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Hay personas que esto nunca lo entenderán, porque no se imaginan la cantidad de horas, conocimientos y sentimientos que lleva hacer esto, pero a nosotros que nos va el rollo, se nos ponen los pelos de punta

 

 

Y dinero, la cantidad de dinero... :) en el caso concreto de este coche como se puede imaginar, es montar un motor completo desde cero. Me refiero, no a lo que se ha visto hasta ahora en el último día de montar el bloque que son "cuatro" cosas, sino como por ejemplo es si te entregaran un RS2 con el vano totalmente vacío y te dijeran, ala, montatelo enterito y que vaya bien eh... :)

 

No es nada facil como dices tu por los conocimientos, por ejemplo adaptar una instalación eléctrica completa de motor es algo que no lo hace siquiera cualquier mecánico de profesión. Para más inri, el 80 ni siquiera llevaba instalación electrónica con el motor de origen, y adaptar una nueva completa con todas las funciones que la ECU necesita no es moco de pavo... no me estoy tirando flores a mi, no, se las estoy tirando una vez más a mi hermano, por que sin él yo no habría sido capaz de hacer funcionar este coche en la vida.

 

El solito, mano a mano con los esquemas eléctricos y estudiando el funcionamiento de cada cable, ha sido capaz de hacer funcionar una motronic y todas las señales que lleva un coche que no tenía preparado para ello ni un solo cable. Podría pasar en este post horas hablando de todas y cada una de las señales e imaginación que el tio ha tenido que usar para que todo vaya como ha de ir y con la apariencia que ha de tener, que esa es otra, las cosas se pueden hacer de muchas formas, basicamente regular o bien. La manera de hacer la instalación, el guiado y por donde se ha tirado cada cable lo ha estudiado metodicamente para que al final, con el motor acabado todo tenga una apariencia lo más de origen posible.

 

Y ahí estan los resultados, disfrutando su coupe quattro con motor de RS2 con cero problemas y con unas prestaciones bastante considerables en carretera. Ayer mismo salimos a cenar con el coche y una vez más me entró la tiritera al rato de haberme sentado en el asiento del copi, creo que al final vendere el 80 cuando este terminado! :wacko: Existen coches más potentes, con más prestaciones, quizas más atractivos, más caros... pero la manera de funcionar y de asustar que tiene este coche no la tienen muchos. Sin ir más lejos, el 964 de un amigo con unos 400 cv, anda y mucho, pero para nada es la sensación al acelerar que tiene este 5 cilindros, la manera de dejarte pegarte en el asiento, no se, es algo especial.

 

Otra vez me he liado con la charalatanería, pero es eso que exactamente has dicho tu moreno... los sentimientos. En casa vivimos los coches, los sufrimos, los disfrutamos... y sobre todo tenemos la suerte de ser dos, dos para compartir afición, "dos para sujetar y apretar", dos para todo... asi que aprovecho la ocasión, GRACIAS GON. :thumbsup:

 

 

 

Yo te entiendo perfectamente lo que dices, la verdad es que poderoso caballero es don dinero, pero al margen de eso (que es lo de menos, se tiene o no se tiene), los conocimientos son mas importantes. Como bien dices, no es moco de pavo hacer esas modificaciones para los "profesionales" imaginar a unos "amateur" (que vosotros bien sabéis que no lo sois, jeje).

 

Por eso el merito a mi manera de ver es muchisimo mas grande que una persona con la billetera llena lo manda hacer.

Ese coche cuando este acabado es una "criatura" creada por vosotros, es para estar muy orgullosos.

 

Por cierto y cambiando de tema, no se si sera oportuno hacerte la pregunta aqui, pero...¿vais a ir tu hermano y tu a la quedada de kinepolis?, si vais quiza me acerque y asi nos conocemos en persona, ya que de tanto leeros va haciendo ganas :laugh:

Yo creo que me coge cerca de Brunete.

 

Venga, un saludo para todos.

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Ostras! ni me acordaba ya de la quedada navieña! y mira que pensaba pasarme pero es que ya había quedado con unos amiguetes para ir a unas tandas al jarama ese mismo día... el año pasado ya estuve en la última navideña asi que me parece que ya para la de 2011. De todas maneras, siendo tu de brunete, algún que se pueda si te apetece ya nos conoceremos. Un saludo moreno!

 

Vamos a seguir un poquito más con el hilo por que sino voy a tardar más en actualizar el post que en montar el coche! :drooling:

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Retomamos la reconstrucción del motor con el rectificado del bloque, aunque los más avezados en la materia ya se habrán dado cuenta que realmente esa no es la palabra más adecuada. Realmente el termino rectificar viene más al caso cuando pasamos de una medida estándar de cilindros a una sobremedida mayor disponible por el fabricante, por supuesto con nuevos pistones correspondientes a dicha sobremedida, de hecho la disponibilidad o no de los nuevos pistones son los que marcaran la pauta del rectificado.

 

Como digo, en este caso que los pistones de origen a 80.98 se encuentran dentro de tolerancias sería un grave error rectificar a una medida mayor como por ejemplo sería la de 81.26, correspondiente a la primera sobremedida de pistones de 81.23.

 

Como se ha visto, al encontrarse los cilindros en un buen estado en cuanto a dimensiones, simplemente con "limpiar" el cilindro y hacer un nuevo bruñido de las paredes, e instalando todo el equipo motor nuevo tendremos mecánica practicamente como nueva y con tolerancias admisibles sin haber tenido que comprar un nuevo juego de pistones. Más abajo ahora veréis con más detalle el acabado del bruñido.

 

 

Dejando al nene en la guardería... :drooling:

 

bloquerectificadora.jpg

 

 

 

En esta ocasión como ya dije más atrás, no pudimos estar de cuerpo presente mientras nos hacían el trabajito en el bloque, no como fue el caso del rectificado del motor del urquattro. Asi que si a alguno le interesa ver más o menos el proceso por encima, aquí linko las fotografías...

 

http://www.audisport-iberica.com/foro/inde...5688&st=300

 

Aunque en la rectificadora logicamente son expertos y se pasan el día haciendo trabajos de centésimas como estos y otros infinitamente más precisos, uno siempre quiere que salgan bien las cosas. Por tanto, como las posibilidades nos lo permiten, fuimos ya con todos los deberes hechos y así tener todo atado y bien atado en cuento a medidas para luego no llevarse las manos a la cabeza.

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Unas horitas después nuestros queridos 315 caballos (en teoría... :)) ya se volvían para casa... quedaba mucho por delante pero el trabajo básico ya estaba hecho.

 

rectificado.jpg

 

 

Igualmente se aprovechó a darle un plano al bloque para mayor seguridad, así como también rectificar el volante motor que se necesita para acoplar este motor en nuestra "cortita" caja de cambios, esta particularidad de los desarrollos unido a que a diferencia del RS2, usamos un volante motor simple y no bimasa, hace que luego una vez en el coche al hundir el pedal, todo ocurra con una rapidez asombrosa.

 

53799438.jpg

 

volantemotor.jpg

 

volantemotor2.jpg

 

 

La "mermelada de fresa" que veis es un detalle de lo finos que son trabajando en ese sitio, es un producto que se aplica al metal para evitar la oxidación hasta que se necesite montar la pieza en cuestión.

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Como se puede ver el bruñido se ha hecho genial, y si comparamos la foto con alguna anterior donde en la parte baja se veía la superficie en estado original, el ángulo es practicamente el mismo. Un buen trabajo de bruñido, entre otras cosas se puede decir que es cuanto oscila entre 40º y 80º.

 

 

49578258.jpg

 

 

bruido2.jpg

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Una vez más para ver la progresión, aunque no siendo necesario... comprobamos con los segmentos viejos. (en este momento con toda la odisea de KS, aun no habiamos recibido los nuevos)

 

En esta ocasión, como es lógico no es necesario colocar el segmento a 15 mm por el borde inferior, ya que ahora los cilindros ya estan totalmente igualados.

 

desgastesegmentos3.jpg

 

El juego máximo que obtenemos es de 0.65 mm, no siendo posble ya introducir por completo la galga de 70. De aqui deducimos que una vez hecho el "rectificado" de los cilindros, incluso tomando la medida con los segmentos viejos y gastados, entramos dentro de la tolerancía máxima admisible de 1mm.

 

desgastesegmentos4.jpg

 

60283063.jpg

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Añado aquí las fotos tomadas al recibir los segmentos nuevos, aunque no fue en el orden cronológico que venía siguiendo.

 

23566073.jpg

 

82153733.jpg

 

23883089.jpg

 

Medida final que va a quedar, 0.50 mm. Casualmente la mitad exacta del máximo admisible 1mm, siendo el rango de un motor nuevo entre 0.15 y 0.35 mm. Lógicamente no nos hemos ido a valores de nuevo sin haber puesto pistones nuevos sobremedida con el rectificado que conlleva, pero después de haber limpiado con un bruñido perfecto e instalando todo el resto de equipo motor nuevo es una tolerancia más que respetable para funcionar a la perfección.

 

Y hasta aquí el tema del rectificado de los cilindros, decir que para obtener todos estos valores con el bruñido nuevo solo se elimino 7 centésimas de milímetro de material.

Editado por SportQuattroLOVE
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Después de tener ya el bloque en condiciones mecánicas para poder ser montado de nuevo, aun falta bastante trabajo por delante antes de "rellenar el pavo" :) Como ya se puede apreciar en algunas fotos como por ejemplo la de la rectificadora, el bloque tras 15 años de uso y pertenecer a un coche sino recuerdo mal, de costa (hecho que es sabido por todos afecta muchísimo debido a la corrosión por la humedad, la sal, etc...) no presentaba el aspecto "digno"

 

Así que tocaba la restauración del mismo, esto se podría haber hecho antes del rectificado pero no quise dilatar más en el tiempo el trabajo mecánico del bloque, a parte de que una vez en la rectificadora, el bloque prácticamente se baña en aceite casi por completo con lo que ello conlleva luego a limpiar.

 

Estado del lateral derecho del motor, lado hacia el que va inclinado.

 

76189798.jpg

 

 

Precisamente este lado del motor, por la inclinación que lleva, tiende menos a acumular líquidos, agua, etc y se ve menos afectada la pintura y el material por la oxidación. Concretamente aproximadamente solo de la mitad para abajo se hizo un trabajo de saneado y pintado, podríamos haber llevado el bloque a un lugar donde hagan un trabajo de descarbonización, pero siendo ya perro viejo respecto a como trabaja mucha gente, por ahora no he querido fiarme y aunque por ello tampoco se ha llevado a pintar al horno, el resultado final es de sobra satisfactorio.

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Vamos con algunas zonas concretas antes de la pared del bloque, plano del racor de aceite de retorno del turbo...

 

limpiezab.jpg

 

40394889.jpg

 

 

Restos de junta, oxido, grasa... Pueden parecer nimiedades pero si queremos montar un motor absolutamente desde cero y que luego todo vaya a la perfección como salido de la linea de montaje para no tener que volver a desmontar nada...

 

 

 

limpieza2.jpg

 

40287065.jpg

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Por supuesto antes de empezar a enredar con la suciedad del bloque es fundamental proteger el interior de los cilindros y todos los pasos de agua, aceite, etc. Aunque más adelante, justo antes del montaje del motor se hace un buen lavado a los cilindros, hay que ser cuidados con la limpieza y evitar que impurezas se cuelen en el interior del motor.

 

57569555.jpg

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Con este lateral no hice fotos del saneado por que ya teniamos bastante con lo que llevabamos encima, el proceso fue exactamente el mismo que se ha visto antes, decapado de la pintura por completo, eliminación del óxido (procesos independientes) imprimado para alta temperatura y finalmente pintado.

 

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Editado por SportQuattroLOVE
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Como dato curioso, me da especialmente rabia subir estas fotos. Hay "uno" que literalmente no me ha dejado cambiar este racor de agua teniendolo nuevo en casa de repuesto cuando compramos algunos para cambiarselo al quattro. Vale, no esta comido por el agua y no tiene ningún problema, pero jod*r! teniendolo en casa... ;)

 

Al final a lo mejor me salgo con la mia y al final se lo meto. :thumbsup:

 

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