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Toyota, a Valencia


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FUTURA INVERSIÓN

Toyota solicita a la Generalitat valenciana 200.000 metros cuadrados en Parc Sagunt

 

La compañía japonesa podría instalar en estos terrenos un centro logístico para la Península

 

VALENCIA.-En plena marejada en el sector automovilístico español, el líder mundial, el fabricante japonés Toyota, ha solicitado al Gobierno valenciano la concesión de una superficie de 200.000 metros cuadrados para la instalación de una nueva planta.

El lugar escogido será, con mucha probabilidad, la Fase I de Parc Sagunt, el megaparque empresarial de 15 millones de metros cuadrados que proyectan poner en marcha la Generalitat e Infoinvest (SEPI) y cuyas obras de construcción empezaron ayer.

 

La planta de Toyota se convertirá con seguridad en una de las estrellas del nuevo complejo que estará concluido en menos de un año. Por el volumen de suelo solicitado, fuentes del sector consideran poco probable que el fabricante japonés instale una cadena de montaje de vehículos. Todos los indicios apuntan a que el grupo japonés construirá en estos terrenos una plataforma logística de distribución para la Península, la primera de Toyota en España, o a un gran centro de distribución de vehículos, piezas y componentes.

 

El grupo japonés, al que pertenecen las marcas de automóviles Toyota, Lexus, Daihatsu y Scion, es el segundo mayor fabricante mundial de turismos y todoterrenos, tan sólo superado por el gigante General Motors, al que pretende superar antes de 2010.

 

El consorcio automovilístico ha basado su éxito comercial en la fiabilidad de sus modelos y en su decidida apuesta por los vehículos híbridos, como el Toyota Prius o el Lexus RX 400h, a los que en breve se sumarán más versiones con propulsión mixta.

 

Pero Toyota no sólo es grande sino que también es la segunda compañía automovilística más rentable del mundo, sólo superada por la alemana Porsche. Su capitalización bursátil supera, además, a la de los Tres Grandes norteamericanas juntos.

 

Se ha convertido por eso en un referente y un modelo que otros fabricantes tratan de imitar, especialmente en un momento como el presente, en el que la gestión eficiente cotiza al alza.

 

Sagunto ofrece a los fabricantes de automóviles algunos de los atractivos que más valor han adquirido en los últimos años: suelo industrial de nueva creación en cantidad suficiente, salida inmediata al mar a través del que es quizá el puerto con más proyección del Mediterráneo, buena conexión por autovía con el centro de la Península y una potente industria auxiliar consolidada, y la presencia de proveedores de componentes, llegados a la Comunidad Valenciana en la estela de la planta de Ford en Almussafes.

 

Interés de BMW

 

De hecho, Sagunto estuvo hasta el final en el selecto grupo de posibles destinos para una planta de dos millones de metros cuadrados de la alemana BMW, aunque acabó siendo descartada.

 

Parc Sagunt, que arrancó ayer, ocupará una superficie total de 3.033.646 metros cuadrados repartidos del siguiente modo: 1.022.587 (34%) serán suelo industrial; 601.142 (20%), suelo logístico; 187.762 (6%), terciario; y 1.222.155 (40%), zonas verdes y viviales.

 

La inversión pública en el complejo alcanzará los 200 millones de euros y espera generar una inversión inducida de 3.000 millones e incrementar en un 24% el tráfico portuario.

La inversión pública en el complejo alcanzará los 200 millones de euros y espera generar una inversión inducida de 3.000 millones e incrementar en un 24% el tráfico portuario. Como anunció en su día la Conselleria de Empresa, está previsto sacar a concurso la adjudicación de 400.000 metros de parcelas en el próximo consejo de administración a finales de este mes.

 

Entre los sectores que han mostrado su interés por instalarse en Parc Sagunt se encuentran el textil, servicios, mueble y madera, electricidad, cerámico, artes gráficas, agroalimentario, aeroespacial, nuevas energías o químico.

 

Destacan, no obstante los 2.100.000 metros cuadrados solicitados por el sector plástico; los 1.200.000 metros del sector siderometalúrgico; los 750.000 metros de la construcción y los 700.000 metros de logística.

 

Más empleo para Villaverde

 

 

Peugeot ha decidido aumentar en un 20% la producción de su factoría madrileña de Villaverde. Para ello se ha previsto una inversión de 300 millones de euros para el periodo 2005-2007, y todo ello conllevará la creación de un millar de puestos de trabajo fijos.

 

Así lo anunció ayer la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, durante su discurso del Debate sobre el estado de la Región. Tanto la inversión como la creación de empleo estén motivadas por la decisión de Peugeot de producir su nuevo 207, el sustituto del actual 206, en esta factoría.

 

Ya en el pasado mes de febrero, el grupo francés PSA Peugeot Citroën anunció que llegarían nuevas inversiones a su centro de producción de Villaverde, para así continuar con el plan de especialización de la plataforma sobre la que se construyen los C3 y C3 Pluriel.

 

Esta nueva inversión forma parte del nuevo Plan Industrial 2005/2007 fijado para la planta de Madrid. Dicho proyecto es continuación del anterior Plan 2001/2004 por el que se adaptó esta factoría madrileña a la construcción de la llamada Plataforma 1, asignada para Villaverde, sobre la que el grupo PSA desarrolla vehículos de pequeño tamaño o gama baja.

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:drool: joer, que lio de numeros, y mas a estas horas, pero es sin duda una gran noticia.

y digo yo, a modo de coña, esto se va a llenar de orientales no?, por que si a los 200.000 metro cuadrados, les sumas otros 500.000 de lo todo a cien............. :p

 

Dios mio esto es un infiernoooo!!!

 

Bueno en serio, de verdad, lo cierto es que como bien dices se estan poniendo muchas esperanzas en Sagunto, por todo lo que has nombrado, tan solo le encuentro una pega, y es la puñetera AP7 aunque eso a las grandes empresas se las traera floja, incluso diria que mejor para ellos, una autopista de peaje siempre es mas segura, ya que en principio tiene menos trafico.

 

En fin, una gran inversion, es una gran noticia :wub:

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gran noticia, sin duda.

 

Aquí es donde se nota el trabajo de los políticos, no? :)

enga, lo próximo que se dediquen a meter a los niños en los colegios y no en aulas prefrabicadas a 40 por clase. :blink: :p:p

sisi, eso que también lo arreglen, pero no quitemos méritos a esta gran noticia y gran gestión de la generalitat valenciana. Hoy día que todos se van a china, conseguir que una marca como Toyota (que en breve dicen que será la nº1 del mundo del automóvil) invierta en España tiene mucho pero que mucho mérito.

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