Jump to content

ESP


SKYLORD

Publicaciones recomendadas


NUNCA y repito NUNCA desconectes el ESP, salvo en puntuales ocasiones; una de ellas circular sobre nieve con cadenas por ejemplo.

Da igual si posees cambio manual, Tiptronic o Multitronic.

 

Échale un vistazo a este par de temas. Interesantes hilos. :clap1: (entre otros)

 

- Cuándo desconectáis el ESP?, Situaciones

- ¿Como actuar frente al ESP?, ¿Que hacer cuando vamos pasadillos?

 

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

joer tekila, esos post muy interesantes... aunque sólo sea para ver lo que pensaban algunos antes de saber qué hace!! El del que conectaba el esp cada vez que arrancaba el coche es buenísimo!!! (y me lo creo, me imagino a más de un@ haciendo lo mismo!!)

 

Skylord, supongo que te habrá quedado claro.

El ESP es un sistema que, resumiendo mucho, trata de evitar que las ruedas patinen (como puedes leer en los post que te ha marcado el bueno de tekila).

Por lo tanto, para qué puedes querer quitarlo? Cuando vayas por pistas de campo en las que te pueda interesar que las ruedas derrapen un poco; cuando vayas por nieve profunda que las ruedas no traccionen demasiado bien y si tratara de impedir constantemente que no derraparan, lo más probable es que al cabo de unos metros no pudieras mover el coche; o cuando haya hielo, que básicamente lo que debes hacer es no coger el coche.

 

Los "rotonderos" les gustará quitar el ESP para hacer que las ruedas derrapen al tomar una rotonda o simplemente derrapar por derrapar. Sería complicado cruzar el coche si hay algo que frena las ruedas que haga falta para impedir derrapar a la rueda que quiere derrapar...

 

En resumen, el ESP, en conducción normal y con asfalto normal no se debe desconectar, pues estarías desconectando un elemento de seguridad del coche. Ni con cambio automático, ni secuencial, ni sport ni DSG ni SMG ni el del Ferrari Maranelo F1.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

por cierto... sobre el segundo enlace...

 

Si vas pasado en la curva, depende de como de pasado vayas.

 

Es imposible dar una receta mágica, pero voy a resumir un poco lo que deberías hacer. El ESP va a controlar el coche y va a tratar de meterlo en la trayectoria que le digas con el volante, para eso hace uso de una serie de sensores que tiene en el coche, entre los más importantes están los sensores de las ruedas - ABS detectan cualquier intento de derrape, sensor de posición del volante y además un sensor "giroscópico" que detecta el intento de giro sobre sí mismo.

 

El ESP trata de frenar las ruedas para generar un momento (para el caso puedes imaginarte una "fuerza", aunque en realidad es un momento = fuerza x distancia [entre las ruedas y el eje vertical]) que evite que el coche derrape y pierdas el control. Al frenar las ruedas además hace que el coche pierda algo de velocidad, reduciendo constantemente el riesgo de derrapaje.

 

Adicionalmente, ese momento está en concordancia con el giro del volante, tratando de mantener la trayectoria del coche.

 

Ahora bien, si el coche tiene que elegir entre derrapar (girando más, tratando de meterte en la curva) o no derrapar (básicamente una cruzada, pero sin derrapar, es decir, sacarte por el exterior de la curva), te puedo asegurar que el coche elige no derrapar y sacarte por el exterior de la curva. Es decir, no es capaz de meterte en la curva, y hace que no pierdas el control derrapando.

 

Conviene entonces quitar el ESP y confiar en tu habilidad al volante para meter el coche en la curva? A menos que sepas muy mucho lo que haces, NO. Es pura física, y como tal un ordenador que trabaja a miles de operaciones por segundo va a calcular con más eficacia (sin ponerse nervioso, ni sudores, ni sin subidas de adrenalina) y rapidez (y sin calculadora!) lo que debe hacer, y los momentos/fuerzas que debe crear para contrarestar una perdida de control de vehículo.

 

Qué debes hacer, frenar? acelerar? embragar?

La respuesta más coherente es ir con más cuidado. Una vez que tienes una curva cerrada de frente... pues frenar a fondo, y te diré más, PISAR EL EMBRAGUE igual que si fuera el freno. Y no es para que no se te cale el coche... sino para evitar que la incercia del motor alargue la frenada.

 

Sí señores, con ABS hay que pisar el EMBRAGE cuando se hace una frenada de emergencia!!

 

Y por si alguien se había olvidado... Además de pisar el freno y el embrague, hay que seguir usando el volante.

 

Así que si vas a 120 cuando hay una curva de las de a 40, pisas freno a tope, pisas embrage a tope, y giras el volante para tratar de meter el coche en la curva. Y cuando ya esté estabilizado en la curva, aprovechas que tienes el embrague pisado para bajar de marcha... y recapacitar sobre qué narices hacías a esas velocidades por esos lares.

 

(no te vaya a pasar como al irresponsable de 18 años que le da por adelantar a más de 140km/h con línea contínua a un coche por una carretera con límite de 90, y llevarte por delante a un chico y su novia en moto, a dos amigas en moto y de paso a tu madre...) (perdonar esta coletilla, pero es que este accidente en concreto me toca la fibra sensible, si no lo decía reventaba!)

 

Por cierto, este post aplica para la gente que queriendo ir "bien", se encuentra con una velocidad inadecuada frente a un obstáculo (curva, persona o lo que sea). No aplica para los que dan al botón del esp todas las mañanas cuando salen del garage, "sabiendo" lo que se hacen.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

NUNCA y repito NUNCA desconectes el ESP, salvo en puntuales ocasiones; una de ellas circular sobre nieve con cadenas por ejemplo.

Da igual si posees cambio manual, Tiptronic o Multitronic.

 

Un saludo.

 

O si ruedas en Can Padró :laugh:

 

Dímelo a mi que iba detrás tuyo flipando con tus derrapadillas !!! (el chasis del A4 junto con el Quatrro es un conjunto muy bueno hay que decirlo).

 

Yo iba con ESP y el coche ni se movía ... pero alguna vez me frenaba en exceso y te ibas ... :laugh:

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

por cierto... sobre el segundo enlace...

 

Si vas pasado en la curva, depende de como de pasado vayas.

 

Es imposible dar una receta mágica, pero voy a resumir un poco lo que deberías hacer. El ESP va a controlar el coche y va a tratar de meterlo en la trayectoria que le digas con el volante, para eso hace uso de una serie de sensores que tiene en el coche, entre los más importantes están los sensores de las ruedas - ABS detectan cualquier intento de derrape, sensor de posición del volante y además un sensor "giroscópico" que detecta el intento de giro sobre sí mismo.

 

El ESP trata de frenar las ruedas para generar un momento (para el caso puedes imaginarte una "fuerza", aunque en realidad es un momento = fuerza x distancia [entre las ruedas y el eje vertical]) que evite que el coche derrape y pierdas el control. Al frenar las ruedas además hace que el coche pierda algo de velocidad, reduciendo constantemente el riesgo de derrapaje.

 

Adicionalmente, ese momento está en concordancia con el giro del volante, tratando de mantener la trayectoria del coche.

 

Ahora bien, si el coche tiene que elegir entre derrapar (girando más, tratando de meterte en la curva) o no derrapar (básicamente una cruzada, pero sin derrapar, es decir, sacarte por el exterior de la curva), te puedo asegurar que el coche elige no derrapar y sacarte por el exterior de la curva. Es decir, no es capaz de meterte en la curva, y hace que no pierdas el control derrapando.

 

Conviene entonces quitar el ESP y confiar en tu habilidad al volante para meter el coche en la curva? A menos que sepas muy mucho lo que haces, NO. Es pura física, y como tal un ordenador que trabaja a miles de operaciones por segundo va a calcular con más eficacia (sin ponerse nervioso, ni sudores, ni sin subidas de adrenalina) y rapidez (y sin calculadora!) lo que debe hacer, y los momentos/fuerzas que debe crear para contrarestar una perdida de control de vehículo.

 

Qué debes hacer, frenar? acelerar? embragar?

La respuesta más coherente es ir con más cuidado. Una vez que tienes una curva cerrada de frente... pues frenar a fondo, y te diré más, PISAR EL EMBRAGUE igual que si fuera el freno. Y no es para que no se te cale el coche... sino para evitar que la incercia del motor alargue la frenada.

 

Sí señores, con ABS hay que pisar el EMBRAGE cuando se hace una frenada de emergencia!!

 

Y por si alguien se había olvidado... Además de pisar el freno y el embrague, hay que seguir usando el volante.

 

Así que si vas a 120 cuando hay una curva de las de a 40, pisas freno a tope, pisas embrage a tope, y giras el volante para tratar de meter el coche en la curva. Y cuando ya esté estabilizado en la curva, aprovechas que tienes el embrague pisado para bajar de marcha... y recapacitar sobre qué narices hacías a esas velocidades por esos lares.

 

(no te vaya a pasar como al irresponsable de 18 años que le da por adelantar a más de 140km/h con línea contínua a un coche por una carretera con límite de 90, y llevarte por delante a un chico y su novia en moto, a dos amigas en moto y de paso a tu madre...) (perdonar esta coletilla, pero es que este accidente en concreto me toca la fibra sensible, si no lo decía reventaba!)

 

Por cierto, este post aplica para la gente que queriendo ir "bien", se encuentra con una velocidad inadecuada frente a un obstáculo (curva, persona o lo que sea). No aplica para los que dan al botón del esp todas las mañanas cuando salen del garage, "sabiendo" lo que se hacen.

 

 

:laugh::laugh:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

O si ruedas en Can Padró :laugh:
Lo doy por hecho. :laugh:

 

 

...

Yo iba con ESP y el coche ni se movía ... pero alguna vez me frenaba en exceso y te ibas ... :laugh:

Casi podría asegurarte que sin él, habrías “andado” algo rápido y posiblemente ganado tracción a la salida de las curvas.

Aunque con el cambio Tiptronic no se acusa tanto una pérdida de tracción, es más progresiva la salida. ¿no?

 

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

...

Sí señores, con ABS hay que pisar el EMBRAGE cuando se hace una frenada de emergencia!!

...

Sí, tienes toda la razón, en cualquier curso de conducción y pilotaje, SIEMPRE RECOMIENDAN esa acción, PISAR EL AMBRAGUE Y FRENOS A FONDO.

 

De todos modos, aunque el coche no posea ABS, en caso de una frenada de emergencia, TAMBIEN ES ACONSEJABLE PISAR EL EMBRAGUE A FONDO; imaginad por un momento si el coche se cala en medio de una curva y en sentido contrario... menos tiempo de reacción.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

 

O si ruedas en Can Padró :flwrs:

Lo doy por hecho. :D

 

 

...

Yo iba con ESP y el coche ni se movía ... pero alguna vez me frenaba en exceso y te ibas ... :blink:

Casi podría asegurarte que sin él, habrías “andado” algo rápido y posiblemente ganado tracción a la salida de las curvas.

Aunque con el cambio Tiptronic no se acusa tanto una pérdida de tracción, es más progresiva la salida. ¿no?

 

Un saludo.

 

Tienes algo de razón Tekila, la salida de curva es más progresiva ... pero algo más lenta, yo anduve primero con la S, luego con el secuencial y al final volví a meter la posición S para comparar; tienes tanto par que no hace falta ir andando con el secuencial y acabas yendo más rápido con el automático ya que te concentras más el el trazado. En las apuradas de frenada siempre tienes el recurso de pegarle a la leva del volante.

 

La próxima vez te quiero ver dentro alunque solo sean un par de vueltas, mariquita ... ;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

...

La próxima vez te quiero ver dentro alunque solo sean un par de vueltas, mariquita ... :p

Calla, calla... llevo todo el día de ayer y parte de hoy con un remordimiento del copón. :p

Para la próxima, pienso buscar unos SB20 para llanta 18, con dos coj**es.

(A ver si es verdad y no me rajo al final :rolleyes:cachiporrazo9lz2ej.gif)

 

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.