Jump to content

Jamones 'pata negra' del siglo XXI


Cortes

Publicaciones recomendadas

LOS CERDOS EXTREMEÑOS, CONTROLADOS POR GPS

Jamones 'pata negra' del siglo XXI

 

 

MADRID.- Amena y la Universidad de Extremadura han llegado a un acuerdo para equipar con un teléfono móvil GPRS y un GPS a los cerdos de las explotaciones porcinas de esta región. Una forma moderna y eficaz de controlar a los gorrinos y su alimentación a distancia para asegurar que de ellos salen auténticos jamones 'pata negra'.

 

 

Con el dispositivo, que va colocado en una especie de mochila, los ganaderos podrán controlar a los animales durante la montanera, el periodo de engorde del gorrino, tres meses en los que el cerdo sólo debe comer bellotas.

 

La pequeña mochila que llevan los cerdos tiene un dispositivo que controla la posición del gorrino, la temperatura ambiente del lugar en que se encuentra, la luminosidad, el estado de la batería, el ritmo cardiaco y la frecuencia respiratoria del animal. Los datos se transmiten vía Internet en tiempo real a un ordenador, donde el ganadero también podrá comprobar cuál ha sido el recorrido del cerdo en las últimas horas o días. Así podrán comprobar que camina un determinado número de kilómetros diarios, algo vital para conseguir que la grasa se mezcle con el músculo, lo que da lugar a los sabrosos entreverados típicos de los jamones de bellota.

 

Cada mochila tiene un coste de unos 200 euros. El arnés que llevan los cerdos está diseñado para que el peso (algo menos de un kilo) no suponga un estrés al animal y las correas no aprieten en exceso las patas, precisamente las zonas más preciadas del animal. De hecho, el dispositivo es válido para cualquier cabaña ganadera que necesite ser controlada de forma remota.

 

Las explotaciones extremeñas probarán la mochila en la montanera de este año, entre noviembre y febrero, y se colocaran dispositivos a 'cerdos tipo' de todas las explotaciones, para que los ganaderos puedan tener controlada a toda la población.

 

La prueba piloto con los cerdos servirá para testar un dispositivo que podría ser aplicable a personas mayores o enfermas.

 

http://www.elmundo.es/elmundo/2005/10/17/c.../1129536048.htm

---------------------------------

 

 

Ya lo habia dicho Forges: :clap1: :clap1:

post-23-1129547405.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Van a terminar haciendo distintas categorías, como en los huevos:

 

- de 0 a 10: pata negra de palo *

-de 10 - 20: pata negra de paseo **

-de 20 - 40: pata negra ruta verde ***

-mas de 40: pata negra maratón ****

 

¡que cosas! :blink:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues yo que de cochinos sé una mijita... me extraña mucho que ningún dueño de explotación se vaya a gastar dinero en eso.

 

Saber dónde pasa las horas del día un guarro no le aporta gran cosa, al menos nada que no sepa ya un buen ganadero.

 

Y la temperatura/humedad ya la tienen con estaciones meteorológicas.

 

Si una piara está creciendo bien o no, si necesitan hacer "más deporte", variar la comida etc. lo saben ellos y sus veterinarios más que de sobra.

 

Que inventen algo para que automáticamente pese a ese "cochino tipo" periódicamente, y verás lo contentos que se ponen los encargados de las granjas :lol2: Y que se dejen de GPSs ;)

 

Como anécdota... yo tenía por ahí un software a medio hacer para control de explotaciones, tanto de cría como de cebo y a los conocidos que se la ofrecí, ni uno puso ningún interés en que la aplicación fuera accesible desde Internet, ni nada por el estilo. Ellos sólo quieren/necesitan listados: cómo y a qué ritmo estan engordando sus cochinos, por qué se le mueren los cochinos y que vosotros y yo comamos "muchos cochinos" :lol2: Eso es todo.

 

Saluditos... oing oing :lol2:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.