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La historia del Audi RS2 Avant, el familiar al que Porsche ‘metió mano’


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12 julio, 2021

 

 

 

 

 

 

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Cuando salió al mercado, en 1994, era el familiar más rápido del mundo y, al mismo tiempo, el primer coche de la marca de los cuatro aros en poder sobrepasar los 250 km/h. Hablamos, claro está, de la historia del Audi RS2 Avant. Desarrollado al alimón por Audi y Porsche, que formaron para la ocasión una joint-venture, este modelo se convirtió en todo un mito de los 90. En un modelo reverenciado por esa estética sin estridencias y esa practicidad que ocultaban unas ‘tripas’ salvajes, con una increíble potencia turboalimentada. Y eso, a pesar de que solo se produjeron 2.891 unidades en poco más de un año de vida.

 

 

Ahora, un cuarto de siglo después de que el último de ellos saliera de fábrica, el grupo Volkswagen ha decidido celebrar este momento culminante. Y lo ha hecho reuniendo al historiador de Audi, Ralf Friese, con el líder del proyecto RS2 en Porsche en aquel momento, Michael Hölscher.

 

 

 

Historia del Audi RS2 Avant parrilla

 

 

 

Para el encuentro, en el circuito de Solitude, cerca de Stuttgart, el primero condujo un RS2 en color ‘Tropic Green’ desde Ingolstadt. Mientras, el Museo Porsche puso un 911 (964) en tono ‘Viola Metallic’ a disposición del segundo. ¿Que por qué ese coche? Todo está pensado: algunos componentes de esa generación, así como de la 993, se reutilizaron en el Audi. Por ejemplo, indican desde Porsche, los intermitentes o los antinieblas.

 

 

 

Más fuertes juntos

La razón para que ambas empresas colaboraran (pues aún no formaban parte del mismo grupo) estaba en la necesidad. Por una parte, la de Audi de competir con el BMW M3, que por aquel entonces no tenía competencia. Por la otra, Porsche no atravesaba aún momentos muy boyantes, por lo que esta etapa de su historia se conoce por los frecuentes proyectos para otras compañías del motor.

 

 

 

Historia del Audi RS2 Avant motor

 

 

 

“Unos años antes, habíamos creado el 500 E con Mercedes-Benz, y eso nos había dado fama de buenos proveedores de servicios de desarrollo, con resultados rápidos y de alta calidad”, recuerda Hölscher, quien pasó nada menos que 32 años en Porsche y fue responsable también de aquel otro mito junto a Mercedes. Y, sin duda, su equipo cumplió una vez más con aquella reput*ción. Audi presentó su proyecto de un ‘station wagon’ vitaminado en el Salón del Automóvil de Frankfurt, a finales de 1993, y para marzo de 1994 ya se lanzó el RS2 Avant (prueba). Y eso que el presupuesto era bastante ajustado, recuerdan ahora los protagonistas de la hazaña.

 

 

Audi proporcionó casi exclusivamente la carrocería, el chasis del 80 Avant y los componentes añadidos, mientras que Porsche se hizo cargo del resto. Ambos cooperaron, eso sí, en la logística. Con un propulsor de 2.2 litros y cinco cilindros en línea que entregaba 315 CV, este familiar deportivo fue controvertido en su momento por el uso de un turbocompresor muy ‘clásico’, digamos. Es decir, se optó, a posta, por no dulcificar para nada el ‘lag’.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Entonces, eso ponía más presión sobre el conductor. E incluso ahora sigue haciéndolo. A muchos nos les gusta la aceleración tan súbita que tiene cuando entra, pero a los amantes del RS2 Avant siempre les ha encantado”, afirma Hölscher, quien habla incluso de “un puñetazo en la espalda” para describir la sensación. Y añade: “La respuesta de este motor siempre ha sido excepcional, sobre todo a bajas revoluciones”.

 

 

Por cierto, el ingeniero de Porsche aprovechó su encuentro con su ‘criatura’ para recordar todos los componentes que se le habían instalado en Zuffenhausen: desde las llantas de aleación de 17 pulgadas tomadas del 911 Cup car hasta los retrovisores exteriores, pasando por los característicos frenos de alto rendimiento o las letras RS del nuevo logo.  También los paragolpes traseros y delanteros, e incluso las manillas de las puertas. “Alrededor de un 20% del coche proviene de Porsche”, dice Hölscher. Así que tampoco se equivoca demasiado la mucha gente aun hoy lo llama ‘Audi Porsche RS2’.

 

 

 

Historia del Audi RS2 Avant lateral

 

 

 

Con lo que sí contaba era con el famoso sistema Quattro de tracción a las cuatro ruedas de Ingolstadt. “Este fue el primer Audi sin limitar electrónicamente, y el velocímetro llega hasta los 300 km/h, a pesar de que su velocidad máxima en principio es de 262 km/h”, explica por su parte Friese, el historiador, que lleva trabajando en Audi Tradition 14 años.

 

 

Capaz de pasar de 0 a 100 km/h en unos increíbles 5,4 segundos y con un par motor de 410 Nm, no resulta extraño que la historia del Audi RS2 Avant sea de las más recordadas del mundo del motor en los años 90. Ni tampoco que, cuando sale un ejemplar a subasta, alcance cifras superiores a los 50.000 euros.

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://periodismodelmotor.com/la-historia-del-audi-rs2-avant-el-familiar-al-que-porsche-metio-mano/308118/

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La historia del Audi RS2 Avant, el familiar al que Porsche ‘metió mano’

 

 

FUENTE:   https://periodismodelmotor.com/la-historia-del-audi-rs2-avant-el-familiar-al-que-porsche-metio-mano/308118/

 

 

 

 

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La historia del Audi RS2 Avant, el familiar al que Porsche ‘metió mano’

 

 

FUENTE:   https://periodismodelmotor.com/la-historia-del-audi-rs2-avant-el-familiar-al-que-porsche-metio-mano/308118/

 

 

 

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15 Julio 2021

 

 

 

 

El icónico Audi RS2 Avant regresa a Zuffenhausen, donde nació

 

 

 

 

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Y es que el coche fue fabricado por Porsche.

En el momento de su lanzamiento, en el año 1994, el Audi RS2 Avant se convirtió en el coche familiar más rápido del mundo y, al mismo tiempo, en el primer modelo Audi en sobrepasar la barrera de los 250 km/h. Un modelo muy especial que arrancó la tradición de familiares deportivos de la marca de los cuatro aros.

 

 

Curiosamente, el coche no fue fabricado por la propia Audi, sino por Porsche, en la factoría de Zuffenhausen, en Stuttgart. El desarrollo fue conjunto entre ambas compañías alemanas, y de hecho todavía hay quien lo denomina el Audi Porsche RS2.

 

 

Cabe apuntar que la división de ingeniería de Porsche lleva 90 años ofreciendo servicios de desarrollo a otras marcas, y existen otros ejemplos bien conocidos, como el Mercedes-Benz 500 E, también firmado por Porsche.

 

 

 

 

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A principios de la década de los noventa, Audi quiso hacer frente al BMW M3 con un modelo equivalente, y así es como nació el famoso RS2 Avant, que ahora ha vuelto a su lugar de nacimiento, en Zuffenhausen, 25 años después de que fuera fabricado el último ejemplar.

 

 

Para la ocasión, el historiador de Audi Ralf Friese y el responsable del proyecto RS2 de Porsche en la época, Michael Hölscher, se han juntado en las instalaciones de Porsche en Zuffenhausen con un Audi RS2 Avant en color verde Tropic y un Porsche 911 de generación 964, en un tono Viola metalizado.

 

 

 

 

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El Audi RS2 Avant, presentado oficialmente en el salón de Frankfurt del año 1993 y lanzado poco después, en marzo de 1994, incorporó diversos elementos de los Porsche 911 de generaciones 964 y 993, como los intermitentes, las luces antiniebla, los retrovisores, los frenos con pinzas pintadas en rojo e inscripción Porsche, los paragolpes, los tiradores de las puertas, la instrumentación...

 

 

"Audi nos facilitó los paneles de carrocería pintados y los componentes que se podían heredar de otros modelos, y nosotros nos encargamos del resto," afirma Hölscher. "Alrededor de un 20% de los componentes del RS2 son Porsche".

 

 

 

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Se trata de un coche muy especial, ya que solo se produjeron 2.891 unidades, todas ellas con un motor de 2,2 litros, con cinco cilindros en línea y turboalimentado, que ofrecía una potencia de 315 CV, 410 Nm de par motor máximo y era conocido por la salvaje 'patada' del turbo. Anunciaba una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos, que para un familiar de la época era una absoluta burrada.

 

 

"El RS2 fue el primer Audi que no estaba limitado electrónicamente, y aunque el velocímetro marca 300 km/h, su velocidad punta es de 262 km/h", asegura Friese. En todo caso, no te pierdas el vídeo y la galería de imágenes, y disfruta de estos dos clásicos, reunidos de nuevo en su lugar de origen.

 

 

 

 

 

FUENTE:    https://es.motor1.com/news/519849/audi-rs2-avant-1994-porsche/

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17 de Julio 2021      /      ALCANZA 262 KM/H

 

 

 

 

 

El Audi RS2 Avant de nuevo en la carretera por un día

 

Lanzado al mercado en 1994, fue el familiar más rápido del mundo y, al mismo tiempo, el primer Audi de serie que superó la barrera de los 250 km/h.

 

 

 

 

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El Audi RS2 Avant se empezó a comercializar en 1994, siendo entonces el primer Audi de serie que superó los 250 Km/h, ya que podía alcanzar los 262 Km/h. En la actualidad sigue apasionando como deportivo que ofrece sensaciones especiales a los amantes de este tipo de vehículos gracias a su motor turboalimentado.

 

 

La creación de este modelo fue una obra conjunta de Audi y de Porsche. Con proyectos externos como este, Porsche pudo seguir dando empleo a su equipo en tiempos económicamente difíciles, y además con ello, transmitir la leyenda de Porsche a los clientes de Audi. Dicha colaboración aportó, indudablemente, beneficios a ambas empresas.

 

 

Veinticinco años tras la producción del último RS2 Avant las marcas se pusieron de acuerdo, y Ralf Friese, historiador corporativo de Audi, y Michael Hölscher, jefe del Proyecto RS2 en Porsche realizaron una misma ruta: Friese al volante de un RS2 de color verde Trópico proporcionado por Audi, y Hölscher de un 911 de color violeta metalizado, procedente del Museo de Porsche.

 

 

 

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El modelo familiar con motor de cinco cilindros en línea de 2.2 litros, tracción total y 315 caballos de potencia tuvo opiniones enfrentadas por su turbocompresor. Hölscher comenta que en aquel entonces que el tiempo de respuesta del turbo era muy elevado, y esto a algunos conductores les suscitaba cierta presión, mientras que a otros esto les apasionaba.

 

 

Ambos pilotos disfrutaron por un día de la conducción deportiva que proporcionaba el Audi RS2 como en los viejos tiempos, llamado por muchos el "Audi Porsche RS2". "La ruta ha sido muy divertida. Parecía como en los viejos tiempos, hace más de un cuarto de siglo. Es maravilloso experimentar cómo este coche puede seguir el ritmo de los modelos contemporáneos. Y lo hace de forma muy deportiva", aseguró Hölscher.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/el-audi-rs2-de-nuevo-en-la-carretera-por-un-dia/

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  • 11 meses más tarde...
En 13/7/2021 a las 9:40, Ocio dijo:

12 julio, 2021

 

 

 

 

 

 

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Cuando salió al mercado, en 1994, era el familiar más rápido del mundo y, al mismo tiempo, el primer coche de la marca de los cuatro aros en poder sobrepasar los 250 km/h. Hablamos, claro está, de la historia del Audi RS2 Avant. Desarrollado al alimón por Audi y Porsche, que formaron para la ocasión una joint-venture, este modelo se convirtió en todo un mito de los 90. En un modelo reverenciado por esa estética sin estridencias y esa practicidad que ocultaban unas ‘tripas’ salvajes, con una increíble potencia turboalimentada. Y eso, a pesar de que solo se produjeron 2.891 unidades en poco más de un año de vida.

 

 

Ahora, un cuarto de siglo después de que el último de ellos saliera de fábrica, el grupo Volkswagen ha decidido celebrar este momento culminante. Y lo ha hecho reuniendo al historiador de Audi, Ralf Friese, con el líder del proyecto RS2 en Porsche en aquel momento, Michael Hölscher.

 

 

 

Historia del Audi RS2 Avant parrilla

 

 

 

Para el encuentro, en el circuito de Solitude, cerca de Stuttgart, el primero condujo un RS2 en color ‘Tropic Green’ desde Ingolstadt. Mientras, el Museo Porsche puso un 911 (964) en tono ‘Viola Metallic’ a disposición del segundo. ¿Que por qué ese coche? Todo está pensado: algunos componentes de esa generación, así como de la 993, se reutilizaron en el Audi. Por ejemplo, indican desde Porsche, los intermitentes o los antinieblas.

 

 

 

Más fuertes juntos

La razón para que ambas empresas colaboraran (pues aún no formaban parte del mismo grupo) estaba en la necesidad. Por una parte, la de Audi de competir con el BMW M3, que por aquel entonces no tenía competencia. Por la otra, Porsche no atravesaba aún momentos muy boyantes, por lo que esta etapa de su historia se conoce por los frecuentes proyectos para otras compañías del motor.

 

 

 

Historia del Audi RS2 Avant motor

 

 

 

“Unos años antes, habíamos creado el 500 E con Mercedes-Benz, y eso nos había dado fama de buenos proveedores de servicios de desarrollo, con resultados rápidos y de alta calidad”, recuerda Hölscher, quien pasó nada menos que 32 años en Porsche y fue responsable también de aquel otro mito junto a Mercedes. Y, sin duda, su equipo cumplió una vez más con aquella reput*ción. Audi presentó su proyecto de un ‘station wagon’ vitaminado en el Salón del Automóvil de Frankfurt, a finales de 1993, y para marzo de 1994 ya se lanzó el RS2 Avant (prueba). Y eso que el presupuesto era bastante ajustado, recuerdan ahora los protagonistas de la hazaña.

 

 

Audi proporcionó casi exclusivamente la carrocería, el chasis del 80 Avant y los componentes añadidos, mientras que Porsche se hizo cargo del resto. Ambos cooperaron, eso sí, en la logística. Con un propulsor de 2.2 litros y cinco cilindros en línea que entregaba 315 CV, este familiar deportivo fue controvertido en su momento por el uso de un turbocompresor muy ‘clásico’, digamos. Es decir, se optó, a posta, por no dulcificar para nada el ‘lag’.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Entonces, eso ponía más presión sobre el conductor. E incluso ahora sigue haciéndolo. A muchos nos les gusta la aceleración tan súbita que tiene cuando entra, pero a los amantes del RS2 Avant siempre les ha encantado”, afirma Hölscher, quien habla incluso de “un puñetazo en la espalda” para describir la sensación. Y añade: “La respuesta de este motor siempre ha sido excepcional, sobre todo a bajas revoluciones”.

 

 

Por cierto, el ingeniero de Porsche aprovechó su encuentro con su ‘criatura’ para recordar todos los componentes que se le habían instalado en Zuffenhausen: desde las llantas de aleación de 17 pulgadas tomadas del 911 Cup car hasta los retrovisores exteriores, pasando por los característicos frenos de alto rendimiento o las letras RS del nuevo logo.  También los paragolpes traseros y delanteros, e incluso las manillas de las puertas. “Alrededor de un 20% del coche proviene de Porsche”, dice Hölscher. Así que tampoco se equivoca demasiado la mucha gente aun hoy lo llama ‘Audi Porsche RS2’.

 

 

 

Historia del Audi RS2 Avant lateral

 

 

 

Con lo que sí contaba era con el famoso sistema Quattro de tracción a las cuatro ruedas de Ingolstadt. “Este fue el primer Audi sin limitar electrónicamente, y el velocímetro llega hasta los 300 km/h, a pesar de que su velocidad máxima en principio es de 262 km/h”, explica por su parte Friese, el historiador, que lleva trabajando en Audi Tradition 14 años.

 

 

Capaz de pasar de 0 a 100 km/h en unos increíbles 5,4 segundos y con un par motor de 410 Nm, no resulta extraño que la historia del Audi RS2 Avant sea de las más recordadas del mundo del motor en los años 90. Ni tampoco que, cuando sale un ejemplar a subasta, alcance cifras superiores a los 50.000 euros.

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://periodismodelmotor.com/la-historia-del-audi-rs2-avant-el-familiar-al-que-porsche-metio-mano/308118/

Como siempre... Diversos errores...

 

 

El RS2 SI estaba limitado. Tenía bun pin a masa desde la ECU. Ya mo recuerdo cuál 😂, pero se veía a leguas el cablecito a chasis.

Solamente era cortarlo y...

 

 

El S2 NO estaba limitado. El hermano pequeño llegaba hasta los 260km/h de marcador, unos 246km/h reales.

 

 

Respecto a las piezas...

Las manillas del RS2 SON EXACTAMENTE las MISMAS que en el S2.

Y eso del 20% de las piezas de origen Porsche...

 

En fin... A día de hoy, en éste Foro, y todavía hay que leer errores...

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hace 17 horas, M_GORDON dijo:

En fin... A día de hoy, en éste Foro, y todavía hay que leer errores...

 

En todo caso los 'errores' serán de la Web no de este Foro.

 

Salu2.

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  • 4 semanas más tarde...
En 26/6/2022 a las 8:02, Ocio dijo:

 

En todo caso los 'errores' serán de la Web no de este Foro.

 

Salu2.

Si redactas, haces CyP o captura.

Lo mínimo es poner a pié de página las puntualizaciones pertinentes.

 

No me parece nada correcto que en un foro que pretendía ser oficial de la marca, se encuentren éste tipo de errores sensacionalistas 

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  • 6 meses más tarde...

Gracias por subirlo, aunque no escribamos mucho, algunos valoramos los esfuerzos por mantener vivo el subforo, una tarea difícil pues cada vez somos menos los que tratamos con estos coches y muchos, ya restaurados van desviando su interés a nuevos proyectos.

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