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CUERPO MARIPOSA DE LA VALVULA EGR Y BATERIA


JuanCharles

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Buenos días a todos. No suelo escribir mucho y siempre comienzo igual con mis participaciones en el foro, pero cuando me pongo, me pongo. En esta ocasión, quiero compartir con vosotros las últimas "incidencias" que he venido teniendo sobre mi querido A4 B7 motor 2.0 TDI BRE del 2006.

 

Todo empezó hace cosa de unos 2200km, ahora tengo 195900km. Una mañana, llevando a la niña al colegio, hará cosa de un mes y medio, noto que llevo la luz del motor en el cuadro encendida, de color amarillo, al llegar al trabajo, miro el manual y que es un fallo que puede ser de muchas cosas. Tenía sin usar, desde hacía mucho un conector OBDII de esos para ver en el móvil los fallos y me pongo a ello. El fallo que me saca, es algo del cuerpo mariposa. Mi compañero del trabajo, me trae su portátil con el VAG, que lo conecta con el "cable bueno" el que te dice mas exactamente lo que es y nos saca el error, un P2103 si no recuerdo mal. Lo llevo a taller, sin decir que sé estas cosas, simplemente que algo habrá que hacer. 

 

Me dan el mismo diagnóstico y me dicen que no me preocupe que es "sólo" la parte cuerpo de mariposa, que la válvula EGR no es. Bueno, pues unos 350€ de nada, recojo el coche y a rodar. A partir de ahí, reparo en un comportamiento del coche distinto (a mejor) en lo siguiente. Cuando voy a girar la llave para parar el motor, no vibra, no cabecea como siempre había notado en el coche como algo normal, eso es una maravilla, una suavidad, una finura, como apagar la luz al dar al interruptor vamos. Mi compañero del trabajo, que "chana un poco de mecánica", me lo confirma y me dice, que es que esa pieza solo sirve para eso, precisamente ahora al funcionar bien, noto eso al desconectar, pues yo al coche, incluso con la luz encendida los días que estuvo hasta que fui al taller, no le noté NADA, ni tirones, ni nada de nada, me daba lo que le pedía.

 

Al poco de arreglado y disfrutar de esas "paradas suaves", le noto que alguna vez que otra, el motor vuelve a cabecear un poco al parar, pero no le doy mucha importancia, oye, no es un reloj suizo tampoco ni un F1, debe ser normal, entre una y otra parada, que alguna sea "vibrante". Pero un buen día, se vuelve a encender la luz otra vez y claro, como sabía como quitarla, con la APP y el conector que dejé ya puesto siempre, pues lo he borrado un par de veces, hasta que le encontré el patrón de encendido y apagado, si si, así, como la vida misma. Pues en cierto momento, decido no forzar el borrado del error ni apagarlo con la APP del móvil (de pago por cierto), pues no he recorrido ni 2000km desde la reparación del cuerpo mariposa y si algo sigue mal, que al menos entre en garantía.

 

Aviso al taller, sin decir lo de que yo lo he apagado un par de veces, pues se encendía de nuevo y en esta ocasión, les cuento, como así era, que la luz del cuadro, se había vuelto a encender, pero que cuando les iba a llamar, resulta que al montar de nuevo de dejar a la niña en el cole y venirme al trabajo, al arrancar, la luz se apagó sola, como así era. Pero que ahora que la tenía encendida de nuevo, les llamaba para comentárselo. 

 

Tenían lío en el taller y quedo con ellos para un par de días después, como había quedado en ir fui, pero entre medias ya se había vuelto a apagar el testigo el solo y fui para que lo viera. Como era de esperar, me dicen que sin el testigo encendido que era difícil saber el tema y por donde pueden ir los tiros, entonces quedan conmigo que en cuanto se me encienda y sabiendo sus horarios, que me vaya directamente, le meten la máquina y ven que es.

 

Y así hago, en una de estas, como ya sabía el patrón de comportamiento, en esta ocasión acerté. Y el patrón era, que estando el testigo apagado, a las 4 paradas de cabeceo del motor, a la siguiente arrancada, se encendía y por ende, a las 4 veces que paraba suave a la siguiente arrancada se apagaba, así que era cuestión de contar hasta 4 y así hice, fui con el testigo encendido, le metieron la máquina y como quienes entienden lo que sale en la pantalla son ellos, por mucho que mires de reojo, te acerques, no entiendo y tampoco me lo dicen, pero queda conmigo al ser viernes en que el tire el fin de semana y el lunes les llame y quedamos en algo, ya que al verlo en su máquina, mas o menos ya sabe por donde tirar.

 

No me hizo falta usar el coche el fin de semana para nada, voy ayer a venirme a trabajar y sólo tengo batería para ver en la posición de contacto, que se enciende el cuadro, el check, etc, pero el coche no arranca, batería muerta, sin haberme dejado ni luces encendidas, ni luces interiores dadas, ni nada de eso. Me ayuda un vecino a arrancar el coche en segunda en el garaje y al arrancar el motor, se borra fecha, hora y se encienden testigos que nunca había visto encendidos y que poco a poco se apagan, incluso se hace EL SOLO un "chek in". Me vengo al trabajo, lo aparco en una calle en pendiente por si acaso al salir me tengo que dejar caer y arrancar en segunda y me pongo a buscar una batería para cambiarla SI o SI, porque la Bosch S4 008 de 74aH, era del 2015, por lo que se merece enmarcarla y ponerla en un altar. 

 

Salgo de trabajar y tiene la suficiente fuerza como para dar dos giros al cigüeñal y al segundo giro, arranca, un tercero no hubiera podido por el sonido y la poca fuerza y en esta ocasión, se me queda encendido en el cuadro un testigo nuevo, el de un coche que patina, creo que es el ESP, pero yo no lo he desactivado, que tengo un botón para ello, pero una vez ando unos metros, se apaga. Y cojo y me voy a cambiar la batería, de camino al taller, me voy por una carretera de circunvalación para ir mas rápido que por poblado, aunque de mas vuelta y me gusta poner el TempoMat, cuando me encuentro que no funciona el TempoMat, por mas que le doy al botón, no se enciende la luz. Me ponen la batería nueva, pago y me voy a casa, que al arrancar el coche, ya con la batería nueva, se me vuelve a quedar encendido el testigo del ESP, pero al andar unos metros, se apaga de nuevo, pruebo el TempoMat y ya funciona.

 

AL llegar a casa, la parada no es suave, es de cabeceo y al ir a cerrar el coche, no funciona el cierre centralizado, la llave, que además tiene la pila cambiada de hace unos meses, por lo que tengo que cerrar a mano con la llave. Al rato, voy a un recado con el coche y al no abrir el cierre centralizado con el mando de la llave, giro el bombín a mano yal abrir la puerta salta la alarma, le meto llave, giro para contacto y se apaga. Arranco y ya no se enciende la testigo del ESP, parece que una cosa menos, llego al destino de unos 6km de casa, aparco y al cerrar, el mando funciona y cierra el coche. A las 2 horas, vuelvo al coche, el mando abre sin problema y no hay luces, ni testigos raros hasta llegar a casa. Paro el motor y es una parada de cabeceo una vez mas y ya van 3 desde que me han puesto la batería nueva.

 

Cojo esta mañana el coche, arranca bien y antes de venir al trabajo hago una parada para comprar unas cosillas en el Mercadona, esa parada es suave no, lo siguiente, como un reloj Suizo, pero al ir a subir las ventanillas para cerrarlas, no se suben con la doble pulsación, me lo avisó mi compañero, que es el primer síntoma, nada mas cambiar una batería. Doy a contacto sin arrancar y subo y bajo un par de veces las dos ventanillas delanteras, hasta que veo que ha vuelto a aprender lo de subirse solas del tirón o bajarse solas del tirón. Acabo la compra y vengo al trabajo, aparco y al ir a parar el motor, de nuevo parada suavecísima, mas incluso diría yo que con la batería vieja.

 

En el taller que me cambiaron el cuerpo mariposa, como había quedado el viernes pasado en llamarles pasado el fin de semana y quedar en algo, les cuento lo de la batería, me dejan en espera unos segundos y me dicen, que es que entonces, puede que todo esto del encendido y apagado del testigo, sea culpa de la batería, que está claro que hay que cambiarla y que una vez cambiada, vamos hablando y les cuente todo lo que pase después.

 

Todavía no les he contado, todo esto que he escrito aquí, pues no quiero sugestionar el caso y que tenga la culpa la batería sin a lo mejor tenerla. Pues vamos a ver, por un lado, sin tener conocimientos de mecánica ni electrónica, no encuentro relación entre la batería y que el coche al parar el motor pare cabeceando, pero por otro y con corazón "partío" si pudiera tener que ver al la misma centralita y ante una falta de amperaje suficiente para alimentar según que elementos y puntos electrónicos, tener capacidad de decisión propia y no alimentar el cuerpo mariposa, ocasionando esas paradas de motos con cabeceo, que a su vez, la misma centralita y debido a un calculador interno propios suyo, considere que después de 4 paradas turbulentas, tenga que encender el testigo en el cuadro del coche, ¿no?. 

 

Perdonar el tocho que os pongo, pero ya avisé al comienzo del texto, que escribo poco, pero cuando me pongo, es porque tengo algo que contar, para poca cosa no me pongo. Quedo a la espera de vuestras respuestas, aportaciones, ayudas, comentarios, etc, muchas gracias por adelantado.

 

Saludos a todos ....

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Gracias chicos, al que ha leído y respondido no tener pistas y a los demás. Nada, que me dicen en el taller, que ahora al no dar fallo, pues no tiene ningún testigo encendido ¿qué toca?, le digo que tengo entendido que debe tener la ECU, la memoría de la centralita o algo, una especie de histórico donde ver sino al detalle de fecha y hora, pero si de la secuencia de errores producidos y me dice que ellos con el sistema convencional que usan no ven eso, debe ser que el VAG-COM original si se puede ver eso, no lo sé. 

 

Estoy jodido, porque recojo a la tarde el coche y me están dando largas para que me aburra y no vaya mas, como si lo viera.

 

Saludos ...

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Que tochako Dios!

 

Al cambiar, desconectar, o estar al borde de la muerte la bateria se desprograman las ventanillas, el mando de la llave y se enciende el ESP 500 metros.

 

Supongo que la valvula de paro que has cambiado es electrica, había modelos que era de vacio. ¿Tienes foto o alguna imagen que se le parezca?

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En 2/7/2021 a las 21:21, Tolo dijo:

Supongo que la valvula de paro que has cambiado es electrica, había modelos que era de vacio. ¿Tienes foto o alguna imagen que se le parezca?

 

es electrica con piñones de plastico.

 

Hola @JuanCharles

El fallo de la valvula de apagado suave (comunmente llamada mariposa de admision) para probar con desconectarla ya bastaria lo mismo con la EGR. 

 

cual es el problema que tienes ahora despues de cambiarla, perdona pero no lo he entendido.?

 

 

El tema de la bateria como dice Tolo, es normal que despues de cambiarla se desprogramen una serie de cosas y marque fallos en el abs y esp que al circular unos 50mt se borran solos.

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  • 5 meses más tarde...

Hola de nuevo foreros. Pues después de este tiempo sin decir nada del tema, la situación es la siguiente. Ya me cambiaron en el primer taller, en Abril, el cuerpo mariposa, la cosa fue bien, pero de repente se volvió a encender el testigo en el cuadro, lo llevé y no encontraron nada. Aunque le pasaron por varios programas y software no oficiales, me dijeron que cabía la posibilidad de que el software original de Audi sabrían mas. Como después del verano, los últimos días de calor, me volvió a encender el testigo, con un conector OBDII que yo tengo y una APP lo he estado borrando, pues al coche no le he notado NADA, ni perdida de potencia, ni tirones, ni nada. Pero como no es plan estar toda la vida así y aunque desde que ha venido el "frío" se está portando muy muy bien, sin encenderse el testigo y con paradas finas finas como un reloj suizo, lo he llevado ya a Audi explicándoles TODO, palabrita del niño Jesús. Pues me han diagnosticado lo mismo, el CUERPO MARIPOSA 

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... que hay que cambiarlo. He llamado al taller anterior y ante el presupuesto, resultado de diagnosis, etc, se hacen cargo de abonarme la factura de Abril, una vez les lleve la pieza que ahora tiene el coche y ellos a su vez la reclaman a su distribuidor, pues fue todo con factura y como es debido. Espero y confío, en que sea así y tanto por parte de Audi, que se porten bien y no siga el testigo encendiéndose de nuevo  que el otro taller cumpla y me reintegre la factura. Pues cabe la posibilidad de que Audi, vea que no sea una pieza original, aunque sea compatible y al darle el fallo, aunque yo lo he llevado sin fallo desde hace ya dos meses por lo menos y me quieran hacer entrar por el aro para pagar los casi 700€ que me piden por el cuerpo mariposa, que es la mitad del cuerpo entero que engloba la válvula EGR, que si fuera todo, no quiero ni pensar a cuanto asciende la broma. Además, me han presupuestado que si filtro de combustible, tubos flexibles de combustible, abrazaderas, tornillos, juntas, tuercas, etc. En fin chicos, cuando me den el coche reparado os cuento mas, que este tema ya es demasiado y espero zanjarlo ya.

 

Saludos ...

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  • 4 semanas más tarde...
En 10/12/2021 a las 0:25, JuanCharles dijo:

... que hay que cambiarlo. He llamado al taller anterior y ante el presupuesto, resultado de diagnosis, etc, se hacen cargo de abonarme la factura de Abril, una vez les lleve la pieza que ahora tiene el coche y ellos a su vez la reclaman a su distribuidor, pues fue todo con factura y como es debido. Espero y confío, en que sea así y tanto por parte de Audi, que se porten bien y no siga el testigo encendiéndose de nuevo  que el otro taller cumpla y me reintegre la factura. Pues cabe la posibilidad de que Audi, vea que no sea una pieza original, aunque sea compatible y al darle el fallo, aunque yo lo he llevado sin fallo desde hace ya dos meses por lo menos y me quieran hacer entrar por el aro para pagar los casi 700€ que me piden por el cuerpo mariposa, que es la mitad del cuerpo entero que engloba la válvula EGR, que si fuera todo, no quiero ni pensar a cuanto asciende la broma. Además, me han presupuestado que si filtro de combustible, tubos flexibles de combustible, abrazaderas, tornillos, juntas, tuercas, etc. En fin chicos, cuando me den el coche reparado os cuento mas, que este tema ya es demasiado y espero zanjarlo ya.

 

Saludos ...

buenas , después de leer todos tus mensajes y viendo que me a  pasada casi casi todo igual, me podrías decir si has solucionado el problema-' yo cambien la mariposa y me sigue saliendo el fallo siguiendo el patrón como tu indicabas ... en la casa me dicen que mi a4 2007 hay que volver a cambiar la mariposa por que la que coloque no es original y la broma son 650 ..... 

has solucionado tu problema ?

gracias....

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  • 2 semanas más tarde...
En 4/1/2022 a las 16:00, ojc dijo:

buenas , después de leer todos tus mensajes y viendo que me a  pasada casi casi todo igual, me podrías decir si has solucionado el problema-' yo cambien la mariposa y me sigue saliendo el fallo siguiendo el patrón como tu indicabas ... en la casa me dicen que mi a4 2007 hay que volver a cambiar la mariposa por que la que coloque no es original y la broma son 650 ..... 

has solucionado tu problema ?

gracias....

 

es posible que tengas algun pin del conector dañado?

 

puedes poner que fallo te da con el vagcom

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  • 1 año más tarde...

Juan Charles pues te voy a decir una cosita que me dejo perplejo cuando te lo leí. Cuando hablas de la batería nueva se me iluminó. Yo tenía el problema de que le cambie el cuerpo de mariposa de apagado suave y no quitaba el fallo motor y apagaba con traqueteo. Y de que será y de que será. Pues ley tu post y cargue la batería. Y voila, ahí estaba la cosa. 

Gracias por compartir tu experiencia que aunque laaaarga nada aburrida y me has solucionado el problema. 👍

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  • 4 semanas más tarde...

Buenas. Me ocurre lo mismo, mismo error y cambio de mariposa de admision tdi 2.0 bkd, a mi el chivato se enciende y se apaga por días o sema, misma relacion que tu, apagados y arrancadas suaves. He revisado todo, cableado, limpieza de admision completa, con juntas nuevas etc. Podria se centralita. Pudistes solucionar el problema. 

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