Jump to content

Cursos de conducción


goodson

Publicaciones recomendadas

La semana pasada, me encontraba en París para pasar las fiestas con la familia, y he aprovechado mi estancia para hacer un cursillo de conducción de tres días en un centro de formación de las afueras. Antes de esto había hecho tres cursillos en la escuela RACC Renault. Algunos de vosotros me han pedido comentar un poco la experiencia.

Empezando por el principio, hablaré primero de la Escola RACC Renault, ubicada en el circuito de Catalunya (Montmeló), y cuyo director técnico es el ex-rallyman Salvador Cañellas.

Esta escuela tiene su propio circuito: una pista deslizante de 700m., con muchas curvas y una recta de 250 m.

Propone varios cursos, de dos días, un día o media jornada.

El más conocido es el SIC (Seguridad y Conducción), que dura dos días. Es el primero que he hecho. El segundo es el SIC2, un perfeccionamiento del primero, que dura un día. Estos dos cursos están enfocados a la seguridad, no al pilotaje : comportamiento del vehículo, frenada de emergencia, control de derrapage... Los coches que se usan son los de la escuela, Renault Megane y BMW 325 (muchos ejercicios se practican con tracción delantera y luego con tracción trasera para entender las diferencias de comportamiento). Cada ejercicio se explica primero en sala, y luego se practica sobre el circuito. Por supuesto no hay un coche por persona, pero uno nunca se aburre, y pasa más o menos 50 % del tiempo conduciendo. El carácter muy deslizante de la pista hace que no hace falta correr mucho para divertirse, el coche derrapa con facilidad. En resumen, me lo he pasado bomba durante estos tres días. Para los que quieren seguir jugando (era mi caso) existe también un curso de "derrapage intensivo" reservado a coches de tracción trasera, y en este caso los alumnos vienen con su coche. Ya no se trata tanto de un curso, sino de derrapar como un psicópata durante cuatro horas ! Como no lo podía hacer con mi coche (es Quattro), alquilé a la escuela uno de sus 325. No tengo fotos de los cursos SIC y SIC2, pero os cuelgo aquí tres pequeños videos ligeros que hice con mi cámara de foto digital en el curso de derrapage intensivo.

(Una vez llegado a la pagina, bajar cada peli con el botón derecho del ratón: "guardar destino como...")

Las pélis

Los precios : no me acuerdo, no es barato (ninguna escuela lo es) pero no me arrepiento para nada de la inversión. Además varias compañías de seguro hacen hasta un 15% de descuento a los titulares del SIC (es el caso de la mía - Regal - y en tres años habré recuperado lo que me costó el curso).

Datos de la escuela :

Escuela RACC-Renault de Turismos

Tel: (34)-93-4955035 Fax: (34)-93-4482338

 

Curso de pilotaje de la escuela Objectif Maitrise - Cergy - Francia.

Objectif Maitrise es una de las escuelas las más antiguas de Francia, ubicada a unos kilómetros de París. Su web es http://www.objectif-maitrise.com/

Es una escuela enfocada al pilotaje, no a la seguridad, y más especialmente al Rallye.

El curso básico dura tres días y se desarrolla completamente sobre tierra, usando los coches de la escuela : 206 S16, 306 S16 y 306 XSI.

Es mucho más técnico y menos lúdico que el curso del RACC, y el que llega allí con la idea de pasar tres días dando vueltas a un circuito a velocidades de infarto se queda un poco desilusionado : son horas y horas tomando la misma curva, o frenando en la misma recta...

Lo que más he aprendido allí a sido que me faltaba muchísimo por aprender...

Además el tiempo no ayudaba mucho : llovía cada dos horas, y la tierra se convirtió en un océano de barro. Aunque tampoco me arrepiento, me ha parecido que pasábamos poco tiempo conduciendo y mucho tiempo mirando a los demás conducir. De este punto de vista, el curso del RACC era más divertido. Menos mal, la ultima tarde nos montaron un pequeño recorrido cronometrado que recopilaba todas la técnicas que (supuestamente) habíamos aprendido, y fue la oportunidad de divertirse un poco con los coches, picándose un poco con los demás para hacer el mejor tiempo. La escuela tiene también un circuito de tierra bastante guapo (que sirvió una vez para el prologo del París-Dakar) pero no nos dejaron usarlo : esta reservado para el curso de nivel superior. Al fin y al cabo entiendo porqué : con la cantidad de conos de plástico que nos hemos comido cada uno, la misma cosa en el circuito hubiera acabado con todos los coches de la escuela. Tengo ganas de hacer el curso siguiente, el "master", pero dura solo un día y París me queda un poco lejos... ya veremos.

Os pongo unas fotitos del curso.

Si algunos de vosotros tienen experiencias en cursos de conducción, estaría bien que lo comentaran aquí. Estaría encantado de seguir aprendiendo.

post-14-1041713483.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Hola,

Yo por mi parte hice uno de esos cursillos de conducción, el de Calafat con la escuela Racc y está muy bien, lo recomiendo a todo el mundo. La verdad es que no se hacen con coches espectaculares (en mi caso eran Ibizas diesel) pero como la pista es puñetera y deslizante, no veas cómo resbala. El curso que hice era de dos días y no era tanto deportivo como de seguridad. Se enfocaron mucho en la maniobra de evasión (parecida a la del alce), traado de cruvas y derrapaje. Como punto final unas vuelats al circuito de Calafat grande aunque sin forzar...

LA experiencia vale la pena, en especial porque te das cuenta de tus limitaciones y de que si el coche se te va de verdad porque no has diso fino, te las ves canutas para recuperarlo.

Lo dicho, es una experiencia que recomiendo a todo el mundo ya que irá mucho más seguro en carretera (sabes lo que va a pasar si haces esto o aquello).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Que cosa más rara, pues en Diciembre se realizo una carrera del Campeonato de Catalunya.

 

Si consigo más información ya lo comentaré.

 

Referente a los cursos de conducción, tengo un amigo Piloto que acaba de inagurar una escuela, si te interesa el tema, me lo dices y te mando un e-mail, pues tengo un archivo con todas las características y precios.

 

Salu2 :)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.