Jump to content

CALIBRAR SUSPENSIÓN NEUMÁTICA CON OBDELEVEN.


Bomberillo

Publicaciones recomendadas

Hola a todos. Por fin me he decidido a crear un tutorial para calibrar la suspensión neumática con Obdeleven aprovechando de que se me desconfiguró el sistema de la suspensión después de hacer una copia de seguridad con el propio Obdeleven.

 

Mi coche es un Audi A8 D3, y tanto el código de seguridad cómo parámetros y cotas son exclusivos para mí modelo, para otros vehículos tendrán que visitar esta página para verificar el código de seguridad y cotas de cada vehículo.

 

Este tutorial es de carácter informativo para este foro y no me hago responsable de lo que pueda suceder por los resultados de cada individuo a la hora de copiar el procedimiento.

 

Para hacer el procedimiento de forma correcta hay que tener el vehículo en una superficie totalmente plana. Las mediciones se hacen según avanza el procedimiento, por lo que hay que hay que trabajar fuera del coche. Las ventanillas bajadas para evitar que se active el seguro de las puertas, motor en marcha, el selector del tipo de suscripción en AUTOMÁTICO, y la palanca de cambios en NEUTRO y el freno de mano DESACTIVADO. Enchufamos el dispositivo OBDELEVEN y salimos del coche con todas las puertas cerradas. No abrir ninguna puerta mientras ocurre la adaptación de la suspensión o de lo contrario se interrumpirá el proceso.

 

Abrimos la aplicación Obdeleven y nos conectamos con nuestro dispositivo. Entramos en el módulo 34 (sistema de suspensión).

Screenshot_2021-02-18-23-36-26-177_com.mi.android.globalFileexplorer.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


En ese momento estamos en el canal 1, se divisa en la parte superior derecha de la imagen, y en esta pantalla es importante esperar hasta que te lo diga el programa, ya que en este tiempo se hace un recorrido a la suspensión para que el sistema registre cotas del recorrido de la suspensión. 

Screenshot_2021-02-18-23-38-43-177_com.mi.android.globalFileexplorer.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Una vez que ha finalizado el proceso de espera, en la pantalla nos sale la medida estándar del vehículo, por lo que ahora debemos de medir la rueda delantera izquierda que es a la que corresponde el canal 1.

Las medidas se toman en MILÍMETROS, y la forma correcta y precisa de medir es midiendo el diámetro de la llanta y dividirlo entre 2 para sacar el radio de la llanta. Ese resultado se le suma la medida que tomemos desde el borde superior de la llanta hasta el borde inferior de la aleta. En mi caso, la llanta de mi coche tiene un radio de 235mm y le yendo que sumar lo que mida desde el borde superior de la llanta hasta el borde inferior de la aleta. El resultado es el que tenemos que poner como nuevo valor. 

Pueden observar que el primer valor es de 416, que es el valor original de mi coche, y el nuevo valor es 440, es decir, mi amortiguador estaba más estirado de lo que debiera, así el sistema reconoce que puedo debe restar la diferencia para ajustarla a la medida de fabrica.

Screenshot_2021-02-18-23-39-27-422_com.mi.android.globalFileexplorer.jpg

Screenshot_2021-02-18-23-40-35-970_com.mi.android.globalFileexplorer.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 3 minutos, Bomberillo dijo:

Una vez que ha finalizado el proceso de espera, en la pantalla nos sale la medida estándar del vehículo, por lo que ahora debemos de medir la rueda delantera izquierda que es a la que corresponde el canal 1.

Las medidas se toman en MILÍMETROS, y la forma correcta y precisa de medir es midiendo el diámetro de la llanta y dividirlo entre 2 para sacar el radio de la llanta. Ese resultado se le suma la medida que tomemos desde el borde superior de la llanta hasta el borde inferior de la aleta. En mi caso, la llanta de mi coche tiene un radio de 235mm y le yendo que sumar lo que mida desde el borde superior de la llanta hasta el borde inferior de la aleta. El resultado es el que tenemos que poner como nuevo valor. 

Pueden observar que el primer valor es de 416, que es el valor original de mi coche, y el nuevo valor es 440, es decir, mi amortiguador estaba más estirado de lo que debiera, así el sistema reconoce que puedo debe restar la diferencia para ajustarla a la medida de fabrica.

Screenshot_2021-02-18-23-39-27-422_com.mi.android.globalFileexplorer.jpg

Screenshot_2021-02-18-23-40-35-970_com.mi.android.globalFileexplorer.jpg

Una vez que hayamos introducido el nuevo valor, le damos una pequeña pulsación para validarlo, y seguidamente damos una pulsación larga hasta que nos salga la ventana de valor guardado. Acto seguido nos vamos a la flecha inferior derecha (color azul) para pasar al siguiente canal, el número 2, que pertenece a la rueda delantera derecha y repetimos la misma operación, medir la distancia del centro de la llanta hasta el borde inferior de la aleta (la forma más precisa ya la he explicado), y así sucesivamente con el canal 3 que corresponde a la rueda trasera izquierda y por último el canal 4 que corresponde a la rueda trasera derecha. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Después de haber terminado de ingresar el valor al canal 4, volvemos a pulsar a la flecha inferior derecha y nos enviará al canal 5. Aquí estaremos en el último paso del proceso, tendremos un valor 0 en una casilla e introducimos el valor 1. Aquí es importante pulsar 2 ó 3 segundos la pestaña verde de "aceptar" y nos volverá a aparecer otra vez el 0, y volvemos a introducir el 1, PERO ESTA VEZ ES MUY IMPORTANTE DE DAR UNA PULSACIÓN DE MENOS DE 1 SEGUNDO. OJO CON ESTO ÚLTIMO QUE ESTOY EXPLICANDO. Si lo hacen de forma correcta se establecerá en el sistema de adaptación de la suspensión las nuevas medidas y hará las correcciones. Llevará un par de minutos hasta que al finalizar sale en la parte inferior una pestaña verde confirmando los cambios. Una vez hecho el proceso salir del menú de ADAPTACIÓN y borrar los fallos que anteriormente se originaron en la suspensión. 

Salgan del programa OBDELEVEN, enten en su vehículo, apaguen el motor, saquen el dispositivo OBDELEVEN del conector, pongan la palanca de cambios en P, salgan del vehículo, cierren y vuelva a abrir con el mando. Ya deben tener la suspensión perfectamente calibrada.

Screenshot_2021-02-18-23-43-45-677_com.mi.android.globalFileexplorer.jpg

Screenshot_2021-02-18-23-42-54-876_com.mi.android.globalFileexplorer.jpg

Screenshot_2021-02-18-23-42-05-522_com.mi.android.globalFileexplorer.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Leyendo en foros, se ha dado el caso de que no haya quedado perfectamente a la medida deseada la suspensión, por lo que se puede repetir la operación tantas veces como haga falta ,PEEEEROOO es muy importante que si tienen que engañar al sistema para ajustar correctamente la medida alterando la medición,no superen 5 mm los resultados de cada medida, o de lo contrario no reconocerá los nuevos valores y dará error el proceso.

 

Con este tutorial espero haber ayudado a la familia para poder llevar a cabo dicha tarea.

 

Igualmente les dejo un enlace dónde pueden ver el vídeo de todo el procedimiento.

 

 

 

 

Un cordial saludo a tod@s

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 1 mes más tarde...
  • 1 año más tarde...

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.