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Pantallas secretas en el climatizador del AUDI 100 antiguo


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Por fin he tenido algo de tiempo para postear en el foro como prometí lo que significan los valores que da el climatizador si entráis en el modo de chequeo.

 

Para entrar en modo de chequeo debéis pulsar en el climatizador similtáneamente el boton blanco (el de temperatura exterior) y el OFF. Entraréis en modo de chequeo y en la pantalla aparecerá algo así como '01 que indica que estáis en el canal 1. Para pasar a otro canal apretad las teclas de subir y bajar temperatura y para ver el valor de cada canal apretad el botón blanco.

 

Estos son los significados de los valores de cada canal:

 

 

1 ERRORES DETECTADOS POR EL SISTEMA:

 

Normalmente debe aparecer en este canal el valor 00 (ningún error) pero es habitual que aparezca el 09, relativo al sensor de temperatura de refrigerante. Si os aparece ese error no os asustéis, ya que no es que haya ningún fallo sino que muchos vehículos no llevaban ese sensor. Sólo los últimos AUDI 100 que se fabricaron empezaron a llevarlo

 

00 Ningún error detectado.

01 Sensor de temperatura interior del salpicadero desconectado (este sensor está alojado en una pequeña rejilla que hay sobre el salpicadero, delante del copiloto).

02 Sensor de temperatura interior del salpicadero cortocircuitado.

03 Sensor de temperatura exterior 1 desconectado (este sensor se encuentra tras la rejilla delantera, cerca del radiador).

04 Sensor de temperatura exterior 1 cortocircuitado.

05 Sensor de temperatura exterior 2 desconectado (debajo del capó, delante del copiloto).

06 Sensor de temperatura exterior 2 cortocircuitado.

07 Potenciómetro de la trampilla reguladora de temperatura desconectado.

08 Potenciómetro de la trampilla reguladora de temperatura cortocircuitado.

09 Sensor de la temperatura del refrigerante desconectado (o el vehículo no dispone de este sensor).

10 Sensor de la temperatura del refrigerante cortocircuitado.

11 Sensor de temperatura interior 2 desconectado (en el techo).

12 Sensor de temperatura interior 2 cortocircuitado.

13 El voltaje ha bajado de 9,5V en algún momento.

14 Compresor desconectado porque el interruptor por alta presión ha saltado 8 veces.

15 El motor de la trampilla reguladora de temperatura está incorrectamente ajustado.

16 El interruptor por alta presión ha saltado al menos una vez durante la última conducción.

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2 VALOR DEVUELTO POR EL SENSOR DE TEMPERATURA INTERIOR DEL TECHO:

 

El valor mostrado en pantalla no es la temperatura en ºC sino un Byte proporcional a la resistencia del sensor de temperatura. La resistencia del sensor aumenta con el frío y disminuye con el calor.

Para convertir el valor a ºC mirar la gráfica o utilizar la siguiente fórmula:

TEMPERATURA (ºC) = 74,5 – (Byte * 0,377)

post-7398-1134595291_thumb.jpg

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4 VALOR DEVUELTO POR EL SENSOR DE TEMPERATURA EXTERIOR 1:

 

Igual que los dos sensores anteriores el valor devuelto es un Byte, proporcional a la resistencia del sensor. Sin embargo los sensores exteriores tienen una graduación diferente. Para los sensores exteriores la gráfica y la fórmula que se deben usar para convertir el valor en ºC son:

TEMPERATURA (ºC) = 72,25 – (Byte * 0,4375)

(El valor devuelto por la fórmula en este caso es aproximado, pues como se puede ver en la gráfica, el valor en Byte correspondiente a la temperatura no varía de forma lineal)

post-7398-1134595404_thumb.jpg

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6 VALOR DEVUELTO POR EL SENSOR DE TEMPERATURA DEL REFRIGERANTE:

 

Es posible que nuestro vehículo no disponga de dicho sensor. En ese caso el valor mostrado será 255. De lo contrario será, al igual que en los sensores anteriores un Byte proporcional a la resistencia del sensor.

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7 REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LA POSICIÓN DE LOS DIVERSOS ELEMENTOS DEL CLIMATIZADOR:

 

En este canal, el climatizador muestra algunos de los segmentos del display iluminados, según la posición de los diversos elementos del sistema. Para interpretar su significado mirar la imagen que adjunto.

post-7398-1134595639_thumb.jpg

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8 VALOR DEVUELTO POR EL POTENCIÓMETRO QUE INDICA LA POSICIÓN DE LA TRAMPILLA REGULADORA DE TEMPERATURA:

 

Este valor varía entre 10 y 200 aproximadamente. Indica la posición en la que se encuentra la trampilla que mezcla el aire frío y el caliente. Si tiene un valor bajo, está dejando pasar sólo aire caliente. En valores altos, deja pasar el aire frío y en valores intermedios mezcla aire frío y caliente.

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9 VALOR ENVIADO AL SERVOMOTOR DE LA TRAMPILLA REGULADORA DE TEMPERATURA:

 

Este valor debe ser casi igual que el anterior. La diferencia entre ambos es que este valor indica la posición en la que la centralita ordena a la trampilla que debe situarse y el valor anterior indica la posición en la que realmente está la trampilla. Si hay una diferencia de más de 3 entre ambos valores, la trampilla no está bien regulada.

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10 VOLTAJE ENVIADO AL VENTILADOR DE AIRE FRESCO (valor codificado):

 

Indica un número proporcional a los voltios que se están enviando al ventilador que echa aire en el interior del vehículo. En cuanto mayor sea el valor más deprisa estará andando el ventilador. El valor indicado no corresponde a los voltios. Para ver el valor en voltios consultar el punto de chequeo número 15.

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11 VOLTAJE DEL VEHÍCULO:

 

Indica los voltios que ahora mismo hay en el sistema eléctrico del vehículo.

 

12 CONTADOR DE INTERRUPCIONES EN EL VOLTAJE:

 

Cuenta todas las veces que el voltaje del vehículo ha descendido en algún momento por debajo de 9,5 voltios. Si deseamos resetear el contador deberemos desconectar la batería.

 

13 NÚMERO DE PROGRAMA:

 

Indica un valor interno de la centralita, sin ningún significado relevante.

 

14 POSICIÓN DEL INTERRUPTOR POR ALTA PRESIÓN (SWITCH ROJO, QUE SE ENCUENTRA DELANTE DEL RADIADOR):

 

Un valor de entre 0 y 5 indica que se encuentra cerrado, que es lo habitual.

 

15 VOLTAJE ENVIADO AL VENTILADOR DE AIRE FRESCO (valor en voltios):

 

Indica lo mismo que el punto 10, pero esta vez en voltios.

 

16 CONTADOR DE PULSOS:

 

Un valor interno del funcionamiento de la centralita, sin significado relevante. Cuenta del 0 al 255.

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17 DISPLAY GRÁFICO DE LA SITUACIÓN DEL COMPRESOR:

 

Muestra alguno de los segmentos del display iluminado, según el compresor esté encendido o apagado. Si el compresor está en marcha sólo se iluminará un punto (que es lo habitual) y si se ha desconectado por algún motivo se iluminará alguno de los otros segmentos indicando el motivo.

post-7398-1134595934_thumb.jpg

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