Jump to content

Manual de cambio de aceite y filtro


Maikel32

Publicaciones recomendadas

Muy buenas a todos, aquí vuelvo con un manual para cambiar el aceite del coche mediante el vaciado del carter y al mismo tiempo el cambio del cartucho de filtro de aceite. Esto es algo que me hubiera gustado encontrar para hacer el cambio a mi coche y por eso lo hago para los que no lo sepan hacer y tengan mil dudas como yo las tenia :angry: .

Gracias a la ayuda de roberSline por su explicación.

 

Es mas facil de hacer de lo que parece y hacen falta muy pocas herramientas. Cualquiera con un poco de voluntad y paciencia lo puede hacer, y se ahorra unas pelillas <_<.

 

Para empezar, estos son los recambios que he necesitado, a la izquierda está el filtro de gasoil, que explicare en otro post como se cambia. El filtro de aceite es un cartucho que se saca de su “deposito” y se coloca el nuevo, mas facil y limpio que los tipicos filtro que se desenroscan. En el centro de la foto está la junta del tornillo de vaciado del carter, me la regalaron en el feuvert después de gastarme mas de 100 euros en recambios.

 

recambiosconaceite2dq.jpg

 

Estas son las herramientas que he necesitado, lo unico mas especial es la llave de filtros, que no es muy cara y seguro que en dos o tres cambios la has amortizado, luego una llave de tubo y fija de 10 y la llave de codo es de 19 para aflojar el tornillo del carter, tambien se puede utilizar una de tubo, pero para mi esta es mas comoda.

 

filtroaceiteherramientas9kv.jpg

Editado por Cristobal
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Lo primero que hay que hacer es quitar el salvacarter, tiene 9 o más tornillos de cierre rapido mas otros dos de plastico en el parte inferior del paso de rueda. Entonces aflojamos el tornillo del carter y lo dejamos que se vaya vaciando.

 

Entones no vamos a la parte de arriba del motor y quitamos la varilla del nivel. Quitamos las 3 tapitas que hay en la tapa del motor y quitamos los tonillos para sacar la tapa donde dice TDI.

 

quitartapamotor1nl.jpg

 

Veremos el motor como en la foto, la flecha amarilla es la tapa del filtro de aceite y la flecha roja es el filtro de gasoil.

 

motorsintapa1rh.jpg

 

Antes de quitar el filtro de aceite, se puede arrancar el coche unos 5 o 6 segundos para que la bomba del aceite se vacie tambien y lo tire por el carter, veras como echa un chorro más.

 

Con la llave de filtro aflojaremos la tapa en el sentido de la flecha, será necesario que en varias veces tengamos que aflojar la llave para ponerla al principio del recorrido y poder ir desenroscando la tapa hasta que podamos hacerlo con la mano.

 

filtroaceiteaflojartapa2sl.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Saca la tapa con el cartucho, este se separa fácilmente de la tapa con solo tirar.

Con papel absorbente podemos limpiar el interior del vaso donde va colocado el cartucho, queda un dedo de aceite, pero en varias veces puedes llegar a sacarlo todo, ASI te aseguras que sacas la máxima cantidad de aceite usado.

 

filtroaceitelimpieza6io.jpg

 

Ahora cambiamos las juntas de la tapa que vienen junto con el cartucho nuevo, son las que estan señaladas con las flechas.

 

filtroaceitetapa9ks.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Metemos el nuevo cartucho en su sitio y luego ponemos la tapa de nuevo, apretando solo con la mano, nunca con la llave.

 

 

filtroaceite1cw.jpg

 

 

 

Ahora ya solo falta poner el tornillo del carter con la arandela nueva, sin apretar demasiado, y llenar con el aceite nuevo, cuando hayamos echado suficiente, lo arrancamos un rato y miramos de nuevo el nivel.

Cuando veamos que no pierde aceite por debajo, ya ponemos las tapas y ya está <_<.

 

Esto son dos fotos de la rampa que me he inventado para poder meterme debajo del coche, yo solo. subo el coche porque ya lo he hecho muchas veces con otros coches, pero es mejor que otra persona indique.

 

rampa8rq.jpg

 

rampa24mm.jpg

 

Saludos

Editado por Cristobal
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Muy currado... pero un objeción particular y sin ánimo de ofender...... en mi opinión, nunca, nunca, nunca pongas el motor del coche en marcha sin aceite (ni para sacar "el resto", como comentas) porque las fricciones, presiones y temperaturas a las que están sometidos los pistones y casquillos de biela por ejemplo en una sola explosión de un cilindro son tan grandes que podrías "marcar" una muñequilla del cigueñal y de momento no notar nada pero a la larga, con los kilómetros pagarlo con creces...

 

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

PyE, eso de arrancar el coche sin aceite nunca lo he hecho antes, porque me parecia una locura, pero hace poco en este foro dos compañeros dijeron que ellos lo hacian y que no habia problema :clap1: .

 

Pero ante la duda que ahora tengo, no lo volveré a hacer, gracias.

 

Siento que en tres fotos solo salga el enlace, ya que me olvidé de poner las etiquetas IMG, ya he pedido a los moderadores, que si es posible hacerlo a posteriori, que lo hagan ellos.

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

PyE, eso de arrancar el coche sin aceite nunca lo he hecho antes, porque me parecia una locura, pero hace poco en este foro dos compañeros dijeron que ellos lo hacian y que no habia problema

 

Yo de ti seria la primera y la ultima vez que lo haria, como hacer, puedes incluso poner el coche patas arriba y sacudirlo, para que tire todo el aceite, además, qe mania con ese poquito que queda, tampoco pasa nada si queda algo, no seamos tan tiquis-miquis, jejeje, siempre queda algo, y lo mejor para escurrirlo.......

 

 

destapas todo y dejas escurrir antes de comer........, montas y llenas de aceite despues de comer, del cafe, de las pastitas, etc.......

 

 

ah, enhorabuena por el brico :flwrs:

 

 

P.D. Cuidado con esas rampas caseras. :flwrs:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 4 meses más tarde...
  • 2 meses más tarde...
PyE, eso de arrancar el coche sin aceite nunca lo he hecho antes, porque me parecia una locura, pero hace poco en este foro dos compañeros dijeron que ellos lo hacian y que no habia problema

 

Yo de ti seria la primera y la ultima vez que lo haria, como hacer, puedes incluso poner el coche patas arriba y sacudirlo, para que tire todo el aceite, además, qe mania con ese poquito que queda, tampoco pasa nada si queda algo, no seamos tan tiquis-miquis, jejeje, siempre queda algo, y lo mejor para escurrirlo.......

 

 

destapas todo y dejas escurrir antes de comer........, montas y llenas de aceite despues de comer, del cafe, de las pastitas, etc.......

 

 

ah, enhorabuena por el brico :laugh:

 

 

P.D. Cuidado con esas rampas caseras. :laugh:

 

Aquí va mi teoría, un coche recién arrancado en frio, el aceite no cubre todo el motor de inmediato hasta k no da varias vueltas. conclusión, arrancar el coche sin aceite para retirarlo completamente no es nada raro. Lo que no hay que hacer es acelerarle, hay que dejarle al relentí.

 

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

PyE, eso de arrancar el coche sin aceite nunca lo he hecho antes, porque me parecia una locura, pero hace poco en este foro dos compañeros dijeron que ellos lo hacian y que no habia problema

 

Yo de ti seria la primera y la ultima vez que lo haria, como hacer, puedes incluso poner el coche patas arriba y sacudirlo, para que tire todo el aceite, además, qe mania con ese poquito que queda, tampoco pasa nada si queda algo, no seamos tan tiquis-miquis, jejeje, siempre queda algo, y lo mejor para escurrirlo.......

 

 

destapas todo y dejas escurrir antes de comer........, montas y llenas de aceite despues de comer, del cafe, de las pastitas, etc.......

 

 

ah, enhorabuena por el brico :flwrs:

 

 

P.D. Cuidado con esas rampas caseras. ;)

 

Aquí va mi teoría, un coche recién arrancado en frio, el aceite no cubre todo el motor de inmediato hasta k no da varias vueltas. conclusión, arrancar el coche sin aceite para retirarlo completamente no es nada raro. Lo que no hay que hacer es acelerarle, hay que dejarle al relentí.

 

Un saludo

 

 

 

:bsh1::bsh1::bsh1: ... ni se te ocurra... esa teoría se sostiene con pinzas... debido a la desmultiplicación de giro entre cigueñal y bomba de aceite ... cuando giras el contacto para arrancar solo con media vuelta de cigueñal ya practicamente tienes la presión necesaria de aceite... aparte de que te hablo de la muñequillas del cigueñal que estan practicamente sumergidas en aceite (cuando lo hay)... si arrancas sin el ... cataclofffff chof chof chof... y no se que más... :bsh1::bsh1::bsh1:

 

Un saludo.

 

PD: tengo un amigo que arranca su coche por la mañana y sale con el pié a fondo hasta que llega al curro... y es feliz con ello... pero... por qué quitarle la ilusión... :cry1:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 1 año más tarde...

Menúo subidón de tema.

 

Si te quieres ahorrar meterte debajo del coche, arrancarlo sin aceite y usar esas rampas que consiguen que el coche esté inclinado hacia atrás y no vacíe por completo...

Evitas igualmente quitar el cubrecarter y quitar el tornillo del carter.

 

Comprate una bomba de extracción de aceite (15€ en carreful), y con la misma, también dejas limpita la cazoleta del filtro de aceite y llegas hasta abajo de la misma.

Eché cuentas y me sacó todo o casi todo el aceite del motor.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 4 meses más tarde...
Menúo subidón de tema.

 

Si te quieres ahorrar meterte debajo del coche, arrancarlo sin aceite y usar esas rampas que consiguen que el coche esté inclinado hacia atrás y no vacíe por completo...

Evitas igualmente quitar el cubrecarter y quitar el tornillo del carter.

 

Comprate una bomba de extracción de aceite (15€ en carreful), y con la misma, también dejas limpita la cazoleta del filtro de aceite y llegas hasta abajo de la misma.

Eché cuentas y me sacó todo o casi todo el aceite del motor.

 

 

Pos de lujo haber ese extractor y haber como va......

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.