Jump to content

Briconsejo: Guardapolvos homocinetica


Publicaciones recomendadas

Aqui va un breve brico del cambio que hice no hace mucho de un guardapolvos en el UrS4.

 

Para poder trabajar comodamente yo opte por desmontar el palier y colocarlo en un gato de mesa. Es posible que se pueda hacer la operacion sin desmontar el palier pero la comodidad de trabajar en la mesa no tiene precio.

 

Para extraer el palier eso si me encontre con el problema de aflojar los 6 tornillos que lo sujetan a la carcasa del cambio ya que tenia el coche en borriquetas y no podia sujetarlo con el cambio, ASI que tuve que apañarme una pistola neumatica y un vaso de estrella que consegui mover con un compresor los pequeños que tengo en casa.

 

En cualquier caso es necesario separar fisicamente el palier del cubo de rueda, para lo que el procedimiento es el que sigue:

 

- Aflojar tornillo que sujeta el palier al cubo de rueda antes de quitarla o levantarla del suelo.

- Quitar la rueda.

- Soltar el pasador que sujeta la rotula del tirante inferior de suspension al brazo de suspension.

- Retirar por precaucion el sensor del ABS y colocarlo por arriba en donde no pueda sufrir daño en el siguiente paso.

- Soltar la rotula del tirante. Se consigue haciendo palanca (1'5-2metros de barra hacen falta) hasta vencer la resistencia del brazo y conseguir sacar la rotula.

 

Una vez suelto el brazo de suspension por la parte inferior se puede retirar el cubo de rueda con cuidado y dejar el palier sujeto solo de la carcasa del cambio. Si aun con todo no tuviesemos juego suficiente para sacarlo (creo recordar que si) se pueden aflojar un poco los tres tornillos exteriores que sujetan el cuerpo del brazo de suspension a la torreta para hacerlo.

 

Soltamos entonces los 6 tornillos de estrella que restan y tenemos el palier libre para llevarlo al banco de trabajo, donde lo sujetaremos con la mordaza (poniendo un trozo de carton para no estropear la pintura del palier).

 

 

Paso 1: Quitamos las bridas del guardapolvos viejo y lo retiramos hacia atras:

post-10-1128388083.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Quitamos ahora la homocinetica propiamente dicha.

 

Para ello colocamos el tornillo que sujetaba el palier al cubo de rueda (se ve en la foto anterior) y cuidadosamente lo apretamos hasta que la homocinetica salga por si sola.

 

Audi tiene un util especial para hacer esto mismo que es un tornillo largo acabado en cono romo, el tornillo hace el servicio y sale mas baratejo :)

 

Una vez tengamos la homocinetica suelta debemos quitar del palier dos platillos-arandelas uno plastico y otro metalico que deberemos colocar en el mismo orden y posicion cuando volvamos a montar todo. Una vez retirados podemos quitar el guardapolvos viejo y archivarlo convenientemente en la basura por ejemplo.

 

Ahora si quitar el palier del gato y sujetar la propia homocinetica por el extremo ranurado donde pusimos el tornillo, para ASI poder trabajar en la zona de las bolas.

 

Aqui voy a hacer un apunte: Si la homocinetica vieja no estaba rajada del todo y por tanto no ha entrado suciedad en el cuerpo de la homocinetica no es totalmente obligatorio limpiar esa zona. Si ha entrado suciedad entonces no hay alternativa y hay que limpiar obligatoriamente para que no se deteriore la rotula.

 

Este sería el cuerpo de la homocinetica retirado y puesto en el gato:

post-10-1128388643.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Y ASI hasta tener desmontada completamente la articulacion, procediendo entonces a limpiar cuidadosamente todas sus partes.

 

Aqui se ve todas las bolas en el anillo interior, la estrella, el limpiador que use para sacar brillo y la grasa que iba a poner (al final acabe poniendo la que traia el kit de reparacion)

post-10-1128388999.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Tenemos montada la homocinetica, la podemos retirar del gato y volver a amordazar el palier para hacer el montaje final:

 

- Metemos el guardapolvos nuevo por su extremo mas fino

 

- volvemos a colocar arandela y platillo en la posicion en que estaban al quitarlos

 

- Depositamos algo mas de la mitad de la grasa que venia con el kit de reparacion dentro de la homocinetica, cuidando de engrasar bolas y elementos moviles correctamente

 

- apuntamos la homocinetica sobre el palier y, cuidadosamente, la golpeamos con un martillo de nylon o goma (se ve en la primera minifoto del orden de montaje) hasta que entra a su sitio y queda firme (el tornillo que se ve en esta foto no hace falta aunque se puede dejar, eso si no puede estar metido fondo logicamente)

post-10-1128389532.jpg

Editado por Joseps
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Por ultimo y ya para acabar depositamos el resto de la grasa del envase en la zona de los platillos y guardapolvos y colocamos este en su sitio.

 

Queda ahora colocar las dos bridas que vienen en el kit de reparacion, que apretaremos a mano y sujetaremos en sus pestañas y tensaremos apretando el pequeño "puente" que traen con la ayuda de una tenaza. (Si no tuvieramos fuerza para forzar el metal podemos apretar a su vez la tenaza con el gato de la mesa, es infalible).

 

Hecho eso tenemos listo el palier, por lo que solo queda colocarlo de nuevo en su sitio siguiendo los pasos de desmontaje en orden inverso.

 

En teoria habria que apretar cada tornillo al par conrrespondiente con la dinamometrica, al menos yo ASI lo hice, y el tornillo final, el que sujeta el palier al cubo de ruda deberiamos desecharlo y comprarlo nuevo ya que va montado con sobreesfuerzo y deformacion. Anda que no es caro el jodido :bsh1:

 

Y colorin colorado... A ver si hay suerte y a alguien le sirve de ayuda. :)

 

Salu2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Jooooderr... que desproporcionado.. :) yo no me atrevo a sacar eso de mi coche ni loco... no me jodas.. hay que ser un manitas y saber lo que se hace pa tocar esas cosas... eres un monstruo... Aparte de que tener esas herramientas y sitio tambien ayuda.. yo tendria que hacerlo encima de la mesa del ordenador.. y seria algo mas incomodo... Aunque la verdad es que las fotos me han encantado.. por que nunca habia visto eso por dentro y me llamaba la atención.. ya que en el A4 si se me rompieron ya esos guardapolvos...

 

Pa lo que sean un poco manitas.. Muy interesante si señor.. :bsh1::bsh1:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Muy agradecido por los comentarios :D

 

La verdad que la obra es mucho menos engorrosa de lo que aparenta, en serio. Cierto que hace falta un sitio donde trabajar sin que nos molesten, pero cualquier nave o cochera vale para esto, unicamente hace falta una borriqueta o similar para calzar la rueda en la que vamos a trabajar.

 

Respecto al gato y demas herramienta sofisticada. Bueno, teniendo tres ruedas en el suelo apostaria a que se puede desmontar la homocinetica sin sacar todo el palier (yo al menos en otro par de coches he hecho el cambio sin sacarlos). Haciendolo ASI la herramienta queda reducida a:

 

- gato + borriqueta o calzo para levantar rueda

 

- llaves de vaso de buena calidad para sacar el tornillo central que une cubo a palier, la propia rueda y el tornillo que hace pasador del brazo inferior de suspension. Como el tornillo central va apretado a conciencia hara falta un tubo para hacer palanca brutota.

 

- barra de 1'5-2metros para hacer palanca y soltar la rotula del brazo inferior. (esa misma barra si es hueca vale para hacer la palanca del punto anterior)

 

- kit de reparacion (guardapolvos+2 bridas+grasa), barato barato si no compramos el de origen

 

- martillo de nylon o taco de madera y martillo "classic" para recolocar la homocinetica

 

- tenaza para apretar las bridas cuando montemos el guardapolvos

 

- repuesto del tornillo central ya que (teoricamente) hay que cambiarlo en cada uso. A mi la primera vez que lleve el coche a taller no oficial a que me cambiaran un silentblock no me lo cambiaron. Dedicidi cambiarlo yo pero mas tarde, cuando desmonte para hacerle la suspension.

 

Y ya esta, no es mucha herramienta en realidad (aunque las llave de vaso es necesario que sean de calidad).

La unica dificultad real es afinar con el apriete del tornillo central (que va muy a lo bestia, mas o menos sería: apretar todo lo que podamos con medio metro de palanca, y luego girarlo 180º) y alguien que nos ayude para sacar el brazo inferior, que hasta que le pillas el truco se resiste un poco y hacer palanca uno solo ahi es muy incomodo. Sacar la homocinetica propiamente dicha es juego de niños con el sistema de apretar tornillo.

 

El tema de quitar las bolas y limpiarla por dentro (imprescindible si ha entrado porqueria en mi opinion) no tiene ningun misterio. Las bolas no van a presion y aunque hay que tener cierta maña para ir poniendolas no es ningun rompecabezas. Yo jamas lo habia hecho antes de esta vez ni habia visto hacerlo, de hecho las fotos fueron en realidad una guia del desmontaje por si acaso me perdia al montarlo, aunque no tuve ninguna necesidad de recurrir a ellas. se monto en un plis.

 

Vamos, que se lo recomiendo a cualquiera que quiera meterle mano al coche, tenga sitio y ganas de mancharse un rato :p

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

jod** Joseps eres la pera. Un día me paso por tu casa y me echas una mano, jejeje <_< . Yo sería incapaz de hacer algo parecido. Lo llevo al taller y listo. Por cierto, cada cuanto tiempo hay que hacer eso?...

De todas formas, una pasada tus brico-consejos.

 

Ciao

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias Av@nt, si esta dentro de lo posible cuenta con esa mano hombre :wub:

 

Esto de los guardapolvos no tiene periodo de tiempo, ya que depende del modelo y la calidad de la goma o plastico se deterioran antes o despues. Mi coche por ejemplo tiene 13años, un guardapolvos cascó al poco de comprarlo, hace año y medio y el otro estaba a punto a punto este verano, que fue cuando hice el brico.

 

Yo diría que cada vez que se quite una rueda para hacer cambio de neumaticos, que es buen momento para tenerlos a la vista, pues seria conveniente revisarlos con cuidado, viendo si estan rotos o agrietados en los pliegues interiores del fuelle. Tanto los guardapolvos exteriores, como este del brico, como los interiores que quedan al otro extremo del palier.

 

Y si en cualquier momento se detecta que ha cascado uno porque esta todo el paso de rueda manchado de la grasa que salpican llevarlo a cambiar inmediatamente. Si se pilla a tiempo y todavia queda grasa y no entra suciedad las bolas no se deterioran, pero si se abandona acabamos detectando la rotura porque al estropearse las piezas aparecen holguras y ruidos, y arreglar eso es cambiar la homocinetica entera, vamos, que es muuuuucho mas caro que cambiar la goma.

 

Salu2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.