Jump to content

¿Junta de culata rota por segunda vez en Audi A3 8L?


descargas666

Publicaciones recomendadas

Buenas,

Hace un par de años, tras realizar numerosas pruebas y cambios de varias piezas del coche, se le diagnosticó que tenía la junta de culata rota. Le hicieron un rectificado y todo OK.

Los sintomas que tenía eran:

- Cada 100-150km, desaparecía el anticongelante y se escuchaba burbujear bastante. No se detectaron pérdidas y parecía que el motor cogía presión.

- Nunca subió la temperatura de más de 90º, nunca hubo síntomas de que el aceite se juntase con el anticongelante.

- A veces el nivel del aceite bajaba.

 

Después de rectificar, escuchaba un mínimo burbujeo (muy leve) en el vaso de expansión pero no le dí mucha importancia.

A principios de enero de 2021, le hice el cambio de aceite, y en el taller me dijeron  que el anticongelante estaba algo bajo (algo raro). Después de haber realizado 4000km en dos meses, miré el otro día y volvía a estar bajo, le tuve que echar 1 litro, y cuando abrí el tapón del vaso de expansión (en frío), aún tenía bastante presión.

 

¿Es posible que me haya vuelto a cargar la junta de culata?

Es cierto que vivo cerca de una autovía, cuando salgo de casa a trabajar tardo más o menos 1 minuto en incorporarme a la autovía a  120km/h , pero no lo revoluciono, y la aguja nunca sube de 90º, pero estoy convencido de que el motor vuelve a coger presión....

 

Al menos ahora parece que baja poco a poco, si es cada 4000km y le tengo que echar 1 litro tampoco me preocupa mucho; lo que más me preocupa es que en unos meses pase a tener que echarle anticongelante cada 100km coomo antes...

gracias!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


La clave está en lo que tu consideres "bastante presión", si aflojas y suena psssh! 2 segundos es normal.

 

El anticongelante en un coche con años tiene miles de sitios por donde escapar, algunas veces es difícil de detectar.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La verdad, que anticongelante te puede perder por muchos sitios, la culata tiene sintomas como el refrigerante en el aceite y el calentamiento del coche. También la perdida de refrigerante. Si estuviera bien hecha la rectificación no debería volver a romper en tan poco tiempo salvo mal uso del vehículo. Y lo de la velocidad no es significativo, puedes ir a 60 en primera o en quinta, la historia es apretarle en frío, o estar en s..ta o quinta a 1500 rev y pisar a fondo el acelerador. Además al no indicar que modelo de motor pues poca ayuda puedo darte. Pero si te baja el anticongelante puedes si tienes tiempo, dejarlo al ralentí, con un cartón debajo y ver si gotea por algún sitio.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 5 semanas más tarde...

Yo acabo de reparar el mío con exactamente los mismos síntomas, y si fue la junta de culata, empezó goteando un poco por el tapón del bote de expansión, menos de un vaso de agua a los 100kmcambie la botella el tapón y el termosrato pero seguía igual y cada vez fue a más pero nunca se mezcló el aceite ni me entró líquido al cilindro, en cuanto a la presión, para que te hagas una idea, antes de hacer la culata con apenas 2km recorridos y el coche aún frio el manguito superior que entra a la culata estaba como una piedra e imposible de aplastar con la mano, despues de cambiar la junta aún quemándome la mano puedo aplastar el manguito sin problemas,está más duro que en frío pero se pude, también puedes comprar un kit de esos con un líquido para comprobar los vapores del vaso de expansión o si quieres te puedo decir cómo se hace el líquido pero tienes que apañar algún invento para poner en el tapón de la botella y recoger los gases, y en cuanto a lo de que sea la segunda vez te recomiendo mirar el código de motor de tu coche y comprobar si es un ASV y  te cuento algo peculiar, el mío es ese código y después de leer mucho y patearme muchos foros para ver casos similares en uno de Seat León encontré un hilo lleno de casos iguales a este y muchos casos también de segunda culata, y el caso es que ya se sabe que los ASV tienen tendencia a meter presión por la culata debido a un supuesto fallo de fábrica que nunca se reconoció supongo, pero el problema es que mucha gente le volvía a poner la referencia de junta y al poco tiempo volvían a fallar, total que en ese hilo hacían mucho incapie en no comprar la junta original de Audi y evitar un par de marcas que fallaban y recomendando específicamente la junta elring que después de haber sido montada en coches con segunda culata no daban problemas, solo espero que que no sea nada y que todo esto no lo tengas que repetir, un saludo

Editado por Jilguer88
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buenas,

Gracias por vuestras respuestas.

Tras varias semanas he comprobado que creoq ue consume anticongelante SOLO cuando voy a 120-140kmh, cuando le aprieto el acelerador. Si voy por ciudad o pueblos a velocidad de 50-60-80km no baja nada, o prácticamente no se nota que baje (y puedo hacer muchos kilómetros así). El tema es cuando le exijo al motor más potencia. 

Por el espejo retrovisor en ocasiones me ha parecido ver una humareda blanca (solo a veces), y no siempre baja con la misma intensidad. Prácticamente todos lso días hago el mismo recorrido (autovía + ciudad) y hay semanas que baja más y semanas que baja menos o baja hasta abajo del todo.  En ningún momento me ha salido que me haya quedado sin anticongelante.,  no se junta con el aceite...

Noto que coje presión porque el manguito por donde pasa el anticongelante se pone duro (aunque no como una piedra), y en el vaso de expansión se ntoa que burbujea.

 

El motor es un ASZ 130CV 1.9 TDI Del 2001 (diésel).

 

Saludos,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 19/4/2021 a las 13:26, descargas666 dijo:

Buenas,

Gracias por vuestras respuestas.

Tras varias semanas he comprobado que creoq ue consume anticongelante SOLO cuando voy a 120-140kmh, cuando le aprieto el acelerador. Si voy por ciudad o pueblos a velocidad de 50-60-80km no baja nada, o prácticamente no se nota que baje (y puedo hacer muchos kilómetros así). El tema es cuando le exijo al motor más potencia. 

Por el espejo retrovisor en ocasiones me ha parecido ver una humareda blanca (solo a veces), y no siempre baja con la misma intensidad. Prácticamente todos lso días hago el mismo recorrido (autovía + ciudad) y hay semanas que baja más y semanas que baja menos o baja hasta abajo del todo.  En ningún momento me ha salido que me haya quedado sin anticongelante.,  no se junta con el aceite...

Noto que coje presión porque el manguito por donde pasa el anticongelante se pone duro (aunque no como una piedra), y en el vaso de expansión se ntoa que burbujea.

 

El motor es un ASZ 130CV 1.9 TDI Del 2001 (diésel).

 

Saludos,

Pues yo te recomendaría seguir vigilandolo, el mío empezó exactamente igual, tengo un hilo en mecánica general con el título "posible junta de culata" explicándolo bien, por ciudad no perdía nada y en carretera al principio perdía pero yo no sabía por dónde porque era tan poco con el mismo aire de la marcha o el calor del motor se evapora, hasta que fue a más y se veía claramente que salía por el rebosadero de la botella, eso es porque el piston pasa parte de la compresión al circuito y al final se abre el la válvula del tapón para liberarla, en mi caso nunca entró líquido al cilindro ni se mezcló con el aceite, esto depende de si se han comunicado o no los orificios de la junta, en cuanto a lo del humo blanco es más posible que sea un exceso de combustible en la mezcla en un momento de demanda de potencia ya que para que se cuele en anticongelante al cilindro durante la marcha muy grande tendría que ser la fuga y sería de continuo además de que cuanto más le pides al motor el turbo mete más presión y más difícil es que entre líquido al cilindro, lo que pasa es lo contrario que la presión entra al circuito de refrigeración y en cuanto al código de motor no sé si tiene tendencia a fallar pero igual busca en San Google "culata asz" y a patear foros para ver casos similares que te puedan dar pistas pero por mi experiencia te diría que en par de meses o tres vas a tener que ir pensando el levantarle la culata y si es segunda vez rectificación si o si, un saludo

Editado por Jilguer88
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 13/4/2021 a las 21:37, Jilguer88 dijo:

Yo acabo de reparar el mío con exactamente los mismos síntomas, y si fue la junta de culata, el problema es que mucha gente le volvía a poner la referencia de junta y al poco tiempo volvían a fallar, total que en ese hilo hacían mucho incapie en no comprar la junta original de Audi y evitar un par de marcas que fallaban y recomendando específicamente la junta elring que después de haber sido montada en coches con segunda culata no daban problemas, solo espero que que no sea nada y que todo esto no lo tengas que repetir, un saludo

 

Hola 

 

Me interesa..Hace unos meses compré un Golf con ese motor ASV para mi hijo y como bien dices es un mal endémico ...El vendedor le había tenido que hacer junta de culata unos meses antes, lo que desconozco es qué marca de Junta de culata le puso..

 

"Elring" entiendo que es una marca ? (nunca la había oído)

 

Gracias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 3 semanas más tarde...
En 25/4/2021 a las 17:17, Moncho2 dijo:

 

Hola 

 

Me interesa..Hace unos meses compré un Golf con ese motor ASV para mi hijo y como bien dices es un mal endémico ...El vendedor le había tenido que hacer junta de culata unos meses antes, lo que desconozco es qué marca de Junta de culata le puso..

 

"Elring" entiendo que es una marca ? (nunca la había oído)

 

Gracias

Hola, perdón por la tardanza, si elring es una marca de recambios, puedes ver cuál es la que pusieron en la pestaña donde están hechos los agujeros que marcan el grosor, el la foto te enseño donde se encuentra, esto no quiere decir que si es otra marca vaya a fallar, la marca ajusa por ej. es muy buena tambien, un saludo 

IMG_20210511_203623.jpg

IMG_20210511_201406.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 20 horas, Jilguer88 dijo:

Hola, perdón por la tardanza, si elring es una marca de recambios, puedes ver cuál es la que pusieron en la pestaña donde están hechos los agujeros que marcan el grosor, el la foto te enseño donde se encuentra, esto no quiere decir que si es otra marca vaya a fallar, la marca ajusa por ej. es muy buena tambien, un saludo 

IMG_20210511_203623.jpg

IMG_20210511_201406.jpg

 

 

Gracias compañero

 

Por cierto, que chulo está ese motor 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo tuve un Citroën ZX 1.9 I Volcane del año 91 el cual entre los seis y ocho meses de los tres años que tenía empezó a darme problemas por todos sitios.

 

Uno de ellos es que en una ocasión perdió de repente el líquido anticongelante totalmente a presión en caliente. Lo revisaron y no vieron nada raro, así que lo rellenaron y al tiempo sin más, totalmente parado hacía horas, motor completamente frío, hizo lo mismo, estalló un manguito y lo perdió todo.

 

Fue cuando revisado de manera concienzuda detectaron una leve raja en el bloque del motor en aluminio pasando a soldarla y sin problemas de pérdidas repentinas, sin embargo un día yéndome al circuito de Jerez de 180 por hora no podía pasarlo puesto que la aguja de la temperatura empezaba a ascender, bajando de nuevo en torno a los 160/170 y así hasta que llegué.

 

Desde entonces de la reparación no iba tan fino como antes del escollo, se retenía en acelerar para luego entregar toda la potencia que ofrecían los 130 CV que este modelo daba.

 

Sin mencionar los restantes problemas mecánicos y en alusión a Tolo el anticongelante en un vehículo con años no tiene por qué tener lugares por donde escaparse siempre y cuando el anticongelante sea sustituido cada dos o tres años a la vez de realizar una buena limpieza del circuito.

 

En el A3 que yo tuve con dieciocho años y seis meses no tuve que cambiar más que el tubo inferior del radiador del motor por el tiempo que terminó con sus propiedades por el paso del tiempo.

 

Con un Golf 3 1.6 I con 238.000 kms y 8 años tampoco cambié nada de estas piezas, y siempre en cada coche he querido hacerlo por estética, aunque con este de ahora al estar todo tapado no se vería nada quedando bonito como el del compañero Jilguer.

 

En el A4 actual con dieciseis años casi diecisiete, comprado de segunda sigue manteniendo todo original. Si bien le hice una revisión al completo sustituyendo el anticongelante en el 2019 y en vista al poco uso a día de hoy será en el 2022 cuando vuelva a realizar el cambio por muy buenas propiedades que tenga dicho líquido.

 

Son mantenimientos económicos y que evitan muy buena parte de problemas que pudieran surgir.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 12/5/2021 a las 17:18, Moncho2 dijo:

 

 

Gracias compañero

 

Por cierto, que chulo está ese motor 

 

 

 

En 12/5/2021 a las 21:53, Bully dijo:

 ...quedando bonito como el del compañero Jilguer.

 

Gracias, la verdad que ya que estaba liado aproveche para limpiar a fondo todo lo que pude, exterior y también interior como la admision, EGR, intercooler, geometría del turbo, también pintar algunas piezas como se ve, aunque en la foto no se aprecia, la tapa de balancines está texturada tipo forja y el logo tiene un pequeño relieve y aún me queda poner unos cuantos manguitos de vacío más, además del interior del coche que también estoy ahora arreglando pero eso ya lo enseñaré cuando termine en una "re"presentación para verano ya si eso jajaja 🤣 mirar una foto de antes del incidente aunque por dentro no tenía tanta m**** como por fuera

 

Screenshot_2021-05-13-23-36-33-075_com.miui.gallery.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Atentos estaremos a esos cambios.

 

Audi por lo general aún teniendo tiempo sus modelos siempre les sienta bien cualquier mínima mejora. Son modelos robustos ya de por sí y si se cuidan al final se venden por capricho de otro, no por averías mayormente.

 

Mira cómo tenía el mío.

 

12.jpg

28akg9d.jpg

8.jpg

4.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 14/5/2021 a las 15:34, Bully dijo:

Atentos estaremos a esos cambios.

 

Audi por lo general aún teniendo tiempo sus modelos siempre les sienta bien cualquier mínima mejora. Son modelos robustos ya de por sí y si se cuidan al final se venden por capricho de otro, no por averías mayormente.

 

Mira cómo tenía el mío.

 

12.jpg

28akg9d.jpg

8.jpg

4.jpg

Muy bonito, ese frontal está hecho sobre el de serie verdad? Está muy chulo, y esos paneles con dos altavoces? Son de a3? No los había visto antes y el volante partido me encanta

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 5 horas, Jilguer88 dijo:

Muy bonito, ese frontal está hecho sobre el de serie verdad? Está muy chulo, y esos paneles con dos altavoces? Son de a3? No los había visto antes y el volante partido me encanta

Si, para empezar se trataba de un A3 1.8 I con 125 Cv modificando buena parte de los accesorios del vehículo, como las aletas delanteras y juego de parachoques originales por los del modelo deportivo, más los alerones laterales invertidos procedentes del Seat Leon 2 que tuve en aquella época.

 

Aparte el propio parachoques alojó en un primer momento los pilotos de iluminación diurna del S6, pero más tarde se sustituyeron por unos más estrechos para dar cabida al radiador del nuevo motor sobrealimentado que le puse, por puro capricho, de un A3 1.8 turbo con 150 CV, precisando de igual manera el cambiar también los faros antiniebla redondos por unos achatados, y antes incluso en su zona interior también lo doté de unos largo alcance.

La zona pintada en gris metalizado fue como un simil al conjunto completo como frontal en negro del Seat Ibiza.

 

Los paneles con doble altavoz son unos muebles específicos que existían en los albores de los años 2000 y que tan buenos resultados sonoros tuve en un anterior VW Golf 3.

De los 5" que como graves traen de casa pasó a tener dos doble 6".

 

Y por lo que respecta al volante se modificó la zona inferior y se tapizó en cuero transpirable combinado con cuero liso y costuras rojas, aparte se sobredimensionaros los dos salientes superiores para un mayor agarre.

 

EDITO: En esta otra foto aparece la costura.

0779d6e9618654cb94ecd2295d00376876cf87e1.jpeg

Editado por Bully
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.