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Audi Quattro Sport en rallyes


slug

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Os corto-pego un post que puse en un foro de VW. Es sobre los diferentes modelos de Audi Quattro a lo largo de la historia.

 

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Audi sacó el Audi Quattro en el salón de Ginebra del 80, más que nada para homologar su futuro grupo B con tracción integral.

 

Lo que comentas, el Quattro S1 es la última evolución. Antes estaba el primitivo Quattro de gr. 4, el Quattro A1 (ya Gr. B ), el A2, el Quattro Sport y el Quattro Sport S1 o E2.

 

El primer Quattro tenía un motor de 5 cilindros en línea, creo que con 2150 cc. Estaba sobrealimentado por un turbo y estaba homologado para grupo 4 según la FIA. Daba 350 CV sobre un peso de 1150 kg.

La novedad era la tracción Quattro a base de diferenciales Torsen (no como la m**** de Haldex que montan hoy en las gamas bajas).

Corrió durante el 81 y el 82, y Michele Mouton (chorva) ganó en San Remo con este pepino. En el 82 ganó el campeonato del mundo de marcas, con triunfos de Stig Blomqvist(sigue corriendo con un Octavia WRC), Hannu Mikola, Mouton...

 

El Quattro A1 lo homologaron ya en el Gr. B y partía de la misma base de motor que el Quattro solo que con 370 CV. Se bajó el peso a base de quitar cristales, usar kevlar y movidas así para llegar a los 1100 kg.

 

El Quattro A2 era casi igual que el A1, solo que se bajó la compresión del motor a 2109 cc y quitaron el diferencial central.

 

El Quattro Sport tenía un chasis más corto para ganar agilidad. El motor era delantero longitudinal de 2121 cc, alimentado por turbo y daba 550 CV. La carrocería era de kevlar y tenía cajas de cambio de 6 marchas para todas las etapas del mundial.

 

El Quattro Sport S1 (la bestia) partía del Quattro sport. Para quitar el efecto subvirador que tenía lo llenaron de spoilers y alerones. Según Audi el motor de 2110 cc rendía 630 CV, pero algunos pilotos y gente cercana al coche comentaban que la potencia llegaba a los 800 CV. Hacía el 0-100 en torno a los 2 segundos, en 3 sobre tierra.... flipante.

Mi padre le vio en directo en el Rallye RAC de aquellos años y decía que sonaba como un autentico avion. Se le oía tomar la salida cuando estaban en un punto a 15 kilometros (tambien influia que era un valle)! El motor era 2100 cc, 25 valvulas, turbo sin brida...

Walter Rhorl decía que era el único coche que nunca logró dominar por completo. Decía que era imposible pisar a pie de tabla, porque pesaba 1090 kg y aquello era brutal.

 

Luego están las versiones de calle, el Sport Quattro, el UR-Quattro... pero eso son mariconadas :D

 

Fotos:

 

El S1 en San Remo:

Foto5.jpg

 

El Quattro Sport:

Foto4.jpg

 

La evolución que corrió en Pikes Peak:

smppsq1.jpg

 

Algunos links:

www.quat.com/sqhome.html

http://www.conceptcarz.com/folder/vehicle....asp?car_id=6358

www.audiquattrofan.de/audiquattrofan/ deutsch/aqsports1grb85-86.html

http://www.supercars.net/garages/EBoNix3000/1v2.html

gamma.nic.fi/~globe/rally/paradise/ stat/car_b_quattros1.htm

 

Se nota que es el coche de mis sueños? :D

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Hola Slug, creo que compartimos un mismo sueño!

 

Es impresionante, no ha habido otro ni habrá ninguno igual al quatro sport.

 

Dichosos aquellos que lo vieron en acción! En el Audi Forum de Ingolstadt tienen uno expuesto, tal vez este próximo verano me anime y visite la Casa de los Cuatro Aros.

 

Saludos.

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  • 1 mes más tarde...
  • 3 semanas más tarde...
  • 2 meses más tarde...

os lo amplío un poquico... :huh:

 

...

 

Audi Quattro

 

Con este vehículo Audi creo la leyenda que sustenta la marca: la tracción total Quattro aplicada a un coche de serie, cuando ninguna marca se atrevía a aplicar este complejo sistema en un vehículo de turismo. Debemos quitarnos el sombrero ante esta demostración de audacia por parte de Audi; quizás la revolución más importante dentro de la historia de los rallyes del mundial: la introducción, hace ya 20 años, de un complejo sistema de tracción total, aún vigente hoy (sistema Quattro), en el mundo de los rallyes. Esta revolución, sin lugar a dudas, dió lugar a la aparición de los tan añorados Gr. B, con unas potencias tan espectaculares que nunca se hubieran podido transmitir a un solo eje.

 

Audi partió de su coupé Quattro, presentado en Ginebra en 1980, para realizar la auténtica bestia de los rallyes de principios de los 80.

 

 

Evoluciones: El primitivo Audi Quattro de Gr. 4, el Quattro A1, ya de Gr. B, como todos los siguientes, el Quattro A2, el Quattro Sport y, para finalizar, el vehículo de rallyes más bestial (no el más efectivo) de la historia, el Audi Quattro S1, o E2.

 

 

 

Quattro

 

Partía de un motor delantero de 5 cilindros en linea, de 2144 cc. turbocomprimido, que rendía, en Gr. 4, unos 350 CV. de potencia. Pesaba 1150 Kg. y disponía de una tracción a las 4 ruedas con tres diferenciales. Corrió en parte de 1981 y 1982 completo. En 1981 gana Suecia y RAC con Mikkola y SanRemo con Michele Mouton. En 1982 gana Portugal, Acrópolis y Brasil con Mouton, 1000 Lagos y RAC con Mikkola y Suecia y SanRemo con Blomqvist. En 1982 gana el campeonato del mundo de marcas.

 

Foto1.jpg

 

En la foto adjunta el "Quattro" de Mouton en Córcega. 1981

 

 

 

Quattro A1

 

Era ya un grupo B. El motor era el mismo que el del Quattro, con bloque de aluminio, pero con 370 CV. de potencia. En la carrocería se trabajó para reducir peso, con puertas de aluminio, cristales de plástico y numerosos elementos de kevlar. El coche pesaba 1100 Kg.. El coche corrió en parte de 1983. Ganó, con Mikkola, Suecia y Portugal, colaborando al título de 1983.

 

Quattro A2

 

Casi gemelo del A1. El motor bajó a 2109 cc. conservando la potencia. Las puertas pasaron a ser de kevlar y el peso se redujo hasta los 1000 Kg.. Desapareció el diferencial central. Corrió en 1983 y 1984. En 1983 ganó Argentina y 1000 Lagos con Mikkola y el RAC con Blomqvist. En este año 1983 ganó el título de pilotos con Mikkola. En 1984 ganó Montecarlo con Rohrl; Suecia, Acrópolis, Nueva Zelanda y Argentina con Blomqvist y Portugal con Mikkola. En este 1984 ganó el campeonato del mundo de marcas y el de pilotos con Blomqvist.

 

Quattro Sport

 

Era un coche nuevo: partía del chasis del A2, pero acortado para ganar en agilidad. El nuevo motor delantero longitudinal de 5 cilindros y 2121 cc. turbo rendía (¡madre mía!) ¡¡¡550 CV.!!!. La carrocería era de kevlar y la caja de cambios de 6 marchas. El peso era de 1200 Kg. Ganó el Costa de Marfil de 1984 con Blomqvist.

 

Quattro S1

 

Partía del Sport. Para paliar el comportamiento subvirador, se colocaron numerosos spoilers y alerones, dando al coche apariencia de auténtico avión, lo que realmente era. El motor de 2110 cc. rendía, según Audi, hacia 630 CV., pero en aquella época se habló de que, en asfalto seco, se llegó incluso a rondar los 800 CV ¡para 1090 Kg. de peso!. No sorprende hablar de aceleraciones cercanas al 0-100 Km/h en torno a los 2 segundos, en circunstancias favorables y de menos de 3 seg. en tierra. Personalmente, de este coche (y del Sport) me sorprendíeron varias cosas:

 

1.- La forma como "araba" la tierra.

 

2.- Que no había manera de llevar más de dos segundos el acelerador a fondo sin levantar.

 

3.- Los impresionantes vuelos rasantes en los saltos de Finlandia

 

4.- El sonido de su motor: un concierto de cinco cilindros y 25 válvulas, turbo sin brida, inyección y 2.1 l. de cilindrada; sonido mezcla de F1 atmosférico y de F1 turbo que ponía los pelos de punta cuando lo escuchabas en directo. El gran Walter Rohrl dijo que este fué el único coche en toda su carrera que se le escapaba en ocasiones de las manos, tal era su brutal potencia. Solamente ganó, precisamente con Rohrl, el SanRemo de 1985, pero también se ganó el corazón de todos los aficionados que pudimos verle en acción, con imágenes inolvidables que muy dificilmente se repetirán. Quattro Sport y S1, ¡chapeau!

 

Estos fueron los modelos más exitosos de Audi. Las dos siguientes evoluciones se estrellaron contra una competencia de última generación. El Audi Quattro se encontró con uno de sus puntos débiles: su excesivo peso y el reparto de pesos, derivado de su motor delantero longitudinal, generaba un comportamiento subvirador concluyendo que no podía competir con sus rivales de motor central (¡y vaya rivales: 205 T16 y Delta S4!).

 

Texto de: E.Lastra.

Fotos cortesía del libro "Rally Cars", de Reinhard Klein

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Magnífico documento, yo pude observar en primera persona como muchos de vosotros el S1 que ganó en Pikes Peak en el salón del automóvil y es una maravilla :huh:, muy espectacular por sus spoilers y por la mecánica que llevaba bajo el capó. No entiendo porque Audi dejó de competir ;).

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  • 4 años más tarde...

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