Jump to content

Averia gorda. Arbol equilibrador


Onairam

Publicaciones recomendadas

Buenas tardes a todo el foro,

 

Soy un forero antiguo de Audisport.  Pero llevo muchos años alejado del foro.Ahora me ha surgido una averia importante en mi Audi y varias dudas y me acordé del Club Audisport donde recuerdo habia un buen ambiente de ayuda.

 

En 2005 compré un A3 sportback 2.0 TFSI DSG. No tiene muchos kms para sus años, 137000. Entiendo muy poquito de mecánica, cuando hablo de piezas sólo repito lo que me han dicho en el taller.  A lo largo de los años me ha dado averias no pequeñas, hace unos años tuve que cambiar el arbol de levas. Hace unos dias me dió fallo de presión de aceite ( hace 4 meses también, estaba el colador obstruido y se cambió. Hago muchos trayectos cortos en ciudad y pocos en carretera). Me dicen en el taller Audi que hay que cambiar un módulo de árbol equilibrador con bomba de aceite porque presenta holguras (casi 2500 euros en total, la reparación) peeero y aquí esta el problema ,no me garantizan que no pueda haber un fallo oculto en una válvula reguladora  que va interna en el bloque motor porque no pueden técnicamente comprobarlo (¿? );puede saltar el fallo después de un tiempo y si es así habria que cambiar tambien el bloque (¡¡¡¡) Dicen que ya se les ha dado un caso. Desde mis pocos conocimientos os pregunto cómo veis el caso si os cuadra ésta explicación

 

No sé qué hacer, si mandar reparar el dicho módulo con el riesgo de fallos posteriores y de haber practicamente tirado el dinero. No sé valorar éste  este riesgo,si es alto, medio o casi nulo. Hablaré con el taller para pedir algún detalle más, pero necesito algun forero que entienda tecnicamente el problema y me oriente. Otra opción es sustituir también el bloque motor, estoy pendiente de recibir presupuesto que me parece que será muy alto y ya no sé si va a merecer la pena.

 

Desde hace meses tenía pensado cambiar de coche.Mi idea era disponer del coche un tiempo y mientras ir realizando las gestiones de compra. esperar el nuevo y después vender el A3. Antes de la averia me hicieron una tasación preliminar en internet de 6800 euros.   Ahora a ver qué pasa. Gracias por leerme. Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Si "técnicamente no pueden comprobarlo" que la cambien...

 

Cualquier válvula o pieza móvil no está "fundida" en ningún bloque, en algún momento se tuvo que montar, llevará un muelle, un émbolo, un pistón...

 

¿Como se obturó el colador? parece que todos los problemas se ocasionaron por eso.

 

La verdad pienso que no tiene muy buena pinta tu caso, que puedes tener suerte y que se solucione para muchos kms más o si no, la sangría de cambiar piezas y pagar horas de mano de obra puede ser muy grande.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 5 horas, Onairam dijo:

Buenas tardes a todo el foro,

 

Soy un forero antiguo de Audisport.  Pero llevo muchos años alejado del foro.Ahora me ha surgido una averia importante en mi Audi y varias dudas y me acordé del Club Audisport donde recuerdo habia un buen ambiente de ayuda.

 

En 2005 compré un A3 sportback 2.0 TFSI DSG. No tiene muchos kms para sus años, 137000. Entiendo muy poquito de mecánica, cuando hablo de piezas sólo repito lo que me han dicho en el taller.  A lo largo de los años me ha dado averias no pequeñas, hace unos años tuve que cambiar el arbol de levas. Hace unos dias me dió fallo de presión de aceite ( hace 4 meses también, estaba el colador obstruido y se cambió. Hago muchos trayectos cortos en ciudad y pocos en carretera). Me dicen en el taller Audi que hay que cambiar un módulo de árbol equilibrador con bomba de aceite porque presenta holguras (casi 2500 euros en total, la reparación) peeero y aquí esta el problema ,no me garantizan que no pueda haber un fallo oculto en una válvula reguladora  que va interna en el bloque motor porque no pueden técnicamente comprobarlo (¿? );puede saltar el fallo después de un tiempo y si es así habria que cambiar tambien el bloque (¡¡¡¡) Dicen que ya se les ha dado un caso. Desde mis pocos conocimientos os pregunto cómo veis el caso si os cuadra ésta explicación

 

No sé qué hacer, si mandar reparar el dicho módulo con el riesgo de fallos posteriores y de haber practicamente tirado el dinero. No sé valorar éste  este riesgo,si es alto, medio o casi nulo. Hablaré con el taller para pedir algún detalle más, pero necesito algun forero que entienda tecnicamente el problema y me oriente. Otra opción es sustituir también el bloque motor, estoy pendiente de recibir presupuesto que me parece que será muy alto y ya no sé si va a merecer la pena.

 

Desde hace meses tenía pensado cambiar de coche.Mi idea era disponer del coche un tiempo y mientras ir realizando las gestiones de compra. esperar el nuevo y después vender el A3. Antes de la averia me hicieron una tasación preliminar en internet de 6800 euros.   Ahora a ver qué pasa. Gracias por leerme. Un saludo

Gracias por responder!

 

El planteamiento que me han hecho es que para salvar el riesgo de fallo de la valvula interna hay que cambiar el bloque, entiendo que no es posible cambiar esa pieza pero no sé porqué, si porque no la fabrican separada o qué,creo recordar que me han dicho que es inaccesible y que va unida al bloque.

 

Además ahora me han dicho que tampoco les suministran un bloque motor separado

sino que habría que cambiar el motor entero (7000 + IVA) , opción totalmente descartable.

 

Me dicen... que al realizar muchos trayectos cortos el aceite no alcanza una temperatura de servicio adecuada y van quedando residuos en distintas partes del circuito del aceite, una especie de "carbonilla"; ...que el aceite que ponen es "de alto rendimiento", para trayectos más largos (yo ,desgraciadamente,con las averias ,es la primera noticia que tengo de esto) Y tambien es aceite "long live" , con cambio cada dos años , periodo quizas demasiado largo para mi uso del coche. Así, parece ser,se obstruyó el colador y tambien pueden quedar residuos que inutilicen la citada valvula.

 

Me gustaría que fuera posible hacer una reparación decente para poder vender el coche. Pero ya veo la posibilidad de que vaya al desguace.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 3 horas, Tolo dijo:

Si "técnicamente no pueden comprobarlo" que la cambien...

 

Cualquier válvula o pieza móvil no está "fundida" en ningún bloque, en algún momento se tuvo que montar, llevará un muelle, un émbolo, un pistón...

 

¿Como se obturó el colador? parece que todos los problemas se ocasionaron por eso.

 

La verdad pienso que no tiene muy buena pinta tu caso, que puedes tener suerte y que se solucione para muchos kms más o si no, la sangría de cambiar piezas y pagar horas de mano de obra puede ser muy grande.

Me equivoqué y me respondí a mi mismo en el anterior mensaje. Estoy desentrenado je je. la respuesta es para Tolo. Repito el mensaje

 

Gracias por responder!

 

El planteamiento que me han hecho es que para salvar el riesgo de fallo de la valvula interna hay que cambiar el bloque, entiendo que no es posible cambiar esa pieza pero no sé porqué, si porque no la fabrican separada o qué,creo recordar que me han dicho que es inaccesible y que va unida al bloque.

 

Además ahora me han dicho que tampoco les suministran un bloque motor separado

sino que habría que cambiar el motor entero (7000 + IVA) , opción totalmente descartable.

 

Me dicen... que al realizar muchos trayectos cortos el aceite no alcanza una temperatura de servicio adecuada y van quedando residuos en distintas partes del circuito del aceite, una especie de "carbonilla"; ...que el aceite que ponen es "de alto rendimiento", para trayectos más largos (yo ,desgraciadamente,con las averias ,es la primera noticia que tengo de esto) Y tambien es aceite "long live" , con cambio cada dos años , periodo quizas demasiado largo para mi uso del coche. Así, parece ser,se obstruyó el colador y tambien pueden quedar residuos que inutilicen la citada valvula.

 

Me gustaría que fuera posible hacer una reparación decente para poder vender el coche. Pero ya veo la posibilidad de que vaya al desguace.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hay una cosa que me sorprende; aunque admito que puedo estar equivocado, porque este coche es un A3 sportback 2.0 TFSI DSG, o sea, gasolina, y mis escasos conocimientos sobre este tema se refieren al motor diesel.

 

El compañero Onairam dice quote Me dicen en el taller Audi que hay que cambiar un módulo de árbol equilibrador con bomba de aceite porque presenta holguras (casi 2500 euros en total  unquote, y es muy conocido en los foros de A4 y A6 -motores VAG 2.0 TDI BLB, BRE, y otros muchos- el fallo de la bomba de aceite que va integrada en ese módulo (lo que falla no es realmente la bomba, sino su eje de transmisión) peeeero .... ese módulo equilibrador se montó para anular las vibraciones por las explosiones en los diesel, que en los gasolina son mucho más ligeras. Entonces, me pregunto si ese motor 2.0 TFSI lleva realmente el módulo equilibrador, aunque si se lo han dicho en Audi me supongo que es así y yo me he puesto los patines sin darme cuenta.

 

De todas formas y solo por salir de la duda, ¿no hay por aquí algún compañero que tenga acceso al ETKA (yo lo tenía, pero se me desconfiguró) y pueda asegurarse que el motor de ese coche de gasolina lleva módulo equilibrador con bomba de aceite?

 

Slds.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola buenas,

 

Por centrar un poco más el tema añadir que la dificultad está en que una vez sustituida la bomba de aceite ,no me dan garantia de nada y parece como que fuera bastante posible que la avería no se solucione porque puede fallar la valvula interna del bloque motor(entiendo que por obstrucciones). Pongo una foto del colador de la bomba que me cambiaron hace 4 mese.

 

La pregunta que yo lanzo es que si no se puede hacer algo más para saber el estado de esa valvula y para poder repararla (no sé estoy pensando por ejemplo en una de esas minicámaras de inspección). No puedo dar más detalles técnicos sobre la dichosa válvula. ¿Solo por ese fallo habria que cambiar todo un motor? no lo entiendo. A ver si hay alguien en el foro que me pueda ayudar

 

Me gustaria entrever alguna solución alternativa. Es muy fuerte que de la noche a la mañana tengas que mandar tu coche a la chatarra y sin coche de sustitución. Tengo que dar una respuesta al taller mañana. Gracias por leerme.

IMG-20220211-WA0000.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Sinceramente lo llevaría a otro taller y pediría una segunda opinión.(o más de una) 

 

Algunas cosas que te cuenta no me cuadran porque si es así como la cuentan o te toco la china o a nadie le pasa. 

 

El fallo de presión en rojo en que circunstancias te salto. 

Frío, calor, caravana y calor, a pagaste y encendiste y desapareció.? Cuanto tiempo tiene el aceite? 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 19 minutos, Carlisu84 dijo:

Sinceramente lo llevaría a otro taller y pediría una segunda opinión.(o más de una) 

 

Algunas cosas que te cuenta no me cuadran porque si es así como la cuentan o te toco la china o a nadie le pasa. 

 

El fallo de presión en rojo en que circunstancias te salto. 

Frío, calor, caravana y calor, a pagaste y encendiste y desapareció.? Cuanto tiempo tiene el aceite? 

 

 

El fallo fué el domingo pasado, con calor , 33 grados,al final de un trayecto de autovia de 60 kms. No volví a encender el motor hasta el dia siguiente, moví el coche hasta la grua unos metros (ya sé que no esta bien hecho) y no saltó el testigo. El aceite se cambió hace 5 meses.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Preguntaba todo eso porque tengo el mismo problema desde hace 50.000 kms con mucha temperatura exterior y temperatura aceite que pase de los 108 grados. 

 

Solo me ocurre al ralenti y caravanas y como dije cuando fuera hace mucho calor. 

 

Por eso tu caso me suena porque es un fallo típico en coches de estos años. 

2500 pues me parece una pasta la verdad por el kit de bomba de aceite. Recuerdo que los hay de intercambio más económicos y daban buen resultado 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buenas tardes,

 

Gracias por tu aporte, Tolo, ya sé algo más.

 

Onairam, ya veo que has leído mis MPs; igual esta tarde se me ocurre algo más y te lo paso por ese medio, pero ahora sigo con este hilo. He estado mirando en internet, y he encontrado esto

 

https://strperformance.com/es/inicio/16444-kit-de-conversion-de-bomba-de-aceite-tfsi-ea113-a-18t-20vt-audi-s3-a3-tt-cdl-axx-bwa-cdla-bwj.html

 

que me ha recordado algunas cosas pasadas. Me explico: la literatura del sitio me parece, en algún momento, un tanto deslabazada, aunque puede ser cosa de la traducción, sobretodo si se ha hecho con un traductor on-line, porque el sitio es francés. Pero a lo que dice yo le veo similitudes con los síntomas que has descrito (suciedad, etc.).

 

Por otra parte, lo que muestra la fotografía me ha traido recuerdos de una "campaña de taller" de Audi, la 13D7, "Reparación del módulo de equilibrado rotacional", que en su momento fué muy famosa en, al menos, los subforos de A4 (no recuerdo qué modelo, pero eran los equipados con motores BLB y BRE fabricados en 2005, 2006 y principios de 2007) y A6 C6 de los mismos años y motores. El problema radicaba en que la bomba estaba movida por una cadena (como la que muestra el esquema de Tolo y la fotografía del enlace que adjunto) cuyo piñón se deformaba (se desgastaban los dientes) y, consecuentemente, dejaba a la bomba sin tracción; Audi cambiaba sin cargo el módulo completo, ¡ojo!, en los coches que pasaban por taller oficial y con unos nros de bastidor concretos, instalando uno nuevo modificado, donde la cadena era reemplazada por una cascada de piñones.

 

Con estas consideraciones ya me suena bastante más lo que te han dicho en el taller, sobre que hay "holguras"; efectivamente, puede que tengas algo dañado en la transmisión a la bomba, a lo peor el piñón tiene ya un desgaste considerable y la cadena puede resbalar y dejar, siquiera momentaneamente, sin presión al circuíto. Hombre, si ya has tenido 3 (tres, ¡nada menos!) episodios de alarma por baja presión de aceite y el motor no ha roto, yo creo muy posible que el problema provenga de ahí.

 

Lo que me deja un tanto descolocado es que en ese "taller Audi" (y lo entrecomillo por una razón: a veces he leido por aquí casos en que se usaba la expresión "taller de concesionario", o "taller oficial", de forma un tanto ligera, refiriéndose a un taller normal, privado, solo que con pegatinas o placas en la pared con distintivos de Audi, pero sin ser realmente un "taller de concesionario") se hayan metido en esa explicación tan abstracta sobre una válvula interna que no se puede desmontar ni inspeccionar, y que habían tenido un caso (¡un solo caso!, no "varios") en que había fallado ....., lo siento y puede ser mi ignorancia, pero no me suena bien. Y no soy yo solo el que lo dice, algunos compañeros ya han expresado una opinión similar.

 

Para mí, el problema parece tener muchas posibilidades de venir de la cadena o sus "alrededores", con lo que si cambias el módulo lo solucionarías. Pero, claro, esto no es más que una opinión personal, igual lo que tienes es el circuito lleno de fango, incluida esa extraña válvula que no puede ser inspeccionada. En fín, será un taller de concesionario Audi, pero podrían ser un poco más profesionales y empáticos con el cliente, sobre todo tal y como están las cosas y la escasez de estos últimos, pero también es verdad que ya nada me sorprende y, a veces, te tratan como si les molestases.

 

Y todo esto dicho, por supuesto, desde el punto de vista de un "aficionadillo" cuyas lagunas de conocimiento al respecto son mucho mayores que sus escasas y limitadas certezas. O sea, que podría ser algo totalmente diferente y yo estar patinando. La decisión final es tuya, compañero, no tienes otro camino.

 

Desde luego, si el tamiz de la campana de aspiración de la bomba estaba tan enfangado, a saber lo que habrá por algunas partes del circuito, y ¿cuál podrá ser la razón de esta suciedad?. No me extrañan los tres fallos de presión que has tenido.

 

Y termino esta extensa perorata. Me tomo la libertad de sugerir a los administradores que quizá fuese conveniente mover este hilo al subforo de A3 correspondiente, porque igual por allí hay mucha más experiencia sobre este asunto que por aquí, en el General. Aunque ya veo que el compañero Onairam tiene mucha prisa y a lo peor no le llegan respuestas a tiempo.

 

Slds.

 

Editado por Sardinero
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.