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Consejos de pilotaje II


DavidBcn

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Ecole de Pilotage Stéphane Sarragin - Catálogo GT2i 2003

 

LA TEORÍA:EL TRASLADO DE LA MASA

 

Cuando el coche circula a velocidad constante se apoya de manera homogénea sobre los dos ejes, delantero y trasero. Cuando el coche evoluciona, las fuerzas aplicadas sobre los ejes varían, esto lo llamamos un traslado de masa.

Cuando el coche frena, se apoya más sobre el eje delantero, se trata de un traslado de masa sobre la parte delantera, aquí es donde podemos aprovechar para hacer uso más enérgico de la dirección ya que será en el momento que más contacto tengan las ruedas directrices sobre el asfalto vigilando siempre el exceso de apoyo ya que el eje trasero al carecer de apoyo por inercia intentará adelantar al eje delantero, si esto se produciera tendríamos el conocido trompo. Si aceleramos volvemos a cambiar el apoyo, esta vez se trasladará la masa al eje trasero con la consecuente pérdida de apoyo en el eje delantero y por lo tanto de dirección.

 

EL ARTE DE FRENAR

 

Es el momento donde todo puede pasar, es una fase muy delicada ya que condiciona la entrada en una curva y también la aceleración para salir lo más rápidamente posible de la curva.

Durante una frenada, se crea un traspaso de masa que aumenta la carga sobre el eje delantero que recibe más adherencia y se vuelve más direccional. El eje trasero menos adherente, se vuelve más movible, este traslado de masa es más importante que la velocidad elevada por una presión de frenado idéntico.

  • Podremos frenar más fuerte cuando la velocidad del coche sea más elevada.
  • Habrá que utilizar un frenado llamado degresivo(muy fuerte al principio y menos fuerte a medida de la disminución de la velocidad) para estar el máximo de potencial de adherencia de las ruedas y evitar el bloqueo.

Un bloqueo de ruedas alarga considerablemente la distancia de frenado, te hace perder el poder direccional del coche y te encontrarás abordo de un trineo.

Modula tu presión de frenado para encontrar el máximo de adherencia, no hay que bombear ya que alargarás la distancia de frenado. Es un ejercicio que requiere un poco de práctica para poder optimizarlo.

 

FRANQUEAR UNA CURVA

 

Durante una frenada, el traslado de masa aumenta la adherencia sobre el eje delantero y el trasero se vuelve más ligero, combinado con un ligero giro al final de la frenada, sentirás que el coche entra en la curva. El eje delantero entrará en la curva y el trasero facilitará el franqueo de la curva. Para evitar el deslizamiento del eje trasero debes hacer lo siguiente:

Cambiar el apoyo a las ruedas traseras pisando un poco el acelerador en un tracción delantera. Más difícil con una propulsión ya que no podremos reaquilibrar el coche quitando apoyo sobre el eje delantero: contra volante.

 

LA FRENADA CON EL PIE IZQUIERDO

 

¿PARA QUÉ SIRVE?

 

Sirve para evitar el derrape en una curva y en un tracción integral sirve para sacar la parte delantera de la curva sin contra volantear.

 

LA PRÁCTICA SOBRE LA TRACCIÓN

 

Apoyando simultáneamente sobre el acelerador y el freno, las ruedas delanteras van a continuar traccionando, el esfuerzo del motor anula el esfuerzo del frenado, las ruedas trasera tendrán tendencia a bloquearse.

Esta acción realizada una vez el coche está en plena curva, provocará un derrapaje, para acentuar el derrapaje, el pie izquierdo apoyará más tiempo y más fuerte el pedal del freno. Para detener el derrapaje, tendrás que pisar más fuerte el pie sobre el acelerador y soltar el freno.

 

PRÁCTICA SOBRE LA PROPULSIÓN

 

Una presión sobre el pedal del freno manteniendo una ligera aceleración, bloqueará las ruedas delanteras que van a ir hacia el exterior y compensarás el derrape trasero.

La nieve y el hielo son excelentes terrenos de aprendizaje, la tierra (más adherente) completará esta técnica.

Atención, lo que os parezca perfectamente logrado sobre un circuito, no será aplicable ni eficaz sobre una carretera estrecha de Rally.

 

PUNTA-TACÓN

 

Te permitirá dominar el coche acelerando o frenando eliminando el tiempo muerto entre los dos. El punta-tacón comenzará por una frenada clásica durante la cual podrás realizar el doble desembrague. La aceleración se efectuará de la siguiente manera: la presión sobre el pedal del freno será constante y el talón apoyará el acelerador. El pie puede pivotar hacia la derecha o a partir del tobillo, esa será la parte que apoyará en el acelerador. Esta operación parece fastidiosa y larga pero rápidamente la practicarás automáticamente. A veces combiene modificar el pedal del acelerador o adaptar un kit de pedales para practicar sin problema el punta-tacón.

Para más información os recuerdo un enlace a este tema específico que creó goodson PUNTA-TACÓN

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