Jump to content

Dos años sin la Puerta del Sol


Cortes

Publicaciones recomendadas

http://www.elmundo.es/elmundo/2005/10/04/m...1128427995.html

 

CRITICA QUE FOMENTO NO LO HAYA SOLICITADO

El Ayuntamiento cree que las obras del intercambiador de Sol obligarán a cerrar la plaza durante dos años

 

Dice que no van a negar el permiso para acometer las obras, pero reprocha al Ministerio que 'no haya tenido la valentía de proponer el cierre, para que así nadie diga que es Fomento el que lo propone', lo que considera una 'tomadura de pelo'

 

MADRID.- El concejal de Movilidad de Madrid, Pedro Calvo, opina que la propuesta oficial que ha hecho el Ministerio de Fomento de ocupación de la Puerta del Sol para acometer las obras del 'túnel de la risa' y la futura estación de Cercanías hace "inviable" mantener durante dos años el actual tráfico de vehículos y de peatones en la plaza.

 

 

Pedro Calvo, que ha encargado un "estudio de viabilidad" de la propuesta, explicó que el Ayuntamiento no va negar a Fomento el permiso para acometer las obras y proceder a la ocupación de Sol, pero reprochó al Ministerio que "no haya tenido la valentía de proponer el cierre, para que así nadie diga que es Fomento el que lo propone".

 

"Creo que esta propuesta es una tomadura de pelo y que no está hecha con la sinceridad y la lealtad institucional que este Ayuntamiento se merece. Nos da la sensación de que lo que quieren es que sea el Ayuntamiento el que decida cortar Sol y decir que ellos no han pedido que se cierre", aseveró el concejal.

 

La propuesta de Fomento supone ocupar, desde el 16 de noviembre de 2005 hasta el 15 de octubre de 2007, "prácticamente la totalidad" de la plaza, incluida una de sus dos fuentes, y dejar al tráfico de vehículos únicamente dos carriles -uno por sentido- que se habilitarían sobre la actual zona peatonal de acceso a las calles Montera, Alcalá, Preciados y Carmen.

 

Según Pedro Calvo, esto convertiría la Puerta del Sol en una "ratonera", ya que la superficie que quedaría libre de obras no podría absorber los 18.700 vehículos que transitan a diario por la plaza, ni dejaría espacio para los 62.000 peatones que deambulan un día cualquiera o los 150.000 que lo hacen un sábado ordinario.

 

El concejal indicó que ha convocado una reunión "urgente" de la Comisión encargada del seguimiento de las obras en Madrid, a fin de que los responsables de Fomento expliquen su propuesta.

 

Aseguró que la "única exigencia" que va a trasladar el Ayuntamiento al Ministerio para autorizar la ocupación es que estas obras de ejecución del 'túnel de la risa' y de la estación de Cercanías vayan acompañadas de un "plan de dinamización del comercio de la zona".

 

"Los permisos los van a tener, aunque la propuesta sea inviable, porque nos parece que esta obra al final va a ser fantástica para Madrid y para los vecinos y comerciantes del centro", argumentó.

 

Calvo apuntó, no obstante, que intentará negociar que quede libre al tráfico el eje Montera-Carretas y "ganar espacio a la plaza para tomar las uvas de fin de año, aunque sea más apretaditos".

Editado por Cortes
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Este fin de semana he estado en Madrid por primera vez, y la verdad és que me imaginabal la plaza un poco más grande! La ciudad genial!

 

Por cierto, fui a una obra de Moncho Borrajo, y me enteré que al Gallardón le llaman el Topo... por lo de que no para de hacer agujeros... (del metro digo yo xD)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Seguroq ue cuando acaben disfrutaremos mas de la Puerta del Sol, yo ahora casi ni la piso cada vez que voy a Madrid(por no decir que ni la piso)me está empezando a dar asco :clap1:

 

 

S2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.