Jump to content

Wilma VETE YAAAAA


tiraleguas

Publicaciones recomendadas


El Centro Nacional de Huracanes de EEUU ha informado de que el ojo del huracán 'Wilma' ha alcanzado la península mexicana de Yucatán con vientos mantenidos de 215 kilómetros por hora. 'Wilma', que se mantiene en la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson (de cinco grados) se desplaza a tan sólo seis kilómetros por hora, lo que le hace aún más devastador.

 

 

El huracán derriba a su paso casas, arranca árboles y ha dejado a miles de turistas atrapados en refugios colmados de gente. Láminas de metal se desprendían de los techos de las casas en Playa del Carmen y volaban peligrosamente por las calles.

 

Según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes de EEUU de las 8 de la mañana (hora española), el ojo del huracán estará sobre el extremo noreste de la península de Yucatán todo este sábado, dada la extrema lentitud con la que se mueve.

 

El ojo del 'Wilma', de 46 kilómetros de diámetro, se encuentra sobre la línea de costa de Puerto Morelos, al sur de Cancún.

 

 

Precisamente en la Riviera Maya y Cancún, una zona de alta concentración hotelera en la costa, se están produciendo fuertes inundaciones, según informa la prensa local.

 

En algunos hoteles de Cancún, donde ya no hay luz eléctrica ni teléfono, algunos turistas han optado por guarecerse en los sótanos, mientras que en otros establecimientos se reúne a los clientes en pisos altos y sin ventanas para evitar las heridas por rotura de vidrios.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

El huracán «Wilma» barre la península de Yucatán

El mar y las lluvias sumergieron el viernes por la noche, bajo aguas de 5 a 8 metros de alto, la zona hotelera de la localidad turística mexicana de Cancún.

 

«El agua llega hasta el tercer piso de los hoteles», dijo Humberto Hernández Uzon, del servicio meteorológico mexicano, añadiendo que Wilma batirá récords de precipitaciones. Casi 600 mm de agua cayeron ya en Islas Mujeres, situada frente a la costa de Cancún.

 

«Por el momento no hubo pérdidas humanas», pero se ha registrado «un nivel de destrucción impresionante», declaró el viernes por la noche a la cadena Televisa el gobernador del Estado de Quintana Roo, Félix González Cantó.

 

«Todas las infraestructuras se han visto afectadas», comentó.

 

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, según sus siglas en inglés), con sede en Miami, anunció a las 06H00 GMT que el ojo de Wilma se encontraba a 45 km al suroeste de Cancún.

 

La península de Yucatán, en el este de México, quedó prácticamente paralizada por los vientos huracanados y las lluvias torrenciales de Wilma, un ciclón de categoría 3 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

 

Miles de evacuados

 

Al menos 38.000 turistas extranjeros, que no han podido o querido marcharse de México, han sido evacuados a centros, como gimnasios o escuelas, en los que permanecen resguardados del huracán. En total, más de 60.000 personas están alojadas desde el jueves por la noche en albergues.

 

Con vientos que en ocasiones superan los 280 km/h, Wilma alcanzó primero la isla de Cozumel, a 130 km al sur de Cancún, luego Playa del Carmen y por último Cancún.

 

Estado de emergencia

 

El viernes por la noche, las autoridades declararon 55 municipios de Yucatán en estado de emergencia.

 

Wilma, de 800 km de diámetro, se desplaza muy lentamente, a unos 7 km/h, de modo que se mantendrá al menos 36 horas en la península de Yucatán, según el departamento de meteorología. Luego se dirigirá a Cuba y a Florida.

 

«Un ciclón lento implica más riesgos de daños. Se queda más tiempo en el mismo sitio, la cantidad de lluvia que cae sobre el mismo lugar es mayor y el viento somete durante más tiempo las construcciones a duras pruebas», señaló el meteorólogo mexicano Jesús Carachure.

 

«Un ciclón lento de categoría 2 puede causar más daños que uno de categoría 5 que se desplaza rápidamente», añadió.

 

Las autoridades mexicanas han prohibido formalmente a la población que salga a la calle, de modo que los habitantes se han abastecido de provisiones y permanecen en sus hogares.

 

De momento, siete personas han sufrido quemaduras de diversa consideración en Playa del Carmen durante un incendio causado por un depósito de gas que se cayó de un tejado debido al viento.

 

Wilma es el duodécimo huracán de la temporada ciclónica en el Atlántico.

 

La coordinadora de Protección Civil Carmen Segura estima que unas 350.000 personas podrían perder sus bienes.

 

«Serán un par de días (viernes y sábado) difíciles» y más vale ir a los albergues, no aferrarse a sus bienes, no se puede poner en peligro la vida de nuestros niños por una casa o por muebles, afirmó el presidente mexicano Vicente Fox.

 

Ante la previsible llegada del ciclón, más de 195.600 personas fueron evacuadas de la provincia cubana de Pinar del Río, en el extremo oeste, y en Florida (sureste de Estados Unidos), el gobernador Jeb Bush declaró el estado de emergencia.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Debemos sentirnos muy afortunados, no me quiero ni imaginar el sufrimiento de millones de familias que se quedan sin hogar, sin seres queridos y sin su ciudad...

 

Es increible, nos creemos los reyes del mundo y somos los más frágiles...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

AVISO DE CICLONES TROPICALES DEL ATLÁNTICO :huh::):bsh1:

 

El Servicio Meteorológico Nacional de la CONAGUA, fuente oficial del gobierno de México, informa:

 

 

 

Nombre del ciclón

HURACÁN “WILMA”

 

No. Aviso

58 ESPECIAL – EL SMN EMITE AVISOS CADA HORA -

 

Fecha / Hora local

22 DE OCTUBRE DE 2005 / 09:00 h

 

Situación actual

EL CENTRO DE “WILMA” DE CATEGORÍA III, SE ENCUENTRA ESTACIONARIO SOBRE TIERRA MUY CERCA DE CANCÚN, QR.

 

Zona de alerta

ZONA DE ALERTAMIENTO POR HURACÁN DESDE

SAN FELIPE, YUC. HASTA CHETUMAL, QR.

Índice de peligrosidad

SEVERO

Efectos registrados

En las últimas 24 horas la lluvia reportada en Isla Mujeres, QR., es de 1,637.5 :bsh1::bsh1: mm;

así como vientos intensos y olas de 5 a 8 m en Cancún y la Riviera Maya.

 

 

Información del ciclón tropical a las 08:00 h local (13 GMT)

 

Ubicación del centro

Coordenadas: 21.0° Latitud Norte; 87.1° Longitud Oeste

 

Distancia más cercana

En tierra a 26 km al Oeste-noroeste de Puerto Morelos, QR. y a 38 km al Suroeste (234°) de Cancún, QR.

 

Vientos máximos

Sostenidos: 200 km/h Rachas: 240 km/h (categoría III)

 

Desplazamiento

Estacionario

 

Ubicación del núcleo o muralla

 

 

El centro del sistema se mantiene estacionario sobre tierra firme, extendiendo bandas nubosas de fuerte convección sobre todo el Noreste del estado de Quintana Roo.

 

Las bandas posteriores se propagan hasta 325 km al Oriente del sistema, cubriendo a Cozumel

 

Diámetro del ojo:

35 km.

 

Diámetro total del ciclón:

750 km

 

Estimación de posibles daños materiales e inundaciones

Categoría III: Daños estructurales a viviendas pequeñas y construcciones auxiliares, con pequeñas fisuras en los muros de revestimiento; destrucción de casas rodantes; las inundaciones cerca de la costa destruyen las estructuras más pequeñas y los escombros flotantes dañan a las mayores; los terrenos planos debajo de 1.5 m pueden resultar inundados hasta 13 km de la costa o más.

Potencial de lluvias máximas acumuladas, entre 300 y 600 mm o más

 

Siguiente aviso

Siguiente aviso especial a las 10:00 h.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.