Jump to content

Autonomía de los actuales vehículos eléctricos (EV's)


Sardinero

Publicaciones recomendadas

Solo como curiosidad:

 

El último número de  la publicación CAR (edición original inglesa) que ha llegado a mis manos, contiene una comparativa entre la autonomía “oficial” publicada por los fabricantes y la “real”, obtenida por los redactores de la revista, de varios entre los más representativos vehículos eléctricos (EV’s) del mercado actual. Sorprendentemente, no aparece ningún Audi, por lo que quizá los compañeros que sean ya usuarios de alguno puedan transmitirnos sus experiencias.

 

Todos sabemos que el consumo real de los coches con motor de explosión es siempre mayor que el que publicitan los fabricantes, y, por ende, la autonomía es menor; no es una sorpresa que estos EV’s sigan la misma pauta. Claro está, mientras que en aquellos no hay problemas de repostaje, tanto por su mayor autonomía básica como porque si consumimos más de lo debido paramos en una estación de servicio y en cinco minutos estamos de nuevo rodando y con otros, digamos, 750 kms de autonomía recargada, en los EV’s la cosa se complica extraordinariamente por su menor autonomía y, sobretodo, por las dificultades de recarga.

 

Por poner un ejemplo y usando 2 trayectos típicos en España, Madrid-Valencia y Madrid-La Coruña, en el momento actual algunos de estos vehículos ni siquiera podrían realizar aquel del tirón, y ninguno podría completar este último. Y esto sin tener en cuenta los problemas que podríamos encontrar para el repostaje: cargadores escasos y lentos, algunos averiados o que no se adaptasen a nuestro vehículo, colas de coches esperando recargar, viajes en condiciones atmosféricas adversas que requiriesen consumo eléctrico extra, etc.

 

No dudo que en el futuro todo este mundo del EV evolucionará, aunque no estoy seguro de que, al menos en algunos países europeos (y evito adrede citar alguno), se puedan alcanzar los etéreos y muy cercanos en el tiempo objetivos establecidos por los desinhibidos legisladores en Bruselas. Todo esto sin entrar a debatir en qué países, aparte de los europeos, quizá y parcialmente los EEUU y Canadá, y algunos orientales (Japón, Corea del Sur …) sea factible eliminar totalmente los motores de explosión: ¿Puede alguien imaginarse que los EV lleguen a ser viables en Australia, Sudamérica o África?. Me temo que los europeos nos estamos dando un tiro monumental en el pié. En fin, el futuro nos dirá si estamos acertados o equivocados.

 

Estos son los vehículos citados. La primera cifra es la autonomía oficial, la segunda es la real, y la tercera el porcentaje diferencial entre ambas. La publicación las reseña en millas, y yo las he convertido a kms.

 

Jaguar i-Pace HSE                                     445/299/67%

Mercedes Benz EQS 450+ AMG               709/570/80%

Tesla Model 3 Long Range AWD               598/578/97%

Kia EV6 GT Line S                                      480/371/77%

Ford Mustang Mach-e GT                         496/366/74%

Polestar 2 Long Range Dual Motor           536/317/59%

BMW i4 EDrive 40M Sport                         590/374/63%

Porsche Taycan Cross Turismo 4S           494/322/65%

Volkswagen ID.3 Life Pro Performance    413/306/74%

BMW iX3 M Sport Pro                                453/317/70%

 

Por cierto, ¡vaya apelativos raros que le están poniendo a estos smart-phones con ruedas!.

Slds.

 

 

 

 

 

Editado por Sardinero
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


La autonomía de un EV es totalmente aleatoria y no es comparable con lo que calcularíamos en un térmico. Tu sabes que tu coche gasta 6l/100kms en carretera y aunque haga calor, frío, sople el viento o no las diferencias no son muy elevadas, y aunque lo sean antes tienes que te quedes sin combustible tienes que parar tu a descansar, cargas el depósito en 5 minutos y continúas el viaje. En los EV temperatura y resistencia son críticos y pueden disparar el consumo una barbaridad. Y al térmico tras gastar 100 depósitos la autonomía seguirá siendo similar, el EV tras 100 ciclos de carga la cosa cambia.

 

Yo a diario hago trayectos muy cortos y un eléctrico me cubriría perfectamente (suponiendo que en mi ciudad se pudiera cargar, porque en el núcleo urbano hay 0 cargadores), pero hago con frecuencia viajes de 430kms (básicamente siempre el mismo) así que un día aprovechando que un amigo tenía un Tesla M3 a estrenar y que me estaba taladrando con que comprase uno le reté a ese viaje y si llegábamos me compraba uno (le regalan repostajes si le referencias en la compra, etc). Salimos indicando una autonomía de 580kms, viaje a estrictas velocidades legales pero comenzó a hacer un frío del carajo y un poco de viento en contra. A los 300kms ya aquello empezaba a agotarse y era preocupante porque no hay un puñetero cargador en todo el trayecto (autovía el 80%), tuvimos que salir por Teruel mendigando dónde enchufar el trasto, el primero no funcionaba, el segundo era de carga muy lenta, hasta que encontramos uno que en 2h nos permitió tener una carga razonable para llegar a término (más casi una hora de espera a que se quedase libre porque estaba ocupado). Total un viaje que hago en 4.15h de reloj se convirtió en una experiencia de más de 8h, más el miedo de quedarnos tirados porque los puntos de carga o no funcionaban o eran malos como un dolor de muelas. Y la vuelta (que es subiendo altura) ya ni os cuento.

 

Los EV no valen para viajar, quizá cuando haya tantos puntos de recarga de máxima velocidad como gasolineras hay en la actualidad no te digo que no, pero hoy es como irse a la aventura, no recuerdo viajes tan cansados ni cuando era un crío e íbamos toda la familia a la playa con un Seat 124 familiar por carreteras nacionales, solo que con un coche de 60.000€ (muy cómodo, eso sí). Mi amigo está encantado con el Tesla pero la realidad es que la planificación de viajes que hace es "de conformarse", mucho más largos que los que hacía con su coche anterior para el mismo trayecto, y al final cuando se viaja no me vendas la moto de que es una experiencia, que te paras a tomar un café y ya está cargado, etc, porque la realidad es muy diferente, sal un día de trabajar a las 7 de la tarde y vete de Madrid a Sagunto (por decir), con un Fiat Panda estás a las 11 y con un EV llegas a desayunar el día siguiente, eso no es aceptable.

 

Para mí el concepto híbrido (eléctrico con apoyo térmico, no térmico con apoyo eléctrico) es hoy por hoy la única opción que veo real para reemplazar lo que ahora entendemos como coche. Repito que si transforman el paisaje y se crean las infraestructuras necesarias (repito, cero cargadores en el casco urbano de una capital de provincia en el año 2022), igual la cosa cambia.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues en otra publicación similar, WHATCAR, acabo de leer los datos que he citado antes relativos al Audi Q4 Sportback e-Tron: 477/318/67%.

 

La verdad es que a mí no me parece un rendimiento como para tirar cohetes, especialmente teniendo en cuenta el precio del coche. Y la infraestructura de recarga existente por estos lares. Según he leido en otro reportaje de esa misma revista, en el Reino Unido tienen actualmente justo por debajo de 30.000 puntos de recarga (¿cuantos ceros le quitamos a esa cifra para acercarnos a los que haya en España?) y el gobierno tiene planes para llegar a los 300.000 antes de 2030. Aunque también tienen problemas similares a a los que parece haber por aquí: Un porcentaje elevado de cargadores inutilizados y problemas de conexión y pago con las diferentes apps.

 

Slds

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 28/5/2022 a las 16:16, Sardinero dijo:

Pues en otra publicación similar, WHATCAR, acabo de leer los datos que he citado antes relativos al Audi Q4 Sportback e-Tron: 477/318/67%.

 

La verdad es que a mí no me parece un rendimiento como para tirar cohetes, especialmente teniendo en cuenta el precio del coche. Y la infraestructura de recarga existente por estos lares. Según he leido en otro reportaje de esa misma revista, en el Reino Unido tienen actualmente justo por debajo de 30.000 puntos de recarga (¿cuantos ceros le quitamos a esa cifra para acercarnos a los que haya en España?) y el gobierno tiene planes para llegar a los 300.000 antes de 2030. Aunque también tienen problemas similares a a los que parece haber por aquí: Un porcentaje elevado de cargadores inutilizados y problemas de conexión y pago con las diferentes apps.

 

Slds

 

No importa tanto el número como el ratio coche/cargador. Me voy fijando de vez en cuando por los cargadores que veo por la zona centro y es habitual que estén ocupados, por tanto tienes que esperar a que haya hueco libre, y no poco tiempo. Por eso o pones cargadores cada 20kms (como gasolineras) y de los rápidos, o hacer cualquier viaje es una aventura en toda la extensión de la palabra. Para quien haga ciudad y tenga el cargador en casa esto no es problema, pero la autonomía importa para los viajes, y es en ese entorno donde "no lo veo".

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 25/5/2022 a las 17:37, Harigami dijo:

Pues poco que aportar a lo que indicas. La mayoría de esos coches superan los 50.000€ y dan una autonomía media de unos 350km.

 

Si esa es la movilidad del futuro… yo seguiré con mi golf iv del 2003…

Jajaja que razón tienes.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 1/6/2022 a las 15:57, zx81 dijo:

 

No importa tanto el número como el ratio coche/cargador. Me voy fijando de vez en cuando por los cargadores que veo por la zona centro y es habitual que estén ocupados, por tanto tienes que esperar a que haya hueco libre, y no poco tiempo. Por eso o pones cargadores cada 20kms (como gasolineras) y de los rápidos, o hacer cualquier viaje es una aventura en toda la extensión de la palabra. Para quien haga ciudad y tenga el cargador en casa esto no es problema, pero la autonomía importa para los viajes, y es en ese entorno donde "no lo veo".

 

Esta claro que nuestro  país TODAVÍA   no está preparado para  coche eléctrico,  para viajes largos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 4/6/2022 a las 23:22, deckel dijo:

Jajaja que razón tienes.

 

En realidad no porque su Golf en muy poco tiempo no podrá circular por ninguna parte y por donde todavía pueda hacerlo tendrá tal coste por km recorrido que directamente se le quitarán las ganas. Vamos a un escenario donde muy pocos van a tener coche en propiedad (de hecho en propiedad no lo tendrá nadie, será una suscripción o alquiler) y donde los desplazamientos no se van a parecer nada a lo que estamos ahora acostumbrados, no era necesario hacerlo, no va a aportar nada a mejorar el llamado cambio climático, pero es lo que los políticos europeos han decido, así que, sea.

 

Y en realidad solo es malo para los que conocimos otras cosas que nos aferramos a ellas. Recuerdo cuando tenía 11 años y me moría por tener una bicicleta, cuando me regalaron un T15 casi infarto. A los 14 todos los críos soñábamos con tener una moto, ya fuera un Vespino, una University...devorábamos las revistas que comprábamos cada semana en el kiosko solo para ver las fotos y las poníamos en las carpetas del instituto. A los 16 los afortunados que pudimos tener una MBX, RD y demás era como tocar el cielo con los dedos. Hoy a los jóvenes no les interesan las bicicletas, mucho menos las motos, prefieren un móvil o quedarse en casa viendo en una pantalla a un tipo al que no conocen jugar a un juego. Mejor, peor...diferente.

 

Aunque ambas cuestiones son simplemente carentes de sentido común que es lo que al final las hace tristes, nos encanta empeorar las cosas porque sí. Siempre hay dos modos de hacer las cosas y no sé por qué nuestros líderes siempre escogen la peor, que suelen coincidir con la fácil.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 1 hora, zx81 dijo:

 

En realidad no porque su Golf en muy poco tiempo no podrá circular por ninguna parte y por donde todavía pueda hacerlo tendrá tal coste por km recorrido que directamente se le quitarán las ganas. Vamos a un escenario donde muy pocos van a tener coche en propiedad (de hecho en propiedad no lo tendrá nadie, será una suscripción o alquiler) y donde los desplazamientos no se van a parecer nada a lo que estamos ahora acostumbrados, no era necesario hacerlo, no va a aportar nada a mejorar el llamado cambio climático, pero es lo que los políticos europeos han decido, así que, sea.

 

Y en realidad solo es malo para los que conocimos otras cosas que nos aferramos a ellas. Recuerdo cuando tenía 11 años y me moría por tener una bicicleta, cuando me regalaron un T15 casi infarto. A los 14 todos los críos soñábamos con tener una moto, ya fuera un Vespino, una University...devorábamos las revistas que comprábamos cada semana en el kiosko solo para ver las fotos y las poníamos en las carpetas del instituto. A los 16 los afortunados que pudimos tener una MBX, RD y demás era como tocar el cielo con los dedos. Hoy a los jóvenes no les interesan las bicicletas, mucho menos las motos, prefieren un móvil o quedarse en casa viendo en una pantalla a un tipo al que no conocen jugar a un juego. Mejor, peor...diferente.

 

Aunque ambas cuestiones son simplemente carentes de sentido común que es lo que al final las hace tristes, nos encanta empeorar las cosas porque sí. Siempre hay dos modos de hacer las cosas y no sé por qué nuestros líderes siempre escogen la peor, que suelen coincidir con la fácil.

 

Evidentemente  si vives en una gran ciudad,  este tipo de coches , están medio muertos. Si no vives en las grandes ciudades,  aún tienen vida.

 

Lo de los políticos,  es de traca, hay muchos intereses por que el mercado no pare. Estamos en una sociedad de consumismo total. Y hay que gastar si o si. O a las buenas o a las malas nos hacen gastar.

 

Editado por deckel
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 6/6/2022 a las 10:02, deckel dijo:

 

Evidentemente  si vives en una gran ciudad,  este tipo de coches , están medio muertos. Si no vives en las grandes ciudades,  aún tienen vida.

 

Lo de los políticos,  es de traca, hay muchos intereses por que el mercado no pare. Estamos en una sociedad de consumismo total. Y hay que gastar si o si. O a las buenas o a las malas nos hacen gastar.

 

 

Pues...vivas donde vivas están medio muertos porque en Enero de 2023 entra en vigor la obligatoriedad de que todos los municipios de más de 50.000 habitantes tienen que tener una zona de bajas emisiones sí o sí. Es decir, tu puedes vivir en tu población de 20.000 habitantes y seguir usando tu Renault 5, pero olvídate de usarlo para ir a cualquier población de esas salvo que aparques en el exterior de la ZBE (de momento, que la idea es que toda la ciudad pase a ser ZBE en breve).

 

A eso le añades las zonas de residentes, que para los que van por Madrid sabrán de lo que hablo, esas donde lleves el coche que lleves como te equivoques de calle recibirás una bonita multa simplemente por pasar por esa calle, cosa que también se universalizará porque se trata de perseguir el uso privado del vehículo, tenga o no sentido. Cosa que me parecería genial si fuera acompañado de una infraestructuras de transporte público modélicas, pero esto es como todo, se anuncia el gasto pero sin anunciar el recorte, por tanto ya sabes de dónde va a salir ese gasto...

 

Corren malos tiempos en Europa para la libertad de circulación, pero para cuando sintamos las consecuencias reales en nuestras carnes nadie habría podido preverlo, quién lo podría imaginar, habrá que crear nuevos impuestos y tasas para solventarlo, etc, etc, etc. Y por supuesto, los promotores de la idea ya estarán en algún Consejo de Administración viviendo del cuento, el marrón se lo comerán los que haya en ese momento, los cuales simplemente nos lo trasladarán a los ciudadanos. Lo mismo de siempre, exactamente igual que nos ha pasado con la energía, pero se ve que no aprendemos.

Editado por zx81
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 40 minutos, zx81 dijo:

Corren malos tiempos en Europa para la libertad de circulación, pero para cuando sintamos las consecuencias reales en nuestras carnes nadie habría podido preverlo, quién lo podría imaginar, habrá que crear nuevos impuestos y tasas para solventarlo, etc, etc, etc. Y por supuesto, los promotores de la idea ya estarán en algún Consejo de Administración viviendo del cuento, el marrón se lo comerán los que haya en ese momento, los cuales simplemente nos lo trasladarán a los ciudadanos. Lo mismo de siempre, exactamente igual que nos ha pasado con la energía, pero se ve que no aprendemos.

 

Procuro evitar hablar de política siempre que puedo, y menos aún en foros públicos como este, que están orientados a otros temas. Pero ya que estamos adentrándonos en ese jardín, no me queda otra (por primera y espero que única vez) que decir lo que pienso, porque si nó, reviento. Lo diré, eso sí, con todo respeto para quién disienta.

 

No debemos olvidar que los gobernantes lo son porque los gobernados los hemos designado en uso de nuestro libre albedrío, aunque a veces parece que lo hemos hecho usando nuestra libertad para pegarnos tiros en el pié. Ergo, me pregunto cuantos ciudadanos de, p. ej. Almussafes, han apoyado a un gobierno que declara que "los días del diesel están contados". O cuantos ganaderos de los montes norteños han dado su beneplácito a quienes han declarado intocables a animales salvajes que diezman la ganadería. Son solo dos ejemplos "para dar ideas". Podría citar muchos más.

 

Slds.

 

N.b. Y sigo suscribiendo palabra por palabra lo que dice zx81

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 2 horas, zx81 dijo:

 

Pues...vivas donde vivas están medio muertos porque en Enero de 2023 entra en vigor la obligatoriedad de que todos los municipios de más de 50.000 habitantes tienen que tener una zona de bajas emisiones sí o sí. Es decir, tu puedes vivir en tu población de 20.000 habitantes y seguir usando tu Renault 5, pero olvídate de usarlo para ir a cualquier población de esas salvo que aparques en el exterior de la ZBE (de momento, que la idea es que toda la ciudad pase a ser ZBE en breve).

 

A eso le añades las zonas de residentes, que para los que van por Madrid sabrán de lo que hablo, esas donde lleves el coche que lleves como te equivoques de calle recibirás una bonita multa simplemente por pasar por esa calle, cosa que también se universalizará porque se trata de perseguir el uso privado del vehículo, tenga o no sentido. Cosa que me parecería genial si fuera acompañado de una infraestructuras de transporte público modélicas, pero esto es como todo, se anuncia el gasto pero sin anunciar el recorte, por tanto ya sabes de dónde va a salir ese gasto...

 

Corren malos tiempos en Europa para la libertad de circulación, pero para cuando sintamos las consecuencias reales en nuestras carnes nadie habría podido preverlo, quién lo podría imaginar, habrá que crear nuevos impuestos y tasas para solventarlo, etc, etc, etc. Y por supuesto, los promotores de la idea ya estarán en algún Consejo de Administración viviendo del cuento, el marrón se lo comerán los que haya en ese momento, los cuales simplemente nos lo trasladarán a los ciudadanos. Lo mismo de siempre, exactamente igual que nos ha pasado con la energía, pero se ve que no aprendemos.

 

Entiendo perfectamente  lo que dices y lo comparto al 100% . 

 

Yo dejé  de ir a Barcelona capital con mi coche por este  tema.( ahora el dinero lo gasto en otro sitio ,antes me lo gastaba en Barcelona  capital) Si todos hicieramos lo mismo  otro gallo cantaría. 

 

Pero esto es como todo,  a uno le jode mucho , y a otro le viene de perla. 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 10 minutos, MarkDoronin dijo:

Empecé a mirar hacia los híbridos. porque no siempre con un coche eléctrico recorrerás largas distancias, porque no en todas partes hay estaciones donde cargar el coche. Un híbrido es relativamente económico.

 

Depende. Yo tengo un CH-R híbrido, en ciudad el consumo compensa pero en carretera (viajando) gasta prácticamente lo mismo que el Q2 que es del mismo tamaño solo que bastante más potente y cómodo. Es decir, supone una mejora en conjunto, pero en viajes no apaña nada y te penaliza porque es (en el caso del CH-R) una birria de coche.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 7 horas, Sardinero dijo:

 

Procuro evitar hablar de política siempre que puedo, y menos aún en foros públicos como este, que están orientados a otros temas. Pero ya que estamos adentrándonos en ese jardín, no me queda otra (por primera y espero que única vez) que decir lo que pienso, porque si nó, reviento. Lo diré, eso sí, con todo respeto para quién disienta.

 

No debemos olvidar que los gobernantes lo son porque los gobernados los hemos designado en uso de nuestro libre albedrío, aunque a veces parece que lo hemos hecho usando nuestra libertad para pegarnos tiros en el pié. Ergo, me pregunto cuantos ciudadanos de, p. ej. Almussafes, han apoyado a un gobierno que declara que "los días del diesel están contados". O cuantos ganaderos de los montes norteños han dado su beneplácito a quienes han declarado intocables a animales salvajes que diezman la ganadería. Son solo dos ejemplos "para dar ideas". Podría citar muchos más.

 

Slds.

 

N.b. Y sigo suscribiendo palabra por palabra lo que dice zx81

 

Yo no entro en política en el sentido de que éstos son mejores que aquellos o aquellos mejor que estos, me refiero al conjunto porque da igual hacia donde mires. En general es complicado encontrar en la clase política (mundial) alguien que se olvide de sus intereses (renovar el cargo) y haga lo que hay que hacer o haga lo que cree que debe de hacer basándose en una reflexión medianamente sensata y razonada. Me refiero siempre a la clase "que manda", porque conozco personalmente concejales y alcaldes de pueblos que es para hacerles un monumento pero conforme subes en la escala la cosa cambia.

 

Podríamos debatir si realmente nosotros elegimos a quienes nos representan, que en realidad no es así porque elegimos partidos los cuales deciden a quién van a poner o quitar, que no es exactamente lo mismo que elegir a quien yo considere. El día que yo pueda elegir a una persona concreta para un cargo específico entonces no podré quejarme, pero es que me tengo que comer "el pack" y además muy posiblemente luego tendrán que pactar a izquierda o derecha por lo que aunque gobernase a quien yo he votado no lo haría con el programa que me han vendido. Y volviendo al automóvil (o la energía) ya te subes a Europa y allí ya es un despelote de proporciones bíblicas donde países ricos deciden el futuro de los que somos pobres porque para ellos esas decisiones no tendrán tanta repercusión y nosotros somos básicamente un lastre.

 

En general todos estos problemas tienen una solución sencilla: cultura. Con ella no permitiríamos que ardan las calles porque no venga Mbappe pero no pase nada si se reforma la ley educativa haciendo todavía más insignificante el valor del esfuerzo y el mérito. Pero bueno, eso ya, en otra vida...

 

Y si me lo permitís...es que realmente da igual. Tenemos los coches que tenemos hoy, disfrutémoslos, que mañana ya nos apañaremos con lo que venga porque no habrá más opción que adaptarse a lo que sea, una suscripción, no tener coche, o lo que buenamente decidan. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.