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Retrofit de Audi Sound System a BOSE


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Hola compañeros, llevo meses dándole vueltas al equipo de audio, debido a lo decepcionante que es el Audi Sound System del A6. Viniendo del A4 B6 con un equipo básico, ya sonaba mejor que el triste ASS del A6, ya que éste llevaba al menos una etapa para dar vida a los altavoces traseros y subwoofer. En el A6 con ASS, la radio se encarga de amplificar todos los altavoces y el subwoofer como si fuera una Pioneer 50x4. Es lamentable la verdad. Y el resultado final es que suena mal, y el subwoofer no tiene potencia proviniente para sonar como debe.

 

Es por eso que estuve a punto de encaminarme a montar un equipo "car audio" de gran calidad, pero de repente me salió una buena oferta de un juego de altavoces BOSE y cambié de camino radicalmente. El caso es que tan solo con el cambio de altavoces, la mejora ya ha sido enorme. Aunque sigo con unos graves pobres, el sonido es mucho más claro y nítido. Y más que lo será cuando me lleguen los tweeters B&O de Aliexpress.

 

Lo primero que hice fue insonorizar las puertas con butilo, de la marca NOICO de Amazon, y con esto ya la mejora es bastante notable, ya que las puertas tienen una insonorización deficiente para tratarse de un A6, que para colmo tiene doble cristal, y tiene una simple espuma insonorizante en las puertas.

 

https://amzn.to/3yWsu5i

 

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Para que veamos de dónde partimos, si comparamos el altavoz de graves de la puerta trasera del ASS con el BOSE, ya la diferencia es abismal. El imán del altavoz del ASS es digno de un auricular de Renfe. Es complicado que la cosa vaya a peor...

 

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Delante tuve que sacar un puente del altavoz de graves para alimentar el de medios de la puerta, ya en el ASS no existe el altavoz de medios. Detrás es plug&play, y delante sería sacar este puente y comprar dos tornillos para cada puerta, para que podamos atornillar el altavoz. Para el altavoz de graves, hay que retirar la tapa repleta de tornillos, y ahí entra el cajón bass reflex del BOSE. Habría que comprar en Audi las tapas para BOSE, ya que las que vienen en la puerta con ASS son tapas ciegas. Por suerte salen por unos 10€ cada una nada más. Los que tienen un serio problema son los usuarios de Audi A7, que tienen que cambiar el panel de puerta dependiendo de si es ASS o BOSE. En el A6 el panel es el mismo para todos los equipos de sonido.

 

Realmente el ASS es el equipo de sonido peor diseñado que he visto jamás en un coche, y más de esta categoría. No solo tiene una calidad paupérrima, y unos altavoces con imanes en miniatura, sino que además parece haber sido preconcebido mal a traición. El altavoz del ASS en puerta es de 8", mientras que el subwoofer es de 6,5" ¡Es de locos! Con el BOSE se vuelve a la lógica de 6,5" en puerta y 8" en subwoofer (o 10" en berlina). El subwoofer al ir colocado en un cajón, en este caso es plug&play también.

 

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Me quedaría instalar los altavoces surround que van en el pilar D pegados al portón, pero lo haré cuando encuentre las molduras con rejilla para esos altavoces, ya que al tener bandeja eléctrica la cosa se complica.

 

El siguiente paso es liarme las manos a la cabeza e instalar la etapa BOSE, cablear todo el coche y codificar/liberar componentes.

 

Ya os iré comentando avances de la aventura. Estoy abierto a sugerencias o aportaciones que cada cual pueda hacer, por supuesto.

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Editado por Argentum
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En 11/7/2022 a las 0:30, Argentum dijo:

Hola compañeros, llevo meses dándole vueltas al equipo de audio, debido a lo decepcionante que es el Audi Sound System del A6. Viniendo del A4 B6 con un equipo básico, ya sonaba mejor que el triste ASS del A6, ya que éste llevaba al menos una etapa para dar vida a los altavoces traseros y subwoofer. En el A6 con ASS, la radio se encarga de amplificar todos los altavoces y el subwoofer como si fuera una Pioneer 50x4. Es lamentable la verdad. Y el resultado final es que suena mal, y el subwoofer no tiene potencia proviniente para sonar como debe.

 

Es por eso que estuve a punto de encaminarme a montar un equipo "car audio" de gran calidad, pero de repente me salió una buena oferta de un juego de altavoces BOSE y cambié de camino radicalmente. El caso es que tan solo con el cambio de altavoces, la mejora ya ha sido enorme. Aunque sigo con unos graves pobres, el sonido es mucho más claro y nítido. Y más que lo será cuando me lleguen los tweeters B&O de Aliexpress.

 

Lo primero que hice fue insonorizar las puertas con butilo, de la marca NOICO de Amazon, y con esto ya la mejora es bastante notable, ya que las puertas tienen una insonorización deficiente para tratarse de un A6, que para colmo tiene doble cristal, y tiene una simple espuma insonorizante en las puertas.

 

https://amzn.to/3yWsu5i

 

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Para que veamos de dónde partimos, si comparamos el altavoz de graves de la puerta trasera del ASS con el BOSE, ya la diferencia es abismal. El imán del altavoz del ASS es digno de un auricular de Renfe. Es complicado que la cosa vaya a peor...

 

IMG_0263.JPG.b5239eb6dff7cef6934cc27904e6eaa1.JPG

 

Delante tuve que sacar un puente del altavoz de graves para alimentar el de medios de la puerta, ya en el ASS no existe el altavoz de medios. Detrás es plug&play, y delante sería sacar este puente y comprar dos tornillos para cada puerta, para que podamos atornillar el altavoz. Para el altavoz de graves, hay que retirar la tapa repleta de tornillos, y ahí entra el cajón bass reflex del BOSE. Habría que comprar en Audi las tapas para BOSE, ya que las que vienen en la puerta con ASS son tapas ciegas. Por suerte salen por unos 10€ cada una nada más. Los que tienen un serio problema son los usuarios de Audi A7, que tienen que cambiar el panel de puerta dependiendo de si es ASS o BOSE. En el A6 el panel es el mismo para todos los equipos de sonido.

 

Realmente el ASS es el equipo de sonido peor diseñado que he visto jamás en un coche, y más de esta categoría. No solo tiene una calidad paupérrima, y unos altavoces con imanes en miniatura, sino que además parece haber sido preconcebido mal a traición. El altavoz del ASS en puerta es de 8", mientras que el subwoofer es de 6,5" ¡Es de locos! Con el BOSE se vuelve a la lógica de 6,5" en puerta y 8" en subwoofer (o 10" en berlina). El subwoofer al ir colocado en un cajón, en este caso es plug&play también.

 

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Me quedaría instalar los altavoces surround que van en el pilar D pegados al portón, pero lo haré cuando encuentre las molduras con rejilla para esos altavoces, ya que al tener bandeja eléctrica la cosa se complica.

 

El siguiente paso es liarme las manos a la cabeza e instalar la etapa BOSE, cablear todo el coche y codificar/liberar componentes.

 

Ya os iré comentando avances de la aventura. Estoy abierto a sugerencias o aportaciones que cada cual pueda hacer, por supuesto.

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Un crack!! 👏🏻

Dentro de nada, tienes el BOSE sonando a todo volumen 🔊

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Sigo con novedades.

 

Finalmente voy a comprar el amplificador BOSE con referencia acabada en E, que me asegura compatibilidad con mi coche.

 

El puente B444 del que tenía dudas, simplemente tengo que encontrar el cable verde/violeta y pelarlo, para intercalar el cable de diagnóstico que trae la unidad BOSE.

 

He comprado el grupo de cables en Aliexpress, que vienen perfectamente con su color y longitud exacta.

 

Los tweeters B&O chinos los tengo pendientes de recibir, espero tenerlos aquí la semana que viene.

 

Sigo sin saber para qué sirve el conector pequeño del amplificador BOSE que no aparece referenciado en ningún sitio.

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  • 3 semanas más tarde...

Os traigo noticias frescas. Ya he comprado los tweeters B&O de Aliexpress, y ya están listos para montar en el coche. La mala noticia es que tuve que pagar 80€ por ellos en aduanas, por lo que se sube el coste más de la cuenta. A pesar de todo la mejora estética es impresionante. Os pongo enlace de los que yo compré:

 

https://s.click.aliexpress.com/e/_DDjV5eR

 

Después de una larga investigación (el vendedor chino no sabe ni lo que está vendiendo), he descubierto que han sacado una nueva versión, y que ahora los tweeters son RGB de 32 colores, y van comandados por una centralita Bluetooth que se controla con el teléfono. Ya no se cortan cables para cambiar los colores de los LED como en versiones anteriores.

 

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Para descubrir qué  app usar para controlar esos LED tuve que resolver una serie de acertijos ocultos, que no están escritos en ningún sitio, ni el vendedor sabe cómo se hace. En la petaca Bluetooth hay un código QR que nos lleva a un manual PDF en completo chino, y que traduciendo con Google Lens, nos dice que hemos de descargar un plugin dentro de WeChat (que tiene registros cerrados, necesita de invitación), hay que buscar el nombre del plugin con las letras chinas, no vale con ponerlo en inglés. Después conectarse al Bluetooth desde el mismo plugin para encontrar el dispositivo. Si intentamos conectarnos a KS_YZW desde el menú de Bluetooth de iOS nos dirá dispositivo no compatible.


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Pongo esta información aquí por si alguien se encuentra en el mismo problema que yo, que sepa cómo hacer funcionar el sistema de LED.

 

Lo siguiente es ir al coche y hacer la instalación. Pero quería tener todo claro y bien atado antes de desmontar nada. O una posible reclamación al chino.

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hace 48 minutos, Argentum dijo:

 

 

Pongo esta información aquí por si alguien se encuentra en el mismo problema que yo, que sepa cómo hacer funcionar el sistema de LED.

 

 

muy interesante,  a mi amigo con el Competition seguro que se le encapricha el asunto.

¿con android es un emparejamiento parecido?

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hace 33 minutos, Tineo dijo:

muy interesante,  a mi amigo con el Competition seguro que se le encapricha el asunto.

¿con android es un emparejamiento parecido?


Lo mismo. Se hace siempre con un plugin dentro de wechat. Ahi se instala y se gestiona todo.

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Pues ya están instalados. La instalación un poco laboriosa pero no es difícil. Lo más complicado es ajustar bien los tweeter en el salpicadero para que queden bien alineados con la rejilla y la tapa. El primero me tocó sacarlo todo porque quedaba torcido. El segundo ya fue bien. El problema es que en el borde de la luna trabajas a milímetros del cristal y se complica bastante la faena. 
 

La instalación a fusibles muy sencilla. Viene ya con sus clip hembra, los pinchas en la caja de fusibles y a funcionar.

 

El cable se puede pasar al otro lado sin necesidad de desmontar MMI, solo con una guía y la guantera abajo.

 

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Ahora el único problema que tengo es que no puedo guardar la configuración del LED desde la app. Una vez en marcha queda fijo sin problemas. Pero cada vez que arrancas el coche, se reinicia a la configuración por defecto que es el RGB arcoirs cambiando de color. Si no consigo fijar el color en rojo acabaré quitando el cable de la retroiluminación, e iré sin luces.

 

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Editado por Argentum
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hace 22 horas, isma_B8 dijo:

Buenas, 

 

Queda muy chulo  😉. A nivel sonido que tal? Mejora mucho la calidad? 

 

Saludos.

La calidad es algo superior al Bose. Con el B&O no puedo compararlo la verdad, así que no se si es una réplica 100% o no. Lo que si mejora mucho es la puesta en escena, y la cúpula hace su trabajo de reflexión. Los agudos están mucho más presentes y dirigidos hacia nosotros, en vez de ir rebotados al cristal de forma cutre.

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hace 46 minutos, Argentum dijo:

La calidad es algo superior al Bose. Con el B&O no puedo compararlo la verdad, así que no se si es una réplica 100% o no. Lo que si mejora mucho es la puesta en escena, y la cúpula hace su trabajo de reflexión. Los agudos están mucho más presentes y dirigidos hacia nosotros, en vez de ir rebotados al cristal de forma cutre.

asi es, sólamente por la direccionalidad del emisor de agudos ya hay una mejoría clara.

 

Unos como estos se instalaron en el a5 f5 de valderaduey y sí, hay que reconocer que aunque la cúpula no es de metales nobles, la mejora es importante.

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Ya me llegó hoy el amplificador Bose. El cableado chino también lo tengo aquí. Estuve revisando pineado con los esquemas de ELSA y todo parece estar bien.


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Está muy bien pensado para hacer retrofit, ya que el cableado va a la salida del quadlock de la radio para inyectar en esos cables el audio de la etapa Bose y así aprovechar los cables que ya tiene el coche. Solo habría que abrir puertas delanteras para meter el cable del medio que no existe en el ASS. Las traseras no habría que tocarlas. Los tweeters y central del salpicadero también mantienen sus cables originales.

 

Para la fibra óptica, el mismo cableado hace el triángulo para integrar la etapa en la red MOST. Lo único que tendría que cambiar es el conector del subwoofer, que tiene 3 pines en vez de dos porque es para berlina, los berlina llevan una conexión de masa por algún motivo que desconozco.

 

Con esto quiero decir que es mejor pillar este cableado para retrofit, que comprar un fajo de un coche con Bose, que obligaría a desmontar mucho más y rehacer líneas que se pueden aprovechar.

 

A principios de septiembre cojo vacaciones y me lio la manta a la cabeza a desmontar todo.

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