Jump to content

Limpieza de mariposa de admisión


chirrito

Publicaciones recomendadas

Bueno, pues abro este post despues de andar más de dos meses con los porblemas que tiene nuestro compañero jutel con el coche (enlace).

 

Al final nos hemos decidido por limpiar la mariposa de admisión y veremos a ver qué tal los resultados. De momento, a simple vista, se raduce en un ralentí más estable y una mayor suavidad de motor en todos los sentidos.

 

Para empezar:

Ingredientes:

* un destornillador de punta plana

* un rotulador

* y dos coca colas, que con el calor que cae a finales de julio hace falta :laugh::laugh:

 

El que aparece por ahí es un ingeniero de nombre Bruno que siempre supervisa todas las operaciones.

 

dscf1455ll0.jpg

 

Lo que vamos a hacer es quitar la tubería de admisión. Jutel ha tenido una buena idea con eso del rotulador, y es marcar a qué nivel está la abrazadera de apretada. ASÍ nos garantizamos cuando vayamos a ponerla que no nospasamos de rosca, pero que tampoco nos quedamos cortos

 

dscf1456va0.jpg

 

Aunque no se vea ahora, al final vereis claro ese proceso.

 

En fin, empezamos a aflojar la abrazadera y se procede a la retirada del tubo de admisión

 

dscf1457yb3.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Respuestas 148
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Posted Images

Una vez que tenemos el tubo retirado vemos perfectamente la mariposa. Aunque en la foto no se vea muy claro, los bordes están llenos de carbonilla

 

dscf1459cf7.jpg

 

Con un trapo o papel de cocina se limpian los bordes del tubo de admisión. Soreprendetemente tienen más suciedad de la que esperamos encontrar

 

dscf1460pz0.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En un principio procedemos a la limpieza de la mariposa por fuera, sin arrancar el motor. Para ello, con un trapo, protegemos el alternador que está justo debajo y todos los elementos que haya alrededor. El líquido, en algunas partes, puede tener un efecto un poco "abrasivo" y estropear algo que no deba. No he contado que lo que vamos a utilizar para la limpieza es un líquido a presión destinado a la limpieza de sistemas de admisión. Es lo que normalmente se le suele llamar, un limpiacarburadores (son válidos para motores de inyección). En este caso es de la marca TUNAP

 

Para ello rociamos directamente el líquido sobre la mariposa

 

dscf1461nc5.jpg

 

Nos quedamos sorprendidos al ver caer la "m****" sobre el trapo. Ello nos ivita a repetir unas tres veces más la misma operación.

 

dscf1463nh6.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Es entonces cuando procedemos a hacer lo mismo, pero con el motor en marcha. Para ello yo me monto y voy acelerando el coche (hasta unas 3.000 rpm) y jutal va rociando el producto sobre la mariposa a discreción.

 

Los petardazos del coche son :blink: :blink: :blink: pero eso nos da señal de que está limpiando. Despues de un rato consideramos el proceso por terminado. Resultado: la mariposa ha quedado ASÍ

 

dscf1464tl1.jpg

 

Pero, ahora tenemos un problema. Con tanta vibración se ha perdido la abrazadera del tubo de admisión. Buscamos y, efectivamente, se ha colado por el motor y reposa cerca de una de las aspas del electroventilador.

 

dscf1465wd2.jpg

 

Eso hay que sacarlo como sea :bsh1::bsh1::bsh1:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Para ello, nos valemos de una chapita metálica y dos pequeños imanes.

 

dscf1466ee0.jpg

 

Por un lado dejamos que se "pegue" un destornillador y por el otro, estará el otro imán que "recoja" la abrazadera

 

dscf1467ap9.jpg

 

Como diría Anibal (del equipo A): Me encanta que los planes salgan bien :blink: :blink: :blink:

 

dscf1468uj1.jpg

 

Ahora que me fijo, qué bariga más..... ¿s..y? tengo ,¿no?

Editado por chirrito
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Una vez recuperadas todas las piezas, hay que volver a montar la abrazadera

 

dscf1470aw2.jpg

 

Ahora escuando podeis apreciar bien el detalle de la línea roja. Ésta nos marca hasta dónde hay que apretar

 

dscf1471wa1.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Resultado, un ralentí perfecto y el coche ausente de cualquier vibración. Un sonido mucho más redondo incluso con el compresor del aire acondicionado en marcha

 

dscf1472fx7.jpg

 

Por último, con el Vag Com, hacemos un ajuste básico de la mariposa.

 

dscf1475dc3.jpg

 

Todo sale OK. En teoría el poroceso está finalizado.

 

Ahora sólo nos queda que jutel haya probado bien el coche y nos cuente los reultados

 

Ah! Y tambien que, si los sres. Moderadores, lo consideran oportuno, subir este post a los brico post :blink: :blink:

 

 

SALUDOS

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Cuando arrancas el coche para seguir limpiando...¿El liquido sigue saliendo para fuera?

 

No. El líquido se "absorve" por el conducto de admisión. Cuando se abre la mariposa "chupa" todo lo que hay a su alrededor; ten en cuenta que lo que hace es "coger" aire para hacer la mezcla con la gasolina.

 

SALUDOS

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Lo de los petardazos es porque se afina mucho la mezcla ,al quitar el maguito de admision entra mucho mas aire al ralenti(o eso creo).

 

Efectivamente, de hecho, el coche tiende a calarse muy facilmente y tiene que haber alguien "ayudando" con el acelerador para que no llegue a "morir". Al principio, se calaba con mucha facilidad; despues de hacer la limpieza, se ve que la centralita había tomado nuevos valores y mantenía el ralentí, más o menos, estable. Me salí del coche a ver cómo había quedado la mariposa y, en ese momento, jutel entró para pisar un poco el acelerador y se caló instantáneamente.

 

Partíamos, en cierto modo, con ventaja ya que en Diciembre hicimos un proceso parecido en mi coche (enlace al post). Sólo que en aquel caso quitamos el tubo de depresión del servofreno; el ralentí lo podías controlar con el acelerador y tapando el agujero con un dedo pero, a cambio, te quedabas sin frenos y tenías que asegurarte de tener el freno de mano puesto.

 

Lo que hemos hecho esta vez es limpiar toda la mariposa mientras que o que hicimos en mi coche era limpiar todos los conductos de admisión a cada cilindro (que es lo que va después de la mariposa).

 

En cualquier caso, ambos procedimientos son perfectamente válidos. Los resultados, hasta que jutel escriba lo contrario, son muy satisfactorios.

 

SALUDOS

Editado por chirrito
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

QUe limpita quedo :p

Yo abri y no me parecio ver mucha carbonilla, pero visto lo visto, creo que tambien lo hare.

Cuando arrancas el coche para seguir limpiando...¿El liquido sigue saliendo para fuera? ¿Lo de los petardazos porque es? :lol2:

Anímate AnTTonio, yo para cualquier tontería soy muy cagón, y ya ves, no es tan difícil. Mi coche, con 58.000 kms y 5 años, fíjate la suciedad que tenía. Pégale una limpieza y verás qué suavito se queda..

 

Bonito brico.Lo de los petardazos es porque se afina mucho la mezcla ,al quitar el maguito de admision entra mucho mas aire al ralenti(o eso creo).
Los petardazos, que tampoco son muy fuertes (son más bien pedetes... :lol2::lol2: ), los da al entrar en la cámara de combustión la carbonilla que está siendo arrancada del conducto de admisión, y obviamente también, por el desajuste que se produce al tener totalmente abierta la toma de admisión.
A ver si esto ayuda y desaparece el fallo.Saludos
Dios te oigaaaaa!!!! :blink: :lol2:

 

Lo de los petardazos es porque se afina mucho la mezcla ,al quitar el maguito de admision entra mucho mas aire al ralenti(o eso creo).
Efectivamente, de hecho, el coche tiende a calarse muy facilmente y tiene que haber alguien "ayudando" con el acelerador para que no llegue a "morir". Al principio, se calaba con mucha facilidad; despues de hacer la limpieza, se ve que la centralita había tomado nuevos valores y mantenía el ralentí, más o menos, estable. Me salí del coche a ver cómo había quedado la mariposa y, en ese momento, jutel entró para pisar un poco el acelerador y se caló instantáneamente.

Ciertamente, al principio del proceso de limpieza, arrancamos el coche, ya con el tubo de admisión quitado, y si no se le pisaba el acelerador, se paraba a ralentí. Después del proceso de limpieza, lo dejamos a ralentí y ya no se paraba, se ve, como dice Chirrito, que la centralita había recalculado los valores actuales de entrada de aire (o al menos, eso creemos). Eso sí, fué pisar un poco el acelerador, y se paró al instante.

 

En fin, como ya he dicho, no sé si con esta limpieza habré solucionado algunos de los errores que daba o no, pero seguro que le ha venido bien.

 

Saludos. :lol2:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La verdad que no me gusta nada que el liquido vaya para dentro.

Acabo de poner bujias de las buenas nuevas... ¿el limpiacarburadores no las ensuciara ni nada?

 

Hombre, ten en cuenta que este líquido es, en parte, inflamable por lo que se combustiona posteriormente. La "m****" que esté arrastrando es exulsada con os gases de escape.

 

Al fin y al cabo, si fuese perjudicial, no lo comercializarían tantas marcas de aditivos.

 

Si es por lo que dices, no te vayas a echar para atrás.

 

Ahora, lo de desmontar la mariposa....... eso es otro berenjenal.

 

Casi preferiría que hicieras una lipieza por detrás de ésta, como yo lo hice a través del conducto del depresor del servofreno. Con una buena cánula puedes legar a la parte trasera de ésta y rociarle el producto directamente.

 

Pero vamos, primero haz una limpieza como la que hemos hecho en este post, y luego si va mal, te complicas la vida.

 

SALUDOS

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.