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A los que teneis cambio automatico


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Hola,

 

Apoyo la defensa a ultranza del cambio multitronic que ha hecho ZX81. Parece que Rafa4, que ha abandonado el debate, se refiere a un tiptronic, pero aun así es peligroso sacar consecuencias de una muestra de media docena de casos defectuosos, sean tip o multi -tronic.

 

En cuanto a los tirones, ya os comenté hace más de un año, esos (pequeños) tirones, a los que yo no he dado mayor importancia, pero que observo por si acaso...

 

De todas maneras, a mi no me parece un cambio fiable a toda prueba a muy largo plazo... tiene piezas muy comprometidas, como el embrague multidiscos, o la propia cadena, la bomba de aceite, y una dependencia de la hidráulica y de la electrónica que da miedo. Pero las cajas de cambios tradicionales tampoco son infalibles a largo plazo: de las 5 cajas de cambios convencionales que han pasado por mis maños, el 20% han tenido problemas...

 

Y como final, lo que si que me mosquea un montón es que parece que no hay un procedimiento de reparación: si se te rompe y no tienes garantía tienes que pagar una nueva o reconstruida... eso si me parece un abuso, las cajas tradicionales se reparan... al fallar un porcentaje tan pequeño, deberían hacerse cargo de la reparación, no importa el kilometraje o la edad del vehículo ;)

 

Saludos,

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Hola,

 

Apoyo la defensa a ultranza del cambio multitronic que ha hecho ZX81. Parece que Rafa4, que ha abandonado el debate, se refiere a un tiptronic, pero aun así es peligroso sacar consecuencias de una muestra de media docena de casos defectuosos, sean tip o multi -tronic.

 

En cuanto a los tirones, ya os comenté hace más de un año, esos (pequeños) tirones, a los que yo no he dado mayor importancia, pero que observo por si acaso...

 

De todas maneras, a mi no me parece un cambio fiable a toda prueba a muy largo plazo... tiene piezas muy comprometidas, como el embrague multidiscos, o la propia cadena, la bomba de aceite, y una dependencia de la hidráulica y de la electrónica que da miedo. Pero las cajas de cambios tradicionales tampoco son infalibles a largo plazo: de las 5 cajas de cambios convencionales que han pasado por mis maños, el 20% han tenido problemas...

 

Y como final, lo que si que me mosquea un montón es que parece que no hay un procedimiento de reparación: si se te rompe y no tienes garantía tienes que pagar una nueva o reconstruida... eso si me parece un abuso, las cajas tradicionales se reparan... al fallar un porcentaje tan pequeño, deberían hacerse cargo de la reparación, no importa el kilometraje o la edad del vehículo :flwrs:

 

Saludos,

Segun tengo entendido, las manuales hoy en dia tampoco se reparan, procediendose normalmente a su sustitución entera mediante programa de canje (que no quiere decir que no se puedan reparar), pero que economicamente, sale casi parecido reparar que canjear.

 

ziggurat (nombre curioso, ¿te gusta la historia sumita?) no es que pase nada, pero me llamó la atención la ausencia de la posición "s" en el multitronic de mi amigo.

 

Ahora, creo que la llevan todos, pareciendome que hubo un cambio en las cajas hacia el 2002-2003, pero no lo puedo afirmar con seguridad.

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Tiptronics sí que conozco a más gente que los tenga, en concreto un par de A8s con más kilómetros que el baul de la Piquer, sin problemas en el cambio, un A4 TDi B5 con 190.000kms y algún otro que no se el kilometraje.

 

Yo no veo que esta caja, o la Tiptronic, sean mecánicamente comprometidas, no más que el motor en sí, por poner un ejemplo. El tema de la reparación tiene su lógica, aunque les falta rematar la faena, yo no estaría muy tranquilo si un mecánico "normal" metiera mano a mi caja de cambios, ya que se requieren conocimientos muy especializados en la materia, y entiendo que no se puede tener en todos los concesionarios un especialista para las pocas cajas de cambio automáticas que cascan. La solución de Audi es sencilla, cambian la pieza y listo, pero es que este mismo procedimiento se sigue con absolutamente todas las piezas del coche, tenemos un concepto de taller como lugar donde se reparan cosas, y en realidad lo que tenemos es un lugar donde se cambian piezas, nos guste o no. Cierto es que con piezas tan caras, deberían tener un servicio de reparación aunque tuvieran que mandarse las cajas a un centro especial, pero dado que ellos no lo tienen, para eso hay talleres que sí se dedican a estas cosas, así que en caso de necesidad, mejor recurrir a ellos que a la marca.

 

En fin, disfrutemos lo que nos dure, algunos cambiarán de coche sin ninguna avería y otros pasarán por caja, puede que por la caja de cambios, por el turbo, por los palieres, etc, etc, etc.

 

Saludos

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Efectivamente, mi cambio multitronic no tiene posición S, debe ser de los primeros.

 

En cuanto a la fiabilidad, aparte de mi caso, y partiendo de una total ignorancia en mecánica, no sé por qué pienso el multitronic paerce una caja de cambio menos fiable y menos robusta que una manual, y sobre todo, mucho mucho más complicada. Tan complicada es que ningún mecánico, ni siquiera oficial, se atreve a meterle mano. Por mis "zarpas" han pasado otros coches, los primeros con muchos km y todos manuales, y las cajas nunca me han dado problemas....

 

Incluso, mi primer Corsa del 86, con el que aprendimos a conducir los 4 hermanos (las rascadas de cambio eran contínuas) no dio ningún problema de cambio....

 

Imaginaros qué sucedería si 4 personas aprenden a conducir con un multitronic: me juego el cuello que acabaría dando problemas.......

 

No quiero decir que no tengan fiabilidad (que no lo sé) pero estoy convencido de que difícilmetne aguantarían lo que aguantaría una caja manual ( 200 ó 300mil km).

 

Ahora bien, por otra parte veo multitud de coches con un porrón de años y km y con cambios automáticos. Por ejemplo, en EEUU, todos lo llevan...por lo tanto, tan malos no deben ser.

 

En cualquier caso, encuentro un abuso-estafa que te cobren 9.000€ por la sustitución de un cambio multitronic, y lo que es más lamentable es que no sepan qué demonios le ha pasado.

 

En este sentido, mi experiencia ha sido nefasta, por lo que no repetiré ni Multitronic ni Audi (esto último por el lamentable servicio postventa) pero como ya dije, espero que haya sido un caso puntual.

 

saludos a todos

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Desde luego es infinitamente más complicada que una manual, del mismo modo que Tiptronic también lo es, o DSG, o SMG... como un TDi es infinitamente más complejo que un diesel tradicional, y no por eso seguimos con coches del año 80, la tecnología tiene sus riesgos (y sus ventajas).

 

La caja de sustitución es más barata, sobre 6000€, 9000€ es la caja nueva, no es que sea mucho consuelo, pero... y si la llevas a un centro especializado, rara vez la factura sube de 3000€ por gordo que sea el estropicio.

 

Coincido en que es mucha pasta, pero ten en cuenta que por cambiar un turbo de un TDi, que es una pieza infinitamente más simple, ya te soplan 1000€, y tampoco te dirán lo que le ha pasado, si lo llevas a un centro de reparación, por menos de la mitad posiblemente te lleves un turbo en perfectas condiciones.

 

Lo que sí te garantizo es que un multritronic no se lo carga alguien por aprender a conducir, de hecho una caja manual sufriría mucho más ya que al aprender no se tiene control del embrague y las leches que se lleva la transmisión, con Multritronic o cualquier otra caja automática, son imposibles de hacer si no pasas transiciones N a D o N a R en plan salvaje.

 

Y en este caso concreto, el servicio de BMW o Mercedes, por poner un par de marcas que conozco, es exactamente igual, de reparar, poquito poquito, cambiar, lo que sea (en algunas ocasiones, a precios estratosféricos), aunque desde luego a mí me gustaría volver a tener mecánicos, y no cambiapiezas, pero creo que eso ya es imposible.

 

Saludos

Editado por zx81
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La vida de estos cambios suele ser, por lo general, el sustituirle el aceite del cambio periodicamente, segun tengo entendido, cada 60.000 kms más o menos, además de la bandeja tamizadora (filtro).

 

Estos cambios no sufren como un manual, que un rasquijón puede dar al traste con su vida, algo impensable en los multitronic.

 

En cuanto a la cadena, es una autentica obra de ingenieria, casi indestructible con un uso civilizado, protegida por una electronica muy acertada en cuanto al control de funcionamiento de la caja.

 

Yo llevo 16.000 kms,(pocos, lo se) y hasta ahora, solo alabanzas.

 

Y un amigote mecanico de la audi, me comenta alabanzas de esta caja en cuanto a su durabilidad, segun ellos, superior a las manuales en muchos kilometros, claro, siempre y cuando lo del cambio de aceite se respete y se cumpla, siemdo este el secreto para que su duración cumpla con nuestras expectativas.

 

De hecho, la audi no tiene previsto el cambio de aceite en su mantenimiento, pero cualquier concesionario de audi que sepa un poco del tema, os dirá que el aceite debe ir fuera periodicamente, además de coincidir con cualquier especialista en cambios automaticos.

 

Si Dios quiere, el mio, con 60.000 kms, fuera aceite y bandeja tamizadora.

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En cuanto a la cadena, es una autentica obra de ingenieria, casi indestructible con un uso civilizado, protegida por una electronica muy acertada en cuanto al control de funcionamiento de la caja.

No creas... es cierto que la cadena es un adelanto (más quimico que otra cosa) en cuanto a aleaciones, y ha sido la razón por la que este distribuidor (llamarlo "cambio" se me antoja raro, dado como funciona el multitronic) ha tardado "tanto" en salir (digo "tanto" entre comillas, porque no debemos olvidar que este tipo de caja ha sido montada en motos tipo scooter desde hace un porrón de años).

 

De hecho, es por culpa de la cadena por la que se siguen montando tiptronics, y es que la cadena no aguanta sin romperse un par muy elevado... de hecho, las reprogramaciones a coches con este tipo de caja tienen que ser muy muy conservadoras si quieren que la cadena dure, y son un verdadero riesgo, poniendo esta cadena en el limite de su resistencia.

 

A mi gusto, esta caja es el mejor tipo de "cambio" que se le puede poner a un coche (mucho más que cualquier SMG o DSG, aun cuando todo el mundo piensa que el DSG es mejor sólo porque ha salido más tarde), pero aun queda bastante para sobrepasar las limitaciones fisicas de la misma y que pueda ser instalada en cualquier tipo de motores.

 

Quizá todo esto es preciesamente lo que hace que la caja de cambios sea tan delicada (e increiblemente cara) y yo, aunque no estoy de acuerdo con los detractores de este tipo de cajas en este hilo, yo tampoco me fiaría de montarla en mi coche. Repito: no por las razones que se han dado en este hilo.

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Pues Cota, me parece, a escala, baratísimo, mira el despiece e ingeniería de un turbo, y luego lo comparas con una caja de cambios completa, ya sea Multitronic, Tiptronic o DSG, normal que cueste 9 veces más, y me parecen pocas.

 

Lo de que cueste el 25% del valor del coche no signfica nada, mira lo que cuesta el motor, un chasis nuevo, un sistema electrónico completo, etc, etc.

 

Yo no defiendo que la caja valga 9000€ nueva, pero sí que dado el sistema actual de funcionamiento de los talleres oficiales, no es un precio que deba extrañarnos. Un poco más arriba decía que nos faltan mecánicos y nos sobran cambiapiezas, a Audi le falta un centro de reparación de cajas de cambio en España, al que se puedan enviar cualquiera (Multi/Trip/DSG) y que las reparen a un coste razonable, eso sería lo ideal, y entonces las facturas serían, dentro del sablazo que nos meten por todo, más razonables. También puede que no exista ese centro porque las incidencias en esas cajas no justifiquen el coste de mantener ese lugar, no se, no tengo datos para saberlo.

 

A tí se te ha ido la caja de cambios, mira mi hermano, un "indestructible" 1.9TDi, que se gripó con 90.000kms, con su mantenimiento perfecto y sin pasar de 130 en la vida... No te digo el presupuesto de la Audi, al final, motor de desguace y a tirar millas, si algo te sale malo...

 

Saludos

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Lo cierto es que el cabreo (mega cabreo) ya se me ha pasado, aunque no se me olvida, pero en ningún caso me gustaría generar una fobia o psicosis entre los foreros que lo tienen o lo vayan a tener. Yo he tenido mala suerte y ya está, y no significa que el multi sea un desastre (es como si compras una casa y le sale una grieta.....ajo y agua)

 

Saludos

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En cuanto a la cadena,  es una autentica obra de ingenieria, casi indestructible con un uso civilizado, protegida por una electronica muy acertada en cuanto al control de funcionamiento de la caja.

No creas... es cierto que la cadena es un adelanto (más quimico que otra cosa) en cuanto a aleaciones, y ha sido la razón por la que este distribuidor (llamarlo "cambio" se me antoja raro, dado como funciona el multitronic) ha tardado "tanto" en salir (digo "tanto" entre comillas, porque no debemos olvidar que este tipo de caja ha sido montada en motos tipo scooter desde hace un porrón de años).

 

De hecho, es por culpa de la cadena por la que se siguen montando tiptronics, y es que la cadena no aguanta sin romperse un par muy elevado... de hecho, las reprogramaciones a coches con este tipo de caja tienen que ser muy muy conservadoras si quieren que la cadena dure, y son un verdadero riesgo, poniendo esta cadena en el limite de su resistencia.

 

A mi gusto, esta caja es el mejor tipo de "cambio" que se le puede poner a un coche (mucho más que cualquier SMG o DSG, aun cuando todo el mundo piensa que el DSG es mejor sólo porque ha salido más tarde), pero aun queda bastante para sobrepasar las limitaciones fisicas de la misma y que pueda ser instalada en cualquier tipo de motores.

 

Quizá todo esto es preciesamente lo que hace que la caja de cambios sea tan delicada (e increiblemente cara) y yo, aunque no estoy de acuerdo con los detractores de este tipo de cajas en este hilo, yo tampoco me fiaría de montarla en mi coche. Repito: no por las razones que se han dado en este hilo.

Bueno, más que distribuidor el Multitronic es un variador continuo por cadena. ;) Precisamente la cadena es el elemento más caro del cambio, tanto por material como por diseño, aparte claro esta de la electrónica.

 

En cuanto a que soporta poca potencia.... :o bueno, que yo sepa, ahora se está montando en el A8 3.2 FSI con 260cv :blink: no me parece poca potencia.... y por cierto que lo monte todo un A8, no está mal para un simple variador de ciclomotor eh? :lol2:

 

Ver Audi A8 Multitronic

 

Así que nada, JCL, te animo a que el próximo sea con Multitronic... :flwrs:

 

 

PD: Mercedes está ahora metiendo su "Autotronic" en los clase a y en los clase b. Y el próximo clase C también lo montará. (el autotronic es también un variador con un diseño parecido al Multitronic de Audi) :clap1:

 

Saludos a todos.

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Bueno, más que distribuidor el Multitronic es un variador continuo por cadena.  :o

Si, si, tenía que haber puesto "distribuidor" entre comillas :)

 

En cuanto a que soporta poca potencia.... :o    bueno, que yo sepa, ahora se está montando en el A8 3.2 FSI con 260cv  :blink:  no me parece poca potencia.... y por cierto que lo monte todo un A8, no está mal para un simple variador de ciclomotor eh?  :lol2:

No me refiero a potencia del motor... en realidad, lo que no soporta es un par muy elevado... la cadena se acaba rompiendo (aunque, como ya dije, no deja de ser una obra de arte en cuanto a la quimica de la aleación)... las de las scooters eran simplemente correas, pero claro, el par al que trabajaban era mínimo (y aun asi se rompian, pero muy poquito). Esto es lo que Audi ha conseguido por primera vez en un coche de alta potencia (que no se rompa la cadena).

 

Así que nada, JCL, te animo a que el próximo sea con Multitronic... :flwrs:

Me parece que el proximo será un manual... no me llega el presupuesto ni para un Audi ;)

 

PD: Mercedes está ahora metiendo su "Autotronic" en los clase a y en los clase b. Y el próximo clase C también lo montará. (el autotronic es también un variador con un diseño parecido al Multitronic de Audi)  :clap1:

En efecto, como ya he dicho, este tipo de variador es el mejor que puede existir para cualquier clase de vehiculo, siempre que se superen las limitaciones fisicas para cada coche concreto, pero *de momento*, no se han superado lo suficiente para ser un cambio que pueda reemplazar al tradicional (sea robotizado -automático- o no) en todos los coches.

 

Y a mi particularmente, es eso lo que me da un poco de miedo.

 

A eso me referia en el post, y siento si se ha entendido de otra manera :)

Editado por Jcl
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Por partes.

 

Lo de la indestructividad de los tdis, lo confirmo.

 

El de la foto, el toledo de mi padre, va ya por los 400.000 kms (la foto es de la pasada primavera), y el coche va como el primer dia, sin ninguna averia.

 

Debemos recordar que un coche bien cuidado y mantenido (no significa eso que no debamos pasarlo de 120 kms) y sobre todo si está bien diseñado y fabricado con buenos materiales, puede llegar a kilometrajes elevados, como este, y este no va precisamente a 120 kms, ni siempre por ciudad.

 

En cuanto a lo del par de la caja multitronic, esa era la limitación que habia en sus primeros pasos en la vida de esta, pero eso quedó muy atras, siendo ahora una caja que lo soporta casi todo, prueba de ello es el motorcillo nombrado antes, el 3.2 fsi, o los 2.5, o los 130 cv, o... todos los que lleva asociados, y los que llevará.

 

Esta caja, como todo en la vida, sufre mejoras y avances que nos pasan totalmente desapercibidos al usuario común, y el multitronic no es en absoluto una excepción, habiendo pasado de dar el tostón las primeras unidades, a una caja muy fiable, con una vida útil estimada superior a la del coche en si.

 

Yo he conducido el dsg, y los cambios mas significativos de audi y mercedes, y ninguno me ha gustado tanto como el multitronic, que en mi opinión, está varios pasos por delante en cuanto a calidad, confort y durabilidad.

 

Además de tener una gestión electronica que parece adivinar las intenciones del conductor en todo momento, y trasmitir a la caja solo la energia del motor necesaria y segura para evitar averias.

 

Todo esto, sin embargo, es inutil sin su adecuado mantenimiento de aceite y filtro cada 60.000 kms (aprox), o el detalle de dejar un minutillo el coche a ralenti recien arrancado para evitar ninguna tensión en frio y que el aceite se fluidifique un poco.

 

Teneis caja para rato, salvo cosas raras o mantenimiento inadecuado.

 

Tranquilos.

post-5-1129045562.jpg

Editado por guanterarefrigerada
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Yo estoy con JCL, esta caja es una joya, pero no soporta los par motor de los diesel de hoy en día, y con su diseño actual, dudo mucho que lo haga en un futuro cercano, esa es la única razón de que Tiptronic siga existiendo, que esas sí que aguantan "lo que les eches". El 3.2FSi tiene muchos CV, pero el par no creo yo que llegue al nivel de un 2.5TDi de 163CV, de modo que en realidad la caja de cambios sufre incluso menos que en el TDi, verás como no sacan un A8 4.0TDi multitronic...

 

Saludos

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