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MOTORES TDI EN A6


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Como sabeis, estoy valorando la posibilidad de adquirir un Audi A6 TDI. Pero me asalta la duda del motor

 

Todos los dias hago 120km para ir al trabajo, me interesaria que el motor fuera suave y potente (almenos como mi actual 1.9 TDI de 115cv).

 

He pensado en el 2.5 TDi 180cv Quattro, pero he estado leyendo varias pruebas y coinciden que el coche es muy brusco a 2000rpm y que bajo ese regimen esta muerto. Aparte que el consumo es algo alto

 

Tambien he pensado en el 1.9 TDI de 130cv, pero no puede llevar quattro y creo que 130cv son algo justos.

 

La alternativa racional seria el 2.5 TDI 163cv, pero tampoco tiene quattro y en rendimiento anda parejo con el 130cv, solo me atrae su finura de funcionamiento.

 

Vosotros que hariais?

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Ayer estubo probando mi A4cab. 2.5 TDI 163 cv (peso similar e incluso algo mayor al A6) un especialista profesional y apasionado de los motores, un mecanico de prestigio y con varios negocios relacionados con la automoción. Le estubo dando caña a varios regimenes, incluso lo bajo de 900 vueltas en quinta!. Parecia leerle como un banco de pruebas la potencia y el par solo moviendo el acelerador y la palanca.

 

Al final me dio la enhorabuena, se deshizo en elogios, dijo que era un motor alucinante, que lo entregaba todo en todo momento y que lo unico malo que le veia es que él todabia no habia comprado uno.

 

Yo probé el A6 de 130 cv y aunque se notaba la diferencia, para mi era más que suficiente, lo sentia muy fuerte en todo momento (era más ruidoso que el mio pero puede que sea por los revestimientos extra que le ponen al cabrio para acallarlo).

 

Compré diseño pero el motor me tiene cada vez más orgulloso y satisfecho, de momento.

 

Es lo que yo puedo decirte.

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Ya puse en algún otro post que una vez tuve la ocasión de comprobar como andaba mi A4 tdi 130 en relación a un A 6 2.5 tdi, multitronic de 163: yo llevaba el mío, y el A 6 un buen amigo: pues bien, en autovía, cuesta arriba y a velocidades cercanas a los 200 km/h me decía que a penas podía seguirme

Hace poco le dí caña a mi coche detrás de un a 4 2.5 quattro, que iba bastante fuerte (yo diría que a tope, dada la cantidad de humo que echaba por los escapes): en este caso, yo iba detrás, y cuesta arriba me lo comía.

 

Con esto quiero decirte que el 1.9 tdi, en rendimiento, está por lo menos a la misma algura que el 2.5 de 163? cv: supongo que lo poco que dá este sobre el 1.9 lo pierde con su mayor peso; aunque eso sí, la suavidad y ausencia de vibraciones del 6 en v, nada de nada

 

kyfran

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Hola, yo estoy cansado de leer en distintas revistas que el 1.9 TDI iguala prestaciones al V6, e incluso le supera en algunas mediciones puntuales (algunas recuperaciones sinó recuerdo mal), excepto en velocidad punta, consumiendo como minimo un litro menos. :rolleyes:

 

Fiabilidad, ruido, suavidad o progresividad será otra cosa pero en cuanto a rendimiento el ganador es el pequeño.

 

El 2.5 de 180 caballos es otra cosa pero por lo que he oido se acusa mucho la carencia de bajos por debajo de 2000 rpm. :huh:

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  • 2 semanas más tarde...
La pena es q no se siga haciendo el q ha sido el mejor motor de Audi en diesel: el 2,5 TDI 5 cilindros 140 CV.

Como ese motor no hay nada (me remito a transmitir lo q dicen todos, repito, TODOS los mecánicos del taller donde llevo mi audi)

 

Saludoxx.

Yo tuve hace años un A6 TDI 140cv con ese motor de 5 cilindros, y le hice unos 280.000km sin ningun tipo de problema. Al final seguía andando como nunca y gastaba bien poco.

 

El motor que tengo ahora (TDI 180cv V6) tiene más potencia, pero es más brusco y más perezoso por debajo de 2000rpm

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  • 2 semanas más tarde...

Mis impresiones sobre los A6 TDI actuales son:

 

A ) El 1.9 TDI 130cv (El rodador "económico"):

 

* Ventajas:

- Consumo medio inferior a los restantes (alrededor de litro y pico respecto al 163cv y en torno a 3 litros, si no más, respecto al 180).

- Menor peso del vehículo (menos inercias, más escalador, ¿mejor frenada?...).

- Precio de compra más asequible.

- Mantenimiento más económico (un 4 cilindros), lo cual se aprecia en las revisiones.

 

* Inconvenientes:

- Vibraciones de su mecánica y rumorosidad en marcha, hechos más patentes dada la conducción que su motor requiere (más revolucionado, como un molinillo).

- Su fiabilidad es la menor, hecho que comúnmente aceptado por los mecánicos, por lo que su vida útil esperada es ostensiblemente menor.

- Devora el aceite long-life entre revisiones (peor diseño/ajuste mecánico).

- Brusquedad en la respuesta del motor (es el que menos bajos tienes de los 3).

- Equipamiento inicial más pobre de los tres contemplados.

 

B ) El 2.5 TDI 163cv (El rodador "cómodo"):

 

* Ventajas:

- Curva de par elevada, muy plana y constante a partir de las 1500 rpm, lo que hace al motor muy utilizable dada su elasticidad (¿quién dice que no tiene bajos?, una vez en marcha con la 3ª tira desde 1.000 rpm, olvídate de bajar a 2ª en las rotondas cerradas, y por autovía, en 6ª subes el puerto de Somosierra).

- Suavidad de funcionamiento y silencio de marcha (salvo la rodadura a altas velocidades).

- Consumos razonables para su peso y tamaño (según el ordenador: 10.000 Kms con el coche siempre cargado, con una velocidad media de 105 Kms/h, el consumo promedio ha sido de 6'7 l/100, y eso que este va calzado con neumáticos anchos 235/45ZR17).

- Prestaciones muy elevadas para el carácter familiar del coche (pero no esperes un deportivo).

- La mejor fiabilidad de los tres y, según comentan, si cuidas el motor antes te aburrirás de él que serás capaz de "quemarlo" (vida útil muy longeva).

- No aprecio consumo de aceite long-life (el nivel permanece inalterado en la varilla).

- Equipamiento inicial equilibrado.

 

* Inconvenientes:

- Peso mayor que el de 4 cilindros.

- Precio relativamente elevado para los particulares (las empresas tienen un trato mejor).

- Mayor coste de mantenimiento que el 130 cv (mayor complejidad mecánica).

- La alarma de serie es de juguete (es como no llevar nada).

- Si optas por incrementar las ruedas en origen, pidiéndolas de 17", pierdes la opción de poner la dotación originaria ¿205/55 Z16?, pues solo homologan el vehículo para las nuevas medidas y no para las inicialmente equivalentes (no hay vuelta atrás, salvo nueva homologación).

- Rueda de repuesto de igual medida (ancha y no de tipo galleta).

 

C ) El 2.5 TDI Quattro 180cv (El rodador "seguro"):

 

* Ventajas:

- El motor 2.5 más potenciado, fruto de un mayor par disponible a igualdad de revoluciones.

- Su comportamiento dinámico es el mejor (más seguro): la tracción a las cuatro ruedas (Quattro), que le dan una mejor motricidad al vehículo en cualquier situación con firme en malas condiciones (lluvia, barro, tierra, algo de nieve...), siendo el más fácil de conducir.

- La suspensión trasera está más trabajada que en los dos anteriores, con lo que tiene estabilidad ostensiblemente mejor (más neutro).

- Mayor equipamiento de serie (sobre todo con la promoción).

 

* Inconvenientes:

- Pesado (ciento y tantos kilos más que el 163cv, gracias a la tracción Quattro).

- Tragón (los consumos medios estarán más entre 9 y 10 l/100).

- El que posee un mayor costo de mantenimiento.

- Menor fiabilidad mecánica que en el 163cv, tanto por su motor más apretado, como por la incidencia de la tracción Quattro.

- La ventaja que le otorga, en teoría, las mejores prestaciones de su motor se las come prácticamente la tracción Quattro (su mayor ineficiencia mecánica), con lo que sus prestaciones no son mejores en condiciones normales (con "mala carretera" la cosa cambia).

- Sobreprecio considerable (unas 700.000 antiguas Ptas), aunque este año hay una oferta que conviene tener presente.

- Maletero de menor capacidad, pues el diferencial trasero se come parte del espacio (¿lleva rueda "galleta"?).

 

 

Salu2 y suerte en tu próxima elección.

 

P.D.: El 5 cilindros en línea TDI de 2.5 l, según tengo entendido, sí existe (ver R5 y T5). Fue rediseñado para los nuevos todo-terrenos del grupo VW (como el Touareg), es más ligero que el V6, pero para una potencia similar es bastante más tragón.

Editado por Troc@zo
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ahora que veo a los entendidos en motores TDI. Tengo que buscar uno de desguace o segunda mano para cambiar por el mio gripado... según la ficha técnica pone que es un motor tipo AFB, pero me dicen en el taller que el que llevaba montado es AKN,...¿? alguien me puede aclarar exactamene diferencias y cual debo buscar por ahí....

gracias

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Hay una tendencia a equiparar las prestaciones de estos 3 modelos TDI, sobre todo por parte de propietarios de los 2 modelos de menor CV, aludiendo que la tracción quattro es un lastre. Sin embargo, las pruebas de revistas que he visto no confirman esas ideas, y obtienen en general resultados acordes con sus potencias, e incluso mayores de lo esperado en algunas mediciones puntuales ( 80-120 en 4ª ), siempre a favor del 180 CV.

El resto de variables, como consumo,gastos de mantenimiento... me parecen poco relevantes en un coche de este precio.

Concluyendo, creo que teniendo la posibilidad económica de hacerlo, el más completo es el 180 CV.

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c***, cuanto más azúcar más dulce, pero lo que se trata de analizar es si ese plus compensa el mayor desembolso económico que se precisa (una compra más racional, no sólo emotiva). Puntualizaciones:

 

* Mecánica: teóricamente tu opción (2.5 TDi Quattro) significa un incremento de casi un 10'5% en la potencia del motor (17 CV sobre 163) pero, insisto, ¿qué % de ella se comen los componentes traseros de la tracción integral? Es decir, ¿con qué potencia útil (a la rueda) cuentas?

 

* Prestaciones: para un A6 Berlina con cambio manual 6v se ha homologado lo siguiente:

 

_______________________________________1.9 TDi__________2.5 TDi_________2.5 TDi Quattro_____

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

A -> Pesos en vacío del A6 Berlina 6v (Kg):______1.480__________1.560__________1.675

B -> Potencia homologada (CV):________________130___________163____________180

C -> Relación Peso/Potencia (Kg/CV):_____________11'385__________9'571__________9'306

D -> Aceleración 0-100 Km (seg):________________10'52___________9'3____________8'9

E -> Velocidad máxima (Km/h):_________________203___________222____________223

 

Por tanto, el 2.5 TDi Quattro sale beneficiado, relativamente poco, de su mejor relación peso/potencia respecto al 2.5 TDi. Así, las diferencias en aceleración entre ellos hay que buscarlas más en el cambio más cerrado y corto del Quattro (de ahí lo de las recuperaciones) y su mayor capacidad de tracción (4 ruedas). A este respecto, a la misma velocidad el no Quattro llevará un régimen de giro menor, con lo que su consumo, vida útil... será mejor. En cambio, el 2.5 TDi sí supone cierto avance respecto al 1.9 TDi, pero a costa de unos consumos mayores.

 

* Estabilidad: que sí, que el que mejor se comporta es el Quattro, pero en condiciones normales (carretera seca, buen firme, autovía...) no supone una mejora real, salvo para hacer salidas en los semáforos, entrar pasado en las rotondas, ir fuerte en carreteras de montaña. Las revistas no habrán metido el coche por malas carreteras con lluvia, barro, nieve...

 

* Consumos: el 1.9 TDi es el mejor, sin rival, pero encuentro al 2.5 TDi como una alternativa factible, no así el Quattro. Tú planteas que para un coche de este nivel los consumos son algo poco relevante, pues OK, será para ti que o ruedas poco o vas muy sobrado de bolsillo. Pero te recuerdo que estos motores TDi pese a ser equilibrados no son deportivos, son rodadores, por eso, si lo que buscas son prestaciones puras (aceleración, velocidad máxima...) sin importar los consumos para eso búscate un buen gasolina y déjate de historias.

 

Salu2

 

Nota: en el momento de la adquisición del vehículo que comento la diferencia de precio existente entre un A4 2.5 TDi y un A6 2.5 TDi era la misma que la existente entre un A6 2.5 TDi y un A6 2.5 TDi Quattro (unas 700.000 Ptas). Partiendo del hecho que vivo en una zona de España poco lluviosa, con buenas carreteras/autovías y donde no nieva, a igualdad de precio (entre un A4 2.5 TDi Quattro y un A6 2.5 TDi) personalmente me resulta más útil un vehículo rodador y más amplio (A6) que otro vehículo ¿más deportivo? y con un espacio utilizable mucho menor, siendo el coste operativo (combustible + impuestos + seguro + mantenimiento) mayor en el modelo Quattro. Si razonamos, todo tiene siempre su relevancia, salvo capricho.

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Una diferencia de 4 décimas de segundo en un 0 a 100 equivalen aproximadamente a unos 11 metros, sobre una distancia recorrida de unos 150 metros. Si esta diferencia teórica entre TDI 180 y 163 CV te parece escasa, el problema surge al comparar las prestaciones que suele publicar la prensa del motor sobre el Tdi 130, que baja generalmente de 10 seg. en el 0 a 100; ello limita la diferencia entre TDI 130 y 163 a unas 4-5 décimas, que para ser consecuente también te debería paracer pequeña.

Yo consideraría la tracción quattro como un elemento de seguridad activa en cierto modo (aunque mucho menos popular) similar a un ABS o ESP: en condiciones normales no actúa pero sólo funcionará si lo tienes. ( en mi golf viejo no poseo ninguno de esos elementos y no me consuelo pensando que como voy muy despacio y en seco, no me van a hacer falta nunca; para mí el tema de la seguridad está muy por encima del consumo).

En lo referente a consumos, efectivamente no puedo entender que sea importante una diferencia de 1 litro/ 100 Km. en un coche que vale más de 6 Millones de pesetas. Aunque si es así, de nuevo vuelve a sobresalir el TDI 130 CV ( para "rodar mucho" porque si uno no va "sobrado de bolsillo", siendo "racional" esta tampoco sería la marca ideal).

En cuanto a sonoridad, el TDI 130, que llamas rumoroso, tiene 67 db. a 140 Km./h, que me parece una excelente cifra. Al ralentí, los 3 suenan igual de mal.

Concluyendo, la opción intermedia (163 CV) sería una opción aceptable si la opción básica ( 130 CV ) se comportara como tal, pero a mi juicio este último es un extraordinario motor y si uno se guía por la razón para dirigir su compra, esta debería ser su elección por prestaciones, consumo, precio...

La opción "visceral" sería lógicamente el 180 CV, que lo tiene todo, menos economía, pero claro, lo bueno ya se sabe...

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