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Par motor contra potencia


aran

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Entonces, si ponemos un diesel y un gasolina en un semáforo rojo, los dos con la misma potencia pero diferente par, les queremos hacer recorrer 1000 metros. Cual llegará antes cuando el semáforo se ponga verde? aqui lo importante es el par, no? ^_^

 

Según mis razonamientos, puede ser que llegue antes el gasolina por tener par más corto?

 

;) Perdón por alguna tontería que haya dicho...pero de verdad que os habeis explicado muy bien :blink: si os hubiera tenido en la universidad :cry1:

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Aran hacia una pregunta al principio sobre cuales son las mediciones mas relevantes o importantes para comparar las prestaciones de dos vehiculos y el tema a derivado a la eterna reflexion de la relacion par y potencia.

 

El par motor es una definicion de fisica, un momento, y es dificil de definir en palabras llanas, sin entrar a definir previamente lo que es fuerza, lo que es trabajo y lo que es potencia.

 

Simplemente hay que entender dos conceptos de la fisica aplicados al rendimiento de un motor:

 

++ El par nos indica como se distribuye o entrega la potencia de un motor a lo largo de su gama de revoluciones.

 

++ Las prestaciones de un vehiculo no vienen dadas en absoluto por el par (que se transforma a nuestra voluntad a traves de la caja de cambios).

 

++ Las prestaciones de un vehiculo vienen dadas por la potencia de su motor. Esto es lo que cuenta, la potencia y nada mas. Por supuesto a igualdad de pesos, Cx (aerodinamica), etc, etc.

 

Por tanto a igualdad de potencia no acelera mas un gas-oil que un gasolina o al reves.

 

Sin embargo las marcas en vehiculos de la misma potencia suelen dar mayor aceleracion a los gas-oil que a los gasolina por dos razones:

 

++ Un gas-oil en las primeras vueltas a partir de ralenti tiene un par bajisimo, para despues en pocas revoluciones mas subir de golpe su par. Por tanto para sacarlo airosamente de parado hay que modificar el par por medio de la caja de cambios, es decir poniendo marchas mas cortas. Vereis entonce que de 0 a 100 km/hora un gas-oil (a igualdad de potencia que el gasolina mete mas marchas) y por ello en las prestaciones de 0 a 60 o 0 a 80 e incluso 0 a 100 puede acelerar algo mas que el gasolina de igual potencia, pero a partir de ahi se caen esas prestaciones pues ya ha "gastado" mas marchas.

 

** Marketing: Si señores he dicho marketing, ya que el gas-oil es la panacea de todos los males y las marcas estan muy satisfechas en que el personal gaste sus euros en motores de gas-oil mas costosos a igualdad de potencia. Y con el Marketing engañan al consumidor en la mayoria de ocasiones. Observad si no que (siempre a igualdad de potencia) las marcas suelen dar mayores prestaciones en el 0 a 100 para el gas-oil. Luego ver las pruebas de las revistas (menos condicionadas, pero siempre algo) y suele ser al reves.

 

Y ya respondiendo a la pregunta del amigo aran, que creo ya se ha respondido en los posts que he leido, solo añadir que todas las mediciones son buenas, no se puede despreciar ninguna, pues cada una nos indica algo distinto que ya se ha comentado.

 

Ten sin embargo en cuenta que de acuerdo con lo comentado cuando compares prestaciones, deberias tener una tabla al lado que te indicara los desarrollos del cambio de cada vehiculo y teniendo en cuenta todo esto te haras una idea mas concreta de como se comporta uno respecto del otro.

 

Y por favor, toma prestaciones promedio de revistas, no las que dan las marcas que TODAS son muy poco fiables, salvo honrosisimas excepciones que incluso las revistas celebran y destacan.

 

Hasta luego cordialmente.

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......

 

Ten sin embargo en cuenta que de acuerdo con lo comentado cuando compares prestaciones, deberias tener una tabla al lado que te indicara los desarrollos del cambio de cada vehiculo y teniendo en cuenta todo esto te haras una idea mas concreta de como se comporta uno respecto del otro.

 

Y por favor, toma prestaciones promedio de revistas, no las que dan las marcas que TODAS son muy poco fiables, salvo honrosisimas excepciones que incluso las revistas celebran y destacan.

 

Hasta luego cordialmente.

 

Pues esta es exactamente la respuesta a la pregunta y que yo tenía claro que era así, pero quería constatarlo....

 

Saludos, amigos.

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++ Un gas-oil en las primeras vueltas a partir de ralenti tiene un par bajisimo, para despues en pocas revoluciones mas subir de golpe su par.

 

Necesito una aclaración.

 

Segun tengo entendido un mmotor de ciclo diesel tiene mas par puesto que su relacion de compresión es mas elevada y por lo tanto su presion media indicada luego presion media efectiva es siempre mayor a la de un motor de ciclo otto. Ahora bien, si la presion indicada solo varía en función de la posición del pistón o lo que es lo mismo el punto en el que nos encontramos del ciclo, usease que la presión no depende del regimen de giro ¿PORQUE el par varía en funcion de las vueltas del motor? No es directamente proporcional el par a la presión en el interior del cilindro? ;)

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Hola Viktoraceo,

 

Porque el rendimiento de un motor a un numero de vueltas determinado no depende unicamente de la compresion, depende de un sinfin de variables mas, como por ejemplo, diagrama de valvulas de admision, diagrama de valvulas de escape, barrido de los gases a esas revoluciones,disipacion de calor, perdidas por rozamiento, comportamiento del aceite, etc, etc.

 

Hasta luego.

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Si me permitis, el par lo condiciona el recorrido del pistón, solo eso.

 

¿Porque una moto de 600 cc. tiene 120 CV y un coche tiene que ser 1.4 o más? Por ejemplo.

 

Pues es evidente. Si un moto pesa poco hace falta poco par para moverla, con lo cual podemos hacer un motor corto, que gire muy rápido y tendra potencia por rpm, más que por par. Recordar la formula que han puesto Power = Par x rpm.

 

¿Podemos mover un camión con un motor de una 600 cc.? tendriamos que acortar tanto es cambio que seria inutilizable. para caso de maquinaria pesada se contruye un motor con mucha carrera, es lento pero tiene mas par. Los gases de la explosión está más rato empujando el pistón y se obtiene mas par. Por contra este motor no subirá de vueltas, tendremos que escalar las marchas adecuadamente.

 

De 0 a mil son tres puntos de carnet...

 

Saludos.

Editado por Tolo
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Si me permitis, el par lo condiciona el recorrido del pistón, solo eso.

 

¿Porque una moto de 600 cc. tiene 120 CV y un coche tiene que ser 1.4 o más? Por ejemplo.

 

Pues es evidente. Si un moto pesa poco hace falta poco par para moverla, con lo cual podemos hacer un motor corto, que gire muy rápido y tendra potencia por rpm, más que por par. Recordar la formula que han puesto Power = Par x rpm.

 

¿Podemos mover un camión con un motor de una 600 cc.? tendriamos que acortar tanto es cambio que seria inutilizable. para caso de maquinaria pesada se contruye un motor con mucha carrera, es lento pero tiene mas par. Los gases de la explosión está más rato empujando el pistón y se obtiene mas par. Por contra este motor no subirá de vueltas, tendremos que escalar las marchas adecuadamente.

 

De 0 a mil son tres puntos de carnet...

 

Saludos.

 

 

Una de las mejores explicaciones de lo que es el "par" que he leido en mucho tiempo.... :blink:

 

Un saludo.

 

Pd. Espero que sea verdad.... :blink: :blink:

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Hola Viktoraceo,

 

Porque el rendimiento de un motor a un numero de vueltas determinado no depende unicamente de la compresion, depende de un sinfin de variables mas, como por ejemplo, diagrama de valvulas de admision, diagrama de valvulas de escape, barrido de los gases a esas revoluciones,disipacion de calor, perdidas por rozamiento, comportamiento del aceite, etc, etc.

 

Hasta luego.

 

 

Pero yo no hablaba de eficiencia sino de par entregado :rolleyes:

Editado por Viktoraceo
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Si el par solo lo condicionara el recorrido del piston ¿como es que el par varia a lo largo del regimen de vueltas de un motor?, pues obviamente el recorrido se mantiene constante.

 

Evidentemente el par esta condiconado por muchas mas variables, que la mayoria ya se han citado en este hilo.

 

viktoraceo, efectivamente en mecanica la expresion rendimiento se refiere a la eficiencia, es decir, cuanta del total de la energia entrada en un motor (en nuestro caso en forma de gas-oil o gasolina) es transformada en energia mecanica utilizable. El resto mayormente es el calor generado.

 

Cuando yo utilizaba la expresion rendimiento la utilizaba en forma coloquial que entendia seria mas facil de comprender. Por supuesto debes cambiar rendimiento por par en mi respuesta, para que sea totalmente catolica.

 

A cuidarse.

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Vale , lo he leido entero y no me queda muy claro.....

 

¿Que quiere decir la relación de par que pone en las revistas? ¿en cualquier marcha?.

 

Otra cosa....

 

¿Porque el consumo de un gasofa si le sacamos lo que puede dar sube muchisimo más que el un diesel si los dos son de la misma potencia?

 

Este dato para mi es lo que le hace practico al diesel , si a este le llevo entre 3000 y 4000 vueltas estoy sacando mucho de ese motor con un consumo "razonable" , pero al gasofa si le quiero sacar las mismas prestaciones el consumo se dispara.

 

Para mi no es practico el consumo que da el gasofa si quieres sacar al coche lo que tiene.

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Todo esto es muy bonito pero lo que al final es decisivo es la presión del turbo. Y además para comparar un gasofa con un diesel que se supone que tienen la misma potencia habría que coger ambos atmosféricos o ambos turbo con el mismo soplado, si no la prueba se desvirtuaría. Por ejemplo yo he probado el megane dci de 120 cv y tirá bastante más que mi coche de 125cv (aunque ponga mi coche a par máximo, unas 4100 vueltas).

 

Lo de mover un camión con 600cc, pues imaginaos a una hormiga que puede levantar 7 veces su peso; podrá mover una puerta aunque lo haga desde el extremo de ésta?

 

 

s2

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