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¿Cuando debo de conectar el sistema ESP?


i-fernandez

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En realidad, cada vez que arrancas el coche, el ESP viene conectado, y:

Para la mayoria de conductores, y para la mayoria de situaciones, el ESP es mejor dejarlo conectado.

 

Es más, creo que como peor este el patio, ( lluvia, nieve, gravilla ) mejor es contar con la ayuda de la electronica para que impida que un exceso de potencia nos saque el coche de la linea trazada, y lo lleve por lo vegetal..............

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La verdad es que el ESP no esta mal para las situaciones extremas, pero creo recordar que este foro ya se comento que con hielo/nieve el ESP se volvia un poco "loco" y más que ayudar enpeora un pelín la situación, no obstante ya digo que el ESP funciona bien y te evita apuros antes de que se produzcan

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Gracias a todos los que me habeis contestado.

Pero ... sigo teniendo dudas ...

En mi coche un A6 TDI 150 cv del 12/99, trae en el salpicadero un botoncito que pone ESP, si lo pulsas enciede ... y enciende un pilotito en AMARILLO (que a mi entender ese color significa precaución) en el centro del cuenta revoluciones ...

Por ello, lo que no se, es ... si es conveniente el llevarlo siempre conectado INCLUSO CUANDO SE VIAJA POR AUTOPISTA Y EN CARRETERAS BUENAS sin virajes complicados; el llevarlo activado ... supone mayor gasto de combustible, el desgaste especial de algo ... ¿?

Es que por logica (a mi entender) si fuese tan importante su uso y conveniente para la seguridad, NO precisaria de interruptor para activar o desactivar, supongo, que IRIA ACTIVADO SIN MAS SIEMPRE ... como un elemento mas de seguridad de un vehículo, como puede ser por ejemplo el ABS.

Bueno pues eso, ahi dejo, mis RAZONAMIENTOS, quizás ESTUPIDOS ... haber si alguien me saca de dudas.

Saludos a todos.

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OJO: el sistema ESP esta conectado cuando la luz del cuadro está apagada. Si si apagada. Cuando tu pulsas el boton y la luz se enciende permanentemente te esta indicando que el sistema esta desconectado.

 

Al estar conectado (luz apagada) y por culaquier circunstancia entra en accion el ESP. parpadea la luz en en cuadro para indicar que el sistema esta realizando correcciones.

 

Pro favor no os fieis a pleno del ESP. Es una pequeña ayuda.

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En efecto, la indicación en amarillo de WARNING, significa que el ESP esta desconectado, y que la electronica no te va a ayudar a salir de apuros. Consumos de combustible, desgaste de piezas, y otros aspectos NO TIENEN NADA QUE VER con el ESP .

 

También es verdad que el ESP te ayuda SI NO TE PASAS DEMASIADO, es decir si llegas muy pasado a una curva, y además hay hielo, te vas a ir por lo forestal, con ESP y sin él...........

 

En cuanto al tema de que el ESP se vuelve un poco loco sobre hielo y nieve, puede ser cierto, pero como se circula con prudencia suele ayudar más que no perjudicar, AHORA BIEN, desconectando el ESP sobre nieve, con bastantes caballos, y unas BUENAS MANOS, la conducción además de segura es divertida.

 

Espero que te haya ayudado

Saludos

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y como actua el ESP ? es decir, por lo visto te puede sacar de un apuro pero como lo hace ? sale un carlos sainz del volante y te hace 2 trompos y te vuelve a poner en la carretera ?? :lol::lol:. Bueno ya en serio, aver si alguien me lo puede explicar por favor

 

saluds

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Aquí lo tienes.

Está sacado de la web de Audi :

ESP

Preguntas y respuestas:

 

1. ¿Cuáles son las situaciones en las que el ESP ayuda al conductor?

Si usted tiene que efectuar una acción de evasión repentina debido a la aparición de un obstáculo en el camino del auto, particularmente en pavimentos mojados o nevados, el auto puede patinar debido a la reacción de pánico o al brusco movimiento de la columna de dirección. Asimismo, el

sistema entra en acción en las siguientes circunstancias en las que las condiciones de adherencia de la ruta cambian imprevistamente si:

- se entra en una curva a elevada velocidad

- las ruedas de uno de los lados del auto no estan en contacto total con el pavimento

- un neumático revienta o se pincha.

2. ¿Cómo funciona el ESP?

Si la cola del auto se desliza hacia afuera al tomar una curva hacia la derecha (sobrevirar), el ESP aplica los frenos delanteros en la parte externa del auto de manera controlada.

Esto genera un movimiento opuesto al del deslizamiento de la cola e intenta retornar el auto a la dirección elegida y lo habilita para responder a movimientos de la columna de dirección. De ser necesario, el par motor

alcanzado es también reducido. La velocidad del auto cae, lo cual aumenta el efecto de estabilidad.

 

* Nota : Si la cola del auto se desliza hacia afuera (sobrevira), la rueda delantera externa frenará. La rueda trasera externa se encuentra en condiciones de adherencia muy bajas, de modo que en esta circunstancia esta

rueda no puede transmitir demasiada fuerza de frenado hacia el pavimento. De la misma manera en condiciones de subviraje la rueda delantera interna no tiene condiciones de adherencia, por lo que, la acción frenante se realiza

en la rueda trasera interna.

 

3. ¿Cómo identifica el ESP la necesidad de estabilizar el auto?

La reacción deseada del auto es determinada con la ayuda del ángulo de dirección y la velocidad a la que se circula. Esto es comparado con la situación actual que indica el nivel de aceleración lateral y la velocidad en la que el auto rota sobre su eje vertical. El ESP se acciona en estas dos situaciones difierentes.

 

4. ¿Cómo es un movimiento de giro del auto generado por el bloqueo de una de las ruedas?

La mejor manera de entender cómo el efecto estabilizador se obtiene causando una rotación del vehículo, es imaginando un trineo. Si uno corre cuesta abajo y debe tomar una curva de la mano derecha, el trineo va a sobrevirar y tratará de girar de costado. En ese instante, usted lo frenará con su pierna

izquierda. Esto lo hará girar hacia la izquierda nuevamente, retornando, de esta manera, a la dirección deseada del recorrido. Lo equivalente sucede si el trineo - o el auto - dobla en la dirección opuesta. Este es el principio

de operación del ESP, aplicado, obviamente, a las cuatro ruedas del vehículo.

 

5. ¿Qué otros factores de intervención además del bloqueo de una de las ruedas utiliza el ESP?

En autos con transmisión automática, el ESP también se comunica con el sistema de comando de transmisión, previniendo que se produzca un sobreviraje en un momento crítico anulando la posibilidad de efectuar un rebaje. Asimismo, el ESP también se comunica con el sistema de control de tracción (ASR) reduciendo la potencia del motor para evitar subvirajes en el caso en el que el conductor acelere demasiado fuerte en una curva.

 

6. ¿Puede un auto con ESP corregir cualquier error de manejo?

No! Aunque el ESP reacciona más velozmente y de manera más controlada de lo que lo haría hasta el más experimentado conductor, no puede hacer que el auto transgreda las leyes físicas básicas. Se encuentre disponible o no el ESP, siempre existe una velocidad tal para cada curva en la cual las ruedas

perderán adherencia al pavimento. Superando esta velocidad, se corre el riesgo de no poder sobrepasar dicha curva de manera segura.

 

 

7. ¿Controla el auto automáticamente que el ESP esté en

funcionamiento siempre que encendemos el mismo?

Apenas se enciende el auto, la luz de aviso del ESP aparece y el sistema del ESP chequea su estado de operación. Si el test ha sido satisfactorio, la luz de aviso desaparece. Este test dura aproximadamente 2 segundos. Si el sistema

no se encuentra listo para operar, o si se ha apagado manualmente, la luz de aviso permanecerá encendida. Si el ESP entra en acción, la luz de aviso flashea mientras dure la acción de estabilización.

 

8. ¿El ESP hace innecesarias otras funciones electrónicas tales como el ABS?

Las otras funciones de seguridad electrónicas tales como el Sistema Anti Bloqueo (ABS), Distribución Electrónica de Frenado (EBV), Bloqueo Electrónico de Diferencial (EDS), y el Sistema de Tracción Antideslizante (ASR), tienen la "tarea" de ayudar al conductor cuando el auto se encuentra

en movimiento usual (cuando acelera o frena). Por ejemplo, para prevenir el bloqueo de los frenos y asegurarse una tracción segura y un grip de apoyo de los neumáticos máximo cuando se acelera.

El ESP está en un nivel superior - ayuda al conductor en situaciones donde surgen movimientos dinámicos laterales - por ejemplo, subvirajes.

Efectúa esto aplicando una acción de frenado en una rueda en particular para volver a ubicar al auto en la senda escojida por el conductor.

Las funciones de ESP están sobreimpuestas sobre las de los otros sistemas de seguridad, controlando también a estos. Esto, por ejemplo, se puede apreciar en el caso de los datos de velocidad brindados por los sensores del ABS y que son recogidos por el ESP.

 

9. ¿Se puede desconectar el ESP cuando así se desee?

Si, por ejemplo cuando se quiera salir de un terreno de nieve profunda o salirse de una huella en caminos resbaladizos.

 

10. ¿Porqué Audi hace incapié en este sistema?

El Programa Electrónico de Estabilización (ESP) efectúa una contribución decisiva en la seguridad activa. Es un componente altamente sensible para todos los aspectos referentes a la seguridad activa y pasiva que poseen los

vehículos Audi. Cuanto mayor sean los vehículos conformados con ESP, los expertos anticipan que los accidentes con lesiones graves causados por

derrapes bajará notoriamente en el largo plazo. Este tipo de accidentes representan un riesgo elevado ya que normalmente terminan con colisiones laterales, y las medidas de seguridad del común de los autos son mucho menores que la energía absorbida en estos impactos. Además, convirtiendo al ESP en parte del equipamiento standard, sus componentes podrán ser producidos en gran escala y, de esa manera, bajar los costos en comparación con el que tiene como un opcional extra. Sobre todo, son los clientes Audi los que obtienen el beneficio del ESP.

 

11. ¿Se encuentra disponible el ESP también para modelos con tracción integral quattro?

Audi fue el primer productor del mundo en ofrecer a sus clientes vehículos con un sistema dinámico de control de manejo en conjunto con una tracción integral - conjunción que intensifica aún más la seguridad y manejabilidad.

La tracción integral quattro distribuye la potencia hacia las 4 ruedas del auto, que luego alcanzan los límites de manejabilidad determinados por las leyes de la física básica mucho más rapido que los vehículos que no poseen tracción integral. El sistema no tiene que actuar tan inmediatamente en vehículos quattro como en los de tracción delantera o trasera. Es por esto que usted puede estar seguro que los principios del quattro mantienen el máximo grado de confort de manejo inclusive cuando están en combinación con

el ESP.

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Gracias a todos los que me habeis contestado.

Pero ... sigo teniendo dudas ...

En mi coche un A6 TDI 150 cv del 12/99, trae en el salpicadero un botoncito que pone ESP, si lo pulsas enciede ... y enciende un pilotito en AMARILLO (que a mi entender ese color significa precaución) en el centro del cuenta revoluciones ...

Por ello, lo que no se, es ... si es conveniente el llevarlo siempre conectado INCLUSO CUANDO SE VIAJA POR AUTOPISTA Y EN CARRETERAS BUENAS sin virajes complicados; el llevarlo activado ... supone mayor gasto de combustible, el desgaste especial de algo ... ¿?

Es que por logica (a mi entender) si fuese tan importante su uso y conveniente para la seguridad, NO precisaria de interruptor para activar o desactivar, supongo, que IRIA ACTIVADO SIN MAS SIEMPRE ... como un elemento mas de seguridad de un vehículo, como puede ser por ejemplo el ABS.

Bueno pues eso, ahi dejo, mis RAZONAMIENTOS, quizás ESTUPIDOS ... haber si alguien me saca de dudas.

Saludos a todos.

Tronko, deja el ESP activado siempre y no preguntes mas, :D

 

Pero que tiene que ver el tocino con la velocidad, que tiene que ver el control de traccion con los consumos ?????? :o :(

 

La luz del ESP se enciende cuando actua y cuando esta desconectado. Explicarte ahora para que se desconecta el ESP, te puede llegar a marear, Juassssssssssssssssss :D

 

Anda melon, je je je :lol::lol::lol:

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Ahora el melón soy yo............ ya sabemos como funciona el ESP, pero:

¿ cuando desconectamos el ESP queda en servicio el ASR etc... ?

es decir, imaginaba que cuando desconectas el ESP, tampoco tienes control de tracción y mariconadas de estas ........

Es decir, desconectando el ESP, puedes hacer salidas fulgurantes, o puedes salir "barriendo" lapista si hay gravilla.

¿ es asi o no ?

 

saludos y gracias

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No, el ESP está siempre activado (a no ser que lo hayas desactivado tu). También tiene que intervenir en situaciones que no son de frenada : si te pasas con el acelerador en una curva de poca adherencia, se activará, por ejemplo.

Una forma muy sencilla de comprobar su funcionamiento, es buscarse un parking grande y desierto, después de una lluvia, o en su defecto de tierra. Ojo, que no hayan otros coches o peatones a la vista. Empiezas a describir un circulo ancho, de 20-30 m. de diámetro, y sin mover el volante, vas subiendo poco a poco la velocidad hasta notar que estás cerca del limite de adherencia del coche (si el firme tiene poca adherencia, esta velocidad será bastante baja, y por lo tanto segura). En este momento, con el ESP activado (es decir sin haber tocado el botón), y sin cambiar la posición del volante, pisa el acelerador sin miedo : verás que el testigo empieza a parpadear, y que el motor se niega a acelerar, a la vez que notarás el trabajo de los frenos. Puedes repetir la prueba desactivando el ESP : El coche patinará, ganará velocidad y abrirá su trayectoria (subvirará).

Repito : este tipo de pruebas, hay que hacerlas en sitios SEGUROS, sin obstáculos ni tráfico. :o

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