Jump to content

Conversión de tacos de motor a electro-hidráulicos


Dariog36

Publicaciones recomendadas

Buenos días a todos,

 

Tengo un A4 1.9TDI de 90CV con el motor AHU y como ocurre en la gran mayoría de motores diesel noto demasiadas vibraciones a ralentí y bajas revoluciones (Bueno, típico quisquilloso que no quiere ni un ruidito o movimiento molesto en su elegante coche alemán... 🤣), en fin pues investigando un poco sobre sistemas para amortiguar las vibraciones de los motores diesel en vehículos modernos me he enterado de que ya nuestro mismo modelo introdujo en los motores V6 unos tacos de motor electro-hidráulicos que varían el volúmen de aceite interior según el motor esté en ralentí o en marcha para reducir las vibraciones transmitidas y fue en el A4 B6 que decidieron introducir este sistema también en los 1.9TDI como extra.

 

Bien, comprobando en Autodoc si hay diferencia de tamaños entre unos y otros veo que los del B6 son ligeramente mas cortos por lo que no me lo planteo pero los del B5 2.5 TDI miden lo mismo, 162x99mm con un extra de 33mm para los conectores del actuador que imagino que entrarían bien y no rozarían con nada.

 

Mi duda mas allá de la conversión mecánica, que es 100% factible, es hacerlos funcionar. Por lo que he investigado el funcionamiento es bastante básico:

-Motor en ralentí = Electroválvula abierta por completo

-RPM's superiores a ralentí = Electroválvula cerrada (En este punto desconozco si realmente la va cerrando poco a poco según aumentan las RPM o directamente la cierra. Porque si hacemos la prueba con los silentblocks originales se puede observar como a ralentí el coche tiembla y deja de hacerlo a partir de las 1100RPM aproximadamente pero de 1100 hacia arriba no noto demasiado cambio, directamente no aprecio vibraciones)

 

Imagino que todo esto vendrá controlado por un módulo en la ECU? Una primera idea que se me viene a la cabeza sería fabricar una "centralita" para este sistema con una placa arduino que lea el sensor de RPM y según el voltaje de lectura abra o cierre la válvula... Pero nunca he probado este tipo de cosas y no sé si será viable.

 

Que pensais sobre la conversión? Sabeis de alguien que lo haya hecho? Se os ocurre alguna forma mas sencilla de adaptarlos?

 

Un saludete!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


En 24/2/2021 a las 14:56, mikela4 dijo:

Yo personalmente, cambiaria los soportes motor por unos nuevos, OEM. Y ya desaparece cualquiera de las vibraciones, salvo que el motor no este hecho una m****...

Buenas, los tengo aún en buen estado y realmente es una vibración normal, la típica de un TDI pero si se puede mejorar... Desdeluego lo típico de los v6 en los vag de poner una monedita en la cubierta del motor y que no se caiga no lo cumple ningún 4 cilindros que haya visto salvo a partir de la instalación de los motores 2.0TDI en siguientes generaciones de Audi.

Sería una adaptación para mejorar todo lo posible el comfort de un coche con sus años, lo mismo que meter insonorización, la de serie es bastante buena, pero todo es mejorable y sobretodo teniendo en cuenta los cambios e innovaciones que ha habido en cuanto a materiales en los últimos 20 años.

 

Un saludete

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.