Jump to content

Sistema Mild Hybrid Q5: decepción total con el nuevo restyling.


Publicaciones recomendadas

Buenas, 

 

no soy mucho de escribir en el foro, que tampoco es que tenga mucho movimiento. Pero quería contar hoy mi experiencia con el coche, tras unos 5 meses con él.

 

El coche es el Q5 diesel, el restyling que salió este año. Antes de este, tenía el Q5 2017 diesel también. Con este coche estaba muy contento en todos los sentidos, tanto que, viendo que salía la renovación parcial del modelo, decidí cambiarlo. Le llegué a hacer unos 100.000 km, con un consumo real de 4,8 l/100 km (4.6 en el display).

 

Se decía que el nuevo modelo era más eficiente, lo cual fue una de las razones que me llevó a hacer el cambio. Pero en estos meses de uso, he podido comprobar y verificar que no es cierto. Todo lo contrario: el nuevo modelo consume más que el anterior, pese a todos los adelantos (que no son tales) que se supone lleva. 

Me está consumiendo entre 0,4 y 0,8 l/100 más que el anterior modelo. Cuando los trayectos son favorables (cuesta abajo), se acerca al modelo anterior. Cuando los recorridos son desfavorables (cuesta arriba), el consumo es casi 1 l/100 km mayor.

El problema radica en que el modelo nuevo hace una gestión intrusiva del motor y del cambio de marchas: ahora ya no se puede con las levas del volante poner el coche en punto muerto y aprovechar la inercia. El coche "decide" ponerse en punto muerto cuando el considera que debe hacerlo, pero no cuando el conductor quiere. Por ejemplo, si viene una curva, una pendiente, una rotonda, nos precede otro vehículo, el coche engranará una marcha, lo cual hará que pierda velocidad, lo cual hará que tengas que pisar el acelerador para ganar una velocidad que no deberíamos haber perdido. A este despropósito le llaman asistente predictivo de eficiencia, y es todo lo contrario de lo que indica su nombre. Lo malo es que no hay manera de desactivarlo, al menos sencilla y que yo conozca, ni con el obdeleven.

En el concesionario no quieren saber nada de tocar la configuración del coche, lo cual entiendo. Pero es lamentable que un modelo que se supone iba a ser más eficiente, una evolución, al final resulte en todo lo contrario. Eso sí, tiene la puñetera etiqueta ECO, tócate los pies, María Inés.

 

Bueno pues nada, que la he cagado. Mira que siempre pruebo los coches antes, pero esta vez como era prácticamente el mismo modelo....quién se lo iba a imaginar que iba a empeorar. En las reviews no vi que dijeran nada acerca de ello.

 

Otra cosa más: pedí el coche con suspensión neumática. Nunca la había tenido. Que si vas en una alfombra, que si tal...Pues no se nota prácticamente nada, o nada. Los baches, badenes, los notas igual. Lo único, que puedes bajarla o subirla según el modo de conducción que elijas. No volveré a pedir suspensión neumática en ningún coche, ni aunque cueste cero €. El dinero más tirado en extras en todos los coches que he disfrutado.

 

Del coche destacaría la pantalla que es más grande y se ve mejor. Pero es táctil, lo cual es peor de lo que imaginaba. A veces no es fácil apuntar con el dedo en el icono que quieres pulsar, aún circulando por buena carretera. Deberían prohibirlas. Era mucho mejor la rueda y los 4 botones del modelo anterior, cosa que ya se sabía.

 

Saludos.

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Todo cosas buenas, de momento no tenia pensado cambiarlo pero es bueno saber las opiniones de quien ha tenido el anterior y el nuevo mejor opinión que eso no hay, respecto a la suspensión pensaba que era casi de lo mejor, nunca la he tenido y quien habla de ellas habla maravillas pero veo que no todos pueden decir lo mismo, será un extra que antes de pillarlo sería bueno probarlo. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

7 hours ago, choto1976 said:

Todo cosas buenas, de momento no tenia pensado cambiarlo pero es bueno saber las opiniones de quien ha tenido el anterior y el nuevo mejor opinión que eso no hay, respecto a la suspensión pensaba que era casi de lo mejor, nunca la he tenido y quien habla de ellas habla maravillas pero veo que no todos pueden decir lo mismo, será un extra que antes de pillarlo sería bueno probarlo. 

 

El coche va bien, como el otro. Lo malo es lo intrusivo del sistema, que decide por ti, y mal.

 

En cuanto a la suspensión neumática pues tenía la curiosidad. Pensar que fueron dos mil y pico €...Ahora ya me he quedado a gusto, y sé que no la vuelvo a poner en la vida.

 

Ah, otra cosa del coche nuevo que me saca de quicio y tampoco se puede desconectar: estás parado en un semáforo/atasco, el coche de delante se mueve un par de metros, y eso provoca que nuestro coche arranque motor porque se cree que hay que salir (que puede ser que sí, pero tb que no). Una vez que arranca el motor, da igual que el de delante se pare, el motor no se apaga a no ser que le des a la tecla start/stop. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 3 meses más tarde...

lo que no entiendo es por qué quieres engranar punto muerto cuando vas en retención o en bajadas. Un coche en punto muerto tiene el consumo necesario para mantener el ralentí y no pararse, sin embargo, en el momento  que tú levantas el pié del acelerador, desde que se inventó la inyección electrónica, el consumo es 0, aunque el motor vaya girando a 5.000 vueltas en una fuerte pendiente. No creo que tu aumento de consumo sea por ésto. Será que el motor para mantener los gases nocivos del escape a raya y el filtro de partículas limpio, utilice más gasóleo en la combustión y la post-combustión. Porque amigos, sí, un coche que gaste más puede ser más ecológico en cuanto a gases nocivos. La alta relación de compresión hace que los motores empujen más y consuman menos, pero disparan el NOX. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo discrepo con el tema de la suspensión neumatica.

 

En mi caso, núnca esperé que con la suspensión neumática no te enteraras de los baches ni badenes, y mas habiendo conducido camiones y autocares con suspensión neumática.

Los componentes que configuran este tipo de suspensiones, principalmente una serie de fuelles o cojines hinchables, un circuito de aire a presión, sensores de altura y aceleración y un bloque de distribución.

La principal característica de una suspensión neumática es que no hay contacto mecánico directo entre las ruedas y el habitáculo, lo que da como resultado un mayor confort de marcha.

Entre otros, las ventajas que yo personalmente le encuentro es que podemos encontrar en este tipo de sistemas gran flexibilidad para poder afrontar cualquier tipo de situación o terreno. Tampoco podemos olvidar que una suspensión neumática nos permite conseguir una mejor estabilidad en curvas al evitar el balanceo de la carrocería cuando viramos.

Creo que todo depende del tipo de conducción que se realice. Si se busca el máximo rendimiento y se apuesta por una conducción deportiva la suspensión neumática quizás no sea la mejor opción, ya que la suspensión neumática apuesta por la comodidad y confort.

En fin, es cuestión de gustos, pero yo sin duda repetiria.

 

Editado por Alriga
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 semanas más tarde...
On 2/20/2022 at 5:49 PM, davigar said:

lo que no entiendo es por qué quieres engranar punto muerto cuando vas en retención o en bajadas. Un coche en punto muerto tiene el consumo necesario para mantener el ralentí y no pararse, sin embargo, en el momento  que tú levantas el pié del acelerador, desde que se inventó la inyección electrónica, el consumo es 0, aunque el motor vaya girando a 5.000 vueltas en una fuerte pendiente. No creo que tu aumento de consumo sea por ésto. Será que el motor para mantener los gases nocivos del escape a raya y el filtro de partículas limpio, utilice más gasóleo en la combustión y la post-combustión. Porque amigos, sí, un coche que gaste más puede ser más ecológico en cuanto a gases nocivos. La alta relación de compresión hace que los motores empujen más y consuman menos, pero disparan el NOX. 

 

Ir en punto muerto es lo más eficiente que hay desde el punto de vista del consumo. El nuevo Q5 también lo hace, y cuando lo hace marca consumo cero y apaga el motor térmico. El problema es que lo hace cuando le da la gana, no puedes decidir tú eso. 

 

Con el modelo anterior se podía poner punto muerto en cualquier momento, aunque el motor no se apagaba totalmente como en el nuevo y el consumo no era cero. Pero la ventaja es que podías aprovechar las inercias, cosa que con el nuevo no. 

 

El nuevo modelo detecta un coche delante, y engrana marcha. Detecta una rotonda y engrana marcha, una cuesta abajo con curva y engrana marcha, así mil situaciones. Cuando engrana marcha se frena el coche y pierde velocidad. Y como consecuencia tienes que acelerar para recuperar esa velocidad. Esto hace que aumente el consumo, y bastante. Pero ojo, que no es la única causa. Ya digo que cuando va cuesta arriba es cuando más se nota el aumento de consumo con respecto al modelo anterior.

 

Pero además, el coche consume más que el anterior. Llevo circulando por los mismos recorridos con varios coches y lógicamente me sé de memoria la orografía, y con qué datos de consumo pasaba cada coche por cada "checkpoint", y este ya desde el primer momento que lo enciendes tiene un consumo mayor. Será la gestión del motor para haber logrado la etiqueta eco, no sé.

 

 Ya se me ha pasado por la cabeza cambiarlo, y no tiene ni un año. Espero haber aprendido del error y nunca más comprar un coche sin haberlo probado antes.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

On 2/20/2022 at 11:53 PM, Alriga said:

Yo discrepo con el tema de la suspensión neumatica.

 

En mi caso, núnca esperé que con la suspensión neumática no te enteraras de los baches ni badenes, y mas habiendo conducido camiones y autocares con suspensión neumática.

Los componentes que configuran este tipo de suspensiones, principalmente una serie de fuelles o cojines hinchables, un circuito de aire a presión, sensores de altura y aceleración y un bloque de distribución.

La principal característica de una suspensión neumática es que no hay contacto mecánico directo entre las ruedas y el habitáculo, lo que da como resultado un mayor confort de marcha.

Entre otros, las ventajas que yo personalmente le encuentro es que podemos encontrar en este tipo de sistemas gran flexibilidad para poder afrontar cualquier tipo de situación o terreno. Tampoco podemos olvidar que una suspensión neumática nos permite conseguir una mejor estabilidad en curvas al evitar el balanceo de la carrocería cuando viramos.

Creo que todo depende del tipo de conducción que se realice. Si se busca el máximo rendimiento y se apuesta por una conducción deportiva la suspensión neumática quizás no sea la mejor opción, ya que la suspensión neumática apuesta por la comodidad y confort.

En fin, es cuestión de gustos, pero yo sin duda repetiria.

 

 

Mi estilo de conducción es muy tranquilo. Ya digo, la ventaja que le veo a la suspensión neumática es que puedes elevar un poco el coche si te metes por un camino eligiendo el modo de conducción correspondiente, y que puedes agachar el coche para cargar un paquete, por ejemplo.

 

Luego he probado los distintos modos de la suspensión y pfff....si no me fijo en el modo en la pantalla no sabría decir cuál está puesto, no noto gran diferencia. Pensaba que sería otra cosa, dado el precio que tiene. Pero bueno, otro igual le saca más partido. Yo nunca había tenido esta suspensión y ahora tengo claro que no la pido más. Pero ni aunque cueste 1 €.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 2/3/2022 a las 16:01, Atresito de mi vida dijo:

 

Mi estilo de conducción es muy tranquilo. Ya digo, la ventaja que le veo a la suspensión neumática es que puedes elevar un poco el coche si te metes por un camino eligiendo el modo de conducción correspondiente, y que puedes agachar el coche para cargar un paquete, por ejemplo.

 

Luego he probado los distintos modos de la suspensión y pfff....si no me fijo en el modo en la pantalla no sabría decir cuál está puesto, no noto gran diferencia. Pensaba que sería otra cosa, dado el precio que tiene. Pero bueno, otro igual le saca más partido. Yo nunca había tenido esta suspensión y ahora tengo claro que no la pido más. Pero ni aunque cueste 1 €.

 

Pues yo viniendo de un Q7 con suspensión neumática, he de decir que la suspensión estándar en el Q5 SB TFSIe me parece magnífica... Sinceramente no echo de menos la neumática. Lo único es la posibilidad de elegir la altura del vehículo, ya que en ocasiones si puede ser ventajoso elevarlo o bajarlo (carga del maletero en determinadas circunstancias...).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pue mi tema es otro, acabo de adquirir y Q5 Hibrid ultimo modelo y mi primera decepción es que los 67 Km. de autonomia electrica ni flores, no llega ni a 40 km. y la carga desciende rapidamente, vengo de otros Q5 todos diesel he tenido 4 y ahora gasto mas en combustible con el Hibryd que con los diesel, asimismo considero un paso atras muy gordo el cambio de la pantalla y el sitema de uso, ademas de incomodo y engorroso es peligroso pues distrae y obliga a utilizar los dedos dejando el volante, aparte de que quede toda la pantalla lena de huellas, no entiendo como tráfico ha autorizado ese tipo de uso con lo rigurosos que estan con los movíles. En fin creo que no he ganado absolutamente nada con el cambio a no ser por la etiqueta 0, pero por lo demás mucho peor que los anteriores.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

On 3/6/2022 at 11:34 AM, janovo said:

Pue mi tema es otro, acabo de adquirir y Q5 Hibrid ultimo modelo y mi primera decepción es que los 67 Km. de autonomia electrica ni flores, no llega ni a 40 km. y la carga desciende rapidamente, vengo de otros Q5 todos diesel he tenido 4 y ahora gasto mas en combustible con el Hibryd que con los diesel, asimismo considero un paso atras muy gordo el cambio de la pantalla y el sitema de uso, ademas de incomodo y engorroso es peligroso pues distrae y obliga a utilizar los dedos dejando el volante, aparte de que quede toda la pantalla lena de huellas, no entiendo como tráfico ha autorizado ese tipo de uso con lo rigurosos que estan con los movíles. En fin creo que no he ganado absolutamente nada con el cambio a no ser por la etiqueta 0, pero por lo demás mucho peor que los anteriores.

 

Imagino que los 67 km de autonomía serán por un sitio llano y sin tráfico, etc, en condiciones ideales. Si las temperaturas son bajas, el rendimiento será peor. 

 

En cuanto a lo de la pantalla táctil estoy de acuerdo contigo. Es más difícil de usar, y tienes que desviar la atención claramente hacia la misma. Al mínimo no bache si no irregularidad de la calle o carretera, ya no aciertas con el dedo a donde quieres dar. Una m****, vamos. Podían haber hecho como BMW, que mantiene la opción de la rueda. Será para disminuir costes, porque práctico no es. Y lo malo es que esta es la tendencia. Y que pagues por servicios de suscripción, como los mapas de google, una vez pagado el coche.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

On 3/4/2022 at 12:51 PM, eduber said:

 

Pues yo viniendo de un Q7 con suspensión neumática, he de decir que la suspensión estándar en el Q5 SB TFSIe me parece magnífica... Sinceramente no echo de menos la neumática. Lo único es la posibilidad de elegir la altura del vehículo, ya que en ocasiones si puede ser ventajoso elevarlo o bajarlo (carga del maletero en determinadas circunstancias...).

 

Sí, yo tuve el anterior al restyling con la suspensión normal y ya digo, si lo llego a saber no hubiera metido la neumática. Pensaba que sería más cómoda, como más mullida, y para nada.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.