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75w-90 vs 75w-140


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Buenas, ando buscando un aceite para el diferencial de mi coche, que creo que sólo lleva uno. Por la norma de Audi G 052 190 A2, hay pocos aceites y además la viscosidad 75W-85 GL-5 no es la más recomendable para nuestras latitudes. He oído hablar maravillas del 75W-140 serie LS, pero no entiendo que no "paguen" para conseguir la dichosa norma de Audi. En los foros alemanes veo que prefieren ponerle hasta un Mannol 75W140 que cualquiera que cumpla la norma ¿Cuál le ponéis vosotros?

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hace 1 hora, tio_pepe dijo:

Buenas, ando buscando un aceite para el diferencial de mi coche, que creo que sólo lleva uno. Por la norma de Audi G 052 190 A2, hay pocos aceites y además la viscosidad 75W-85 GL-5 no es la más recomendable para nuestras latitudes. He oído hablar maravillas del 75W-140 serie LS, pero no entiendo que no "paguen" para conseguir la dichosa norma de Audi. En los foros alemanes veo que prefieren ponerle hasta un Mannol 75W140 que cualquiera que cumpla la norma ¿Cuál le ponéis vosotros?

Sinceramente yo me quedaria con el 75W 140 siempre tendra mas cuerpo con el calor, si fuera en el norte de Europa posiblemente el 75W 85-90

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hace 1 hora, Luis Carlos Arce Cagigas dijo:

Sinceramente yo me quedaria con el 75W 140 siempre tendra mas cuerpo con el calor, si fuera en el norte de Europa posiblemente el 75W 85-90

 

Eso pienso yo, la información es algo contradictoria... como es un aceite que se tiene que extraer, se va a mezclar con el viejo, y Audi dice que cualquier mezcla con un aceite que no sea G 052 190 A2 en las cajas 01J y 0AN (algunas versiones), y G 055 190 A2 en 0AW, ocasiona daños en las juntas por no ser químicamente miscibles, como está al lado de la caja, acaba pasando aceite de la caja, que se encuentra a presión, al aceite diferencial que está a la presión atmosférica y con tubo de ventilación.

 

G 052 190 A2 y que sea 75W 140 no he encontrado y no creo que exista, seguiré leyendo pero creo que pondré este último

Editado por tio_pepe
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Yo lo dejaría estar, desde luego si el fabricante mete 75w90 es por algo. Respecto a GL4 o GL5,  GL5 no se lleva nada bien con ciertos metales por ejemplo el cobre y en muchas cajas de cambio dan problemas de sincronizadores (se lo comen)

 

Así que en mi opinión un buen aceite que cumpla la normal de audi y listo. 

 

(Castrol recomienda 75w140 porque no tiene en catálogo uno equivalente) ole sus c***....

 

 

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hace 40 minutos, juliaars2000 dijo:

Yo lo dejaría estar, desde luego si el fabricante mete 75w90 es por algo. Respecto a GL4 o GL5,  GL5 no se lleva nada bien con ciertos metales por ejemplo el cobre y en muchas cajas de cambio dan problemas de sincronizadores (se lo comen)

 

Así que en mi opinión un buen aceite que cumpla la normal de audi y listo. 

 

(Castrol recomienda 75w140 porque no tiene en catálogo uno equivalente) ole sus c***....

 

 

 

Como llevo toda la mañana perdida, leyendo en los foros, te puedo comentar algo de lo leído. Audi pone el 75w-90 "de por vida", luego no es tan de por vida, porque estos aceites de engranajes funcionan formando una capa de sacrificio superficial a base de aditivos cada vez más complejos, primero basados en plomo, luego fósforo y ahora hay cada cual con unos nombres que no se pueden decir...  el caso es que cuando se usaban los basados en fósforo, se descubrió con el tiempo que causaban corrosión en el cobre (y mira que el cobre es el metal más estable a la intemperie) y en el bronce, que no deja de ser cobre. Pero ese tipo de aditivos ya no se usan sin azufre, que es el que evita la corrosión. Así que se puede decir que el GL5 es seguro, y además se puede usar en cualquier aplicación del GL4.

 

Bueno, a lo que iba, como el coche se diseña en Alemania y el 75w 90 es menos viscoso a la tª de arranque, es más deseable por ejemplo en valvulinas de cajas manuales (un 75w 140 ofrecería demasiada resistencia a la palanca de cambios), y se decidió poner ese aceite en el diferencial por optimización de la producción y no por la técnica. Esto es lo que he leído en los foros alemanes, que puede o no ser verdad... allí lo ponen sin ningún reparo, incluso el Mannol de 6 euros /l. En realidad tienes otros como el Liqui molly o Motul de hasta 25 euros/l, que son LS, especiales para diferenciales autoblocantes como el que creo que lleva el multitronic. Y dicho algo de los principales fabricantes:

 

Molly: no recomienda ninguno de sus aceites para Multitronic

Fuchs: recomienda el sintopoid 75W 85 como G052 190 A2/G052 190 A2 sin tener la certificación, no recomienda su 75W 90 ni 140

Castrol: lo que dices más arriba, no he ido a mirarlo

 

Según esto la posición de Audi es:

 

VW calls for 75W oil that meets their spec. They are looking for a viscosity on the low end (or slightly below) of a 75W-80 and no sulfur/phosphorous additives.

https://www.widman.biz/uploads/Transaxle_oil.pdf

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hace 12 horas, juliaars2000 dijo:

Yo lo dejaría estar, desde luego si el fabricante mete 75w90 es por algo. Respecto a GL4 o GL5,  GL5 no se lleva nada bien con ciertos metales por ejemplo el cobre y en muchas cajas de cambio dan problemas de sincronizadores (se lo comen)

 

Así que en mi opinión un buen aceite que cumpla la normal de audi y listo. 

 

(Castrol recomienda 75w140 porque no tiene en catálogo uno equivalente) ole sus c***....

 

 

Quecastrol  no tiene????? sintrax y otros en GL4 y GL5 hay una gama muy extensa de equivalentes yo los he usado, pero me quedo con el 75w 120 GL5.

 

Segun mis entendederas, si es un 75W es equivalente en fluidez, pero con la particularidad que a 100º tiene mas viscosidad que uno de 90.....nada que ver con los de hace 40 años, me ocurrio meter en un 127 una valvulina mineral monogrado SAE de 120 o 140 tengo alguna duda por el tiempo pasado, y en caliente desaparecieron los ruidos del cambio y diferencial y iba fino, pero en invierno en punto muerto el coche se movia para delante  jé jé jé jé jé parecia casi un automatico y hasta que se calentaba bien el cambio iba mas pastoso......pero iba

 

Pero estamos hablando de diferenciales normales verdad?

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hace 7 horas, Luis Carlos Arce Cagigas dijo:

Quecastrol  no tiene????? sintrax y otros en GL4 y GL5 hay una gama muy extensa de equivalentes yo los he usado, pero me quedo con el 75w 120 GL5.

 

Segun mis entendederas, si es un 75W es equivalente en fluidez, pero con la particularidad que a 100º tiene mas viscosidad que uno de 90.....nada que ver con los de hace 40 años, me ocurrio meter en un 127 una valvulina mineral monogrado SAE de 120 o 140 tengo alguna duda por el tiempo pasado, y en caliente desaparecieron los ruidos del cambio y diferencial y iba fino, pero en invierno en punto muerto el coche se movia para delante  jé jé jé jé jé parecia casi un automatico y hasta que se calentaba bien el cambio iba mas pastoso......pero iba

 

Pero estamos hablando de diferenciales normales verdad?

 

No estoy muy seguro, pero el diferencial de multitronic es autoblocante, no sé si llevará control electrónico... habría que mirar la documentación. Sobre los aceites, el 75W 140 gana en todo al 75W 90, soporta mayores cargas y se mantiene más viscoso a altas temperaturas, lo que no quiere decir que se deba usar siempre, sino que hay que preguntar al fabricante. En mi caso creo que se lo voy a poner porque veo que Alemania está muy extendido su uso en multitronic, si me acerco al concesionario estoy seguro de que me van a decir que ponga el suyo, que para eso lo venden 🙂

 

sae-75w140-en.jpg.webp

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hace 22 horas, tio_pepe dijo:

 

Como llevo toda la mañana perdida, leyendo en los foros, te puedo comentar algo de lo leído. Audi pone el 75w-90 "de por vida", luego no es tan de por vida, porque estos aceites de engranajes funcionan formando una capa de sacrificio superficial a base de aditivos cada vez más complejos, primero basados en plomo, luego fósforo y ahora hay cada cual con unos nombres que no se pueden decir...  el caso es que cuando se usaban los basados en fósforo, se descubrió con el tiempo que causaban corrosión en el cobre (y mira que el cobre es el metal más estable a la intemperie) y en el bronce, que no deja de ser cobre. Pero ese tipo de aditivos ya no se usan sin azufre, que es el que evita la corrosión. Así que se puede decir que el GL5 es seguro, y además se puede usar en cualquier aplicación del GL4.

 

Bueno, a lo que iba, como el coche se diseña en Alemania y el 75w 90 es menos viscoso a la tª de arranque, es más deseable por ejemplo en valvulinas de cajas manuales (un 75w 140 ofrecería demasiada resistencia a la palanca de cambios), y se decidió poner ese aceite en el diferencial por optimización de la producción y no por la técnica. Esto es lo que he leído en los foros alemanes, que puede o no ser verdad... allí lo ponen sin ningún reparo, incluso el Mannol de 6 euros /l. En realidad tienes otros como el Liqui molly o Motul de hasta 25 euros/l, que son LS, especiales para diferenciales autoblocantes como el que creo que lleva el multitronic. Y dicho algo de los principales fabricantes:

 

Molly: no recomienda ninguno de sus aceites para Multitronic

Fuchs: recomienda el sintopoid 75W 85 como G052 190 A2/G052 190 A2 sin tener la certificación, no recomienda su 75W 90 ni 140

Castrol: lo que dices más arriba, no he ido a mirarlo

 

Según esto la posición de Audi es:

 

VW calls for 75W oil that meets their spec. They are looking for a viscosity on the low end (or slightly below) of a 75W-80 and no sulfur/phosphorous additives.

https://www.widman.biz/uploads/Transaxle_oil.pdf

 

hace 11 horas, Luis Carlos Arce Cagigas dijo:

Quecastrol  no tiene????? sintrax y otros en GL4 y GL5 hay una gama muy extensa de equivalentes yo los he usado, pero me quedo con el 75w 120 GL5.

 

Segun mis entendederas, si es un 75W es equivalente en fluidez, pero con la particularidad que a 100º tiene mas viscosidad que uno de 90.....nada que ver con los de hace 40 años, me ocurrio meter en un 127 una valvulina mineral monogrado SAE de 120 o 140 tengo alguna duda por el tiempo pasado, y en caliente desaparecieron los ruidos del cambio y diferencial y iba fino, pero en invierno en punto muerto el coche se movia para delante  jé jé jé jé jé parecia casi un automatico y hasta que se calentaba bien el cambio iba mas pastoso......pero iba

 

Pero estamos hablando de diferenciales normales verdad?

No sale reflejada la norma por lo tanto....no quieren pagar la especificación o no llega a la especificaciones mínimas que exige audi, tan simple como eso. Si otro fabricante me lo ofrece me iré a por el. 

hace 3 horas, tio_pepe dijo:

 

No estoy muy seguro, pero el diferencial de multitronic es autoblocante, no sé si llevará control electrónico... habría que mirar la documentación. Sobre los aceites, el 75W 140 gana en todo al 75W 90, soporta mayores cargas y se mantiene más viscoso a altas temperaturas, lo que no quiere decir que se deba usar siempre, sino que hay que preguntar al fabricante. En mi caso creo que se lo voy a poner porque veo que Alemania está muy extendido su uso en multitronic, si me acerco al concesionario estoy seguro de que me van a decir que ponga el suyo, que para eso lo venden 🙂

 

sae-75w140-en.jpg.webp

Lo primero que tendríamos que valorar es para donde queremos usar la valvulina. Si solo son diferenciales, caja de trasferencia o multitronic.

 

En mi modesta opinión las cajas multitronic ya son bastante porculeras como para ir de alquimista con pruebas de otras viscosidades.

 

Los diferenciales del A6 son bien básicos tanto el delantero como el trasero no tienen ningún misterio, si acaso lo más complicado sería la caja de transferencia que sinceramente con una vuelva valvulina como Motul o si me apuráis algo mejor,  Ravenol sobra y basta. 

 

https://oilguide.ravenol.de/

 

Su guía de lubricantes, pata negra no como mannol que simplemente son lowcost con gran catálogo. (es el metalcaucho de los aceites) 🤣

 

Saludos !

 

 

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hace 12 horas, juliaars2000 dijo:

 

No sale reflejada la norma por lo tanto....no quieren pagar la especificación o no llega a la especificaciones mínimas que exige audi, tan simple como eso. Si otro fabricante me lo ofrece me iré a por el. 

Lo primero que tendríamos que valorar es para donde queremos usar la valvulina. Si solo son diferenciales, caja de trasferencia o multitronic.

 

En mi modesta opinión las cajas multitronic ya son bastante porculeras como para ir de alquimista con pruebas de otras viscosidades.

 

Los diferenciales del A6 son bien básicos tanto el delantero como el trasero no tienen ningún misterio, si acaso lo más complicado sería la caja de transferencia que sinceramente con una vuelva valvulina como Motul o si me apuráis algo mejor,  Ravenol sobra y basta. 

 

https://oilguide.ravenol.de/

 

Su guía de lubricantes, pata negra no como mannol que simplemente son lowcost con gran catálogo. (es el metalcaucho de los aceites) 🤣

 

Saludos !

 

 

 

Es sólo el diferencial, el multitronic lleva dos aceites y aunque las referencias de Audi son parecidas, no tienen nada que ver!, G 055 190 A2 para el aceite del diferencial y G 052 180 A2 para el aceite de la caja de cambios automática. Las referencias son distintas para el tipo de caja 01J/0AN/0AW, de la más antigua a la más moderna, y en cada tipo de caja hay varias versiones, la mía es LDV. He puesto los datos de memoria, así que no se puede tomar como referencia, hay que mirarlo en el ETKA.

 

Pues no me digas por qué, pero el Mannol lo ponen mucho en Alemania, barato es, pero están contentos con él... y se usa mucho también como aceite CVT, en bidones de 20 litros sale a 4 euros/litro. Tanto darle vueltas al asunto, estoy descubriendo otros aceite que aquí se conocen poco...  el Addinol, los sintopoid de Fuchs para engranajes, el syntrax que comentaba Luis. Para quitarle hierro al asunto, no he leído ningún caso de un diferencial fastidiado por equivocarse de aceite, no me haría ninguna gracia ser el primero!, pero creo que con 10 años, como que habría que ir pensando en cambiarlo si quiero que me dure otros 10

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En 1/7/2021 a las 9:26, tio_pepe dijo:

 

Es sólo el diferencial, el multitronic lleva dos aceites y aunque las referencias de Audi son parecidas, no tienen nada que ver!, G 055 190 A2 para el aceite del diferencial y G 052 180 A2 para el aceite de la caja de cambios automática. Las referencias son distintas para el tipo de caja 01J/0AN/0AW, de la más antigua a la más moderna, y en cada tipo de caja hay varias versiones, la mía es LDV. He puesto los datos de memoria, así que no se puede tomar como referencia, hay que mirarlo en el ETKA.

 

Pues no me digas por qué, pero el Mannol lo ponen mucho en Alemania, barato es, pero están contentos con él... y se usa mucho también como aceite CVT, en bidones de 20 litros sale a 4 euros/litro. Tanto darle vueltas al asunto, estoy descubriendo otros aceite que aquí se conocen poco...  el Addinol, los sintopoid de Fuchs para engranajes, el syntrax que comentaba Luis. Para quitarle hierro al asunto, no he leído ningún caso de un diferencial fastidiado por equivocarse de aceite, no me haría ninguna gracia ser el primero!, pero creo que con 10 años, como que habría que ir pensando en cambiarlo si quiero que me dure otros 10

Hay un aceite que en los foros hablan muy bien de el EL RAVENOL una buena marca dicen,  para diferenciales autoblocantes por tener un aditivo especial, hablo por oidas nunca lo he probado, tiene una amplia cartera de productos.

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hace 1 hora, Luis Carlos Arce Cagigas dijo:

Hay un aceite que en los foros hablan muy bien de el EL RAVENOL una buena marca dicen,  para diferenciales autoblocantes por tener un aditivo especial, hablo por oidas nunca lo he probado, tiene una amplia cartera de productos.

 

Sí, lo conocía de oídas... para el motor se me va de precio, pero para el diferencial y que son 1,3l, como que importa menos. ¿Pudiera ser que cuando Audi sacó el coche el 75w-140 era tan poco habitual que no se tenía en cuenta para su especificación?

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En 30/6/2021 a las 20:34, juliaars2000 dijo:

 

No sale reflejada la norma por lo tanto....no quieren pagar la especificación o no llega a la especificaciones mínimas que exige audi, tan simple como eso. Si otro fabricante me lo ofrece me iré a por el. 

Lo primero que tendríamos que valorar es para donde queremos usar la valvulina. Si solo son diferenciales, caja de trasferencia o multitronic.

 

En mi modesta opinión las cajas multitronic ya son bastante porculeras como para ir de alquimista con pruebas de otras viscosidades.

 

Los diferenciales del A6 son bien básicos tanto el delantero como el trasero no tienen ningún misterio, si acaso lo más complicado sería la caja de transferencia que sinceramente con una vuelva valvulina como Motul o si me apuráis algo mejor,  Ravenol sobra y basta. 

 

https://oilguide.ravenol.de/

 

Su guía de lubricantes, pata negra no como mannol que simplemente son lowcost con gran catálogo. (es el metalcaucho de los aceites) 🤣

 

Saludos 

Pues yo los voy a probar para las trasmisiones e incluso el diferencial torsen, a ver si consigo las homologaciones para ver compatibilidad y veo cuales son los adecuados 

 

En 2/7/2021 a las 9:51, Luis Carlos Arce Cagigas dijo:

Hay un aceite que en los foros hablan muy bien de el EL RAVENOL una buena marca dicen,  para diferenciales autoblocantes por tener un aditivo especial, hablo por oidas nunca lo he probado, tiene una amplia cartera de productos.

 

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Sabéis cuáles son las homologaciones vag que tienen que cumplir para las trasmisiones?

Para mí Audi me indica el 

https://www.ravenol.de/en/product-range/special-hydraulic-fluids-1/ravenol-awd-tor-fluid/ para el torsen y

https://www.ravenol.de/en/product-range/gear-oils-for-manual-transmissions-1/ravenol-vsg-sae-75w-90/ para el grupo trasero (que entiendo que será el mismo aceite para el delantero)

 

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