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El futuro Audi Q8 e-tron se producirá en Bruselas a partir de 2026El futuro Audi Q8 e-tron se producirá en Bruselas a partir de 2026


Ocio

Publicaciones recomendadas

15 diciembre, 2022

 

 

Audi Q8 e-tron: arranca la producción del SUV eléctrico

 

 

 

 

 

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Audi Q8 e-tron: arranca la producción del SUV eléctrico

 

 

 

La salida de la línea de producción de la planta de Bruselas del primer Audi Q8 e-tron marca el comienzo de una nueva era para el buque insignia de la gama de SUV eléctricos de Audi. La factoría belga es todo un ejemplo de producción sostenible desde que se inició en 2018 la fabricación del Audi e-tron, un modelo del que se han comercializado alrededor de 160.000 unidades.

 

 

 

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Gerd Walker, Director de Producción y Logística de Audi, subraya la importancia del nuevo SUV eléctrico de la marca: “Con su mayor eficiencia y autonomía, así como su afinado diseño, el nuevo Q8 e-tron supone una firme declaración a favor de la electromovilidad”.

 

 

 

Más de 160.000 vehículos producidos

Walker también destaca el protagonismo de la planta de Bruselas como precursora de la producción sostenible: “Bruselas ha realizado un trabajo muy valioso. Estamos aprendiendo de la experiencia que nos otorga haber entregado alrededor de 160.000 vehículos en todo el mundo. Como siguiente paso aprovecharemos esta experiencia para aumentar la producción de baterías en Ingolstadt”. La planta de montaje de baterías de Bruselas está desempeñando un papel pionero para todo el Grupo.

 

 

A diferencia de muchos competidores, la marca alemana se centra en transformar la producción desde dentro hacia fuera, con el objetivo de anunciar el futuro de los procesos de fabricación en la marca de los cuatro aros: la ‘factoría360’.

 

 

 

Audi Q8 e-tron.

 

 

 

Mientras tanto, Bruselas es todo un modelo para algunas áreas de este innovador concepto. Para el fabricante, invertir en las plantas existentes es sinónimo de “sostenibilidad en acción”, tanto desde el punto de vista económico como desde el ecológico y el social. “El camino que está tomando conserva recursos y acelera nuestra transformación”, subraya Walker.

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/audi-q8-e-tron-produccion/
 

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Bruselas como cabeza de puente

Para el español Xavier Ros, Director de Recursos Humanos y Organización de AUDI AG, la planta belga aporta valiosos conocimientos sobre los programas específicos de cualificación de los empleados: “La experiencia que Bruselas ha adquirido desde 2018 puede utilizarse en todas las sedes del Grupo Audi”.

 

 

Por su parte, el Director de Audi Bruselas, Volker Germann, también destaca el papel desempeñado por el personal: “Para construir el Q8 e-tron hace falta algo más que toda nuestra infraestructura. Por encima de todo está nuestro equipo de apasionados empleados, que se unen para hacer posible la fabricación de este coche”.

 

 

 

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El Q8 e-tron llegará a los clientes de Europa y Estados Unidos como un automóvil con certificado de neutralidad neta de carbono. A partir de 2025 la producción en todas las plantas de Audi será neutra en carbono, como parte del programa medioambiental de toda la compañía Mission:Zero.

 

 

Bruselas logró este hito ya en 2018, y en 2020 fue nombrada ‘Fábrica del Futuro’ por Agoria, la mayor organización patronal y asociación profesional de Bélgica. Desde que comenzó la producción del Audi e-tron, el emplazamiento belga ha sido reconocido como la primera planta de producción de gran volumen del mundo en el segmento premium certificada como neutra en carbono.

 

 

 

Sistemas fotovoltaicos en la planta de Audi

El emplazamiento cambió a la energía verde en 2012. Entre otras medidas, Audi Bruselas instaló uno de los sistemas fotovoltaicos más grandes de la región, con una superficie de 107.000 metros cuadrados. El sistema genera cada año unos 9.000 megavatios hora de potencia a partir de energía sostenible, lo que permite recargar unas 90.000 unidades del Audi Q8 e-tron y reducir las emisiones de carbono en 1.881 toneladas.

 

 

 

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Las empresas que suministran las celdas de las baterías están obligadas a utilizar únicamente fuentes de energía renovables para la producción. Desde mayo de 2022, los motores eléctricos para el sistema de propulsión del vehículo se transportan de Hungría a Bruselas por ferrocarril utilizando una ruta de aproximadamente 1.300 kilómetros, una medida que reduce las emisiones de carbono en unas 2.600 toneladas anuales respecto al transporte con camiones.

 

 

AUDI AG es propietaria de la planta belga desde 2007. Tras su adquisición, Audi Bruselas reconvirtió la factoría para producir el Audi A1, una nueva incorporación a la gama de modelos de la marca de los cuatro aros en aquel momento.

 

 

 

Bruselas, referencia en vehículos eléctricos

En 2018 vio la luz el Audi e-tron. En 2021 salieron de la línea de montaje de Audi Bruselas 43.866 vehículos totalmente eléctricos. A partir del segundo semestre de 2023, más de 3.000 empleados fabricarán también aquí el Audi Q4 e-tron.

 

 

 

Audi Q8 e-tron.

 

 

 

El concepto de propulsión optimizado del nuevo Q8 e-tron, su aerodinámica mejorada, el aumento de la capacidad de la batería y el mayor rendimiento de carga se traducen en un aumento de la autonomía de hasta 575 kilómetros en el SUV y de hasta 595 kilómetros en el Sportback.

 

 

Audi también utiliza materiales reciclados en algunos componentes del nuevo SUV eléctrico. Estos componentes, recuperados mediante un proceso de reciclaje, ahorran recursos y garantizan un ciclo cerrado que es eficiente y sostenible.

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/audi-q8-e-tron-produccion/

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19/12/2022

 

 

Prueba Audi Q8 e-tron 2023: ¿puede este SUV eléctrico con hasta 575 km de autonomía y 973 Nm de par con el Tesla Model Y?

 

 

 

 

 

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El Audi SQ8 e-tron cuenta con tres motores (uno delante y dos detrás) con una potencia total de 370 kW y un par de ¡973 Nm!

 

 

 

Prueba Audi Q8 e-tron 2023. Lo cierto es que si has estado aislado del apasionante mundo del automóvil en los últimos meses, pensarás que se trata de un nuevo modelo SUV –y coche eléctrico para más señas– que Audi se saca de la manga.

 

 

Sin embargo, la verdad es que se trata de una nueva denominación comercial para el que fuera el pionero, el primer coche eléctrico de la marca de los cuatro aros: el que fuera nuevo Audi e-tron, que fue presentado en septiembre de 2018 y lanzado al mercado a los pocos meses.

 

 

Habida cuenta de que la gama e-tron se ha ido ampliando –a saber: Audi e-tron Sportback, Audi Q4 e-tron, Audi e-tron GT... y lo que le queda hasta alcanzar 20 modelos eléctricos en 2026, pues el objetivo de la marca es convertirse en una marca completamente eléctrica en 2033– era momento de colocar la etiqueta comercial adecuado al pionera.

 

 

 

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Por tanto, con este movimiento comercial, el nuevo Audi Q8 e-tron entra de lleno en la zona alta de la gama Audi y se convierte, de facto, en el buque insignia de los SUV eléctricos de Audi.

 

 

Además del cambio de denominación comercial, el Q8 e-tron ha recibido igualmente –y coincidiendo con el paso del ecuador del ciclo del modelo– un ligero pero acertado lavado de cara.

 

 

 

Diseño e interior

En este sentido, el nuevo Audi Q8 e-tron Audi estrena tanto en el frontal como en la zaga el nuevo lenguaje de diseño corporativo, con el logo de los cuatro aros con estilo bidimensional. Además, también es nueva la grafía utilizada en la inscripción del modelo en el pilar B.

 

 

En cuanto a las dimensiones no cambia nada, salvo el hecho de que la versión SQ8 –a la que corresponden las imágenes y el vídeo de esta prueba– es 2 mm más baja y 39 mm más ancha. A este último dato contribuye el hecho de que el SQ8 e-tron cuenta con elementos que están reservados para los modelos RS, como, por ejemplo, los pasos de rueda más anchos (23 mm más).

 

 

Con todo, y gracias a su batalla de 2.928 mm, el Audi Q8 e-tron ofrece una gran habitabilidad, mientras que el volumen del maletero sigue siendo muy generoso con 569 litros para la carrocería SUV y 529 litros en el caso del Sportback. A ello se añaden los 62 litros adicionales bajo el capó delantero.

 

 

En cuanto al puesto de conducción, los cambios más significativos corresponden al uso de material reciclado en la zona por encima de las pantallas. El citado material, denominado Tech Layer, está fabricado parcialmente con botellas PET.

 

 

En este sentido, en el caso del acabado S-Line del Audi Q8 e-tron, está disponible el cuero sintético y microfibra Dinamica, mientras que la cubierta de las hebillas de los cinturones plásticos mixtos están tratados con reciclaje mixto.

 

 

Por lo demás, en el puesto de conducción del Q8 e-tron se respira la típica calidad Audi, con las pantallas de infotainment MMI Touch de 10,1 y 8,6 pulgadas respectivamente –además de la instrumentación digital.

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/pruebas/audi-q8-tron
 

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En el apartado tecnológico destacan los 40 sistemas de asistencia al conductor, 5 sensores de radar, 12 sensores ultrasonidos y las luces Digital Matrix LED. Apuesta, sin duda, por la tecnología de vanguardia.

 

 

Los trabajos llevados a cabo en el apartado aerodinámico merecen una mención aparte. Y es que para el equipo de desarrollo de Audi esto era una prioridad absoluta con el fin de optimizar la autonomía de este SUV eléctrico.

 

 

Para ello los alerones montados en los bajos de la carrocería contribuyen a conducir el flujo de aire alrededor de las ruedas. Además, se amplió el tamaño de los spoilers del eje delantero.

 

 

Asimismo, en la zona de la parrilla frontal Audi ha recurrido por primera vez a un dispositivo de autosellado, además de contar con un sistema de lamas eléctricas que cierran automáticamente la entrada de aire hacia el radiador, con lo que se optimiza aún más el flujo de aire y se evitan pérdidas no deseadas.

 

 

Todas estas medidas han dado como resultado una disminución del coeficiente de resistencia aerodinámica de 0,26 a 0,24 para el Audi Q8 e-tron Sportback, y de 0,28 a 0,27 para el Q8 e-tron. 

 

 

 

Así funciona su motor y prestaciones

Para ambas carrocerías se puede elegir entre tres variantes de propulsión con tracción total eléctrica. El Audi Q8 50 e-tron cuenta con un motor en el eje delantero y otro en el trasero que generan una potencia de sistema de 250 kW en modo boost, y un par máximo de 664 Nm. La autonomía es de hasta 486 km para el SUV; y de hasta 501 km en el Sportback.

 

 

También con dos motores, la potencia en el Audi Q8 55 e-tron alcanza 300 kW, con 664 Nm de par máximo. La autonomía WLTP en este caso es de hasta 575 km para el SUV, y de hasta 595 km para el Sportback. La velocidad máxima en el Q8 50 e-tron y el Q8 55 e-tron está limitada a 200 km/h.

 

 

En mi caso, aunque también tuve la oportunidad de conducir el Q8 e-tron 55, me centré en la prueba del Audi SQ8 e-tron, que dispone de tres motores eléctricos –uno delante y dos atrás– que ofrecen una potencia total de 370 kW [en este enlace puedes calcular equivalencia de kW en CV] y un tremendo par máximo de ¡973 Nm! Su autonomía es de 465 km (483 km el SQ8 e-tron Sportback).

 

 

 

Comportamiento dinámico

Para esta primera prueba –y tal y como se cuenta en el vídeo que acompaña a estas líneas– se ha elegido la fabulosa isla de Lanzarote. Un territorio con unas carreteras que discurren por parajes que quitan el hipo y que, además, enlazan curvas y más curvas con subidas y bajadas pronunciadas. En resumen, un entorno perfecto para probar un SUV eléctrico como el Audi SQ8 e-tron.

 

 

El único pero de Lanzarote es la profusión de radares, la mayoría de ellos con una limitación de la velocidad a 60 km/h. Y puedo asegurar que mantener esa velocidad con un bicho como el SQ8 e-tron no es una tarea nada fácil.

 

 

Sí, porque el Audi SQ8 e-tron –pero también el Q8 e-tron– está tan bien aislado acústicamente hablando y a poco que presiones el acelerador toma tanto impulso, que vas jugándote la receta continuamente.

 

 

 

Prueba Audi Q8 e-tron 2023 trasera dinámica
 
 
 

Pero he de admitir que ir tan obsesionado con no superar los límites de velocidad me permitió no solo disfrutar del paisaje y del viaje, sino sobre todo fijarme en todos los aspectos, en todo el ambiente que rodea el habitáculo del SQ8 e-tron.

 

 

Así, por ejemplo, pude comprobar lo bien que funciona el sistema de comandos vocales –con una tremenda sensibilidad hasta el punto de que si me daba por tararear una canción y el sistema identificaba una palabra clave, el asistente me preguntaba...

 

 

Eso sí, el sistema de navegación requiere una optimización pues en ciertas zonas se hacía la picha un lío. Quizá se trate de actualizar la cartografía. Pero en líneas generales funciona bien, y en combinación con el head-up display (opcional pero muy recomendable) el viaje se convierte en un juego de niños.

 

 

Y una vez que se sale de territorio comanche radaril y quieres sacarle todo el jugo al SQ8 e-tron, el SUV eléctrico de Audi es un misil tierra-tierra. Y lo mejor de todo es que en curvas y cambios de apoyo pronunciados, el trabajo realizado por el equipo de desarrollo con la suspensión neumática con amortiguadores controlados electrónicamente.

 

 

La suspensión, por su parte, se ha ajustado para optimizar la dinámica lateral del vehículo, mientras que la dirección es ahora más progresiva y comunicativa. Todo ello ha dado como resultado mucha más estabilidad, a pesar de que las leyes de la física son implacables.

 

 

En cuanto a los consumos, y con radares de por medio, conseguí consumos parciales de 21 kWh, aunque finalmente incluidos los tramos de rock&roll el consumo mixto quedó establecido en 25,6 kWh. Un buen dato... en esas circunstancias y para tratarse de un SUV de los más voluminosos entre los vehículos eléctricos.

 

 

 

Precio y rivales

El lanzamiento al mercado de los nuevos coches eléctricos Audi Q8 e-tron y Audi Q8 Sportback e-tron (ambos con etiqueta Cero Emisiones de la DGT), de los que ya se admiten pedidos, está previsto para finales de febrero de 2023.

 

 

La versión de acceso para el mercado español será la edición Advanced, con un precio de 84.610 euros en el caso del Q8 e-tron 50; y de 94.610 euros para el Q8 e-tron 55. La versión Sportback tiene un sobreprecio de 2.500 euros adicionales.

 

 

En cuanto a rivales, el Audi Q8 e-tron 2023 se enfrenta al BMW iX (que parte de 104.000 euros), el Mercedes EQE SUV (que aún no está a la venta) y el Tesla Model Y (que es algo más pequeño que el SUV eléctrico de Ingolstadt, cuenta con un precio de acceso inferior, pero está bastante peor acabado y necesita un restyling).

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/pruebas/audi-q8-tron

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Prueba Audi Q8 e-tron 2023

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/pruebas/audi-q8-tron#modal_631

 

 

 

 

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Prueba Audi Q8 e-tron 2023

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/pruebas/audi-q8-tron#modal_631

 

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20/12/2022

 

 

Audi ya produce en Bruselas el Q8 e-tron con más autonomía

 

 

 

 

 

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El buque insignia de la gama eléctrica del fabricante alemán ya ha comenzado a producirse en la factoría de Bruselas. El nuevo automóvil se presentará a los clientes de Estados Unidos y Europa con el certificado de neutralidad neta de carbono. De esta forma, la marca de los cuatro aros apuesta por su modelo de sostenibilidad, un ejemplo en este tipo de producción gracias a su programa Mission: Zero.

 

 

Audi aumenta su estela eléctrica con la producción de este nuevo e-tron. Se trata de una evolución del primer modelo eléctrico lanzado en 2018, que tuvo una comercialización de aproximadamente 160.000 unidades en todo el mundo. La nueva nomenclatura Q8, por su parte, evita errores dentro de la gama de los vehículos eléctricos de la firma, todos ellos conocidos por el apellido "e-tron".

 

 

 

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Este nuevo SUV de la gama se caracteriza principalmente por su renovado diseño y por un sistema eléctrico con apreciables avances, como el incremento de la capacidad de su batería. La de 70 kWh se ha sustituido por una nueva de 95 kWh brutos, 89 kWh reales. El rendimiento de su carga también ha aumentado, por lo que la autonomía alcanza ahora los 575 kilómetros en su versión normal y hasta los 595 kilómetros, respetando los valores homologados por WLTP, en la versión Sportback.

 

 

Gerd Walker, director de Producción y Logística de la casa automovilística, destaca en este sentido la "mayor eficiencia y autonomía" del nuevo modelo, "así como su afinado diseño", que cuenta con dos opciones de carrocería. La versión normal tiene una parte trasera más cuadrada, lo que favorece la habitabilidad en el interior. La segunda variante, la deportiva, es de estilo Coupé y ofrece, en definitiva, una sensación más dinámica.

 

 

Entre las mejoras del nuevo modelo también encontramos cambios en la aerodinámica, en los sistemas de ayuda a la conducción y en la conectividad. El concepto de propulsión optimizado y la mejora de su sistema de gestión energético son otros puntos a destacar.

 

 

 

Precio

En los concesionarios de Audi ya está a disposición del cliente este nuevo modelo, aunque las primeras entregas no comenzarán a producirse hasta febrero de 2023. Está disponible con tres opciones de motor: 340, 408 y 503 caballos. Corresponden respectivamente a las variantes 50, 55 y, como tope de gama, el SQ8. El precio de salida parte de los 84.610 euros hasta los 102.610 en la versión más completa del Sportline.

 

 

 

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Sostenibilidad

Audi aboga por la eficiencia y la sostenibilidad y lo hace tanto en su produccion interna como externa, desde dentro hacia fuera, como señalan desde la compañía. De esta forma, algunos componentes del nuevo modelo se elaboran en la planta de Bruselas con materiales completamente reciclados, que economizan recursos y aseguran un ciclo cerrado totalmente eficiente. Además, desde mediados de este año, los motores eléctricos son transportados desde Hungría a la fábrica belga por ferrocarril. Al dejar atrás el transporte por camiones, las emisiones de carbono se reducen en unas 2.600 toneladas al año.

 

 

 

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Por otro lado, el sistema fotovoltaico de la planta se compone de 107.000 metros cuadrados de paneles y suministra alrededor de 9.000 megavatios hora de potencia. Todo esto permite recargar unas 90.000 unidades del Audi Q8 e-tron y reducir las emisiones de carbono en 1.881 toneladas.

 

 

Este modelo de sostenibilidad, pionero en la fábrica belga, se sostiene gracias al patrón de trabajo de sus empleados, que se ha convertido en todo un referente para el resto de fábricas del grupo. Tanto es así que Xavier Ros, director de Recursos Humanos y Organización de Audi, destaca que "la experiencia que Bruselas ha adquirido desde 2018 puede utilizarse en todas las sedes del Grupo Audi".

 

 

 

Novedades

Gracias a los avances de la planta de Bruselas, está previsto que "a partir del segundo semestre de 2023 más de 2.986 empleados fabricarán también aquí el Audi Q4 e-tron", que hasta ahora se produce en la fábrica alemana de Zwickau. Datos que hablan por sí solos, ya que la misma factoría comenzará a producir dos modelos distintos en el mismo espacio y tiempo. Logros que, en definitiva, han sido posibles gracias a los buenos resultados del ejercicio anterior: "En 2021 salieron de la línea de montaje de Audi Bruselas 43.866 vehículos totalmente eléctricos", confirmaron desde la automovilística.

 

 

 

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Al mismo tiempo, Walker adelanta otros objetivos de la factoría belga: "Bruselas ha realizado un trabajo muy valioso. Estamos aprendiendo de la experiencia que nos otorga haber entregado alrededor de 160.000 vehículos en todo el mundo. Como siguiente paso, aprovecharemos esta experiencia para aumentar la producción de baterías en Ingolstadt".

 

 

 

Mission: Zero

Hay que recordar que, como parte del plan de sostenibilidad del fabricante alemán, se prevé que a partir de 2025 toda la producción en las fábricas de Audi sea neutra en carbono. Además, la marca de los cuatro aros realiza acciones en toda su cadena de valor con el objetivo de alcanzar un balance ambiental igualmente neutro en 2050.

 

 

A través de este programa, Audi implica también a todos sus proveedores. En este sentido, todas las baterías que llegan a la factoría proceden de empresas que están obligadas a utilizar fuentes de energía renovables para su producción.

 

 

 

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En 2020, Bruselas fue nombrada 'Fábrica del futuro' por Agoria, la mayor organización patronal y asociación profesional de Bélgica. Tal y como está certificado, la planta belga se convirtió en la primera factoría de producción de alto volumen neutra en carbono del mundo en el segmento premium.

 

 

FUENTE:   https://www.eleconomista.es/motor/noticias/12079119/12/22/Audi-ya-produce-en-Bruselas-el-Q8-etron-con-mas-autonomia-.html

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Prueba Audi q8 etron 2023 y Audi SQ8 etron 2023 . Actualizados para volver a ser competitivos.

 

 

 

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22 de diciembre de 2022

 

 

Audi Q8 e-tron 2023: el primer SUV eléctrico de la marca vive su segunda juventud

 

Nueva identidad, cambios de imagen para que el SUV e-tron se asemeje a los Q8, gama en la que pasa a estar integrado desde ahora, más eficiencia, baterías mayores, superior autonomía, mejor tacto de conducción o mejor aprovechamiento del punto crítico de las zonas de carga. El Audi e-tron ha pasado por un tratamiento de lifting.

 

 

 

 

 

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Audi Q8 e tron 2023, el primer SUV eléctrico de la marca vive su segunda juventud

 

 

 

 El Audi Q8 está en el mejor estado de forma que nunca, considerando incluso en el momento en el que vio la luz. Y no, no te lo digo a tenor de lo que promete el dossier de prensa, sino después de haber conducido el coche con todas las renovaciones que Audi ha llevado a cabo.

 

 

Con toda lógica, el e-tron, tanto en su variante SUV como Sportback, pasa a estar integrado dentro de la gama Q8, coche con el que comporta más que parecidos razonables en cuanto a tamaño, volumen o estilo de carrocería, así que como imaginarás, el primer gran cambio, que no el más importante de todos, ha sido modificar ciertos elementos de la carrocería para, por un lado, seguir teniendo identidad de coche eléctrico, y de otro, quedar perfectamente integrado de la saga Q8 “normal”.

 

 

 

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Audi Q8 e tron 2023

 

 

 

Aunque dentro de este cambio estético puede ser relevante la incorporación de nuevo logo bidimensional de la marca o la posibilidad de montar opcionalmente una nueva parrilla Singleframe luminosa que realza los cuatro aros, lo verdaderamente relevante es el trabajo que no se ve para conseguir reducir el coeficiente aerodinámico de las dos carrocerías, y cuyo efecto es evidente en tres áreas: más capacidad de avance sin resistencia, mayor autonomía y sonoridad interior más conseguida. 

 

 

Si ya era un verdadero salón rodante, ahora el efecto de eléctrico “volador”, fruto también del nuevo trabajo realizado en el chasis, es superior al de la generación anteriores. En datos, la mejora de CX es exactamente de una décima en la carrocería SUV, que baja a 0,27, y de dos décimas en el Sportback, que reduce el valor hasta 0.24.

 

 

 

Audi Q8 e-tron 2023, motores más eficientes y entre un 32% y un 44% más de capacidad de batería, según versión.

Si no estamos ya al límite, creo que estamos muy cerca de las posibilidades técnicas de la arquitectura MLB-EVO que utiliza el Q8-etron, como seguro que sabes, una arquitectura mixta derivada de coches de combustión en teoría debería haber marcado un paso transitorio hacia las arquitecturas “pata negra” y exclusivamente eléctricas de la marca, las cuales convergerán en una única arquitectura escalable como lo es PPE… y sus futuras evoluciones.

 

 

El inédito Audi Q6 e-tron será el primero que la utilice en la marca (recuerda que el e-tron GT está hecho sobre plataforma J1, la misma que el Taycan). Hecho este inciso, cabe volver a quitarse el sombrero ante el trabajo de ingeniería de Audi para conseguir el estado de forma que la marca ha logrado con su profundamente renovado Q8 e-tron.

 

 

 

Audi Q8 e tron 2023

 

Audi Q8 e tron 2023

 

 

 

De entre lo más interesante para quien accede a un coche eléctrico de estas características —y dando por hecho que el lujo, la calidad de acabados, el equipamiento y la capacidad de representación están más que garantizados—, el Q8 e-tron entra ya dentro de ese grupo de coches con los que se pueden afrontar largos viajes sin el estrés que puede originar una autonomía limitada o tiempos de carga largos y poco efectivos, ya que también es un área en el que la marca ha trabajado. Vamos a lo interesantes, los datos. Sigue habiendo tres variantes: 50 e-tron, 55 e-tron y SQ8 e-tron —luego hablamos de sus mejoras de rendimiento—, enlas que se combinan dos baterías.

 

 

El 50 e-tron sigue montando la batería más pequeña de las dos posibles que en esta ocasión es la de mayor capacidad que se utilizaba en la anterior gama. Es decir, la de 71 kWh de capacidad (64,7 kWh brutos) deja paso a una batería de 89 kWh netos (95 kWh brutos), siendo un 32% más capaz.

 

 

La nueva autonomía del Audi Q8 50 e-tron es de 491 km para el SUV y de 505 para la carrocería Sportback. Para las dos versiones más potentes, Audi ha logrado un nuevo empaquetado de celdas consiguiendo un paquete de baterías con más densidad energética sin requerir una estructura exterior de mayor capacidad que en el caso de la batería “pequeña” —2,28 m de longitud, 1,63 m de ancho y 34 cm de altura— gracias a un nuevo proceso de apilamientoa que las celdas pasan a ser de tipo prismático, las cuales admiten un 20% más de material activo para el almacenamiento de energía que las anteriores de tipo bolsa.

 

 

Esta nueva batería pasa a tener 106 kWh de capacidad neta (114 kWh netos), logrando las siguientes autonomías según versión: 582 y 600 km para el Audi Q8 55 e-tron en carrocería SUV y Sportback, respectivamente, y 494 y 513 km para las mismas carrocerías en el caso del especialísimo SQ8 e-tron... No están nada mal.

 

 

 

Audi Q8 e tron 2023

 

Audi Q8 e tron 2023

 

 

 

La potencia de carga del Audi Q8 50 e-tron en corriente continua sigue siendo de 150 kW, mientras que las dos versiones de potencia y batería superior han aumentado esta valor a 170 kW.

 

 

En ambos casos se ha logrado una curva de carga más eficiente, especialmente en la zona intermedia de la carga, aunque siempre considerando el 80% de la capacidad total como el límite efectivo para una carga de oportunidad de un cargador rápido. Dada la diferencia de capacidad de batería y potencia de carga, el tiempo estimado para cargar el Q8 e-tron en  un punto de alta potencia es igual para las tres versiones: 26 minutos del 20 al 80% y 31 minutos del 10 al 80%.

 

 

El cargador embarcado —el que más utilizarás en el día a día— admite de 11 kW de serie —en este caso, la batería de 89 kWh requiere 9 horas y 15 minutos mientras que la de 106 kW necesitaría estar enchufada 11 horas y 30 minutos para una carga completa.

 

 

Opcionalmente, las tres motorizaciones diferentes del Audi Q8 e-tron pueden montar un cargador de 22 kW; en este caso, los tiempos de carga se reducen a 4 horas y 45 minutos para el 50 e-tron y 6 horas para las dos versiones superiores.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/pruebas-de-coches/audi-q8-e-tron-2023-primer-suv-electrico-marca-vive-su-segunda-juventud_269659_102.html
 

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Audi Q8 e tron 2023 (7)

 

Audi Q8 e tron 2023 

 

 

 

Turno para entrar algo más en detalle con los motores. En realidad, nos sentirás ni más pegada —aunque Audi anuncia una ligera mejora en las cifras de aceleración—, ni una diferente entrega de potencia, caracterizada en este caso por la tecnología de sus motores: sus unidades asíncronas en los dos ejes tienen son más ventajosas por su superior eficiencia, pero a cambio, no tienen esa reactividad mecánica que se presupone de sus cifras de potencia y par.

 

 

Técnicamente, encontramos ahora novedades en el eje posterior ya que en el caso de las versiones bimotor —recuerda que el SQ8 lleva dos motores traseros para lograr un efecto de vectorización de par, y por ende, un comportamiento mucho más ágil y divertido— la unidad trassera incorpora ahora una unidad con 14 bobinas,  2 más que antes, logrando un campo magnético más intenso para una entrada de electricidad similar.

 

 

Resumiendo, a igualdad de exigencia es más eficiente porque puede producir más par sin requerir más corriente. Como recordatorio, el Audi Q8 50 e-tron sigue teniendo 250 kW y 664 Nm de par; el 55 e-e-tron aumenta la potencia hasta los 300 kW mientras que el rendimiento global de los tres motores del SQ8 e-tron totalizan 370 kW y 973 Nm. Como os digo, ninguno de ellos impresiona por contundencia o vigor mecánico, sino —muy adecuadamente, a mi juicio—, calidad mecánica y consistencia siempre muy lineal.

 

 

 

Audi Q8 e tron 2023

 

Audi Q8 e tron 2023

 

 

 

Para el chasis, el objetivo perseguido ha sido conservar los parámetros de confort y conseguir un 10% más de agilidad, otro 10% extra en mejora de la respuesta de la dirección o un 20% en percepción de homogeneidad general, basada en la sensación de conducir un coche con un centro de gravedad más bajo.

 

 

Por efecto de la nueva desmultiplicación de la dirección la respuesta es también un 10% más directa y las oscilaciones de carrocería se han logrado reducir, también, en otro 10%. Otro efecto que Audi ha querido hacer más evidente es un mayor cambio en la respuesta de la amortiguación, dirección o reacción del acelerador en los diferentes ajustes de conducción, aunque da la sensación de que progresivamente ciertos parámetros se van acercando a un estándar común, aunque el modo más confortable es más cómodo que antes mientras que el más deportivo consigue que el coche sea claramente más preciso.

 

 

Suma un radio de acción claramente superior, menor necesidad de estar atado a una toma de corriente, mayor bienestar general a bordo y todo el lujo y exclusividad que ya de por sí ofrecería este modelo y el resultado es un producto que nada tiene que envidar a modelos con arquitecturas más modernas.

 

 

 

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Audi Q8 e tron 2023

 

 

 

El Audi SQ8 e-tron se vendrá próximamente, meses más tarde que las otras dos motorizaciones que cuya comercialización se iniciará a partir de febrero de 2023. Los precios para las versión SUV son de 84.610 € y 90.110 € para el Q8 50 e-tron con acabado Advanced o S-Line y de 94.610 y 100.110 € para el Q8 55 e-tron en los mismos niveles de acabado. La carrocería Sportback tiene un sobreprecio de 2.500 euros más. 

 

 

 

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FUENTE:   https://www.autopista.es/pruebas-de-coches/audi-q8-e-tron-2023-primer-suv-electrico-marca-vive-su-segunda-juventud_269659_102.html

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  • 3 meses más tarde...

30 marzo 2023

 

 

Audi Q8 e-tron: apuesta premium por los vehículos electrificados

 

Las versiones 50 y 55 del Q8 e-tron ya están a la venta, mientras que el SQ8 e-tron llegará al mercado antes del verano.

 

 

 

 

 

 

 

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Audi Q8 e-tron

 

 

 

Audi ha lanzado el slogan ‘vivir con el progreso’ y el término recoge fielmente la evolución de la marca alemana los últimos años y su imponente apuesta por los vehículos electrificados. La saga e-tron crece y el último en ver la luz ha sido el espectacular Q8 e-tron, que aúna todos los conceptos de sostenibilidad, personalización, diseño y prestaciones. Conducirlo es un auténtico lujo, tanto en autopista como en carretera revirada, destacando además del diseño y la dinámica de conducción su autonomía y carga.

 
 

No hay duda de que este modelo es el e-tron más sofisticado que ha lanzado Audi. Los cambios de diseño, especialmente significativos en la parte delantera, otorgan al Q8 e-tron una apariencia moderna y refinada, siendo fácilmente identificables como modelos de propulsión totalmente eléctrica gracias al diseño de la carrocería tanto en el frontal como en la parte trasera.

 

 

Se ofrece en dos carrocerías, la SUV convencional y la más deportiva Sportback, que principalmente se diferencian por la caída posterior del techo y por el tamaño del maletero. La longitud total es de 4,91 metros, 8,5 cm menos que el resto de variantes del Q8.

 

 

 

Tres versiones y más autonomía

Uno de los elementos que mejora significativamente en el Q8 e-tron es la autonomía, gracias a la integración de nuevas baterías con una estructura por capas que producen mayor energía manteniendo el mismo tamaño ‘físico’.

 

Otro dato a destacar en las baterías es su capacidad de recarga, con potencias máximas que han aumentado de 120 a 150 kW (el Q8 50 e-tron) y de 150 a 170 kW (55 y SQ8), con lo que en puntos de carga rápidos estos modelos pueden pasar del 10 al 80% de energía entre 28 y 31 minutos, respectivamente.

 

 

La versión 50, cuyos dos motores pasan de una potencia total de 230 kW a 250 (313 a 340 CV), tiene ahora una batería de 89 kWh de capacidad neta que le permite recorrer 487 km (501 el Sportback). Ya con una batería de 106 kWh de capacidad, en el siguiente escalón está el Q8 55 e-tron, que mantiene el doble motor con 300 kW (408 CV) y ofrece hasta 576 km de autonomía (595 km el Sportback), mientras que el tope de gama, el SQ8 e-tron, que llegará al mercado más hacia delante, sigue ofreciendo 370 kW (503 CV) gracias a sus tres motores y puede recorrer 465 km (483 el Sportback).

 

 

 

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Audi Q8 Sportback e-tron y Audi Q8 e-tron | Audi
 
 
 
 

Dos acabados, muy dinámico y precios

Ya a la venta en nuestro mercado, la estructura de gama se ha simplificado al máximo y solo contempla dos acabados, Advanced y S line, con un gran equipamiento tecnológico, de conectividad y seguridad, además de una serie de paquetes opcionales agrupados por ‘temáticas’ (Confort, Premium y Black) que lo sitúan al tope de equipamiento entre los premium.

 

 

Además, la tracción total quattro y la suspensión neumática de serie, junto con los perfiles conducción del Audi drive select (Auto, Confort, Dynamic, Efficiency, Individual, Allroad y Off road) permiten al usuario disponer de un vehículo muy apto para cada circunstancia. Gracias a la suspensión, la altura de la carrocería al suelo de 176 mm puede variar en un rango de 76 mm según el programa que sea elegido.

 

 

 

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El Audi Q8 e-tron en marcha | Audi
 
 
 

Sin descuentos, la versión de acceso del Q8 e-tron, el 50, cuesta 84.610 euros y 94.610 euros en el Q8 e-tron 55, ambos con acabado Advanced. Las variantes S line se elevan hasta los 90.110 y 100.110 euros, respectivamente, y las carrocerías Sportback tienen un sobreprecio de 2.500 euros a igualdad de motorización y equipamiento con respecto a la carrocería SUV.

 

 

 

Diseño y personalidad

Audi ha modernizado tanto la parrilla frontal como los paragolpes, manteniendo las ópticas con las cuatro pequeñas franjas LED que resaltan su personalidad. Fruto de esos cambios también mejora la aerodinámica y la refrigeración, incorporando rejillas de aire activas que se abren o cierran automáticamente. Se ha reducido el concepto aerodinámico gracias a un meticuloso estudio que permite que el aire circule con mayor fluidez y mejore el impacto en el coche.

 

 

El Q8 e-tron cuenta con cuatro nuevos colores para la carrocería. Destaca también la renovación de la parte inferior de los laterales y se ha aumentado la oferta de llantas, que ahora están disponibles desde las 19 a las 22 pulgadas.

 

 

 

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El diseño interior del Audi Q8 e-tron | Audi
 
 
 

El interior, por último, sigue la pauta de calidad propia de Audi, con la introducción de cuero sintético como parte del equipamiento de serie, junto a detalles en aluminio que dan un toque deportivo al habitáculo. La digitalización recae en un cuadro de instrumentos digital ampliamente configurable y en las pantallas centrales, de 10,1 pulgadas la del sistema multimedia principal y otra complementaria de 8,6 pulgadas para el control del la climatización.

 

 

FUENTE:   https://neomotor.epe.es/coches/audi-q8-e-tron-apuesta-premium-por-los-vehiculos-electrificados-AA1211112

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31/03/2023

 

 

Audi Q8 e-tron: el camino hacia el futuro eléctrico

 

Un modelo con dos siluetas y tres motorizaciones distintas, y con un precio que arranca en los 84.610 euros

 

 

 

 

 

 

 

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Audi presentaba hace cinco años el primer e-tron en Los Ángeles, un modelo que adelantaba la visión eléctrica de la marca de los cuatro aros. Ahora llega a los concesionarios el Q8 e3-tron que muestra la evolución hacia el futuro eléctrico que se ha marcado el consorcio alemán y que tiene como objetivo dejar de fabricar vehículos de combustión en 2033.

 

 

El nuevo Audi Q8 e-tron llega con dos tipos de carrocería, la SUV y la Sportback, que presenta una silueta más 'coupe', además de hacerlo con tres motorizaciones (250 kW/340 CV, 300 kW/408 CV y 370 kW/503 CV). El precio de este modelo arranca en los 84.610 euros.

 

 

Los matices entre las tres motorizaciones arranca con el Q8 50 e-tron, que es la más básica, y que cuenta con un motor en el eje delantero y otro en el trasero que generan una potencia de sistema de 250 kW y un par máximo de 664 Nm. La autonomía WLTP para esta versión es de hasta 486 kilómetros para el acabado SUV; y de hasta 501 kilómetros en el Sportback.

 

 

El acabado Q8 55 e-tron también monta dos motores que entregan hasta 300 kW, con 664 Nm de par máximo. La autonomía WLTP en este caso es de hasta 575 kilómetros para el SUV, y de hasta 595 kilómetros para el Sportback. La velocidad máxima en el Q8 50 e-tron y el Q8 55 e-tron está limitada a 200 km/h.

 

 

Las versiones tope de gama son el Audi SQ8 e-tron y el SQ8 Sportback e-tron, propulsadas por tres motores que ofrecen una potencia de sistema de 370 kW y un par máximo de 973 Nm. La autonomía en los modelos S es de hasta 465 kilómetros para el SUV y de hasta 483 en el Sportback. La velocidad máxima está limitada en estas versiones a 210 km/h.

 

 

Las sensaciones de conducción, más allá del sistema de propulsión 100% eléctrico, no dejan indiferente al conductor. Por un lado está la respuesta inmediata a la exigencia al tocar el acelerador y por otro su magnífica capacidad de recuperación de energía en descensos y frenadas. Un sistema de recarga que aprovecha la energía de las frenadas y que deja como mentiroso al ordenador de a bordo.

 

 

Durante la prueba por las carreteras del País Vasco y Cantabria salimos con 300 kilómetros de autonomía en la pantalla. Pues bien, tras recorrer más de 150 kilómetros llegamos a nuestro destino y el ordenador señalaba que aún quedaba autonomía para recorrer otros 260 kilómetros. En medio, trayectos por autovía y por carreteras de montaña con curvas de 360 grados, además de descensos y subidas con pendientes considerables. Trazado en el que en algún tramo mejoraba la autonomía que ofrecía unos kilómetros antes.

 

 

El Audi Q8 e-tron transmite seguridad nada más verlo. Su presencia robusta, con pasos de rueda musculosos y sus dimensiones impresionan. Una sensación que se confirma al volante, como pudimos comprobar en la prueba de conducción en tierras vascas, donde mostró un gran equilibrio en todo tipo de trazados, ya fuera en zonas urbanas con tráfico denso, como en carreteras sinuosas.

 

 

A esa sensación de seguridad ayuda en gran medida su importante carga tecnológica, como el sistema de control de dirección para mantener el equilibrio a la hora de atacar las curvas más complicadas de montaña, donde ayuda mucho la potencia instantánea que entrega el motor eléctrico.

 

 

Otra de las grandes ayudas que se agradecen durante el tránsito sobre terrenos irregulares es la suspensión neumática adaptativa, con un software que gracias al sistema de control electrónico de estabilización ESC refuerza aún más estas características, lo que se nota tanto en las situaciones de conducción diaria como cuando se exige al límite al SUV eléctrico.

 

 

En su configuración, por defecto el Audi Q8 e-tron tiene una altura libre al suelo de 172 mm. La altura de la carrocería puede ajustarse en un rango total de 76 mm. En carretera se reduce hasta 26 mm, lo que mejora la estabilidad y la aerodinámica a altas velocidades, mejorando así la autonomía. Si el conductor selecciona el modo «offroad» en el Audi drive select, la distancia al suelo aumenta en 35 mm respecto a la altura estándar; para terrenos especialmente difíciles e irregulares, la carrocería puede elevarse 15 mm adicionales.

 

 

Junto con el ángulo de ataque de la carrocería de 14 grados y el ángulo de salida de 20 grados en la configuración «offroad», el Audi Q8 e-tron está bien preparado para circular por pistas y caminos. En este modo, el ángulo ventral del SUV eléctrico es de 14 grados.

 

 

Sin embargo, lo más frecuente es que los clientes conduzcan el Audi Q8 e-tron en carretera, donde la suspensión neumática con control de la amortiguación demuestra todo su potencial.

 

 

 

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Interior del coche // F. P.

 

 

 

Está integrada en la plataforma electrónica del chasis y en la gestión del Audi drive select. La unidad central de control del chasis gestiona individualmente los amortiguadores de cada rueda en intervalos de milisegundos según el estado de la carretera, el estilo de conducción y el modo establecido por el conductor en el sistema de conducción dinámica Audi drive select.

 

 

En el perfil «auto» ofrece un gran equilibrio. Con el ajuste «confort», los amortiguadores proporcionan una conducción relajada incluso en carreteras con el pavimento en mal estado. Para conducción dinámica, sobre todo en carreteras con curvas, como las que disfrutamos durante el ascenso al Mirador del Río en Lanzarote, el perfil más adecuado es el «dynamic», que rebaja la suspensión neumática en 13 mm. y modifica las curvas características de la amortiguación y del pedal del acelerador, así como las características de la dirección. En comparación con el modelo anterior, existe una mayor diferenciación entre los distintos modos de conducción.

 

 

FUENTE:   https://www.abc.es/motor/novedades/audi-etron-camino-futuro-electrico-20230401224036-nt.html

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Mayor agilidad gracias a una dirección más directa

La dirección progresiva, que forma parte del equipamiento de serie del Audi Q8 e-tron, ha recibido importantes modificaciones. La relación del engranaje de la dirección se ha reducido para obtener una respuesta mucho más directa incluso a los pequeños movimientos del volante. Esto proporciona un mayor control sobre el vehículo para maniobrar sin esfuerzo y con precisión en las curvas, en las que el coche se siente más ágil, a pesar de su tamaño y su peso.

 

 

El Audi Q8 e-tron entra en los giros de forma espontánea, sin subviraje, y se mantiene neutral durante mucho tiempo incluso a altas velocidades. A bajas velocidades se aumenta la asistencia a la dirección, adaptándose de este modo a cada situación de conducción.

 

 

El efecto de esta desmultiplicación más directa (14,6 frente a 15,8 en el modelo anterior) se ve potenciado por un cojinete en el eje delantero más rígido, que aplica los movimientos de la dirección a las ruedas de forma más directa, mejorando también la precisión. Audi ha optimizado la puesta a punto de la suspensión neumática para adaptar el ajuste vertical a los movimientos laterales, lo que significa que los amortiguadores contribuyen al control de los movimientos de la carrocería favoreciendo la agilidad.

 

 

El vehículo también se siente más estable, ya que la carrocería se mueve menos. Del mismo modo, el sistema ESC se ha ajustado para aumentar el dinamismo, permitiendo un mayor margen de maniobra en situaciones de conducción dinámica, algo particularmente notable en curvas muy cerradas.

 

 

 

Centro de gravedad bajo y distribución ideal del peso

A pesar de su elevada carrocería, el Audi Q8 e-tron tiene un centro de gravedad bajo, similar al de una berlina de lujo. Idealmente adaptado a las dimensiones del coche y con forma de bloque plano y ancho, el sistema de baterías de alto voltaje está situado en el suelo del habitáculo, entre los ejes. De este modo se baja el centro de gravedad y, al mismo tiempo, la distribución de peso en los ejes está perfectamente equilibrada, con una relación de casi 50:50.

 

 

Los ejes delantero y trasero cuentan con un diseño de suspensión de 5 brazos para una absorción ideal de las fuerzas laterales y longitudinales. Lateralmente los cojinetes muestran un ajuste firme y deportivo, mientras que en la dirección longitudinal son suaves y blandos, lo que garantiza un aumento del confort, además de una mayor dinámica de conducción.

 

 

Las llantas aerodinámicas de 19 pulgadas equipan neumáticos 255/55 que se caracterizan por su baja resistencia a la rodadura sin comprometer las prestaciones de conducción y frenado. Las llantas de 21 pulgadas con neumáticos de resistencia a la rodadura optimizada son nuevas. Por su parte, el SQ8 e-tron utiliza la combinación de ruedas más grandes, con llantas de 22 pulgadas y neumáticos con un ancho de 285 mm.

 

 

 

Aerodinámica: optimizado al detalle

En los coches eléctricos el peso no es el único factor que determina los valores de consumo y la autonomía. El aumento de la masa del vehículo, debido sobre todo a la pesada batería de alto voltaje, se traduce en una mayor capacidad para recuperar electricidad por medio del sistema de recuperación de energía en deceleraciones y frenada. Por este motivo el tráfico urbano no es el mayor reto para los coches eléctricos, ya que la conducción con continuas paradas y arranques devuelve mucha electricidad a la batería.

 

 

El mayor desafío llega a la hora de circular por carretera, ya que la resistencia del aire aumenta de forma exponencial con la velocidad. Por ello, durante el desarrollo del Audi Q8 e-tron la aerodinámica ha sido una prioridad absoluta, lo que ha permitido reducir el coeficiente de resistencia cx de 0,26 a 0,24 en el Q8 Sportback e-tron y de 0,28 a 0,27 en el Q8 e-tron.

 

 

 

Acabados y precios

La versión de entrada para el mercado español es la edición Advanced, con un precio de 84.610 euros en el caso del Q8 e-tron 50; y de 94.610 euros para el Q8 e-tron 55. Las versiones Sportback tienen un sobreprecio de 2.500 euros a igualdad de motorización y equipamiento con respecto a la carrocería SUV.

 

 

 

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Audi Q8 e-tron //  F. P.

 

 

 

Ficha técnica

Motores: Eléctricos de 250 kW (340 CV), 300 kW (408 CV) y 370 kW (503 CV)

Medidas (largo/ancho/alto en metros): 4,95 / 1,937 / 1,633

Velocidad máxima: 210 km/h

Autonomía: hasta 595 kilómetros

Precio: Desde 84.610 euros

 

 

 

La edición Advanced cuenta con una completa dotación de serie, que incluye MMI Navegación plus con MMI touch response, cámara trasera, Audi virtual cockpit plus, Audi sound system, asientos delanteros eléctricos con memoria en el asiento del conductor, retrovisores eléctricos antideslumbrantes con memoria, suspensión neumática adaptativa, tapicería en cuero sintético, airbags laterales traseros y llantas de 19 pulgadas.

 

 

Entre los sistemas de seguridad destacan el Audi pre sense basic, Audi pre sense front y el aviso de salida involuntaria de carril con emergency assist. En esta edición se incluye de serie el cable de modo 3 para carga pública de hasta 22kW y el sistema e-tron charging compact de hasta 11kW (ambos en corriente alterna).

 

 

La edición S line añade la línea exterior S line, el paquete S line interior, suspensión neumática deportiva, Audi phone box light, salpicadero y elementos interiores inferiores en cuero sintético, volante deportivo de cuero multifunción y llantas de 19 pulgadas de diseño Aero. También es de serie el paquete de asistentes City, que incluye el sistema de aviso de cambio de carril, Audi pre sense 360°, aviso de tráfico cruzado trasero, aviso de tráfico lateral y asistente en cruces. El sobreprecio de la edición S line es de 5.500 euros respecto a la Advanced.

 

 

Opcionalmente, los clientes podrán seleccionar tres completos paquetes de equipamiento, denominados Confort, Premium y Black, disponibles tanto para el SUV como para el Sportback.

 

 

El paquete Confort, que tiene un precio de 5.980 euros, incluye los faros Audi Matrix LED, techo panorámico de cristal, llave de confort, el paquete de asistentes Tour, Audi phone box, un segundo puerto de carga en CA en el lado del acompañante, la nueva parrilla Singleframe light, los asientos calefactables o el Audi connect key, entre otros elementos.

 

 

El paquete Premium, que sólo se puede solicitar con la edición S line y tiene un precio de 9.020 euros, añade a los elementos del paquete Confort el paquete completo de asistentes, que incluye el paquete de asistentes de estacionamiento plus, climatizador de cuatro zonas, head-up display y el paquete de luces ambiente plus. En cuanto al paquete Black, enfocado a realzar el diseño exterior del vehículo, incluye llantas de 21» de Audi Sport, cristales traseros oscurecidos, carcasa de los retrovisores en negro, barras de techo en negro y el paquete de estilo negro plus, con un precio adicional de 2.510 euros.

 

 

FUENTE:   https://www.abc.es/motor/novedades/audi-etron-camino-futuro-electrico-20230401224036-nt.html

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31/03/2023

 

 

Al volante del nuevo Audi Q8 e-tron, el todocamino de lujo eléctrico

 

  • La autonomía llega hasta los 595 km homologados en la variante 55 de 408 CV, con la batería más capaz
  • Disponible con dos carrocerías, la normal de tipo SUV y una variante Sportback más dinámica que cuesta unos 2.500 euros más
  • Tres versiones de motor, el 50 de 340 caballos, el 55 de 408 CV y como tope de gama el deportivo SQ8 de 503 CV

 

 

 

 

 

 

 

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Las dos carrocerías se mantienen en el nuevo Audio Q8 e-tron, la de tipo SUV y la variante Sportback.

 

 

 

Conducimos el nuevo Audi Q8 e-tron, una evolución del e-tron lanzado en 2018 que destaca por una importante mejora de su autonomía, de hasta el 45%, gracias al empleo de una nueva generación de baterías.

 

 

Audi sigue adelante con su estrategia de electrificación y lanza al mercado el nuevo Q8 e-tron, su todocamino grande 100% eléctrico. Un modelo que se suma a una oferta que ya cuenta con los Q4 e-tron más pequeños en versiones de carrocería SUV y Sportback y con el e-tron GT, la berlina eléctrica.

 

 

En realidad, este nuevo modelo de Audi representa una actualización del modelo que, allá por el año 2018, supuso la llegada de la revolución eléctrica para Audi con el modelo e-tron.

 
 

Curiosamente, aquel modelo se presentó a la prensa española en Bilbao, y cinco años después este modelo actualizado, que cambia también su nombre por el de Q8 e-tron, se vuelve a presentar en Bilbao, en un entorno magnífico. En las carreteras en torno a la ciudad vasca hemos podido hacer esta primera toma de contacto.

 

 

 

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Los retrovisores digitales son uno de los detalles diferenciadores del nuevo Q8 e-tron y de su antecesor.

 

 

 

Este nuevo modelo supone una evolución en muchos aspectos con respecto a su antecesor, como su estética exterior e interior o mejoras en su equipamiento. Pero lo que se mantiene inalterada es su gama.

 

 

Y es que se ofrece con las dos carrocerías, la de tipo SUV y una variante de estilo más dinámico, por su parte trasera en caída, el Sportback. Y también sus tres variantes mecánicas, los 50 y 55, a los que se añade una variante de enfoque más deportivo, el SQ8.

 

 

 

Novedades

Pero qué es lo que aporta realmente el nuevo modelo de Audi. Pues sobre todo un nuevo sistema eléctrico, unas baterías mucho más capaces, más potentes y que permiten una notable mejora de la autonomía real del vehículo. Pero no es un cambio pequeño. No se trataba de conseguir una batería más capaz, más grande y con un mayor número de celdas.

 

 

 

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La variante Sportback, disponible con las tres motorizaciones, es una opción más dinámica.

 

 

 

Gracias a las nuevas baterías, a la optimización de su sistema de gestión energético, y también a la mejora de la aerodinámica, el nuevo Q8 e-tron ofrece una mejor autonomía que su antecesor.

 

 

Con ello, la autonomía ha experimentado una importante mejora, que llega hasta un 45% de incremento en la variante más pequeña, el 50. Este crecimiento es menor en las versiones más potentes, en torno al 30%.

 

 

 

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El interior combina lujo y elegancia con estilo muy tecnológico gracias a sus grandes pantallas.

 

 

 

La batería pequeña del Q8 e-tron ha pasado de 71 a 95 kWh, mientras que la grande pasa de 106 a 114 kWh. Y la autonomía experimenta una notable evolución. Si el modelo de acceso del anterior e-tron tenía 339 km de autonomía, en el nuevo el punto de partida es de 487 km de valor homologado.

 

 

Y en el caso de la versión de máxima autonomía, es decir el modelo 55 con la batería grande y la carrocería Sportback, se llega a los 595 km, según los valores homologados.

 

 

 

FUENTE:   https://www.eleconomista.es/compras/noticias/12170804/03/23/Pasate-a-lo-ultimo-en-tecnologia-con-este-movil-Samsung-Galaxy-M53-5G-Ahora-con-un-22-de-descuento.html

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Tracción 4x4 eléctrica

Todos los modelos de la familia Q8 e-tron tienen tracción a las cuatro ruedas eléctrica, gracias al empleo de dos motores, uno en cada eje. La variante de acceso, el 50 e-tron, tiene una potencia de 340 caballos (313 CV en su antecesor) y su autonomía se sitúa en 487 km según los valores homologados.

 

 

 

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Los cambios más interesantes en el Q8 se centran en su frontal, la parrilla y la nueva iluminación.

 

 

 

La opción intermedia de la gama, el 55 e-tron, cuenta con una potencia combinada de sus dos motores de 408 caballos, lo que proporciona igualmente su tracción a las cuatro ruedas. En este caso su autonomía llega a los 575 km gracias al empleo de la nueva batería de 114 kWh. Y si hablamos de la variante Sportback, con una mejor aerodinámica, la autonomía sube hasta los 595 km.

 

 

En cuanto al tope de gama, la versión SQ8, está marcada por un enfoque más deportivo. En este caso su mecánica incluye tres motores diferentes, con una potencia combinada de 503 caballos. Esta potente mecánica, unida a la batería de 106 kWh, permite una autonomía de 465 km, siempre según los valores homologados.

 

 

 

Al volante del 55

Hemos conducido la variante intermedia de la gama y con la carrocería Sportback, es decir el que consigue la máxima autonomía de la gama, con 595 CV. Este es un modelo delicioso por su estética, su equipamiento, pero sobre todo por su dinamismo y el silencio de marcha. Una combinación de prestaciones, deportividad y elegancia, clave de todos los modelos de la marca alemana.

 

 

 

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La parte trasera del techo en caída le proporciona un aspecto más dinámico al Sportback.

 

 

 

Al sentarse al volante lo que más sorprende son sus espejos exteriores digitales. En el interior encontramos, en la esquina de las puertas, en una posición parecida a donde encontraríamos el retrovisor convencional. Una vez acostumbrados a su uso resultan fáciles de utilizar. Pero hace falta un tiempo de hacerse a ellos. Al empezar a conducir resulta difícil saber medir las distancias con los coches que vemos en la imagen. Pero más tarde ya resultaba muy fácil su uso.

 

 

Sin duda un aspecto clave es el interior elegante y tecnológico. El conductor tiene nada menos que tres grandes pantallas, más un head up display, para tener información. El cuadro de instrumentos, de 12,3 pulgadas y dos pantallas en la consola central: la de arriba, de 10 pulgadas y la inferior de otras 9 pulgadas para el climatizador y otros elementos.

 

 

Con ello, la información del navegador, por ejemplo, es perfecta, con la opción de poder ver tanto en la pantalla central como en el cuadro de instrumentos la imagen real de por dónde estamos circulando. De esta manera el viaje se transforma en una nueva experiencia.

 

 

 

Gran dinamismo

La conducción es nuevamente perfecta. Gracias a los dos motores el coche va literalmente sobre raíles, pero sin el ruido que produce un tren. Una simple presión sobre el acelerador permite un fuerte aumento de la velocidad. Dos motores, 408 caballos o 664 Nm de par, y una respuesta inmediata. Solo un detalle que no me gusta demasiado, la palanca de cambios, que se sustituye por un mando giratorio, poco intuitivo.

 

 

 

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Entre las casi infinitas opciones se puede seleccionar una vista del cuadro como el navegador y la imagen real de la zona.

 

 

 

El conductor tiene ante sí un vehículo que se mueve con una gran soltura y que es muy fácil de conducir. Puede seleccionar diferentes modos de conducción desde un modo "eco" hasta el individual en el que puede ajustar cada uno de los sistemas. A estos modos habituales se suman otros dos específicos. Por un lado el "all-road" para circular por terrenos deslizantes o pistas, y por encima el "off-road" cuando realmente queremos salir del asfalto con garantías.

 

 

En el volante encontramos las levas, que lógicamente no sirven para cambiar de marchas, puesto que es un modelo eléctrico sin marchas. Estas levas sirven para subir o bajar el grado de retención y de recuperación de energía del vehículo en base a cuatro niveles. Es el equivalente a reducir marchas en los coches con motor térmico, pero con el aspecto muy positivo que no gasta más combustible, como ocurre en los gasolina, sino que encima recupera energía y ahorra algo el consumo.

 

 

 

Suspensión neumática

Otra de las claves de este vehículo es el confort de marcha que proporciona a sus ocupantes. Lo más importante es su silencio en marcha, pero también el confort que ofrece su suspensión neumática de altura regulable. Esta es de serie en toda la gama, mientras que la opción SQ8 cuenta con una específica, la deportiva, que ofrece un mejor dinamismo y que permite reducir la altura de la carrocería para conseguir mejorar aún más su comportamiento dinámico.

 

 

Este nuevo Q8 e-tron es sin duda una opción muy interesante y válida, comparable con modelos como el Mercedes EQE que ya tiene a la venta no solo su berlina sino también la opción de carrocería SUV. El nuevo Audi Q8 e-tron eleva el listón del SUV eléctrico con un modelo que llega a los 595 km de autonomía homologada.

 

 

La gama del Audi Q8 e-tron se centra en dos carrocerías, la SUV y la Sportback, con una diferencia de precio de unos 2.500 euros entre ambas. Y hay dos terminaciones diferentes, la de acceso, por llamarle de alguna manera, es el Advanced y por encima el S-Line con un estilo más deportivo y un sobreprecio de 5.500 euros. Y en lo que a motores se refiere, la variante 50 de 340 caballos, variante 55 de 408 CV y como tope de gama el SQ8 de 503 CV.

 

 

 

Estos son los precios recomendados para el nuevo Audi Q8 e-tron

 

 

Audi Q8 50 e-tron Advanced, 84.610 euros.

Audi Q8 50 e-tron S Line, 90.110 euros.

Audi Q8 55 e-tron Advanced, 94.610 euros.

Audi Q8 55 S Line, 100.110 euros.

 

 

FUENTE:   https://www.eleconomista.es/compras/noticias/12170804/03/23/Pasate-a-lo-ultimo-en-tecnologia-con-este-movil-Samsung-Galaxy-M53-5G-Ahora-con-un-22-de-descuento.html

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