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Cambio de gasolia de 98 a 95


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Hola yo tengo también el 1.6 FSI hace poco más de dos meses y me he comido un poco el coco con este asunto.

Esto es un “resumen” lo que aprendí en mirando un poco aquí y un poco ayá (en foros como GTI16.com, forocohes.com y aquí mismo -claro)

 

1º La 98 contiene aditivos beneficiosos para el motor.

 

2º Dicen que es más refinada ¿?

 

3º El octanaje de la gasolina 95 tiene un minimo de 95 y un max de 96.9.

la 98 siempre tiene como minimo 98.3 y de haí para arriba.

 

El octanaje adecuado para cada motor depende de la relación de compresión (RC) y la temperatura. Cualquier manual de automoción recomendaría 98 para la RC de este motor (1.6 FSI: RC 12:1), sin embargo la inyección directa tiene un efecto de enfriamiento de la mezcla que favorece una RC alta. Otra cosa es saber si es suficiente para que no se produzca “picado” con sp95 y que la electrónica no adelante el encendido, lo que sí mermaría ligeramente el rendimiento.

 

4º La cantidad de azufre: a partir del 2005 la sp98 tiene como máximo 10 ppm y la sp95 tiene como máximo 50 ppm. Pero a partir del 2009 el límite de ambas estará en 10 ppm.

 

El bajo contenido en azufre proporciona un gran beneficio ambiental más que al rendimiento de los motores, con la notable excepción de los que tienen modo de funcionamiento estratificado. En este modo el motor no es capaz de limpiar el azufre del sistema de catálisis adecuadamente y tiene que “derrochar un poco de combustible” para eliminarlo. De esto se desprende que cuanto menos azufre tenga la gasolina menor es el consumo de estos motores.

Pero, aunque las siglas FSI vienen a decir que estos motores pueden funcionar en modo estratificado, los FSI producidos a partir del 2005 no funcionan en modo estratificado (al menos los que tienen al siglas BLF en el modelo 1.6 FSI)

 

 

En cuanto a las recomendaciones del fabricante me encontré de todo. El manual del coche dice que 98 o 95. 95 con ligera perdida de rendimiento (aunque esto no queda muy claro). Pero se dice que el grupo VW suele recomendar gasolinas de 98 octanos en algunos paises, para “curarse en salud”.

 

Mi opinión es que no pasará nada malo al motor por meterle sp95 (hay gente que lo hace) pero mejor la de 98. Lo que no tengo claro es si esta última “compensa”.

Yo decidí probar las dos y haber si aprecio alguna diferencia en potencia o en consumo. Con el coche recién estrenado decidí empezar por la 98 y ya llevo tres depósitos, los siguientes serán de 95 y veremos si puedo sacar en la practica alguna conclusión.

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A ver si vamor ordenadno ideas. Yo he porbado a hacer el mismo recorrido de carretera (Córdoba - Madrid) con gasolina 98 y 95. No me pregunteis no cómo ni por qué, pero el consumo me sale más elevado con la de 98.

 

Y con respecto al azufre, está claro que es un elemento contaminante, pero a su vez, actúa de lubrificador por las partes donde pasa (especialmente las bombas inyectoras). Si os moveis por talleres vereis que a muchos coches diesel (ya se que ese no es el caso que estamos hablando) hay que cambiar las bombas o los inyectores por "gripajes" de estos. La culpa se le echa al gasoil pero.... ¿por qué?. La razón no es, ni más ni menos que esa, la cada vez menor cantidad de azufre en el combustible. En sustitución se le añaden otros componentes químicos que hacen de lubricadores pero, hasta la fecha, parece ser que los resultados no son los mejores.

 

ASÍ que yo, de momento, le sigo echando 95. No descarto que alguna vez le eche 98 por comparar y disfrutar de aunténtica suavidad en el motor, pero vamos, que me decanto por lo "barato".

 

SALUDOS

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El asunto es tanpoco claro que incluso se pueden ver test "reales" con resultados algo contradictorios o cuando menos poco esclarecedores, como el publicado por autobild, en la que cogieron tres coches que tienen como gasolina indicada SP98, los dos primeros (C1 y altea) pone en el manual que puede usar 95 con la merma de prestaciones .

 

Los 3 coches consumieron menos con 95 que con 98.

 

Citroen C1 1.0i: con SP95-> 4.9l/100 con SP98->5.4l/100

Altea 2.0fsi: con SP95->8,3l/100 con SP98->9l/100

A4 3.2fsi: con SP95->9,9l/100 con SP98->12,2l/100

 

Pero luego publiblican otro artículo http://www.autobild.es/articulos/220/1 provando 91,95 y 98 en un 1.6 FSI montado en un Skoda Octavia y la única diferencia que encuentran es que con 91 y 95 el motor tiene de potencia máxima 110 cv frente a los 115 con 98.

 

A ver quien se aclara!

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El número de octanos no es rendimiento directo, es el poder antidetonante. Simplemente te dice hasta que punto puedes comprimir ese combustible sin que detone. ;)

 

Los octanos van ligados a la compresión del motor. Los coches de competición usan más octanos porque su relación de compresión es mayor (la del 1.6 FSI es 12:1, muy elevada), y no pueden usar menos porque detonaría el combustible antes de que el cilindro llegase a su punto de encendido, lo cual sería como meterle un martillazo a ese pistón a media carrera. Si mañana apareciese un combustible de 5000 octanos, ese mismo motor de competición no rendiría más, eso sí, permitiria fabricar otro motor nuevo con mayor relación de compresión (y mayor rendimiento que el anterior). :p

 

Los que llevan 98 no es que sea recomendable, es que es indispensable y al no respetar esto no solo va a andar mal el coche, sino que acabará hecho polvo mecánicamente. Es lo que hay... si tu motor ha sido diseñado para la 98 (es decir, un motor más compresionado de lo habitual), no se puede usar la 95 nunca, porque al comprimir la gasolina hará autoignición antes de tiempo, y el coche andará mal e incluso petardeará (al pistón es como pegarle un martillazo de vez en cuando, y lo sufre válvulas, inyección y una larga lista). El meter menos octanaje no es una broma, no es que el coche pierda potencia, es que te lo cargas.

 

Si vemos los folletos publicitarios bonitos y preciosos de las gasolineras... bueno, la 98 "limpia" y "cuida" y "si aprecias a tu coche" que buenos somos los humanos inventando la polvora mojada... pero si vamos a la ficha técnica publicada por la petrolera (que creo es obligatoria publicar, pero no te la dan en un folleto), veremos que salvo los octanos, los parámetros de residuos, evaporación, etc, son idénticos en una y otra en muchos casos. Y de las pruebas de determinadas "revistas" casi prefiero ni mencionarme... si declaran un consumo mixto para éste motor (en un coche de mayor peso) inferior a 7 litros es que MIENTEN COMO put**. ;)

 

Espero que te halla aclarado algo, perdón por el tocho. :p

Editado por Chino Cudeiro
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Yo tengo un 2.0 FSI y desde el primer dia le estoy echando 98 xq me lo recomendaron en el concesionario ¿estoy tirando dinero? :unsure:

pues con lo cara que esta la 98 estoy yo por planterme cambiar a la 95.. si es que n o puede ser... :cry2:

 

Yo le hecho a mi gordito 95 del cutrefour y va de cine (...)

Yo hay cosas que no entiendo... te gastas un dineral en preparar el coche tanto mecánicamente como a nivel de chasis y ¡le echas gasolina del Carrefour! foolish%20(14).giffoolish%20(2).gif

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"... si tu motor ha sido diseñado para la 98 (es decir, un motor más compresionado de lo habitual), no se puede usar la 95 nunca, porque al comprimir la gasolina hará autoignición antes de tiempo, y el coche andará mal e incluso petardeará (al pistón es como pegarle un martillazo de vez en cuando, y lo sufre válvulas, inyección y una larga lista). El meter menos octanaje no es una broma, no es que el coche pierda potencia, es que te lo cargas..."

 

Esto puede ser cierto en general, pero no necesariamente en un FSI. La principal ventaja de la inyección directa es conseguir una relacción de compresión más alta con gasolina de menor octanage. El conbustible al se inyectado a muy alta presión, se enfría un poco y esto reduce lor riesgos de autoencendido.

Además las útimas versiones del 1.6 FSI (como ya dije, almenos la BLF) han sido modificados para poder funcionar normalmente y sin problema alguno con sp95, al ser eliminado el modo estratificado, que era el principal motivo para necesitar 98. Comprovad como los primeros 1.6 FSI (versiones BAG y BAD) solo podían funcionar con 98.

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SEgun dicen los FSI necesitan la 98 no porque vayan mas apretados(mentira...hay muchos motores con sus mismas cilindradas (2.0 y 1.6) con la misma o mayor potencia), sino "por culpa" de la inyección directa, que se ve que es muy sensible a la cantidad de azufre en las gasolinas. POr eso se dice que esos motores necesitan la de 98.

 

Otra cosa, eso de que la de 95 tiene un minimo de 95 octanos...es una mentira como una catedral. Y lo mismo pasa con la de 98. De hecho, por ley pueden tener unos octanos menos...que es lo que suele pasar(no os extrañe que la de 95 tenga, por ejemplo, 94 o 93,5....o que la de 98 tenga, por ejemplo, 96....es legal). Si quereis gasolina que no mienta en sus octanos, iros a la de competicion. Eso si, pagareis una pasta por cada litro.

 

Se de un caso que, en una moto, tenía estos comentarios:

 

Gasolina de 95: La moto no va mal con esta gasolina

 

Gasolina de 98: Va mejor que con la de 95, se la nota mas suelta.

 

Gasolina de(si no recuerdo mal) 101 octanos(en competicion): Va como un tiro la mu cab***a!!!

 

Cual de todas las gasolinas dice la verdad? :cfsd1:

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A parte de lo que decis del poder antidetonante por la compresion tambien esta el avance de encendido, por eso el fabricante dice que con 95 baja un poco la potencia porque el coche que tiene sensor de picado, que detecta detonacion y entonces atrasa el avance de encendido perdiendo ese poco de potencia.

saludos

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A mí lo que megustaría es encontrar una respuesta basada en argumentos "tecnicos" lo mejor fundamentados posibles, llendo un poco más allá de lo que escuetamente dicen los fabricantes de coches y las empresas distribuidoras (de las que no me fío mucho).

Para obtener una respuesta simple, es suficiente con mirar el manual del coche o la pegatina de la tapa del depósito.

 

En este sentido y refiriendome a lo que dice El_Uve :

 

"... los FSI necesitan la 98 ... "por culpa" de la inyección directa, que se ve que es muy sensible a la cantidad de azufre en las gasolinas. POr eso se dice que esos motores necesitan la de 98."

 

Insisto que esto es cierto solo para el modo de funcionamiento estratificado que como expliqué arriba:

 

"En este modo el motor no es capaz de limpiar el azufre del sistema de catálisis adecuadamente y tiene que “derrochar un poco de combustible” para eliminarlo. De esto se desprende que cuanto menos azufre tenga la gasolina menor es el consumo de estos motores.

Pero, aunque las siglas FSI vienen a decir que estos motores pueden funcionar en modo estratificado, los FSI producidos a partir del 2005 no funcionan en modo estratificado (al menos los que tienen al siglas BLF en el modelo 1.6 FSI)"

 

Por tanto la necesidad de usar 98 por el tema del azufre queda descartada.

 

En lo que me queda algo de duda es en lo que respecta a la relacción de compresión: Perdón pero vuevo a repetirlo:

 

"El octanaje adecuado para cada motor depende de la relación de compresión (RC) y la temperatura. Cualquier manual de automoción recomendaría 98 para la RC de este motor (1.6 FSI: RC 12:1), sin embargo la inyección directa tiene un efecto de enfriamiento de la mezcla que favorece una RC alta. Otra cosa es saber si es suficiente para que no se produzca “picado” con sp95 y que la electrónica no adelante el encendido, lo que sí mermaría ligeramente el rendimiento"

 

Y esto último me parece que es lo que realmente pasa, pero de una forma muy ligera, pues sólo se pierde un 5% de potencia.

Salu2

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En lo que me queda algo de duda es en lo que respecta a la relacción de compresión. Perdón pero vuevo a repetirlo:

 

"El octanaje adecuado para cada motor depende de la relación de compresión (RC) y la temperatura. Cualquier manual de automoción recomendaría 98 para la RC de este motor (1.6 FSI: RC 12:1), sin embargo la inyección directa tiene un efecto de enfriamiento de la mezcla que favorece una RC alta. Otra cosa es saber si es suficiente para que no se produzca “picado” con sp95 y que la electrónica no adelante el encendido, lo que sí mermaría ligeramente el rendimiento"

 

Y esto último me parece que es lo que realmente pasa, pero de una forma muy ligera, pues sólo se pierde un 5% de potencia.

Salu2

A eso me refería yo. El mayor problema que veo es la necesidad de alto octanaje debido a la alta RC del motor. No sé si -como dijiste- la inyección directa hace la suficiente ayuda en el cilindro rebajando la temperatura para evitar el picado. De todas maneras, mi preocupación no viene tanto por la pérdida de prestaciones (que también), si no desde el punto de vista mecánico, de los daños que se le puedan infringir al motor. :laugh:

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Lo siento mucho, pero dudo que en motores tan poco apretados como los FSI se note tanto y tanto la diferencia de octanaje. ES mas una cuestion de "sensibilidad" de esos motores, que una cuestión de RC.

 

Un colega mio tenía un honda civic 1.6 160 cv...y le echaba 95. Mi moto tiene 750cc y 100 cv...y le echo 95.

No conozco demasiado que digamos los motores de gasolina de la "competencia"...pero me parece que el 1.6 16v de PSA, que desarrolla 110 cv(peeeeeeeeeero no tiene inyeccion directa), no "recomienda" la gasolina de 98.

 

Me parece a mi que estos motores son pelín sensibles a la pequeñisima diferencia de calidad que hay entre las gasolinas. Pero es que, por esa regla de tres, tambien lo deben ser, en caso de meter siempre la 95, a la diferencia entre gasolinas...de diferentes gasolineras.

 

Lo dicho...poca potencia deben(o al menos, deberían) perder por una diferencia tan minúscula en el octanaje.

Editado por El_Uve
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