor y también la tracción quattro. Desde sus inicios, su evolución ha sido imparable, pues ha pasado de los 136 caballos con 185 Nm de para del Audi 100 CS de 1976 a los 400 caballos y 500 Nm de par del nuevo Audi RS3. Una evolución en la que ha habido modelos legendarios como el Audi quattro de 1980 -200 caballos y 285 Nm de par- o el Audi S2 Coupé de 1991 -220 caballos y 309 Nm de par-. Y esos modelos los hemos podido conducir en un tramo del legendario Col del Turini.

 

 

 

Al volante de los quatro clásicos

La experiencia empieza en Niza, donde nos ponemos al volante del nuevo Audi RSQ3 Sportback.400 caballos bajo el capó para afrontar el recorrido que nos lleva hasta el Col del Turini. Una de las carreteras más legendarias, con una subida hasta los 1.607 metros desde el nivel del mar que ofrece unas curvas y paellas donde poner a prueba el rendimiento -sobresaliente- del SUV deportivo de Audi. Todo un superdeportivo que gracias a la tracción quattro y a su caudal de potencia 'no pierde pie' ni empuje, por muy cerrada que sea la curva o por mucha pendiente que haya. Dirección perfecta, frenos magníficos... Toda una experiencia llegar al Turini.

 

 

 

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Pero la experiencia auténtica empieza cuando nos ponemos al volante de los clásicos de Audi con motor de cinco cilindros y tracción quattro. Nos espera, para empezar, un Audi TT RS de 2009. Con este modelo el motor de cinco cilindros volvió al segmento B. El recorrido, de 14 kilómetros es en bajada y luego subida, con curvas enlazadas, algunas de ellas bastante cerradas. El TT RS -340 caballlos y 450 Nm- va como la seda, con un tacto deportivo en el que el confort es máximo. Transmite una enorme seguridad, con una dirección perfecta.

 

 

Siguiente estación; nos vamos a 1991, al precioso Audi S2 Coupé -220 caballos y 309 Nm-. Un diseño de lo más bonito que ha hecho Audi y que con sus dimensiones compactas invita a conducir. Va como la seda, confortable al máximo, con una dirección ligera y tal vez demasiado suave para lo que vemos hoy en día, pero que transmite y da confianza en cuanto te haces a ella. Enlaza las curvas con total serenidad y hace exactamente lo que le pides, aunque el trazado se cierre de golpe. Una delicia.

 

 

Nos espera ahora el legendari Audi quattro, el coche que dio nombre a esta revolución. Son 200 caballos y 285 Nm de par. Y una imagen que sigue impactando. El coche, de 1980, está perfectamente cuidado y mantenido. Y al arrancar nos regala ese sonido bronco pero inconfundible del cinco cilindros. Noble en todo momento, cuenta con una dirección un poco más rotunda, pero que inmediatamente transmite confianza. Lo mismo que con cada curva que tomamos en las que nos vamos animando con el sonido del motor y la nobleza de reacciones.

 

 

Y nos queda un Audi por probar, un 200 de 1976 con 170 caballos y 265 Nm de par. Una berlina de generosas dimensiones pero con un comportamiento magnífico. Parece impropio de su categoria, pues entra en las curvas tal como se le pide y aunqeu corrijas la trayectoria en mitad del trazado obedece sin rechistar... Y sin bambolear a los ocupantes. Los 170 caballos con suficientes, aunque el cambio automático no es lo mejor para que la respuesta sea inmediata y hay que tratar de llevarlo alto de vueltas.

 

 

El primer día se salda con una sonrisa en nuestra cara, porque tras esto aún tenemos la oportunidad de recorrer otros 70 kilómetros por la serpenteante carretera que nos lleva del Col del Turini a San Remo.

 

 

 

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El 'parque de atracciones' de San Romolo

El siguiente día comienza con otro reto: San Romolo. Es uno de los lugares más emblemáticos del Rally de San Remo. Una subida legendaria, plena de curvas cerradas, de paellas y de una carretera superestrecha a la que nos enfrentamos con el Audi e-tron Sportback S. Aquí descubrimos cómo la tracción quattro funciona de maravilla con un eléctrico de gran tamaño, peso y potencia. Imparable, sube como un avión, se retuerce sin rechistar cuando le exigimos tracción en las curvas más cerradas y empuja como un energúmeno y de manera instantánea, como buen eléctrico, al hundir el pie en el acelerador. Una pasada.

 

 

Claro que la verdadera pasada aún nos está esperando en San Romolo. Ahí está Stig Blomqvist, campeón del mundo de Rallys en 1984, con su Audi Sport quattro S1, el coche con el que fue campeón. El piloto sueco, el primero, y posiblemente el que mejor utiliza el pie izquierdo para frenar y cambiar -el derecho siempre va hundido en el acelerador para que el turbo no se descargue- nos espera para deleitarnos en un tramo cerrado. A sus 75 años se le ve en plena forma y con una sabiduría al volante que nos enseña que hay gente que conduce... y gente que se desplaza. Y él es de los primeros.

 

 

Nos ponemos el mono y el casco, nos acomodamos en bacquet y nos ajustamos el cinturón. Stig pone el coche en marcha y el sonido, mezclado con el inconfundible olor a gasolina, nos embriaga. Arranca y vamos despacio hasta llegar al punto de control. Todo en orden, cuando de repente hunde el pie en el acelerador y empieza la fiesta. Se suceden curvas, rectas, frenadas, cambios de dirección, reducciones de marcha... todo a una velocidad sorprendente; y eso que Stig debe ir a medio gas, pues esto es solo un paseo para periodistas. Cada cambio de marchas es un latigazo, con un sonido indescriptible. Damos la vuelta y emprendemos el camino contrario. Son menos de ocho minutos lo que tardamos en hacer el recorrido de 10 kilómetros. Ocho minutos inolvidables, como en el mejor parque de atracciones.

 

 

Tras controlar las emociones y poner la adrenalina a buen recaudo, aún nos queda tiempo de disfrutar con el e-tron Sportback S en la bajada hasta San Remo. Y ahí la última de estas experiencias quattro, pues el último recorrido es con el más nuevo de la familia, el Q4 e-tron 50. El SUV eléctrico más familiar, también brilla con el sistema de tracción total que ya se ha convertido en leyenda. Un sistema capaz de hacer magia en todos los modelos en los que se incorpora y en cada curva o en cada superficie por el que pasa.

Son 41 años de magia quattro... Y los que quedan.

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/traccion-quattro-audi-historia-magia/

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Audi quattro Moments. Fotos

 

Toda la gama de Audi, salvo el A1, ofrece versiones con la legendaria tracción quattro.

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/fotos/galerias/imagenes-audi-quattro-moments/audi-quattro-moments-fotos/1/

 

 

 

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Audi quattro Moments. Fotos

 

Toda la gama de Audi, salvo el A1, ofrece versiones con la legendaria tracción quattro.

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/fotos/galerias/imagenes-audi-quattro-moments/audi-quattro-moments-fotos/1/

 

 

 

 

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